Plazaeme preservado

<< Posterior Las alcantarillas de Rosa Díez
Anterior >> Las cuatro lavadoras para los guarros del clima, en un estudio de Ross McKitrick

Original: http://plazamoyua.com/2010/08/12/cacharrerias-epubs-iii/

2010-08-12 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Cacharrerías: EPUB's III

Santiago

--

En lo que sigue voy a tratar de aclarar cómo, partiendo de otro tipo de formato electrónico, podemos hacer un libro en formato EPUB. Como hay muchos tipos de formato, de momento trataremos sólo del más extendido y más complejo a la vez. Es decir, en esta entrada vamos a suponer que partimos de un libro en PDF y que terminaremos con el mismo material en formato EPUB. Suponemos que el libro se titula MyBook; queremos pasar del fichero bajado con el título MyBook.pdf al titulado MyBook.epub.

Existen muchas formas de conseguir esto. La dificultad estriba en encontrar y utilizar la más sencilla, la que menos tiempo nos ocupe y la que de un resultado suficientemente bueno. Por la experiencia que he obtenido haciendo esta labor, creo que puedo decir que para llevar a cabo en óptimas condiciones la transformación a que me he referido, existen una serie de aplicaciones y/o utilidades, a las que llamaré en su conjunto “herramientas”, que facilitan notablemente la actividad en cuestión.

Antes de nada, debo decir a los fanáticos de Linux, entre los que me cuento, que por una vez y sin que sirva de precedente, es preciso acudir al Window$ de Gates (hoy comenta LD que “a lo mejor” el bueno de Billy se hizo rico en sus contactos con IBM; ¡ya lo creo! menuda “larga cambiada” les dió: y con el MS-DOS…). Ocurre que hay una aplicación fundamental en toda la cadena a seguir, que sólo “rueda” en Windows; al menos, yo no he conseguido hacerlo en Linux, ni con, ni sin “Wine”. Dicho queda.

Todas las demás versiones de libros electrónicos, llámense *.DOC o *.RTF o *.TXT o *.PRC o *.LIT o….etc., tratan el texto de modo más sencillo si lo queremos recuperar. El que siempre ha sido la “piedra de toque” o la “prueba del algodón” para los programas transformadores de formatos, ha sido el PDF. Pues bien, existe un programa que sin ser comercial ni pretencioso (es gratuito), lo hace de forma excelente, pero… sólo existe versión para Windows. Y llevo usándolo al menos 4 o 5 años. Lo mejoran, lo actualizan, alguna que otra vez, pero sólo en esa versión. Se llama “Creator” y ha sido creado por la firma “Mobipocket”. (Al parecer, Amazon la ha comprado y es la propietaria actual).

Con lo anterior, vamos a entrar ya en materia. Las utilidades o herramientas que mejor resultado me han dado trabajando en cadena, han sido las que enuncio a continuación:

  1. Creator
  2. Fiction Book Designer
  3. fb2epub.jar
  4. Sigil
El proceso consiste en tomar como entrada de "Creator" el fichero original "MyBook.pdf". Seguir las pasos estándar y obtener como resultado dos ficheros. Uno en el formato propio de Mobipocket, que se llamaría "MyBook.prc" y otro, de tipo auxiliar y que se encuentra en el mismo directorio, que llevaría por nombre "MyBook.html".

Una aclaración: Si instalamos “Creator” partiendo del “creator.msi” que os voy a facilitar, cada vez que lo utilicemos para transformar un libro, creará un directorio con el nombre del título que tenga el fichero del libro. Todos esos directorios que irá creando, los va guardando en el primero que ha creado la primera vez y que lleva por nombre: “My Publications”. Éste último, cuelga de “Mis Documentos”. Cuando hayais hecho, digamos, el cuarto libro, abrís el Explorador, vais a “Mis Documentos” (o el equivalente si no está en español) y vereis la carpeta “My Publications”. Pinchais, la abrís y dentro encontrareis cuatro directorios, cada uno correspondiente a los libros que hayais hecho. Dentro de cada uno de esos directorios estarán los ficheros PRC y HTML que he mencionado arriba.

Esta operación, usualmente, tarda menos de un minuto. Al que le guste leer en el Navegador, puede abrir el fichero HTML con Firefox, por ejemplo, y tendrá el libro delante de sus ojos. Alternativamente, podeis instalar también “Calibre”, cuya dirección os facilito. “Calibre” es otro programa libre de cargas y que además funciona en cualquier S.O. Es un conversor de formatos de eBooks. Si le dais como entrada el PRC de Mobipocket creado, os devuelve como salida, si quereis, un Epub. Además le podeis incluir los “metadatos” importantes. El problema es que el Epub de salida es sólo mediocre. Ya veremos por qué.

