Plazaeme preservado

<< Posterior Parece que lo de la ballena y el Intrepid era verdad.
Anterior >> La ZaPatostia, según The Economist.

Original: http://plazamoyua.com/2010/08/01/las-lecturas/

2010-08-01 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Las lecturas

Luis Bouza-Brey

--

Esto va para Viejecita y como un posible nuevo tema de charla.

Viejecita, te cuento: Ultimamente tengo como núcleo de atención la cosmología y la teología, y voy leyendo sobre eso cuando el análicis de la actualidad política me deja tiempo. Pero años atrás mis hobbyes fueron las novelas de cencia ficción y policíacas. No obstante, estoy alejado de la lectura no profesional como modo de complemento del trabajo, y como veo que tú dedicas mucho tiempo a ello y tienes muchos conocimientos, desearía pedirte consejo sobre qué leer fuera de las atenciones profesionales.

¿PM, podría ser esto un tema nuevo del blog? ¿Creeis que merecería la pena que cada uno de nosotros recomendara algún tipo de lectura veraniega? Como os digo, yo no soy el más recomendable para ello, pues voy un poco como outsider: últimamente estoy leyendo “La danza de los maestros de Wu-LI”, una lectura que complementa las nociones de física cuántica con las de filosofía oriental, y tengo a la espera “The sacred Universe”, “The purpose-guided Universe”, y “Biocentrism”, todos ellos adquiridos en Amazon.

Cuando acabe el Wu-Li me dedicaré a ellos, a partir del momento en que desconecte de la actualidad política, que será mañana o pasado. Pero creo que sería positivo conocer por donde andais los demás en cuanto a lecturas aparte de las dedicaciones prioritarias de cada uno.

No sé, ¿os parece interesante esto, aparte de educarse gracias a Santiago en el tema de qué e-book utilizar para las lecturas?

Luis Bouza-Brey


--

R:

Puede, puede. Puede ser un tema, puede ser una conversación / entrada suelta, puede ser cuaquier cosa entre medias.

Le he llamado a la sección “las lecturas”, en vez de libros. Estaba pensando en lo de Santiago de ayer, tratando de imaginar la influencia del soporte en el contenido. Es posible que sea una tontería, pero lo de “libro electrónico” me suena raro. Como un árbol de plástico. ¡Caramba!, si lo haces de plástico, ¿por qué te tienes que constreñir a las leyes y formas vegetales?

Desde luego todavía pensamos en términos de “libros”. Los “ladrillos” de la información cultural. Tamaño más o menos estándar, contenido cerrado, e inmutables. Pero yo creo que eso es mayormente cosa del pasado mayormente. Seguirá habiendo libros, en el soporte que sea, pero no creo que vayan a ser el medio principal de transmisión de conocimiento o de ideas. Pongo aquí un ejemplo, y sirve para contestar a Luis. Y para señalar el problema. En el formato que yo considero de futuro, es difícil responder a la pregunta de -¿qué leerás este verano? No puedes contestar con una lista de dos o tres ladrillos. Primero porque al ser cosas mucho más cortas, la lista sería demasiado larga. Y luego porque buena parte de las cosas que leeré este verano todavía no están escritas, o al menos todavía no sé que lo están. Y otras están empezadas, pero no acabadas.

Pienso que esta libertad acabará influyendo incluso a la literatura de ficción. Con el cambio de soporte, y en cuanto nos quitemos los malditos monopolios de encima (derechos de autor), incluso las obras de ficción pueden llegar a ser obras evolutivas.

Bien, el ejemplillo. Al dr. Roy Spencer se le ocurre un experimento simple y barato para medir el efecto invernadero de la atmósfera. Algo que se puede hacer en el jardín de su casa. Roy tiene eso: una capacidad fuera de lo normal para simplificar (enfocar) los problemas. Por eso se explica con tanta claridad. Probablemente el experimento no llegará a ningún sitio, porque acabará necesitando de más medios de los que dispone en su jardín. Pero como lo hace en plan blog, todos aprenderemos muchas cosas, tanto de Spencer como del resto de los muy competentes participantes. Y ni siquiera el autor sabe cómo ni cuando acaba:

  1. Experiment to Test the Temperature Influence of Infrared Sky Radiation
  2. First Results from THE BOX: Investigating the Effects of Infrared Sky Radiation on Air Temperature
  3. ¿?
Otro ejemplo.

Nir Shaviv acaba de hacer un resumen, después de estar mucho tiempo sin escribir, de su postura actual en la discusión del cambio climático. Lo leeré, claro. Pero no estoy tan interesado en lo que diga Nir, que supongo que tengo una idea bastante clara sobre qué y cómo lo va a exponer, sino en ver si le ponen respuestas críticas, y cómo transcurre el debate en su blog -si lo hay.

Enlace:

Así que estoy, como decía, a la espera de cosas que todavía no se han escrito, y que nadie puede saber si llegarán a escribirse.

En plan más convencional, en seguida empiezo con Cabeza de Perro, de Morten Ramsland, recomendado por Santiago. Y seguiré leyendo una novela histórica infinita sobre la Roma del final de la república, de Colleen McCullough, con la que llevo semanas.

PM


  • viejecita 2010-08-01 09:58:58
    Plazaeme Si encuentro fácilmente un par de sensores de temperatura, (en agosto está casi todo cerrado), voy a intentar hacer en el jardín de casa el experimento de Spencer. Que las arqueta de pvc, papel de aluminio, etc, tengo en casa. Parece divertido. A ver si encuentro los sensores...
    • plazaeme 2010-08-01 10:11:39
      Yo que tú esperaba a que acabe él. Hay ingenieros poniéndole pegas muy razonables, y puede que no tenga sentido.
      • viejecita 2010-08-01 10:20:30
        ¡Pero para una cosa que puedo intentar! Me divertí muchísimo ayudando a mi hijo pequeño a construir un motor eléctrico usando cosas que había en casa. Y por supuesto no servía para nada, solo para ver girar al botón de metal que hacía de hélice sobre su eje. Me encanta perder el tiempo.
  • AVINARETA 2010-08-01 09:08:38
    Si quereis una historia divertida leer "Entre limones, historia de un optimista" de Chris Stewart. ¿Podria Luis contarnos de que va "La danza de los maestros de WuLi"? Le quedaria agradecido, Saludos Avinareta.
  • viejecita 2010-08-01 09:10:31
    Plazaeme Pero bueno, ¿es que no descansas nunca? ¿O acaso en vacaciones te dedicas a navegar, y no tienes tiempo que desperdiciar en ficción? ( aunque Colleen Mc Cullog sí se pueda englobar entre las novelistas de ficción para el gran público, como es novela histórica, tiene cierto elemento redentor). Profesor Bouza-Brey Estoy abonada al TLS, y al New York Times Book Review, para enterarme de las novedades en cuanto aparecen. Y sigo a algunos autores actuales de ficción, y a un par de escribidores de poesía, y en cuanto se va a publicar algo de ellos, me avisan los de los diferentes Amazon, y mi librería en Madrid, y encargo los libros. Ya no leo ensayo, ni leo filosofía, ni mística, ni nada de esas cosas que solía leer de joven. Solo mantengo mi interés por la psiquiatría. Y, por supuesto, por los puentes y por los volcanes. Y claro, leo los libros serios que recomiende o que escriba la gente que conozco y que aprecio. Pero es raro que conserve libros serios; les suelo buscar un nuevo hogar cuando los termino de leer. Así que, te diré mis autores favoritos de policiacos de verano: Chandler, Hammett, (estos están recopilados en pocos volúmenes de The Library of America, buen papel, hojas cosidas en cuadernillos, cinta para marcar), Agatha Christie , Margery Allingham,( clásicos que hay que comprar de uno en uno en ediciones baratas de bolsillo) , MajSjöwall- Per Wahlöö, (matrimonio sueco de los 70, publicados en bolsillo por Vintage), Autores vivos pero no modernos, como Dick Francis, o PDJames, y luego ya, los modernos de verdad, como Dennis Lehane, como Nicci French, y, por supuesto, en una categoría aparte, James Ellroy; (ese, aparte de escribir unos libros fascinantes aunque complicados de entrar en ellos, entra en el apartado psiquiátrico , - el autor está como una jaula de grillos y se le nota), así que es doblemente divertido. Y luego, claro, están los del Comisario Montalbano, de Camilleri . Que están editados por Sellerio, con letra y papel estupendos, en formato pequeño y transportable. Aunque la pega es que Camilleri es siciliano, y la mitad de las palabras que usa son locales, y no aparecen en los diccionarios de bolsillo. Supongo que ninguno de estos libros y autores que te recomiendo te serán desconocidos, y es muy probable que los hayas leído todos. Si es así, afina un poco la búsqueda, y me podré centrar mejor, y recomendarte libros concretos. En la especialidad de perder el tiempo leyendo cosas sin valor moral ni cultural, en eso si que estoy en mi salsa. ¡Y Gracias por la dedicatoria!
    • Santiago 2010-08-01 10:21:45
      Impresionado me dejas, María! Impresionado y también, deprimido. Siempre me he considerado un amante de los libros y mis grandes "vicios", que me han traído no pocos problemas a lo largo de la vida por los gastos que suponían, se resumían en mis compras de mis dos fetiches: "libros y discos". Luego, ya pasados los cuarenta, añadí la fotografía. En mi familia paterna (y materna, claro; no vaya a leerme Bibiana...), cuando termimnábamos los estudios del Bachillerato y el examen de estado, y antes de ir a la Universidad, mis padres nos hacían un regalo simbólico para guardar de por vida. A algunos, un reloj; a otros una buena estilográfica (éramos diez hermanos; yo, el último). Cuando me preguntaron qué quería yo para guardar como recuerdo el resto de mi vida, pedí las obras completas de Miguel de Unamuno. De modo que amante de los libros, siempre lo he sido. Bien, pues de todos los autores que mencionas sólo conozco (y mucho) a Agatha Christie, porque era la lectura preferida de mi madre. Pero de todos los demás, nunca había oído ni el nombre. ¡Qué desastre! La verdad es que esto del blog tiene el aspecto positivo de servir de "cura de humildad", que algunos (yo el primero) necesitamos a menudo. Trataré de superar la depresión consecuente :-(
      • jazmin 2010-08-01 11:19:04
