El hielo de Ártico normalito, y con buena pinta.
Está curioso el intríngulis con el hielo del Ártico de este año.
Desde estar este año en máximos para el período 2002 - 2010 en abril, hasta estar en mínimos en junio.
–
Desde el máximo descenso para ese período en junio, en 2010, hasta el mínimo descenso en julio. Así que cuando los alarmistas se frotaban las manos el mes pasado, ahora son los escépticos los que están contentos.
Todo el mes pasado el hielo de 2010 ha ido en un paquete con los años 2005, 2006, 2007 y 2009. Y ahora mismo está ya muy lejos, por arriba, de 2007:
En todo caso parece que todavía hay mucho margen para que pase cualquier cosa, salvo, tal vez, que parece muy difícil que se supere a la baja el mínimo de 2007. Tampoco parece fácil que el mínimo de 2010 vaya a ser sustancialmente superior al mínimo de 2009, así que la idea de una recuperación del hielo quedará probablemente frenada o suspendida este año.
Una foto de hoy mismo que hace difícil pensar en una desaparición próxima de la banquisa Ártica. Como hay mucha nube que dificulta la visión, marco el hielo, mejor o peor, con la línea azul:
–
Tal vez una forma de apostar cómo quedará el mínimo del año sea este gráfico de la US Navy sobre el grueso del hielo, también de hoy. La apuesta sería que se mantenga todo lo que ahora tiene por encima de 2 metros (el azul claro).
–
Y una comparación, a fecha de hoy, con lo mismo para 2007 y 2010:
–
–
Enlaces:
Página en WUWT con los gráficos más relevantes:
Steven Goddard en WUWT: