Plazaeme preservado

<< Posterior La piara se ceba con Curry
Anterior >> Y de repente, Zapatero. ¿Tiene vuelta atrás?

Original: http://plazamoyua.com/2010/08/03/cacharreria-ebooks-ii/

2010-08-03 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Cacharrería: ebooks II

Santiago

--

MATERIAL DISPONIBLE DE LECTURA

GENERALIDADES.-

En esta segunda entrada de “Cacharrerías” me voy a centrar, como anunciado, en el material disponible de lectura sin costo alguno. Y digo “sin costo alguno” porque de pago están practicamente ya, y si no, en muy breve plazo, todos los libros disponibles.

Según Zapatero me encuentro por tanto incluído en lo que él llama “Piratas de la Cultura”. Así es y, además, lo tengo a mucha honra. Considero que la Cultura, o el acceso a ella, es uno de los primerísimos “Derechos del Hombre”, si es que, en verdad, existe alguno, y que aquéllos con menos “posibles” son a los que debemos facilitarles más éste maravilloso bien.

DE DÓNDE BAJAR.-

Conozco a una señora argentina, sólo a través de escritos por Internet, que opina exactamente lo mismo. Se llama Mirta (no sé si nombre real o virtual). Esta mujer, digna del mayor respeto, lleva años luchando contra los intereses económicos de los grupos de presión literaria, tipo “los de la ceja” en formato argentino.

Ella es una especie de Agustina de Aragón de los tiempos en que vivimos. Coloca muchísimos libros en su blog que cada cierto tiempo se lo cierran. Ella abre otro y se repite el proceso. Y así lleva mucho tiempo. Los blogs los hace con Blogger, hasta ahora. Finalmente, estaba sometida a una verdadera persecución y le cerraban sus páginas en menos de 24 horas, de modo que se ha pasado a Wordpress. Veremos cómo le va…

Tiene muchísimos libros para bajarse y los presenta con la portada y una breve sinopsis o comentario. Os indico a continuación el link al blog porque ya podeis ir empezando a bajaros lo que querais, y cuanto antes por si se lo vuelven a cerrar:

(Os lo pongo sin el "http://" para que no creen problemas los links que iré poniendo).

Los libros que ofrece Mirta, están todos en español. No hay versiones originales en otros idiomas. Suelen ser ficheros comprimidos en formato RAR o ZIP que al decomprimirlos generan un directorio donde se encuentra el libro en sí, en formato PDF, y una breve sinopsis así como la foto correspondiente a la portada.

Seguro que Mirta os agradecería mucho que le pusiérais unas palabras de ánimo o agradecimiento. Se lo merece. Otro día os hablaré de la música que también tiene disponible, así como de películas “eternas” (o sea, tipo Al) y teatro. Esto lo tiene junto a una amiga brasileña, Sonia con la que lleva un largo recorrido.

El sitio que yo conozco con una librería más extensa disponible se llama “El Último Libro”. Se accede simplemente tecleando la dirección:

y eligiendo después "libros", para que salga el catálogo entero. Está muy bien ordenado por orden alfabético y hay muchísimo material disponible de todo tipo de autores. Suele haber dos opciones para bajarselos; una a través de Rapidshare y otra en Mediafire. Da lo mismo, en general, aunque Mediafire suele ser más rápido sin tener que esperar 10 o 20 segundos para que la bajada empiece.

A diferencia de la de Mirta, en esta página se baja uno todas las obras existentes del autor elegido en un paquete comprimido. Al descomprimirlo genera el correspondiente directorio. Hay que ir pinchando en los enlaces de los nombres para saber qué obras hay. Todos los libros están en español.

Finalmente (de momento no voy a atosigaros), teneis la página “reina” de Internet por el tiempo que lleva y lo mucho que hay. La encontrareis tecleando:

y pinchando en Browse Catalog o algo así. A diferencia de las dos anteriores, en esta página existen libros en muchos idiomas aunque con predominio notable del inglés.

QUÉ HACER CON EL MATERIAL BAJADO.-

Dependiendo de dónde os bajeis los libros os encontrareis con formatos de lectura de uno u otro tipo. En lo que sigue, voy a considerar que queremos pasarlos todos a EPUB.

Como luego os diré, existen aplicaciones para copiar emtre formatos que, aunque no perfectas, pueden simplificar bastante la vida.

Pero, en cualquier caso, lo primero es saber qué podeis hacer, cuáles son las herramientas para poder llegar a un libro impecable y en formato de lectura EPUB.

Personalmente considero que un libro “impecable” debe reunir tres condiciones fundamentales aunque lo cierto es que alguna de las tres es más importante que otras. (También depende mucho de lo “perfeccionistas” que seais). Esas condiciones son:

1- Una portada agradable o bonita. La del libro original o no dependiendo de vuestros gustos. Usualmente, "la del libro original" no existe, sino que se encuentra uno, si las busca, diferentes portadas de libros de papel, según edición, editor...etc.

2- Un Índice impecable y cómodo de usar. Este punto es muy importante en teoría.

3- El libro escrito sin errores o fallos, lo que no es muy fácil. Todos suelen tener algún desliz o fallito.

Todos los lectores de Ebooks (dignos de ese nombre) guardan en memoria la página que se está leyendo, de modo que al cogerlo después de una pausa y encenderlo, se encuentra uno por donde iba.

En relación con lo que llevo escrito, debo decir que los libros bajados de Gutenberg, como tienen la opción de bajarlos en formato EPUB, son los que menos complican la vida… siempre que no os empeñeis en que se añadan a vuestra colección de “impecables”: no tienen portada alguna y llevan unas notas al comienzo y al final relativas al proyecto Gutenberg que, algunos preferimos eliminar, ergo… hay que “asearlos” un poquito si merecen la pena. Tened en cuenta que estais haciendo una biblioteca que será “vuestra biblioteca-e” o como querais llamarla.

De la página “El Último Libro”, vereis que una vez descomprimidos los ficheros que os bajais, aparecen varios libros y no siempre en el mismo formato. Es muy frecuente el formato DOC de Word. Alguno tiene el formato RTF y algunos otros son PDF’s.

Del blog de Mirta os saldrá cada libro en formato PDF.

De entrada os diré que para trabajar y crear vuestro EPUB, el formato más latoso resulta ser el DOC. De siempre, el que tenía peor fama para “manejarlo” era el PDF, pero, afortunadamente, tenemos una herramienta (aplicación) con los que se manejan estupendamente.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO.-

Existen varias aplicaciones (sólo hablo de las “free” o de costo cero) para terminar creando el EPUB final. Enuncio las principales a continuación:

1- Creator (disponible en Mobipoket: www.mobipocket.com/en/downloadSoftDownloadCreator.asp)

2- Sigil (editor de EPUB's. Insustituíble: code.google.com/p/sigil/downloads/list)

3- FBReader (Lector de EPUB): Este lector se puede usar en el ordenata para leer los libros hasta tener un lector y, posteriormente, sirve para ver cómo han quedado los libros que hayamos hecho antes de pasarlos definitivamente al lector. Soporta los formatos EPUB, FB2, PRC y Plucker. De ellos hablaremos a su debido tiempo.

4- Calibre (Intercambiador de formatos)

5- Fiction Book Designer (editor de FB2 muy bueno)

Hay más aplicaciones pero, francamente, las que he puesto ya me parecen un poco excesivas. Además, no todas existen para cualquier S.O. Para Window$, creo que sí. Para Linux y Mac, creo que el "Creator" no está disponible y no sé si para Mac el Fiction Book Designer. Para Linux, no.