        Santiago, haz el favor de no hablar de complejos ni depresiones,(y menos tú) porque como empieces así, es que yo no voy a poder aparecer por aquí, ni por ningún lado.
    • plazaeme 2010-08-01 09:23:58
      Me encanta la ficción, pero debo ser muy raro, o algo así. Casi ningún año hay algo que pueda leer (acabar). Lo último que recuerdo haber terminado: Cryptonomicon
      • viejecita 2010-08-01 09:52:26
        Cryptonomicon es un libro fabuloso, aunque si lo leíste cuando salió, llevas en efecto mucho tiempo sin terminar libros de ficción. Y por si acaso no lo has leído ya que también es de Neal Stephenson, pero anterior a Cryptonomicon, te recomiendo Snow Crash. En cambio, los de la trilogía, y Anathem, los tengo en la pila de los libros que necesitan hogar de acogida. Ninguno de ellos los pude terminar.
    • tmpd 2010-08-02 22:19:57
      Viejecita Gracias por darnos ideas, algunos de los autores los conocía pero otros no. A mi me han gustado mucho todos los de Elisabeth Georges. Me resultan muy entretenidos los de Marc Paillet; son policiacos de tiempos de Carlo Magno escritos por un historiador. En este momento no recuerdo muchos nombres y no puedo mirarlos porque los tengo repartidos por diversos cuartos donde duermen los nietos. Hasta pronto.
      • viejecita 2010-08-03 16:20:37
        tmpd Voy a entrar en Amzon France, (donde también tengo cuenta), a ver qué tienen de Marc Paillet, al que no conocía de nada. Me compraré alguno, y ya te comentaré lo que me ha parecido. Pero en esas cosas, todas las recomendaciones son de agradecer.
  • Santiago 2010-08-01 10:39:11
    Y entrando "de refilón" en el tema de los ebooks, pero como un primer avance para María, recomiendo la visita a la página: gutenberg.org Hacía tiempo que no la visitaba y veo que le han dado un fuerte empuje. Han hecho una versión para ver en el móvil, que ya sé que a vosotros no os interesa mucho. Pero si han trabajado mucho en los formatos y veo, con satisfacción, que hay muchísimo en formato EPUB, pero, también, en el formato del Kindle. María puedes echar un vistazo a la lista de autores, a las obras en inglés (la gran mayoría), pero también en español, en francés, en alemán...etc. Como preparación para la siguiente entrada que os envíe con detalles sobre manejo de estos libros y su lectura, sirve para hacerse una idea de este "mundillo".
    • viejecita 2010-08-01 11:02:08
      Samtiago Entraré esta tarde, que es ya tardísimo y tengo comilitrona familiar que preparar. En cuanto a cura de humildad: Esos libros que recomiendo arriba son cualquier cosa menos libros vestidos. No pueden acomplejar a nadie. Puro ocio sin ningún valor de redención. A mí los que me dais envidia y complejo sois los que podeis disfrutar de ecuaciones bien hechas, de teoremas... ¡Así que ya ves!
  • Luis Bouza-Brey 2010-08-01 16:16:18
    Gracias, Viejecita, yo también he quedado impresionado por la cantidad de lecturas que has hecho. No me extraña que tengas vista cansada, pues has recorrido miles de millas de líneas. Utilizaré algunas de tus referencias para volver a conectar con el mundo policíaco, y se las pasaré a mi hija de dieciocho años, que comienza a experimentar afición por la investigación del crimen.(Yo le digo que se haga politóloga, pues es lo mismo) Un saludo a todos: me despido porque hoy comienzo la desconexión, y aunque os leeré de vez en cuando hasta septiembre, me mantendré en standby, dedicado a la lectura ininterrumpida de las cosas pendientes.
  • plazaeme 2010-08-01 21:09:36
    Bueno, pues como está tranquilo, soltaré mi teoría, que no puedo evitar. Yo no creo que sea casualidad que me resulte casi imposible acabar una novela o una película desde hace años, con contadísimas excepciones. Pienso que, sencillamente, han bajado muchísmo la calidad en pocas décadas, y tengo menos tragaderas que la mayoría. Solo se me ocurre un motivo para que ocurra algo así. El dinero. Demasiado negocio. Es imposible que ante tal cantidad de pasta un autor, sea de novelas, sea de cine, o de música, produzca lo que le apetece, lo que le gusta. No crea para sí, ni para sus amigos, sino para esa cosa horrible llamada "mercado", con la que además no trata directamente, sino a través del negociante de lo suyo, que muy probablemente influye mucho en lo que produce. Y al final lo que salen son chorizos industriales. Por eso, Viejecita, tus adorados derechos de autor no nos aseguran buena música, ni buen cine, ni buenas novelas; sino solo una producción en serie que resulta más o menos pasable para el que no es exigente. Si el artista no vive del arte te aseguras al menos algo, que es muy importante. Autenticidad. Arte que surge de las entrañas porque no se puede quedar dentro. Y eso no tiene nada que ver con la cuenta de pérdidas y ganancias del mamón que "estudia" el mercado, y de paso lo guía como quien conduce borregos.
    • Santiago 2010-08-01 22:24:10
      Duro en la expresión, tu diagnóstico es, ay!, más que certero. Es el signo de los tiempos; la masa; la telebasura; y ahora, desvelas la lite-basura. Es deplorable pero es así. Y esa litebasura es, simplemente, un negocio. Y además, a veces no apesta. No es la otra cara de esa Belén no-se-que. A veces, hasta es entretenida. De todos los engaños y caminos mendaces que se nos ponen delante, es de los más aseaditos. Lo del niño-mago Potter, pues como cuento para niños no está tan mal, según me han dicho. La más que mediocre "el tiempo entre costuras" la hubiera guionado razonablemente Sautier Casaseca. El exitazo La Catedral del Mar, si no hubiera sido un segundo plato aguachinado de Los Pilares de la Tierra, se habría colado entre el montón hace un siglo. Por eso, cuando uno empieza La Regenta o Fortunata y J., se queda maravillado. Sin embargo tú, en tu calidad de "corricalari del mundo", seguro que habrás leído alguno de los tomazos de J.Michener, que tiene a media centena de "negros" escribiendo sus novelas, pero que, por otro lado, no engañan a nadie, y se leen como si se estuviera viendo un documental entretenido. Pienso que lo que ocurre hoy día es que la excepción se ha convertido en la regla y en excepción lo que antaño era obligado. P.D. Ahora me dejas pendiente de saber si te terminas "Cara de perro" o no; te advierto que lo mejor es el final... ;-)
      • plazaeme 2010-08-02 06:02:33
        A ver si empiezo esta semana. Tengo el icono en el escritorio, de recuerdo.
  • Al 2010-08-01 22:17:44
    Bueno lo del dinero no se si es la única causa, o si es, pero esa misma sensación de que en las últimas décadas el arte en general, sea literatura, películas, pintura, fotografía, tienen escaso valor. Me pasa lo mismo que a ti, no hay quien acabe una peli de ahora, salvo excepciones. Prefiero ver por veinteava vez Casablanca que el último estreno del Brad Pit de turno, por cierto estomagante, esa que va de cazar nazis.
  • viejecita 2010-08-02 07:46:05
    Ploazaeme Santiago Estoy en total desacuerdo con vosotros. En estos últimos años se han escrito y publicado algunos libros de ficción extraordinarios. Independientemente de que se hayan vendido o no se hayan vendido. Si de verdad os interesa que os ponga títulos, me decís ,y ya os haré una lista de libros recientes, de los últimos 10 años, que se merezcan estar en el canon. Lo que yo ponía ayer no eran libros extraordinarios capaces de competir con los clásicos, sino libros de puro entretenimiento, para los descansos del calor veraniego, para cuando uno tiene la gripe, o para gente viciosa como yo, a la que le importa un pimiento el valor permanente en el canon, de esos libros. Aunque, desde luego, prefiero veinte veces las historias de Chandler, con sus dejadas guasonas, o las de James Ellroy, con sus héroes-asesimos-protectores de damas, antes que las tan cacareadas historias de Dostoyevsky (con contadas excepciones), antes que El Quijote , antes que el Finnegan'c Wake, antes que a George Elliott... que se consideran obras y autores maestros de la literatura universal. En cuanto a Harry Potter, me vuelvo a apostar lo que sea a que no lo habeis leído. Y hablo de leer los libros, no de haber visto las películas. Yo tengo la colección completa, en las primeras ediciones americanas (leí el primero cuando salió en UK, pero los libros ingleses son un desastre al lado de los americanos, así que me lo volví a comprar cuando se editó en USA, y el inglés lo regalé). El caso es que son unos libros estupendos. Totalmente comparables a los de Guillermo Brown, por ejemplo, chorrocientas veces mejores que los del "Club de los Cinco", y no digamos cuando se comparan, por ejemplo a los de "la bibliotheque rose", de la condesa de Segur que se leían en mi infancia. Mi preferido es el tercer tomo, pero hay que leerlos todos para conocer bien a los personajes. Yo he ido releyendo los anteriores cada vez que salía uno nuevo, y os aseguro que hay pocos libros que aguanten una tercera, y una cuarta relectura. En cuanto a los derechos de autor; me escribió Simon Raven, uno de mis autores favoritos del siglo XX, y me decía que con sus libros ganaba una miseria. Que de lo que de verdad vivía, era con las adaptaciones y los guiones para la televisión, con alguna miniserie... Aunque todas esas cosas las había conseguido gracias a los libros. Y JKRowling está ahora intentando darle a la maquinita del dinero, a base de sacar libros relacionados con la magia, y con Harry Potter, pero los lectores no son tan tontos, y no los están comprando. También le está pasando algo parecido a Savater, ( es un escritor que me encanta, pero últimamente sus libros me están pareciendo mucho peores), pero creo que lo que gane con La infancia Recuperada, con Las Criaturas del Aire, etc, no hay quien se lo discuta. Me voy, que tengo muchísimo trabajo del maldito lunes. Pero en cuanto tenga un descanso volveré para discutir de películas con Al , que Casablanca está muy bien, y es lógico que prefieras volver a verla antes que la de los "malditos bastardos", pero el cine actual no son solo Brad Pitt, y Tarantino... Pero eso luego.
    • viejecita 2010-08-02 07:47:55