El camino a seguir para hacer un buen eBook pasa por instalar, también sólo en Windows, la aplicación “Fiction Book Designer” (FBD, en adelante), que os facilito (des-zipear primero). Es un excelente programa que, al igual que “Sigil”, sirve para escribir libros o documentos o lo que uno quiera, creando capítulos y apartados, marcando letras en negrita o itálicas, y generando un fichero FB2. (Lo creó un ruso inteligente y trabajador. O sea, que si uno quiere entrar en profundidades, es posible armarse un pequeño lío). Lo más simple es abrirlo; dejar la ventana que ocupe la altura de la pantalla con un ancho de un tercio o algo así; abrir el directorio donde está “MyBook.html” y simplemente pincharlo y arrastralo a la ventana del FBD. El programa tarda un poquito, hace sus “enjuagues” y pronto aparece el libro delante de nuestros ojos.

Usualmente, hay que retocar el “autor” y el “título” pinchando en “Format”, (los dos primeros de arriba), y escribiendo, tachando o corrigiendo lo que sea para dejarlo bien. Puede ser adecuado, si el PDF no traía foto de portada, buscar una foto por Internet que sea pertinente, o de la obra, si se encuentra, o del autor…; queda más bonito.

También es habitual tener que revisar el libro rápidamente, para verificar que están señalados todos los capítulos y, en general, que todo está “en orden”, corrigiendo lo que no lo esté. Los capítulo se señalan con letras en azul marino. Los apartados, con letras en azul clarito. Es importante no confundirse. Los capítulos son fundamentales para el índice que genera automáticamente. Los apartados… pues depende del lector. El FBReader, del mismo autor, (que también facilito la dirección), lo señala. Pero el mío, en concreto, pasa de los apartados. En la mayor parte de las novelas, los capítulos son simples números, convencionales o romanos. En otros libros, tienen un encabezado o frase…

Es bueno conocer las pocas combinaciones de teclas para cambiar números o texto de normal a “cabeza de capítulo” y a la inversa. Siempre se puede verificar una duda abriendo el PDF original con Acroread o el que sea. Si vemos que se ha saltado y no ha marcado un capítulo (ocurre con mucha frecuencia cuando se numera con números romanos, en el capítulo quinto, o sea una sola V). Sea eso, sea una o más palabras, se marca el texto pasando el ratón presionado por encima y se pulsa la combimación de letras: ALT + T . Si vemos que hay algo que aparece como capítulo y que no lo es, hacemos lo mismo y pulsamos: ALT + P . Para señalar epígrafes, o sea, azul clarito, repetimos la operación y pulsamos: ALT + S (todo esto sin tocar la tecla de mayúsculas).

Para recorrer el texto arriba o abajo, las teclas de PgUp y PgDn son excelentes. Una vez revisado el libro, pinchamos en el primer apartado del “menu”, (File o algo así) y elegimos “Hacer libro FB2”. Se abre una ventanita donde debemos escribir los metadata: Título del libro, Autor, Tag del libro: Novela, Filosofía, Historia o lo que uno quiera. Por defecto toma como autor y título el que hayamos marcado al comienzo y para el tag sugiere uno, usualmente poco atractivo que se sobre-escribe. Pinchando abajo a la izquierda, hace la operación y coloca el libro donde se indica. (Se puede definir dónde se quiere obtener).

Terminado este proceso tendremos el libro en formato FB2 y, si hemos pinchado la casilla de “zip”, zipeado (muy conveniente). Lo abrimos luego con FBReader y vemos si el índice y todo lo demás está a nuestro gusto. Si queremos modificar cualquier cosa y no hemos cerrado el FBD, lo hacemos y re-creamos el libro siguiendo los mismos pasos. El formato FB2 es excelente y sólo tiene unas mínimas limitaciones respecto al Epub. Sin embargo, parece que finalmente es éste último el que ha ganado la partida y es el más universal que existe.