Teóricamente, las imprescindibles son Creator y Calibre, pero Sigil es fundamental para el acabado y orden del libro. Calibre y Sigil están disponibles para cualquier S.O. En realidad, sólo con Sigil se puede hacer cualquier cosa, pero a veces el esfuerzo y el tiempo empleado, es excesivo.

Ahora debería empezar con la parte más técnica (y, me temo, más aburrida para algunos). Pero eso quedará para una próxima entrada. Como es fácil imaginar, estaré pendiente para atender cuantas consultas querais hacerme.

Adjunto incluyo unas tomas de pantalla de mi lector donde se ve la portada, el índice y una página de un libro que considero “impecable”. No sé si el “Primus Maestrus” podrá ponerlas o no…


  • CALÍOPE 2010-08-03 20:10:44
    Y algo más...pronto estará resuelta la lista de contenidos...Tengo que editar uno por uno los títulos para que aparezcan allí y es algo bastante lento y tedioso..Mientras tanto, pueden acceder a todo navegando por el archivo...Es más rápido que recorrer página por página...Gracias por todo
    • Al 2010-08-03 21:07:03
      Gracias a ti por tu estupenda labor Mirta.
    • viejecita 2010-08-04 09:47:57
      Bueno, supongo que si esto lo pongo aquí, no tiene mucha importancia, que ya solamente lo van a leer los dos o tres "mordus" que vuelven (volvemos) para atrás consistentemente, a ver si hay post nuevos o a releer los viejos... El caso es que sólo estoy de acuerdo a medias con lo de las descargas gratuitas. Me parece una labor encomiable el poner los libros, el cine, la música, todo a disposición de aquellos que, o bien no tienen los medios económicos para acceder a ellos, o bien se lo impiden los mandamases de la política, de La censura (lo que más odio) , de los cárteles industrial-económicos , en su lugar de residencia. Yo misma, en una época, solo leía libros de bibliotecas públicas , y copiaba las cintas de video, y los discos. Y ahora mismo, me niego a comprar los DVD de zona 2, cuando los contenidos o los subtítulos, o los doblajes, son peores que los de otras zonas. Los compro, y los pago, en esas otras zonas, donde cumplan con mis exigencias. Dicho esto, no considero que tenga derecho a no pagar por lo que quiero. Y si solo parte de lo que pago va al autor, y el resto se lo llevan la industria, la publicidad, etc, lo acepto. Que si no fuera por los agentes, los editores, los correctores de pruebas, los publicistas, y demás, los escritores los cineastas, no conseguirían publicar sus libros, ni que se vendieran DVDs de sus películas. Tengo amigos ( o, por lo menos, gente con la que mantengo correspondencia habitual ), escritores, que no consiguen publicar su tercer libro, o su 15º, porque es la crisis, y las editoriales no se pueden permitir publicar libros que no se vayan a vender de forma masiva. Y eso no ocurre en España solamente, que también, sino en USA, en Francia, en La India... Los pobres se mantienen a flote escribiendo, por ejemplo, pequeños comentarios en revistas de economía, etc etc. Aunque me da la sensación de que si el estado de las cosas se mantiene, tendrán que acabar viviendo a base de dar cursillos de escritura, charlas sobre poesía, teniendo que ir de pueblo en pueblo a poner el marchamo cultural a las fiestas locales,(Algún escribidor de versos que frecuento vive de ello, a sus casi 70 años), Como los ministriles de antaño. Como los describía Cela en "La Colmena.".. Bueno, se acabó. Ya he dicho lo que quería decir. He explicado la razón por la que no me voy a descargar cosas gratuitas, a no ser que vea que son los propios "padres de la criatura" los que lo ofrecen así. Siento ser tan plomo, pero ni siquiera Plazaeme, con los enlaces antimonopolio que me ha mandado, y que he leído, ojo, me ha convencido para actuar de forma diferente. Espero que los que leais esto me perdoneis.
      • Santiago 2010-08-04 11:23:58
        No hay nada que perdonar. Tu actitud es tan válida como la mía, totalmente opuesta, si ambas responden honestamente a lo que creemos y consideramos legítimo en nuestro "fondo insobornable", que diría Ortega, o en el "retrete de nuestro corazón", en expresión de la santa Teresa. Incluso puede ocurrir que a mi me parezca perniciosa tu postura para los propios perjudicados!! y, evidentemente, lo mismo pero al revés te ocurrirá a ti con mi postura. Pero si se da la condición de "limpieza de corazón" a que me he referido antes, respeto (e incluso, creo que entiendo) profundamente tu postura. En cualquier caso, viniendo de ti, tenemos la garantía de que no hay escondida malevolencia alguna ni mendaz hipocresía.
  • Esporádico 2010-08-04 00:01:02
    Interesante, muy interesante. Tengo alguna pregunta, si alguien es tan amable de responder. Si no he entendido mal, los libros, en cualquier formato, son trasladables a EPUB. Supongo entonces que cualquier documento también lo es. Alguno de esos programas supongo que sirven para poner/editar taxonomías de los archivos. ¿Son estos tags útiles para cualquier otro programa capaz de organizar/buscar por etiquetas? ¿Sirven estas etiquetas para, soft adecuado mediante, que salgan en una nube de tags? Tengo un enorme interés por los ebooks y su vertiente literaria, mi capacidad para almacenar papel está prácticamente agotada y mi interés por los formatos y etiquetas va un poco más allá de lo estrictamente literario. Por otra parte, en mi humilde opinión la cosa está muy en mantillas, la industria editorial está a por uvas y veremos, como en casi todo, cosas que nos asombrarán, igual que otras muchas ya nos han asombrado. Gracias a todos, por los artículos, los enlaces y los comentarios. Saludos. E.
    • Santiago 2010-08-04 00:35:22
      Pues mira, Esporádico: no sé si voy a saber responderte correctamente porque no soy experto. Sólo "diletante". Así, la palabra "taxonomía" me suena a "taxidermista", que evidentemente no está en la línea que buscas. Lo que sí puedo decirte es que con el programa Sigil, se pueden poner determinados metadatos. También con Calibre, y se pueden poner tags. El uso de esos tags, yo los he utilizado en el formato EPUB para que el lector, que utiliza una versión del programa FBReader, lea los tags y pueda crear los indices por temas o por nombres. En cualquier caso, el formato EPUB es algo similar al DOC-BOOK; Los libros se escriben como ficheros "xhtml", es decir, una versión de "HTML" que añade diversas posibilidades del estándar XML. Luego, antes de guardar lo que se tenga, lo comprime y lo guarda en forma análoga a un ZIP. El EPUB admite "hojas de estilo", tipo CSS. No hay que hacerse muchas ilusiones sin embargo, porque luego son los lectores los que "pasan" de determinadas "exquisiteces". En resumen: Sí, con el formato EPUB puedes escribir lo que sea, documentos, libros, añadiendo imágenes, colocando fórmulas...etc. Para hacer todo eso, claro, debes disponer de las fuentes específicas si te sales de lo corrientito y debes indicar dónde están para que el programa las encuentre. No es tan sofisticado como el TeX o LaTeX en sus tripas, pero es muy potente. Lo que no sé qué quieres expresar es cuando me hablas de una "nube de tags". Lo siento; me acerco a los 70 :-(
      • viejecita 2010-08-04 08:44:37
        Santiago No presumas de viejo, si luego a mí te niegas a dirigirte por mi nick, sin añadirle el "no tanto", o algo. Ten en cuenta que te recuerdo muy bien de nuestra primera juventud, y que, año arriba, año abajo, somos de la misma quinta... 😉 🙂
      • Santiago 2010-08-04 10:36:45
        No, acuérdate que yo ya estaba arbitrando, o sea, 18 o así y tú eras una criajilla que te "sublimabas" por el guaperas rubito que sacaba como una fiera. Alrededor de 5 de diferencia ;-) Pero es que tú has ido a buscar el nick más opuesto al que te hubiera cuadrado. En tu caso la edad biológica es sólo una anécdota. Eres toda una fuerza de la naturaleza... además, ¿cuántas jovencitas se interesan y apasionan por las cosas como tú? (COSAS... temas, ideas...etc) Tu nick debiera ser "Siemprejoven".
      • viejecita 2010-08-04 11:46:18
        Como mucho mucho, 3 años escasos de diferencia. Y yo, desgraciadamente, no tengo en la cabeza el lenguaje matemático-científico que me pueda retrasar el Alzheimer, como sí lo tienes tú. Dentro de diez años, si seguimos aquí, seguro seguro que yo estaré completamente gagá, y que tú no lo estarás. Y pareceré tu abuela. Pero por el momento, de la misma quinta. Ya sabes bien que en nuestros tiempos las chicas eran siempre algunos años, pocos, más jóvenes que los chicos de su pandilla. Las chicas estábamos en preu, mientras vosotros estabais ya en el ingreso de la ingeniería que hubierais elegido. Por cierto me hace gracia recordar cosas de aquella época. Como por ejemplo, que quitando alguno suelto que estudiaba Derecho o incluso medicina, por tradición familiar, todos los chicos erais ingenieros... En cambio ahora, son economistas... Y es que, en nuestra época, ¡ qué mal visto estaba el dinero! ¿verdad?. ¿Recuerdas como se esnobeaba a toda aquella gente multiforretis, y como se colaban en sus guateques, para beber whisky del bueno, y como hacían burla al día siguiente ? ¡Pobres niños ricos! ¡Y como se han vengado más tarde!
      • Santiago 2010-08-04 11:57:26
        Uy!, María. Te he hecho un comentario pero se me ha ido al final. (Con un poco de suerte, le seguiré pronto :-( )
    • Santiago 2010-08-04 01:10:08
      Se me había olvidado un tema que mencionas al final. Me quedé muy asombrado hace unos días cuando escuché al CEO de Amazon decir que habían vendido más de millón y medio de lectores Kindle y que en el último año habían vendido más libros electrónicos que libros de papel. Eso suena más a "mantas" que a "mantillas". Aunque se trata de USA...
      • Esporádico 2010-08-04 08:30:45
        Gracias por las respuestas. Tags, taxonomías, etiquetas... son la misma cosa. Una nube de tags es lo que puedes ver, por ejemplo en http://www.desdeelexilio.com/ de nuestro amigo Luis I. Gómez, en la columna derecha, un poco abajo, el sector titulado "Lea por temas", eso es la nube. Cada tag cambia de tamaño en función de número de veces que es usado. Luego, la aplicación te presenta la lista de entradas (o documentos, o libros) como prefieras. Para ser sólo diletante no está nada mal el nivel, yo no me lo creo mucho... Uno también se acerca a los 70, sólo que estoy algo más lejos 😉 Enhorabuena y gracias otra vez. Saludos. E.
  • CALÍOPE 2010-08-03 19:58:39
    Querido Santiago: Mirta es mi nombre real y hoy me has dado una sorpresa enorme con esto que has publicado sobre mi...pero creo que te has excedido en los elogios...!! Que me compares con Agustina de Aragón me halaga enormemente pero me queda muy, muy grande, hombre! Ella fue una verdadera heroína y yo soy apenas, alguien que trata de combatir, como puede, a la ignoracia - madre de todas las miserias humanas- y al sistema que nos la quiere imponer como religión...Siempre digo que a una Biblioteca pública tradicional, de las que hay millones en el mundo, cualquiera puede ir y acceder al contenido de un libro sin tener que comprarlo y jamás me enteré de que alguien, gobierno o particular, quisiera cerrar una por eso...Es más, creo que sería considerado casi como un sacrilegio por cualquiera con un poco de sentido común...Lo que se hace en Internet no es distinto y sin embargo, va camino a convertirse en el peor de los crímenes...De estas paradojas está hecho el mundo...Qué le vamos a hacer!!...Te aseguro que no son los libros que se bajan de Internet los que acabarán con la industria sino la codicia de las editoriales...Los autores perciben centavos por cada ejemplar vendido mientras son sus editores, que no han puesto un gramo de talento o inspiración para crear la obra, los que llenan sus bolsillos y deciden con el precio de los libros quién va a leer y quién no...Lo mismo corre para las compañías discográficas que esquilman a sus artistas y, en general, para todas las ramas del arte que puedan "ser negocio"...Pues bien, mientras esto suceda, mientras estas sigan siendo las reglas del juego, yo seguiré publicando y difundiendo gratuitamente aquello que me parezca valioso, donde y como pueda, poniéndolo al alcance de los que no tienen con qué acceder a ello... Y seguiré llevando con todo orgullo el mote de "Pirata de la cultura" con que nos han bautizado quienes, desde el gobierno, insultan nuestra inteligencia a diario...ya sea en España, en Italia, en Argentina o en el resto del mundo... Un abrazo enorme y mi todo agradecimiento, de corazón, por tus palabras y la difusión que le has dado a mi trabajo y al de Sonia. Mirta
    • plazaeme 2010-08-03 20:14:38
      Saludos, Mirta. Y gracias por tu labor, y por pasarte a comentar. Pondremos una sección "libros" en la columna de enlaces, para que la gente te llegue más fácil. Un abrazo.
    • Santiago 2010-08-03 21:51:46
      Muchas gracias, querida Mirta, por venir a saludarnos y a decir las "verdades del barquero". Hay que dejarse ya de tanta consideración con estos mamarrachos que pretenden hacer de nosotros unas "células hijas" de su vileza e infinita torpeza. Se acabó. Les va a escuchar su..., bueno, quien sea. Mirta, mil perdones por "dudar de tu nombre". Es absurdo porque ya me lo habías dicho pero qué quieres que te diga :-( la cabeza se va más cada día y ya no puedo responder de nada. Perdona, lo siento. Un abrazo
  • plazaeme 2010-08-03 06:13:08
    ¡Qué lujo! Y encima recuperando los recuerdos de Swann. No sé si era Cortázar el que decía la malditez de que merecía la pena pasar una hepatitis ... para aprovecharla leyendo À la recherche du temps perdu. Tal vez si hubiera conocido tu cacharrería, no hubiera necesitado un sistema tan drástico 😉
  • viejecita 2010-08-03 07:15:33
    Estupendo comentario, Santiago, y muy informativo. Ayer no pude entrar en lo de gutemberg, pero esta tarde , cuando vuelva del curro, sin falta voy y me entero, a ver si hay algo de lo que busco. ¡Un abrazo y Gracias!
  • Bubo 2010-08-03 08:23:52
    Gracias Santiago. Gütemberg ya la conocía, pero las otras dos no. Quizás hubiera que añadir la Biblioteca Cervantes, donde se pueden encontrar textos bastantes interesantes aunque ahora mismo estoy un poco confuso. Lo digo -lo de la confusión- por que ahora no sé si un libro de viaje de Roque Barcia contando sus vivencias en el Paris del XIX, no sé repito si lo conseguí en Gütemberg o en Cervantes Virtual. Sin embargo, sí estoy seguro de haber leído a través de la Biblioteca Cervantes un texto de Jovellanos sobre los acontecimientos del año 1808 y su participación en ellos (lo de Madrid le pilló en el lugar donde ahora hay un Balneario que lleva su nombre, y que entonces era simplemente un pueblo de Guadalajara). En fin, la sección Cacharería promete 🙂
    • Santiago 2010-08-03 10:12:01
      Sí, tienes razón. En la biblioteca Cervantes también hay bastante de interés. También hay otros sitios más, pero como os he dicho en la entrada, no os quería agobiar. Los tres sitios que he puesto pueden dar trabajo para una larga temporada :-)
    • viejecita 2010-08-05 12:41:53
      Bubo Me encanta el cuadrito que te has puesto como señal de identidad. ¿ Lo poncrías en grande en alguno de tus próximos posts?
      • Bubo 2010-08-05 18:22:54
        Yo no puedo insertar imagen en un post. Buscaré tu dirección de correo y te lo envío mañana. En realidad es un fragmento de una viñeta de Bob Crumb. Ya sabes, The Fabulous Freak Brothers.
      • viejecita 2010-08-05 20:22:29
        ¿El mismo Crumb de la película? ¿El de La Biblia en Comic? ¡Como me apetece! Y eso que su versión de La Biblia es para hacerse anti-Dios, y anti Biblia todo el que la lea.
      • Bubo 2010-08-05 23:02:28
        No, no. Lo siento, me he confundido. No es el Crumb del Gato Lisérgico 🙂, de hecho no es Crumb en absoluto. Los Freak Brothers (fabulosos y peludos) fueron cosa de Gilbert Sheldom. La viñeta pues es de Sheldom. (¡cómo siento haber perdido todas mis historietas contraculturales!)
      • viejecita 2010-08-06 07:59:44
        No te preocupes Bubo De Crumb tengo en casa masas de cosas. Al que no conocía es a Gilbert Sheldom. Voy a buscar en Amazon a ver que tienen y qué recomiendan, y meteré algo en el pedido de esta semana, que es el último que puedo hacer hasta después del Pilar (que mi cartero tiene vacaciones de mes y medio desde el 1 de septiembre, y los sustitutos no me traen los pedidos a casa). ¡Pero Gracias por el dato! ( Me encantan los libros de Art Spiegelman, de Stan Mack, de Paul Hornschemeter, por ejemplo, aunque no sean subversivos sino más bien tristes. Lo que no me gusta es el Manga, que todos los personajes me parecen iguales)
  • From the wilderness 2010-08-03 08:48:33
    . Muchas gracias Santiago por iluminarnos el camino. Está claro que en unos años va a cambiar mucho el panorama de la lectura. Sin embargo, veo que os referís generalmente a obras literarias, pero no citas los libros científicos, técnicos, divulgación, etc. Y éstos tienen un entorno diferente. Por ejemplo con las herramientas : búsqueda, copia y edición, enlaces activos, etc. No sé si los ebook que comentas disponen de esas herramientas o si directamente es preferible hacerlo sobre un PC portátil. Otra cuestión delicada es que me parece arriesgado disponer una librería extensa en una única tarjeta SD. Y eso me lleva al asunto clave : dónde disponer backups gigantes de nuestra librería. Estoy siguiendo con interés el proyecto METAPOSTA, que podría ser una respuesta a las cada vez mayores necesidades de almacenaje virtual. ¿cómo lo ves?
    • plazaeme 2010-08-03 09:18:11
      Yo no guardaría los documentos, sino, como mucho, los enlaces por donde los conseguiste. Y con buenos buscadores, ni eso. O sea, "in the cloud".
    • Santiago 2010-08-03 10:20:06
      La enorme ventaja de los eBooks es lo poco que ocupan. Así, yo llevo en mi lector alrededor de 400 libros, que voy cambiando de vez en cuando, eliminando los que después de leídos no memerecen la pena, y añadiendo nuevos. Ocupan exactamente 205 Mg. Por supuesto tengo copia de todo y muchos más pendientes de hacer en los ordenatas, discos duros externos...etc. Creo sinceramente que el problema de espacio no se da en este tema, al contrario que si se guardan películas. La música está en medio. Y la guardo en discos duros con copia. O sea, repetido todo en dos discos duros. La música que tengo me ocupa casi 200 Gb, o sea, unas cien veces más que los libros. Hoy en día, un disco duro externo de 1 Tera. cuesta menos de 100 €. No me parecen necesarios los almacenajes en la red, aunque nunca está de más.
      • plazaeme 2010-08-03 10:25:46
        Yo les veo dos ventajas. Da igual donde estés (no tienes que acarrear todos esos HDs), y es mucho más fácil de buscar (salvo que te tomes un gran trabajo siendo ordenado). Aparte de ser gratis.
      • Santiago 2010-08-03 10:34:27
        Bueno, acarrear los HD... si quieres tener también la música. Para los libros, un mínimo lapicerito de tamaño razonable (a mi me regalaron mis hijos el día de Santiago uno de unos dos cms. de largo por uno de ancho, con 8 Gb. de capacidad). Si lo uso para libros, me cabrían algo así como 16.000.
      • plazaeme 2010-08-03 10:52:48
        He dicho mal. Era "trajinar". guardar, clasificar, ordenar. Y no perder el lápiz. Y no me refiero a buscarse un lugar en la red para almacenarlo. Ya está almacenado allí (viene de allí). Solo es cuestión de reencontrar. No sé, me parece un poco "arcaica" la obsesión que tenemos de guardar las cosas, como cuando la conexión a internet era intermitente, y no sabías cuando ibas a poder contar con ella. Chorradas, no hagas caso.
      • Santiago 2010-08-03 11:19:41
        No, "Primus", no son chorradas. Has hecho bien en aclararlo. Efectivamente, uno de los problema que si no se tiene cuidado puede ser grave, es el "ordenamiento" de los libros. Según el lector que utilices se pueden ordenar. Habitualmente, el propio lector lo hace tomando por defecto el orden alfabético de los autores. (Y en Linux, ya sabes que es lo mismo, pero con el orden alfabético que hayas dado a los archivos). Es importante rellenar los "metadata" de los EPUB y no estaría mal seguir una sistemática similar con el nombre de los archivos de los libros. Eso lo tengo algo desordenado :-( También, creo que sería posible hacer un EPUB que fuera un índice de libros disponibles a través de links externos que creo, admite. Links internos, sé que los admite. También suelen admitir los lectores los "bookmarks" que quieras añadir en la lectura por contener un pasaje que te interesa y cosas así. Es un aspecto no despreciable.
    • Santiago 2010-08-03 10:30:00
      Se me ha olvidado responder a tu primera cuestión. En general, los lectores habituales de ebooks de tipo "paper", no permiten manejar los archivos: copiar, pegar, editar...etc. aunque los hay que sí a un precio doble o triple. Pero son pocos. Para usar ese tipo de herramientas, hay que ir a los lectores de LCD que son, prácticamente, ordenadores portátiles, como el IPad y otros. Incluso en mi lector del smartphone, puedo hacer ese tipo de cosas que son imposibles en los tipo "paper". Pienso que para libros técnicos con los que haya que trabajar, todavía es mejor el portátil que los lectores. Sin embargo he visto hace unos días, y os lo comenté hace un par de días, un lector tipo LCD que era realmente una maravilla para todo tipo de trabajo. Realmente, sustituía a todo lo que necesita un estudiante de cualquier campo y edad. Desde tomar apuntes escribiendo a mano a comentar libros, leerlos, editarlos...y todas las funciones que puede tener un IPad. Era bastante armatoste, eso sí. Como una especie de DIN A4 doble. Y gordito... De momento sólo está a la venta en Korea.
  • Tucidides 2010-08-03 09:06:55
    Ahora que me voy a poner, Dios mediante,Internet en casa....pienso aprovecharme al máximo de las posibilidades que nos brinda nuestro buen Santiago (Ευχαριστω escudo de plata).Considero un abuso y un atraco que uno tenga que gastarse 15-20€ en un clásico,cuando el autor lleva siglos enterrado y el único beneficiario es la editorial que secuestra la obra.Otra cosa es cuando el autor vivo. Como sabeis,los griegos aborrecemos trabajar.Es esa una actividad propia de esclavos y siervos.Como afirman nuestros sabios,Para un griego las unicas actividades dignas son la filosofia,la política,el arte y la guerra.Así que,yo con toda la jeta que me da mi condición helena en lugar de patearme la red...me aprovecho del esfuerzo de macedonios,romanos y otros pueblos.Al menos hasta que nos conquisten y se nos acabe la tontería. Querido escudo de plata....No encuentro en el Guttenberg ese que nos pones,la obra que me interesa bajar..."Los Miserables" de Victor Hugo.Tu que pareces estar puesto ¿Podrias recomendarme otro sitio? Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estalló en los trenes?
    • Tucidides 2010-08-03 09:15:50
      No he dicho nada.Lo acabo de encontrar en la de ultimolibro.net. En fin,lo dicho....Muchas gracias Santiago
      • Santiago 2010-08-03 10:45:55
        Pues te lo iba a mandar porque hace unos pocos días que me lo bajé. Todavía no lo he pasado a EPUB.
  • jazmin 2010-08-03 09:12:46
    Buena entrada, Santiago. Permíteme añadir para quién le interese direcciones en las que tb se pueden bajar bastantes libros. La primera vienen libros de literatura, pero tb de otros temas: http://www.quedelibros.com/ Y la segunda tiene libros de literatura fantástica , entre otros, pero además de venir los libros en PDF o DOC, tb vienen en AUDIOLIBROS (se te ha escapado, Santiago hablar de los audiolibros), para aquellos que en vez de leer, les apetezca que le lean el libro (Personalmente, me gusta más leer un libro que escuchar leerlo, pero tengo un hermano, por ejemplo, que como está muy ocupado, y su trabajo se desarrolla fundamentalmente viajando de un lado a otro en coche, utiliza en los viajes largos en el coche los audiolibros, y así creo, que ya se ha liquidado bastantes libros). Además esa página trae tb un enlace a otra página de Audiolibros que creo que se llama "El Baúl" que tb está muy bien: http://quedecosas-mg17.blogspot.com/
    • Santiago 2010-08-03 10:44:33
      Bueno, pues fantástico, Jazmín. Sí, no pensaba hablar de audiolibros, pero tienes muchísima razón. Es algo que, de seguro, va a ir creciendo cada vez más. Yo tengo El Quijote entero leído (lo ofrezco a quien le apetezca). Y lo cierto es que a mi me resulta algo diferente leído que oído. Se captan otros matices que al leer pasan más desapercibidos. Despues de haber leído tres veces esa joya eterna, lo escuche un verano que me encerré en un monasterio, y me resultó una verdadera gozada. Lo que pasa es que los audiolibros, creo que formarían parte de otra entrada. A lo mejor tú te animas... Por otra parte, es bastante fácil encontrarlos en otros idiomas (en el mismo Gutenberg los hay), para aquéllos que quieran "soltarse" en inglés, francés o alemán, por ejemplo. Yo ya estoy muy viejo para esas cosas... :-(
  • Santiago 2010-08-03 10:51:49
    ¡Atención! Se me ha olvidado aclararos un punto muy importante. En el blog de Mirta, si se os pasa desapercibido un detalle, os resultará una birria, porque sólo vereis una docena o algo así de ejemplares. ¡Quiá! Hay centenares si no miles. En la página, cuando se llega al final, abajo a la izquierda pone un link con "entradas anteriores" o algo parecido. Pinchando se abre la página siguiente. Yo le estoy dando un repaso y ya he pasado de la página 60. Alternativamente, podeis cambiar la página cambiando en el encabezado el último número que aparece, que es el de la página. Por otro lado, he quedado con Mirta en mandarle todos los EPUB's que tengo hechos. Ella ha conseguido otros por su parte y la idea es abrir una sección sólo de ese formato. En unos días empezaremos.
  • Jose Maria 2010-08-03 10:55:16
    Gracias Santiago.
  • Santiago 2010-08-03 11:00:12
    El blog de música de Mirta lo encontrareis en: soundsinthesoul.wordpress.com A la izquierda tiene el índice completo.
  • cerezo 2010-08-04 08:36:49
    Una "nube de tags" es una lista de temas donde se juega con el tamaño del texto en función de la cantidad de información de ese tema en tu pagina, tienes un ejemplo aquí: http://newartisans.com/ a la derecha de la pagina hay una zona rotulada "tags cloud"
    • Santiago 2010-08-04 10:45:59
      Gracias a Esporádico y a Cerezo por la "aclaración climatológica". Sí, ya sé a qué os referís. Ya lo he visto en algunas páginas. Lo que no sé muy bien es cómo o con qué fin se puede incrustar eso en un Epub, a no ser que incrustes una información con el Tag del ebook, como "Novela policíaca" o "Ciencia ficción" o "Historia"...etc., y eso lo reconozca luego una página web para crear su "nube"... No creo que el ebook en sí está preparado para mostrar "nubes", pero, honestamente, no tengo ni idea. Como parece que el tema os interesa os sugiero una cosa. Bajaros un EPUB decentito de algún lado (los de Gutenberg son muy limitaditos y algo chapuzas), y cambiarle la extensión .epub por .zip Una vez hecho, lo descomprimís y veis todo lo que hay dentro. La hoja de estilo, las que se muestran, la o las imágenes... Vaya, todas las tripas. Os hareis una buena idea del tema.
    • Santiago 2010-08-04 11:06:19
      Oye, amigo Cerezo, ¡vaya paginita a la que me mandas! Haskell, nada más y nada menos!! Si es tu página, debes ser un fiera :-) Te advierto que yo también hice mis "pinitos" en ese campo. Si vas a la página: http://w3.mecanica.upm.es/metapost/metagraf.php te puedes bajar "mi" programa en puro java. Claro, necesitas un JRE de Sun en tu ordenata y tienes que instalar TeX y Metapost. Mucho trabajo. En cualquier caso, si te lo bajas y lo "destarreas-deszipeas" te generará un directorio con el nombre Mg5-01. Te vas al directorio y escribes: java -jar mg6.jar y te sale la pantalla. Si pinchas al tercer botón empezando por la derecha de arriba, el del signo de interrogación, se abre otra pantalla con todas las instrucciones; una especie de "how to". Y si después de verlo todo eso, te animas a entrar un poco en el mundo de LaTeX, me lo cuentas y seguimos. Aunque, francamente, sólo con decirte que todo el programa está escrito usando Emacs y ahora, si abro Emacs no sé que hacer con él... y todo en tres o cuatro años. El deterioro de la cabeza, como no se esté alerta y a partir de los 60, es tremendo.