      Plazaeme; se me ha colado una o supernumeraria en tu nick. ¡Ya siento!
    • Al 2010-08-02 11:15:17
      Los de Harry Potter fueron un intento de acercar los libros a mis hijos viejecita, y al ir pillándolos según salían el primero en leerlos era el menda. Y disfrutaba leyéndolos, cierto. Tarantino ya que lo citas viene a ser el Peckinpah actual, de grupo salvaje a pulp fiction no hay mucha distancia. De lo que se hace en USA hoy en día no es lo peor precisamente. Quizás la superabundancia de películas malísimas que padecemos tape un poco las buenas que pueda haber, pero cuando me pongo a buscar pelis para bajármelas me aburro de mirar y no encontrar mas que chorradas con muchos efectos especiales. Anímate a recomendar pelis viejecita, (espero que incluyas las de Clint), ¿tomates verdes fritos?... 🙂
      • viejecita 2010-08-02 18:22:46
        Al Te pongo unas cuantas películas, ninguna anterior al año 2000 que me parecen dignas de permanecer. No he podido meter las buenas de Hal Hartley, ni las de Edward Burns, ni muchas de las de Clint Eastwood, de Bruce Willis, de Russell Crowe, Ni siquiera la Delgada Linea Roja, ni las de Michael Mann, porque son de los 90, por muy de finales de los 90 que sean. Hay películas de aventuras, de humor, drama, comedia, de todo un poco. Hay películas de todas partes, aunque no he incluido españolas que también ha habido alguna buena en estos años. Te pongo los nombres como figuran en los DVD que tengo en casa, unos comprados aquí y otros encargados fuera, y te pongo solo el título, sin el año ni nada, que si no o termino nunca. Y conste que en mi opinión son todas las que están, pero no están todas las que son: Mystic River- Gran Torino- Unbreakable. The sixth sense-Gladiator- Master and Comander- 3'10 To Yuma-Kissing Jessica Stein- In Bruges- Hero- Hierro 3- Lost in Translation- Dangerous lives of altar boys- Nine lives- 21 gramos- In Good Company- About a Boy- The boys are back- The Royal Tannenbaums- The Life Aquatic with....- Ghost World- La mejor Juventud- El Velo Pintado- Thank You for Smoking- Casa de Arena y niebla- the 25th Hour- L'Équipier-C'Est la Vie- Les invasions barbares- Lantana.... Me dejo un montón, que me quiero ir al jardín. Pero todas las que he puesto me encantan.
    • Santiago 2010-08-02 12:02:50
      Bueno, María, no te me enfades, please!! Como tantas veces, lo que nos ha pasado es que hablamos de cosas diferentes. Ahora entiendo por qué ayer me entró el conato depresivo cuando leía nombres y más nombres que no había oído en mi vida. Como dicen, "sobre gustos...", así que no voy a entrar en discutir tus puntos de vista que son tan válidos como los míos o los de PM o los de AL o los del camarero de la cafetería que hay frente a mi casa. Lo que importa es lo que le hace disfrutar a uno y sería estúpida pedantería pretender tener un "espíritu" más elevado por defender un tipo de lectura más culta o menos. Por otro lado, me inclino ante tu sinceridad y honestidad. No te andas con rodeos ni te dejas llevar por "la opinión de los sabios". ¡Bravo! Eso es lo que te hace una mujer excepcional :-) Efectivamente, yo me he pasado y he tomado a chirigota a Harry Potter y a otros. Haces bien en defenderlos si te hacen pasar buenos ratos. Por tu parte, dices cosas tan "desvergonzadas" como las que yo decía (El Quijote, que es mi biblia, Dostoievsky, el segundo de mi lista...etc.), de modo que en este momento estamos en empate técnico en lo que a "alegrías en el comentario" se refiere. Propongo, una vez que sabemos un poco más de nuestros gustos, ser un pelín más respetuosos con el de los demás. Yo, desde luego lo voy a ser. Sin embargo, sí quiero que sepas que me he pasado el fin de semana "haciéndote" un par de novelitas de Agatha Christie para darte una "sorpresita" cuando aparecieras con tu lector flamante (Kindle o el que sea). También me he bajado dos versiones de la Ilíada, por el tema de la traducción, que pensaba enviarte para que dieras el visto bueno a la adecuada. Ahora mismo, y antes de escribir éste, también me he bajado otra versión en plan "comic", sin saber lo que es, aunque parece completa. A lo mejor (peor) te espanta. No lo sé. Por si acaso, aquí la tengo. Has ocupado bastante tiempo en mi cabeza estas últimas horas y, otra noticia, creo que buena, es que, efectivamente, me parece que hay una vía para pasar del formato EPUB al de Kindle sin mayor problema ni complicación. De eso hablaré en la próxima entrada de "Cacharrería". De modo que "pelillos a la mar" y recibe un abrazo lleno de aprecio que te envío. :-)
      • viejecita 2010-08-02 12:13:05
        Santiago ¡Por supuesto que no me había picado! Me encanta discutir. Acabo de ver tu post, y ya tenía que estar otra vez en plena faena (¡Los malditos lunes!), pero luego ya te comentaré.
      • viejecita 2010-08-02 12:55:43
        Y otro descanso mientras espero una llamada importante: Yo he hablado de Dostoyevsky ( tengo todas sus libros, y a los 14 y 15 años, en la época trágica de la vida, era mi escritor favorito), de Elliott, de Joyce, todos libros y autores que conozco bien. Y digo que prefiero, por ejemplo a Chandler y a Ellroy, otros autores que también conozco perfectamente. Y hablo de mis preferencias. YAunque estoy segura de que tanto Chandler como Ellroy acabarán en el canon clásico. Pero tú decías de los Harry Potter ; "por lo que he oído". O sea, que o no los habías leído, o no reconocías haberlo hecho. Ese juicio a priori, sólo porque ha sido un fenómeno de masas, es lo que ha motivado las críticas demoledoras de algunos críticos vigilantes de las esencias, de los que mucha gente, no solo tú, se ha fiado. Pero ha habido muchos otros críticos, como por ejemplo Clive James, que se han confesado adictos, y que reconocían esperar con impaciencia cada nueva entrega, sin que ello les impidiera hacer crítica razonada sobre las cosas que les parecieran criticables en esos libros. Bueno, me voy corriendo. Seguro que algún rapapolvo ya me caerá, pero hago constar que no pretendo decir que los libros del canon sean malos, ni aburridos, sino hablar de los que a mí me gusten ,o me aburran, sean o no sean del canon.
  • Tucidides 2010-08-02 09:13:38
    Bien,tras sobrevivir a las muy persas bicicletas holandesas,instrumentos del diablo,vuelvo y me encuentro este interesantísimo hilo donde mi señora la dama viejecita cuan Diderot redivivo,nos propone una espectacular colección de recomendaciones literarias.Tomo nota de todas,pero me gustaría apoyar en la medida de las escasas fuerzas de Olinto,la de la colección de novelas históricas de Roma de Collen MacCullough.Esos libros....fueron la pasión de mis primeros veinte,y me engancharon de tal forma que,desatendida todo un verano ,una novieta me mando al cuerno.Me zampé todos de una tacada,los escritos entonces claro,que luego se han escrito más. Las novelas empiezan en el perido tras la muerte de Escipión Emiliano,y la llegada a la arena política de Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila y narran con bastante rigor y profundidad ,pero tambien amenidad todo el periodo de transición de la republica al imperio.Periodo clave en la historia. Por cierto...:Colleen esta enamorada de Cesar.No lo puede ocultar. En,fin saludo a todos.Salve Ceterum censero Carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
    • Santiago 2010-08-02 12:10:12
      ¡Hola Tuci! :-) Qué alegría verte de nuevo por aquí! De modo que te has creído eso de que "las bicicletas son para el verano"... pobre!. Mi hija, que vive en Holanda, me llamó el otro día contándome que se habían ido en bicicleta a un lago que estaba a 30 kms. de su casa, y donde va la gente a bañarse y tomar el sol. Le pregunté si había tenido en cuenta que al cabo de unas horitas tendría que volver (otros 30 kms.), pero estaba la mar de optimista. Luego, por la noche confesó que no sentía las piernas, que estaba "rota"...etc. Peligroso artefacto la bicicleta!!
      • Tucidides 2010-08-02 12:57:43
        No es eso,querido escudo de plata.No ha sido mi intención la de emular a Contador.Me refería a que en la ciudad del dique sobre el río Amster,resulta labor suicida la de ejercer de griego "peripatético" esto es...la de reflexionar y contemplar mientras se camina. Estrangulados los recorridos por tanto canal,y ocupado la escasa parte transitable por una marabunta de coches y tranvías,solo queda un minímo carril que comparten peatones y bicicletas.En teoría mitad para cada uno....pero en la práctica el de los peatones ocupado por tenderetes y bicicletas aparcadas con un número que ni los soldados de Jerjes. Siendo lo cual,que no pasan ni 10 segundos en que uno quita su vista de las amenazas bicíclicas y la posa en la casa barroca de turno....para que a centimetros de tus oidos suene con gran susto un timbrazo como las mismísimas trompetas de Jericó.Completamente invivible el Amsterdam de las narices. Y es que al contrario de lo que es costumbre entre esos herejes tulipanoides....las ciudades han de estar primero para caminar,y luego para todo lo demás. En fin...por cierto hablando de sustitos,dale un beso de mi parte a la doña.Con toda mi alegria de que todo se haya resuelto bien. Un abrazo
      • Santiago 2010-08-02 14:15:08
        Pues, griego insigne, aunque no hayas podido disfrutar de la capital holandesa (me han dicho que ni siquiera has entrado en uno de esos "cofees" para navegar hasta Tebas (¡¡) ), observo que no has perdido el tiempo. A riesgo de que alguien me eche los perros, tengo que alabar tu prosa. Más cuidada, casi exquisita o preciosista... Leer tu comentario es un placer reservado a paladares muy finos. En serio, qué bien está escrito :-)
  • Jose Maria 2010-08-02 11:42:27
    ?Es que ninguno se pasa el tiempo mirando a las musarañas? ?redios sois la leche? jajajaja. En serio gracias por las recomendaciones. Y si me lo permitis en los ultimos años a mi en libros de aventuras "raras" me encatna las serie del Señor de los Anillos (las peliculas tambien pero menos).
  • viejecita 2010-08-02 12:08:38
    Tengo 5 minutos justos de descanso, así que aprovecho para contestar a Al y a Tucídides: Tucídides ; yo no decía que no valorase la serie de Colleen Mc Cullough, sino más bien que sus libros, al ser novelas históricas, y bastante bien situadas en el periodo,tienen bendición Urbi et Orbe por parte de los detentores de "la Cultura". No he dicho que no me pareciesen estupendos. Al-La ventaja que tiene Casablanca sobre las películas actuales, es que C es la que ha permanecido, junto con "murieron con las botas puestas", "los mejores años de nuestra vida", etc etc, de aquella época, pero entonces también había verdaderos pestiños, y tan ñoños, a su manera como los actuales. Que hasta el mismísimo John Ford hizo aquella película sobre West Point, con Tyrone Power, que era un rollo macabeo. Ahora me vuelvo a la tarea, pero cuando termine te pondré una lista de películas de los últimos 15 años, ( que tengo retraso respecto de los estrenos, desde que dejé de ir a las salas de cine), que me parezcan dignas de permanecer por los siglos de los siglos... O, por lo menos, tanto tiempo como Casablanca, en la memoria y en el corazón de los cinéfilos. ¡Hasta luego!
    • plazaeme 2010-08-02 12:24:33
      A ver. "La cultura dice" [-->] que "detentores" no existe. 😉 Por otra parte aquí "la cultura" la detentan el Rey del Pollo Frito, Anita Belén, un Bautista, y otras cejas alegres. Nadie habitual de PM. Nota: RAE: detentar. (Del lat. detentāre, retener). 1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público. 2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.
      • Tucidides 2010-08-02 13:49:01
        Simples bufones de corte.Lo único que "detentan" esos es el favor del poder.Un hueso con algo de carne arrojado desde la mesa donde los cortesanos celebran su banquete si el numerito ha sido lo suficientemente adulador.Y si han cumplido con lo que esta mandado. Que patético resulta comprobar como se busca hueco en televisión para una serie improvisada,pestiño de primera división con la audiencia del Teletienda,para que viejas glorias (pero viejas de la XVIII dinastía de Tebas) puedan trincar un parte de tus impuestos y de los mios.Y todo porque han sabido ponerse el dedo en la ceja a tiempo. Dicen que es protección del arte.No...es propaganda.El arte no se domestica,incluso aunque obligados por rígidas instrucciones de los inevitables mecenas ,los grandes maestros siempre supieron dejar el sello de su independencia....Y así Miguel Angel dibuja un cardenal en el infierno,Velazquez le hace a un niño darle una patada al simbolo de los Habsburgo,Rembrandt prefiere pudrirse en la pobreza antes que dibujar a sus retratados con plumas y sonrisa de pitiminí....en fin,Goya,los impresionistas,Van Gogh.....al carajo las estampas cortesanas y la glorificación de la purpura. En fin...eso que hacen estos...ni es cultura,ni es arte,ni es nada que tenga que ver con ninguna faceta noble de la actividad humana, lo que hacen es meramente arrojarse al hueso que se le arroja,tras ganarselo con unas cuantas cabriolas.
      • viejecita 2010-08-02 14:59:01
        Plazaeme Jijijiiiiii "Science Says" "Culture Says" ¡Muy bien equiparado! 😉 🙂 😉
  • viejecita 2010-08-02 15:09:04
    Bravo Tucídides ¡ Es que yo les tengo una manía a los Bloom y compañía! Y por supuesto, me imagino un círculo especial del infierno para esos sabelotodo de la cultura, del cine, de la televisión, que pretenden hacerle a uno desconfiar de su propio gusto y de su propio instinto, y que te meten a Cercas, a Millás, a los adorables hermanos Goytisolo hasta con calzador... ¡¡¡Viva la anarquía!!!! Por lo menos a la hora dedisfrutar.
  • Jose Maria 2010-08-02 16:11:55
    Eso Viejecita. !!!Viva la anarquia!!!!
  • Santiago 2010-08-02 17:07:10
    María, con éste doy por concluído el tema. Me temo que si seguimos podemos desembocar en una de esas discusiones insulsas que no conducen a nada positivo. Aunque, claro está, tienes siempre el derecho a réplica. Cuando dices que has leído todo Dostoievsky y que, posteriormente te ha gustado más Harry Potter u otro de los que mencionas o algo así, y como lo dices después de decir yo que el ruso ocupa en mi opinión un lugar preeminente, primerísimo, en el mundo de la literatura -no sé qué es eso del "canon" que decís- indirectamente (o muy directamente) menosprecias mi gusto literario y te colocas un peldaño por encima porque has leído a los dos y yo no he leído a... Potter!!!. Y así es. Desde luego que no. He visto algún trocito de alguna película cuando mis chavales eran eso, chavales. Y trocito sólo por el mortal aburrimiento que me entraba y que tenía que solucionar con el periódico del día. Ya sé que tu intención no es lo que he expuesto antes. Pero podría interpretarse así. Aunque si lo analizamos un poco más de cerca, tus palabras simplemente expresan lo que dices y yo me comporto como un hombre suspicaz en extremo. Honestamente,creo que es así. Veamos qué dices: "...Dostoyevsky ( tengo todas sus libros, y a los 14 y 15 años, en la época trágica de la vida, era mi escritor favorito)..." Y te contesto: El maestro ruso leído por una niña, por muy precoz que sea, de 14 o 15 años, no puede ni medio-entenderse. Vamos, ni en la mitad ni en un 10%. Hay que haber vivido y no poco para entender y asimilar todo lo que encierra. Y esto es un hecho que cualquier psicólogo o psiquiatra aclararía. Y sigo: Pero mi contestación anterior, sobra. Dices que te gusta más uno que otro y ya está. Es una declaración. Pues ¡vale!. Por eso he dicho antes que "sobre gustos no hay nada escrito". El otro día leí a un crítico literario que ponía por las nubes a la trilogía "Millenium". Yo la había leído hacía poco por razones en las que no me voy a extender. Me pareció una badofia abominable. Al igual que alguna de Dan Brown que he conseguido leer y muchas otras que se escriben ahora con el mayor "impudor artístico" que quepa concebir. Ante la enormidad del abismo que separa nuestros gustos literarios y la imposibilidad que siento de entender los tuyos, sólo puedo respetarte a ti y a tus gustos y pensar y alegrarme de que la vida sea tan rica en la creación de personas y sus ideas y preferencias. Y eso es así...¡de momento! ¡Gracias a Dios! ¿Caerán nuestros hijos o nuestros nietos en las garras del "Mundo feliz"? Me pelearía mil veces contigo y con quien fuera con tal de evitar un tan terrible futuro para esos seres tan queridos...
    • viejecita 2010-08-02 17:48:17
      De acuerdo, Santiago. Yo solo hablaba de lo que me gusta. Y no pretendo menospreciar a nadie por tener mejor gusto que yo. ¡Faltaría plus!
    • Al 2010-08-02 19:11:35
      Pues debes de tener algo de masoca Santi, porque tragarse los tres tochos de milenium si te parecen una bazofia abominable tiene mérito. Yo, desde luego, soy incapaz de pasar de tres líneas si algo me parece tal que así. :D
      • Santiago 2010-08-02 21:00:44
        Ya he dicho que "por razones que no hacen al caso"... ¡Curiosón, no me tires de la lengua!
  • Al 2010-08-02 19:25:51
    Sobre lecturas, calidades y categorías, puede resultar que en un momento dado te apetezca bucear con Mircea Eliade en las religiones o conocer la teoría de las supercuerdas y puede que en otro momento lo que te pida el cuerpo sea pasar el rato sin más, desconectar de la realidad, con Harry y su varita, con el señor de los anillos o con una novela negra. No tienen por que ser incompatibles. Yo, lo confieso, estoy cansado de tragedias y dolores, y cada vez busco mas evasión que otra cosa.
    • viejecita 2010-08-02 22:12:04
      Los que de verdad disfrutan, y encima no se sienten culpables, son los que se dedican a dar vueltas a fórmulas físicas o matemáticas , a ecuaciones, y a teoremas abstractos. ¡Me dan una envidia!
      • Santiago 2010-08-02 23:59:46
        Es verdad que siempre lo dices y resulta curiosa esa fascinación que te produce la "nomenklatura matemática". Al menos a mi me resulta sorprendente. Y también tu pasión por los puentes y tu consideración por ese excelente ingeniero que fué Fdez. Casado. Lo cierto es que muchísimos problemas con los que nos enfrentamos, con los que la sociedad se enfrenta hoy en día, resultan ser de una sencillez aparente que raya en los límites de la aritmética más elemental. Y sin embargo, no se saben resolver. Te cuento uno archiconocido en el mundillo, especialmente, informático. Se le llama "el problema del viajante" y su aplicación es evidente. Consiste en lo siguiente: Un viajante de una conocida empresa de perfumería tiene que recorrer todas las capitales de provincia de España. Puede salir de cualquiera. Quiere que un matemático le diga el orden en que debe hacer el viaje para recorrer al final de su periplo, la menor distancia posible, conociéndose como se conocen todas las distancias entre capitales. Bien, pues algo tan sencillo es imposible de resolver. Sin la más mínima dificultad intelectual, la solución exacta o como dicen los enterados "por fuerza bruta", hoy día se escapa a las posibilidades del supercomputador más potente. Este problema tiene una importancia enorme para las grandes empresas de distribución. Pero no sólo eso, sino que también otros problemas del mismo tipo, como la coordinación de los semáforos de Madrid, para que el tráfico sea el más fluído posible y los coches estén parados "al ralantín", que diría Pepiño, tirando combustible y llenándonos de gases la atmósfera, el mínimo tiempo. Enfin, que se sabe lo que hay que hacer pero no se sabe cómo hacerlo. Bueno, perdona por el rollo. Otro día te contaré lo de los Elementos Finitos, que te va a encantar. De eso sí que estoy seguro. Hasta mañana :-)
      • viejecita 2010-08-03 07:22:50
        Santiago Me tenía que haber marchado ya, pero no he podido resistir a la tentación de leerte antes de salir. ¡Que gozada de post! Ya me gustaría que nos contases cosas de este tipo, que a mí al menos me dejan dando vueltas a la cabeza durante tiempo y tiempo... ¡¡¡Geacias!!!
      • Santiago 2010-08-03 14:42:15
        ¡Qué bien! ¡He acertado! :-))