Antes de rematar esta entrada, quiero aclarar que todo esto que he escrito está dirigido a personas extremadamente respetuosas con los libros, que quieren ir haciéndose su biblioteca o mejorando la que reciben, de modo que no parezcan libros sin tapas de cuarta o quinta mano. Para los soberbios, engreídos, fetichistas, vanidosos, prepotentes, acomplejados… o simplemente, amigos de las libros con personalidad y bien editados, o sea, para la mayor parte de los que nos encontramos en los blogs, no deja de tener un cierto atractivo la idea de disponer de un libro único, o por la portada o por un fallo de un carácter tipográfico en la página 272, línea 23, número 17… etc. Se consiguen auténticas “piezas únicas”.

Si por el contrario, somos de fácil contento, no hace falta andarse con exquisiteces. Se pasa el PRC por Calibre y a leer, que la vida es corta cual suspiro…

Decíamos que tenemos una “monada” de libro en formato FB2. Bien. Pues entonces, transferirlo a un Epub igual de aspecto y funcionamiento es cuestión de segundos. Para ello, tenemos que tener Java instalado en el ordenador. Para el que no lo tenga, doy también la dirección. Basta con el JRE, o sea, para Windows se elige el fichero que tiene entre 10 y 15 Mb. de tamaño. Los de Linux, ya saben. Una vez instalado Java, se abre una consola de esas negras, asquerosas, que tiene Windows. Si estamos trabajando en el Escritorio o Desktop, escribimos: " cd Escr " y pulsamos la tecla TAB. Aparece la palabra completa y damos a ENTER. (Tenemos que tener en ese Escritorio una copia de la utilidad que os paso “fb2epub.jar”, y una copia del libro del tipo “MyBook.zip” o “MyBook.fb2”). Y ya sin tardanza, escribimos en la consola birriosa que nos ofrece Gates, la siguiente frase mágica:

  • "Java -jar fb2epub.jar MyBook.zip MyBook.epub"
Pulsamos ENTER y.... POR FIN!! Nos aparece "MyBook.epub", terminado, con índice y rematadito.

Termino con una “quisicosa” que he vivido esta tarde. He cogido el PDF de la obra “La Decadencia de Occidente” que todos deberíamos leer a pesar de la discutida prensa que tiene. La tengo en versión original en un libro que tiene 1270 pág. Bien, pues he hecho todo esto que os he contado y he tardado en total ¡menos de cinco minutos! Todo perfecto. No había nada que corregir en FBD. Estaba todo en orden. Lo he pasado al móvil y me he puesto a leerlo. Después me ha parecido que obra tan gigantesca no podía “despacharse” con tan poco esfuerzo, de modo que he hecho una foto a la portada de mi libro, y la he añadido como portada del Epub. ¡Una preciosidad! Y a vuestra disposición, claro… ;-)

Termino ya. Os he repetido la frase “… os facilito, …os dejo, …os adjunto”, etc. Y no, no me he equivocado. Todo lo teneis en el fichero " crear_epub.zip " que os podeis bajar de la siguiente dirección:

Deszipeais el fichero y os generará un directorio donde está todo lo que he dicho y algo más. Será para la siguiente y última entrada sobre este tema. Si no quereis más líos, esperad a entonces para que hablemos de "Sigil" y algunos samples***.zip y algo más. (¡Hombre, podía haberos incluído "La Decadencia..." y también "El Manantial" -Viejecita, con la portada de la peli con Gary Cooper y Patricia Neal!!!. Era maravillosa!)

Si soportais todo esto, me quito el sombrero. Estaré a vuestra disposición para consultas varias.