      • Santiago 2010-08-05 19:21:34
        Oye, Bubo, pues no sabes cuantísimo te lo agradezco! No lo sabía y me había llevado un berrinche! Muchísimas gracias :-)
      • Bubo 2010-08-05 18:42:02
        Santiago, en tu navegador cambia la opción ver > codificación > europeo occidental por, lo mismo pero al final, UTF-8 Los acentos y las ñ se verán entonces sin problema. Las bases de datos en php "trabajan mejor" con la codificación universal utf-8 (son más limpias), y así no hay que multiplicar tipos de códigos -caracteres-, hindi, francés, spanish, ruso, etc. Probablemente el servidor ha sido actualizado en ese punto, y en los contadores de visitas también.
      • cerezo 2010-08-05 09:11:20
        ¡Que va!, no tengo nada que ver con esa pagina, entre buscando unos documentos sobre Git hace poco y me acorde de ella. Una de las cosas que echo de menos en esto de los libros descargados es el poder enviar correcciones y eso me recordó al git, un programa de control de versiones. Le eché un vistazo a la pagina Metagraf, tiene buena pinta me lo bajaré. El LaTeX es una mis asignaturas pendientes.
      • Santiago 2010-08-05 12:39:46
        Sí, conozco el Git. Lo que no sé muy bien es cuál es la diferencia con la nueva variante del clásico CVS, "subversion". Los libros en formato Epub los puedes corregir, modificar... etc. Los abres con Sigil y tienes el libro delante por capítulos o como lo haya hecho el autor. Por defecto ves el texto pero pinchando el simbolito arriba, te sale la página en "xhtml", donde ya puedes manipular la hoja de estilo o modificarla...etc. La simple corrección se hace en un momento sobre el texto, claro. Respecto a LaTeX para la utilización práctica de Metagraf, basta con que lo instales. Luego, sólo si quieres escribir fórmulas matemáticas (verás que en la página que te he indicado, bajando un poco, hay una toma de pantalla de un "bicho raro", un cuadrado de lados gruesos y dentro una fórmula con una integral, aparte de otras cosas, que no recuerdo). Debes aprender a escribir las fórmulas usando las instrucciones LaTeX, pero lo demás no necesita nada. Si trabajas en Linux, Ubuntu por ejemplo, o Debian, te instalas el TeX Live con apt-get o con el Synaptic. Y Metapost, igual. Si no lo haces, cuando quieras ver el dibujo bien acabado, al abrirse la pantalla del PDF, no saldrá nada, ni generará el dibujo en PS o PDF. Bueno, y con Window$, pues lo mismo, sólo que te tienes que bajar el TeX Live. Para que te hagas una idea de lo que se puede hacer con Metagraf, te pongo la dirección de un libro que escribí con LaTeX y luego pasé a HTML para poderlo ver el la Web. Existe una herramienta que hace eso directamente (tex2html, creo). La portada entera es un dibujo con Metagraf y todas las figuritas del libro, también.
      • Santiago 2010-08-05 12:41:35
      • Santiago 2010-08-05 12:47:16
        Y otro detalle que se me había olvidado (no, si cuando digo lo de la cabeza...). Metagraf genera dibujos vectoriales. Una vez terminado un dibujo, sin más que dar a la ruedecita del ratón puedes hacer zoom en cualquier sentido. A mi me divertía pasar dibujos complejos haciendolos del tamaño de un punto sólo, con el zoom, para que el destinatario no los viera hasta agrandarlos. También sirve para hacer posters de ese tipo de dibujo. Una versión anterior, más completa pero más chapucera, permitía incrustar fotos y generar dibujos "en movimiento", pero no me dió tiempo de hacerlo en la última versión que es la "cómoda" de usar.
      • cerezo 2010-08-05 14:22:23
        Las diferencias entre GIT y CVS son muy importantes, con CVS es un sistema cliente-servidor donde el cliente solo tiene la ultima versión de los fuentes mientras que GIT es un sistema distribuido, todos tienen una copia completa de los fuentes y su historial y todos funciona como cliente y servidor al tiempo, una pequeña virgueria. Uso Ubuntu, asi que no espero tener problemas en probarlo, si logro terminar la organización de las vacaciones esta tarde, lo probare.
      • Santiago 2010-08-05 17:03:57
        Vale!, ya entiendo en qué consiste Git. De todas formas, sigo sin saber el tercero, o sea "subversión". Supongo que será un CVS mejorado. Gracias por la información :-)
      • Santiago 2010-08-05 17:12:28
        Jooooo! He estado mirando la página que te había puesto y han debido cambiar la codificación de las fuentes, porque ahora no salen acentos sino los clásicos signos cuando lo tienes mal codificado. También me han quitado el contador de visitas (iba ya por 150.000). Todo ese destrozo en tres años. Y es que el director del Departamento de Mecánica, al que pertenecíamos los de estructuras, estaba celoso porque él tenía muchas menos visitas... (Qué niñerías hacen o pienso yo. Qué más dará...). Y que seas usuario de Ubuntu, ya te cataloga entre los "catalanes de pro" sin que tengas que serlo, claro, sino en el sentido de "elegido", (estábamos charlando de eso "Siemprejoven" y yo en otro hilo).
      • cerezo 2010-08-06 08:33:02
        Retomando el tema de corregir un libro descargado, no me referia tanto a que puedas hacerlo, si no a poder "reparar" la fuente para que el próximo lector lo encuentre ya corregido, algo como la wikipedia, con un sistema de control de versiones se podría enviar un "parche" al distribuidor para corregirlo, aunque lo ideal seria montar una pagina que lo permitiese, para no cargar con la obligación a nadie en concreto.
    • Bubo 2010-08-04 18:41:05
      Je, je, el Tags Cloud está a la derecha. A la derecha mirando al visitante desde el ordenador, ¡claro! 🙂.
      • Santiago 2010-08-04 21:02:32
        Un despistillo lo tiene cualquiera, Bubo. No es necesario que él se percate :-/
  • Santiago 2010-08-04 11:56:00
    Sí, María, ¡qué tiempos!... El otro día me enteré de que la primera "novieja en serio" que tuve en aquella época y que luego me dejó tirado y me rompió el corazón, o sea, una completa historia de amor juvenil "comme il faut", pues supe hace unos meses que se había ido al otro lado del espejo. ¡Pobre Carmencita! ¡con lo que la llegué a querer!...
    • viejecita 2010-08-04 12:15:45
      Pues sí, Santiago, Como solía decir una tía mía muy "ocurrente": ¡ Es que últimamente se está muriendo gente que nunca se había muerto!
      • Santiago 2010-08-04 12:37:25
        Pues parece de Mihura!!
  • viejecita 2010-08-05 17:26:15
    Santiago ¿ Para cuando lo de los elementos finitos?
    • Santiago 2010-08-05 18:04:18
      No creas, que tengo que reflexionar mucho para poderlo poner. Al ser un tema teóricamente muy complejo, y aunque yo siempre defiendo que todo se puede explicar en lenguaje llano, esta "alegría" que me he permitido, me va a costar trabajo. He pensado en hacer una entrada en "cacharrería" hablando de los mini-ordenadores y cómo llegué a poner un programa de cálculo de Elementos Finitos en uno de ellos. Eso me daría pie para explicar el tema y luego unas cuantas fotitos y... a correr!
      • viejecita 2010-08-05 18:19:40
        No necesitas excusas, que me juego algo que no seré la única en disfrutarlo. 🙂 Los miniordenadores los pones mañana, o cuando tengas pensado, en cacharrería III con fotos y lo que sea, pero lo de los elementos finitos, si lo mezclas, puede pasar desapercibido. Y sería una lástima. Pero tampoco me gusta meterte prisa, con este calor. Con tal de que no te olvides...
      • Santiago 2010-08-05 19:25:23
        No.... que no me olvido... ;-)
  • Santiago 2010-08-06 15:20:58
    ¡Notición de eBooks! (para todos menos para mi amiga, la que es algo mayor ya) Podeis bajaros más de doscientos libros en formato EPUB que acabo de subir a Megaupload para pasárselos a Mirta. Entre los temas he incluído: Filosofía, Historia, Clásicos, Humor y Novela. Un poco de todo. Algunas obras excepcionales y otras más de relleno. Los teneis en: http://www.megaupload.com/?d=O1FTXGBZ teneis que esperar 45 segunditos y ya está. Es un fichero ZIP que al descomprimirlo os generará un directorio con todo ello. También van para ti, Jazmín, Y muy especialmente. Pero como entras tan poco :-( ...no se si lo verás.
    • viejecita 2010-08-06 16:35:23
      Santiago Y todos los que me llamais lo que sea menos viejecita. ¡Que ser viejo no es ninguna deshonra! ¡Que el hecho de que sea vieja, significa que me he librado varias veces de ir al hoyo, y que he sido peleona y he tenido ayuda y suerte (la suerte es importante). Que me encanta mi nick. Que es además un recuerdo de mi madre, que cantaba ópera y zarzuela por afición, y que se disfrazaba con un bastón y un mantón, y me cantaba lo de "en carroza abierta ..." de La Viejecita, cada vez que yo se lo pedía, y se lo pedía continuamente, en una de las veces en que estuve enferma de pequeña, y cuando nadie daba un céntimo por mi vida... Si no os gusta, por favor, llamadme V, o M, o lo que os guste, pero que no sea una excusa para disimular que sí soy una viejecita. 🙂 🙂 🙂
      • Santiago 2010-08-06 16:39:17
        Vale, Viajarraca, digo, Viejecita. Tus "sugerencias" son órdenes. De ahora en adelante. Viejecita, Viejecita, dulce Viejecita, más que Viejecita, brava Viejecita, metepatas Viejecita (a qué éste te gusta?)... Viejecita y punto. Vale! Aceptado!
      • viejecita 2010-08-06 16:46:00
        ¡¡¡Gracias Santiago!!!
    • jazmin 2010-08-06 19:05:25
      Visto, bajado y me han encantado. Muchísimas gracias por tu labor, caballero Santiago. El que no pueda aparecer o escribir ahora tanto como desearía, no significa que no "esté al loro" (vaya, que "os veo"). Gracias, tb a ti Plazaeme, por el mensajito-aviso.
      • Santiago 2010-08-06 19:34:38
        ¡Qué bien! ¡Qué contenton me dejas!
    • plazaeme 2010-08-06 20:03:58
      ¡Vaya!, veo que te gusta Grisham. Es de los pocos autores de "bestsellers" que me gustan. Los últimos lustros tiendo a leer muy poca ficción, salvo que sea algo especial. Pero seguro que le saco partido a lo que has puesto de Grisham, que la mayoría no he leído. Y a otras cosas, claro. ¡Gracias!
    • Al 2010-08-06 23:16:41
      Gracias Santiago. 🙂
  • plazaeme 2010-08-07 07:37:43
    Acojonante el sistema EPUBS. No lo conocía, y siempre había leído los libros en formato PDF. Pero me ha encantado la posibilidad de configurar los párrafos, ancho de línea, etc, al gusto. Lo he probado en Ubuntu, con la facilidad y sencillez de siempre. Buscar EPUBS en el gestor de paquetes, encontrar FBReader, instalar, y ... ¡yatá! ¡A leer!
    • cerezo 2010-08-07 09:36:00
      Tienes tb el formato FB2, es texto plano con formato similar al HTML, solo que sin comprimir como el EPUB. El problema con los PDF es que son un formato "final" intenta ser como una fotocopia, no es dinamico, si amplias letra te puedes encontrar los parrafos con lineas troceadas, PDF no sabe lo que es un parrafo, solo ve lineas de texto sueltas. Tienes un buen montón de libros en ese formato aqui: http://www.papyrefb2.net/
      • Bubo 2010-08-07 10:57:46
        Sí, se lee bien con el FBReader. Por cierto, para acelerar las descargas está muy bien el programa JDownloader (jdownloader.com). Gracias Santiago (y también Cerezo, claro). Y hablando de otra cosa, gran idea la de V. de sugerir la columna de los últimos posts. Y excelente PM poniéndola. Quince es una cantidad proporcionada. ¡Santiago! ¿Para cuándo lo de las películas? (y los juegos, y ... 🙂)
      • plazaeme 2010-08-07 10:19:00
        ¡Gracias! También va perfecto; comodísimo de leer. Habrá que poner todos estos enlaces en una sección propia.
      • Santiago 2010-08-07 15:34:40
        Todos los libros que os he puesto están hechos originalmente en el formato FB2. Los hago con el "Fiction book designer" y si el PDF original está en condiciones, se hacen en un instante. Sin embargo, no todos los lectores "paper" admiten FB2, aunque el Papyre y otros, sí. En cambio el Epub lo leen prácticamente todos los que no sean específicos como el Kindle, que no lo sé con certeza. Y además, existe una utilidad super sencilla que se llama: fb2epub.jar que está en Java, aunque no se nota, que transforma en un instante los FB2 zipeados o no a Epubs impecable, con el mismo Índice, la foto de portada, etc, etc. Como os veo cierto interés, voy a preparar una nueva entrada con las experiencias que tengo en el tema del manejo de los PDF para transformarlos en Epub's finales. También, creo que os pondré todo el software necesario en Linux y/o Windows, en Megaupload para que os los bajeis como he hecho con los Epub. Ya siento, Viejecita. ¡Nuevo retraso para los Elementos Finitos! :-(
      • Santiago 2010-08-07 15:38:09
        Bubo, ¿qué es eso de las películas? ¿a qué te refieres? Y el horror de los juegos... ¿he dicho yo algo de todo eso? Si lo he dicho ha debido ser en un "passage à vide" que diría un greco-chipriota.
  • Bubo 2010-08-07 16:00:32
    Lo de los juegos era una broma, aunque no creas hay juegos de simulación (AI y todo eso) muy interesantes. No obstante en ese terreno hay que tener mucho cuidado. Es ahí -en todo lo concerniente a lo audivisual- donde la SGAE mete la zarpa. En cuanto a películas sé que hay Sitios en los que se pueden ver en línea (clásicos en blanco y negro). Ahora no sé muy bien dónde. Una vez lo vi, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo para eso, y además me las habré visto casi todas.
    • plazaeme 2010-08-07 16:09:16
      Hubo unos años en los que estuve enrollado con el Flight Simulator de M$. Una maravilla. Y recuerdo que un amigo piloto de líneas aéreas me contó que cuando le cambiaban de modelo de avión, usaba el mismo FS para no perder el "feeling" del que dejaba. Aseguraba que la realidad era más fácil que en el PC.
      • Al 2010-08-07 16:54:19
        El FS es el único juego que me ha motivado a jugar, aparte de algunas carreras de coches con mi hijo hace años, y no veas la cantidad de veces que te estrellas antes de aterrizar como es debido un 747. Y eso en el modo mas automático posible, jejeje, en manual total imposible. Tenía la versión anterior al 11S, con las torres gemelas en su sitio, el mismo con el que habían practicado los moritos suicidas, y no veas lo difícil que era estrellarte contra ellas con el boeing.
  • viejecita 2010-08-10 15:34:13
    Santiago ¡No pienso dejar que te olvides de los Elementos Finitos! Y además, con este post veo si hay forma de que al avisar en los últimos comentarios, vuelva a entrar más gente en este hilo que me encanta. O, en su defecto, a ver si pones cacharrerías III
    • tmpd 2010-08-10 18:33:00
      Viejecita Creo que tienes razón Aunque ya te he dicho que yo soy un zote en esto de internet y a veces los terminos me suenan a chino, esta entrada le sirvió mucho a mi marido y ha conseguido cargar una serie de libros, quizas con el tiempo hasta yo sea capaz de usarlos
    • Santiago 2010-08-11 17:13:10
      ¡Noticia de alcance! Acabo de terminar de hacer el libro electrónico más "gordo" de mi vida. Dos días de trabajo poniendo y revisando encabezamientos... etc. Se trata de la obra monumental de Edward Gibbon: "The History of the Decline and Fall of the Roman Empire". Un total de 3.460 páginas en la edición que tengo en casa de Penguin Classics. ------------------ La he hecho especialmente para Octavio, porque supongo que la Historia de Roma de Mommsen se la sabrá de memoria... ;-) ------------------ No, lo cierto es que la he hecho para ver la capacidad del lector, o sea del móvil Droid/Milestone de Motorola que uso como cacharro de lectura de eBooks, y ante mi satisfacción más "narcisista y ajquerosa", va de perlas; es increíble, pero no tarda casi en abrirse y se lee como cualquier otro libro. Mira que veo y hago cosas... pues no dejo de maravillarme... Teresa, por Dios!, ponte ya con ello; no pierdas ni un minuto... ¡con lo que pesan los libros de papel y lo que destrozan los bosques! Esto es de fábula... En breve, noticias P.D. Viejecita querida: Gibbon escribió en el siglo XVIII... No existen "derechos de autor" ni de nada en lo que a él respecta. El libro está con notas... ¿Qué más puedes pedir?
      • viejecita 2010-08-11 17:22:44
        Santiago No pido nada que lo tengo en tapa dura desde hace ni se sabe de años... Pero se agradece el ofrecimiento.
      • plazaeme 2010-08-11 17:26:49
        ¡Monstruo tentador! ¿Acaso quieres que no tenga tiempo de seguir las cosas del cambio climático y teneros enterados? ¿Eres algorero, enano infiltrado, o algo así 😉 ?
  • Santiago 2010-08-11 17:25:42
    Bueno vale... Pues ahora ¡a leerlo!
    • plazaeme 2010-08-11 17:28:07
      ¿Ande está?
  • Santiago 2010-08-11 18:04:13
    Todavía falta. Antes tengo que leérmelo para asegurarme de que no tiene fallos y discutirlo con Viejecita (creo que lo he empezado tantas veces como he dejado de fumar... o casi). Lo cierto es que tengo un berrinche de los gordos. Se me ha ocurrido mirar en Gutenberg y tienen la versión en Epub más perfecta que he visto en mi vida. ¡Menudo palo!. Dos días "tirados". Le han puesto links de todo tipo: a las Notas, a otros capítulos, al TOC... aunque eso me da igual porque mi móvil no se entera. Pero con el FBReader va de cine... bájatelo y pruébalo; verás qué gozada...
  • plazaeme 2010-08-11 19:02:17
    Gracias. Suele pasar 😉
  • Bubo 2010-08-11 19:24:14
    He estado cacharreando con el FReader y un libro en formato EPUB, y me encantan las posibilidades de configuración a la carta que tiene. En concreto hay un libro de memorias que hace tiempo quiero leer y me hace ilusión poner el texto en letra cursiva, similar a la que usó el autor al escribirlo. Pero, claro, el problema son las notas, que son muy numerosas y ocupan casi tanto como el texto en sí. Éstas no debieran ir en cursiva sino en un estilo tipográfico moderno y difenciador. ¡Con los Epub se puede, fantástico! Y hablando de esto, Santiago, he visto en FNAC un lector que se llama Booq Avant eBook. Si lo conoces -y sólo si lo conoces- por favor, dáme una opinión.
    • Santiago 2010-08-12 00:02:32
      Bueno, ya he estado "fisgando" por ahí y finalmente he llegado a la triste conclusión de que no te puedo ayudar. :-( "Y por qué", dirás... pues mira, por un lado he visto que, de pronto la esperada locura se ha desatado y, si se esperan unos pocos meses más, "l'embarras du choix" va a volver loco a más de uno. Pero es que leyendo las características de unos y otros, los comentarios que hacían flamantes compradores y sus dudas, de pronto me he dicho: "pero quién eres tú para aconsejar sobre esto a nadie?". Creo que el eLector es algo muy personal. Que hay que conocer muy bien a la persona a quien le sugieres preferencias. No hay grandes diferencias entre unos y otros en el mismo rango de precios. Pero sí que las hay pequeñas, que aunque lo sean, pueden ser importantes. Justo por el que me preguntas parece ser uno de los más recientes. Tiene novedades respecto al estándar anterior. Básicamente es el primero que yo conozca, que sale con pantalla capacitiva, o sea que se puede manejar con un dedo. ¿Es eso una gran ventaja? P ues no sé qué decirte! ; para mi hijo, sí que lo es; para mi, no. Los dos tenemos pantallas capacitivas, pero el manejo a base de dedos tiene un problema sobre el que ya llevan tiempo trabajando: la pantalla siempre sucia. Son pantallas de cristal brillante, y se marca el más pequeño roce. Pero no he visto la pantalla del Avant!; no se si es mate o brillante. Algunos se quejaban de falta de contraste... por otra parte, trae el "gancho" de la conexión wi-fi. No está mal, pero ya la filosofía del clásico "paper" original cambia. Sí, puedes leer el periódico, pero no te quepa la menor duda de que irá a paso de burra. Y adiós batería capaz de leer 5000 hojas. A recargar por la noche. Son tantas cosas y tan personales que no se puede uno atrever a opinar para otro. El único consejo que me atrevería a dar, en este momento y viendo la proliferación que se empieza a dar sería: "compra el más barato porque en un año, a lo mejor, lo quieres cambiar.
    • Bubo 2010-08-12 07:54:13
      La verdad es que tienes razón en todo. En lo de personal, en la conexión wifi (que nunca se podrá comparar con las prestaciones de un ordenador) y sobre todo lo último, lo del gran estallido. También he estado fisgando por ahí y, aparte lo que he podido leer sobre el Avant eBooq, me ha llamado mucho la atención lo que está ocurriendo en El Corte Inglés. Hace como cosa de dos semanas (cuando empezó este hilo) curioseé en la página web del Corte Inglés, sección ebooks. Pues bien había como 7 lectores. Hace tres días, volví a entrar, y ya sólo había cinco modelos. Ayer, entré de nuevo y el número de marcas y modelos se había reducido a tres. Parece claro que están haciendo limpieza de productos que se van a descatalogar de una manera más o menos inminente, para dar paso a la nueva hornada. Gracias Santiago.
    • Santiago 2010-08-11 19:56:13
      A "vuela pluma" ese nombre no me suena. Pero espera, Bubo. Lo miraré despacio y luego te digo algo (mañana?). Se ha puesto de moda llamar a los "cacháfonos" estos con nombres diferentes según dónde se vendan. Será otro truco para facilitar la habitual estafa. :-(