  • tmpd 2010-08-12 10:28:21
    Santiago Creo que hasta me voy a animar a intentar ponerme al asunto, aunque sigo sin comprender la mayoría de los terminos ni de lo que cuentas. Pienso que soy un poco como el niño que está aprendiendo las letras y quiere leer filosofía
    • Santiago 2010-08-12 11:15:46
      Estaré más que encatado en detallarte todo punto por punto. :-) Precisamente ahora y aprovechando que hablas de Filosofía, estoy corrigiendo un libro de Ortega, cuyo PDF original estaba fatal, y que pienso que todos deberíamos leer. Se titula "El Hombre y la Gente" y es un intento de establecer una auténtica Sociología. Me impresiona bastante cómo dos pensadores tan dispares, pero que los dos me apasionan, Hayek y Ortega manejan en muchas ocasiones un trasfondo común y aunque la perspectiva no coincida por no hacerlo el punto de vista, al final, la escena es la misma. El pobre D. José no pudo terminar su libro por sorprenderle su fin, pero lo que dejó es muy, muy jugoso. Gracias por tu interés :-)
    • plazaeme 2010-08-12 10:31:41
      Tú pregunta cuando tengas dudas o problemas, que para eso están los blogs.
  • Jose Maria 2010-08-12 08:54:28
    Yo leo esto de Santiago y solo tengo que decir que enhorabuena por el trabajo, pero a mi personalmente es un mundo que me desborda. De todas formas gracias mil.
    • Santiago 2010-08-12 09:25:00
      Pues te agradezco mucho tu sinceridad. :-) Ya había comentado con el "jefe" mis dudas al respecto, pero él piensa que con que haya alguno de los que suelen entrar que le interese, ya merece la pena. De todas formas tengo una entrañable amiga que suele tener una fotos impresionantes de la mar, con olas rompiendo o apacibles puestas de sol sobre el horizonte quasi-infinito del agua... etc; ya le pediré alguna para "amenizar" los artículos más técnicos y aburridos. ;-)
      • plazaeme 2010-08-12 09:41:04
        Yo solo le he dado una lectura rápida, para ver de qué iba. Pero me interesa mucho, y te aseguro que me meterá más a fondo. Me parece genial este aleccionamiento sobre ebooks. Habrá gente que llegue hasta un nivel de interés, y otros hasta otro. Pero piensa que no es solo hoy. La documentación queda, y la gente la va encontrando con el tiempo. Al final no serán pocos los que le saquen partido. Mil gracias.
      • jazmin 2010-08-12 18:57:49
        Buenas, "Maestro de la informática". A mí tb me parece genial el artículo que nos has escrito, y bueno, siempre habrá quien lo capte a la primera y otros a la segunda, o la tercera... Además, siempre se te puede preguntar, así que no veo el problema por ningún lado; y sí, sin embargo, que son cuestiones de mucho interés de saber o aprender y tenerlas "a mano", como bien dice Plaza, para poder consultarlas.
      • Santiago 2010-08-12 19:51:41
        Gracias, Jazmincilla. Consigues que me crea que sirvo para algo.... Sniiffff.
  • plazaeme 2010-08-12 06:40:26
    ¡Jó, fantástico! A mi personalmente me ha introducido en un mundo nuevo, y apasionante. He puesto en el menú de arriba (barra verde), una nueva página para la sección. La Cacharrería de Santiago. De momento solo he hecho algo rápido y provisional, a la espera de que el redactor jefe de la sección tome los trastos. Mi idea es que tenga más secciones aparte de los ebooks, en el caso de que otros se enrollen con otras cosas, hagan artículos, y se los manden a Santiago.
  • plazaeme 2010-08-12 06:43:09
    Ah, y creo que habría que hacer una entrada específica de enlaces, los que van saliendo en los artículos y otros, para consulta. Sería el título cero, claro.
  • morojuan 2010-08-12 18:39:40
    Hola a todos, Santiago me ha hecho romper una promesa que me hice de no escribir (que no leer) más en blogs,os leo siempre que puedo y me alegra de tener "localizados" a gente como vosotros de los que aprendí y sigo aprendiendo,un montón. Mi pregunta Santiago es la siguiente;nos hablas del formato EPUB y del FB2, y,parece, que te inclinas por el EPUB,pero te guardas el porqué.Es decir, cuales son las características que hacen a un formato mejor que otro,en tu opinión. Gracias y un abrazo
    • jazmin 2010-08-12 18:51:20
      ¡Hombre, Morojuan, qué alegría de verte por estos lares!!!. Me alegra que nos leas, pero aún más me alegraría leerte de vez en cuando, aunque no fuera muy a menudo si andas ocupado, o has hecho esa promesa. Espero que estés bien y andes por esos mundos... Un abrazo
    • Santiago 2010-08-12 19:45:52
      ¡Hola, muchachote! Pero qué alegría verte por aquí!! Me uno a Jazmín en todos sus deseos y, especialmente en que recuerdes (según dicen nuestros ínclitos tolíticos) que "las promesas se hacen para no cumplirlas". Eso las que se hacen a los demás, que si se hacen a uno mismo, con hacerse el despistado y como todo queda en casa... De verdad que se echa de menos las grandes dosis de equilibrio y sentido común de que impregnabas tus comentarios. Que qué diferencias hay entre FB2 y EPUB? Pues básicamente yo creo que son muy similares. EPUB, yo diría que es un FB2 mejorado. Básicamente o como punto principal, es más configurable. Puedes hacer más cosas y rematar mejor los libros. Por otro lado, las herramientas para hacer ebooks de uno u otro tipo, no son iguales. Como has leído arriba, hay de hecho una utilidad que pasa de FB2 a EPUB en un instante, pero no al revés. Si eres un "fiera" de la informática, puedes abrir los dos tipos y tocar los códigos fuente; y en ese aspecto, hay pocas diferencias. Si eso te da pereza o aburre, debes usar esas herramientas. Son las siguientes: "Fiction Book Designer" para hacer FB2. "Sigil" para hacer EPUB Con FB2, usualmente, trabajas siempre con el libro entero. Se puede evitar, pero son más cosas a manejar y más complicaciones. Por otro lado, si no entras en otras peculiaridades que tiene el programa, los índices, por ejemplo, te salen siempre por capítulos, y es lo único que sale. Con Sigil, si lo haces con cuidado pero también sin ninguna dificultad, es facilísimo "anidar" índices, de modo que si tienes un capítulo con tres apartados, sin más que cambiar el "header" del título (pinchar a la izquierda y elegir), te genera ese tipo de índice. Para novelas, habitualmente esto no se da; basta con los capítulos. Pero en libros de estudio o consulta, como el que mencionaba yo ayer de Gibbon, puede llegar a ser fundamental. Por otra parte, con FB2, cada vez que hay un capítulo nuevo, salta la página al leerlo. Con Sigil y EPUB, eso lo puedes controlar. Puedes hacer que salte o no la página; y eso en los capítulos sólo, o en los capítulos y en los apartados y/o subapartados... etc. Las imágenes se incrustan bien en lod dos sistemas, pero FB2 es más restrictivo con los tamaños recomendando que no pases de 400 píxels de ancho. Sigil/EPUB ni lo menciona. Puedes hacer lo que te venga en gana. Sigil te permite incrustar la "hoja de estilo" o CSS que te de la gana. Si has probado una que te gusta, puedes guardarla y hacer los demás libros del mismo tipo con ella. Enfin, como ves hay pequeñas diferencias, sin importancia en la mayoría de los casos pero fundamentales en algunos. Por otra parte, a mi me resulta más fácil de manejar Sigil que el "Fiction B...", porque éste lleva instrucciones insertadas que no te las enseña y, a veces, no puedes cambiar un capítulo porque empieza a hacer "cosas raras" y no sabes por qué. Con Sigil, basta con apretar un botón para ver la página de trabajo en código fuente, y con una poquita práctica, enseguida ves el problema y lo solucionas. Pero, fundamentalmente, la ventaja mayor de éste es que trabajas con trozos mucho más pequeños que él luego se encarga de unir y formar el índice. También es más fácil acceder a los metadata o dejar el TOC final como tú quieras. En resumen: EPUB es más configurable con menos complicación. Un abrazo, amigo!!
      • Santiago 2010-08-12 19:47:24
        Veo que se me ha ido el dedo y he puesto "totílicos" en vez de "políticos". Oye!, pues no suena mal!...
  • Santiago 2010-08-15 23:13:15
    BUBO!! Mira esta poágina: http://www.amazon.com/dp/B003DZ1Y7M/ No tienes algún amiguete que vaya a USA? $189 más o menos, 150 € 6 pulgadas y wi-fi.
    • viejecita 2010-08-16 06:46:42
      Yo voy a Seattle a primeros de septiembre a ver a mi hijo. Y durante una semanita nada más, que este año, tengo que estar de vuelta pronto, que voy a ser, ¡por fin! abuela. Así que, si quereis algún encargo sencillito, no teneis más que mandarme un mail...
      • viejecita 2010-08-16 06:54:10
        Pero conste que a mi me gusta mucho más el modelo grande, con 9'7 pulgadas de pantalla en vez de 6, que cabe más en la página, con lo que son menos cambios de hoja, y se puede leer mucho más, si uno elige letra más grande...
      • viejecita 2010-08-16 08:04:24
        Y otra cosa: Llevo comprando en Amazon desde que se fundó, o casi. Suelo hacer un pedido al mes. En todos estos años, se han confundido una vez, en que me mandaron un DVD que no era el que les había encargado, (aunque el nombre era parecido). Se lo dije en la página especial que tienen, me pidieron mil excusas, me mandaron en 5 días el DVD que yo quería, gratis total, y me dijeron que no les reenviara el equivocado, que no compensaba, y que se lo regalara a alguien. Cosa que hice. Y que para los encargos, con tarjeta de crédito, tienen un sitio seguro, que no me ha dado problema ninguno en todos estos años. Así que, si sois como yo, y cuando os decidís por algo, lo quereis "ayer", y lo tienen los de Amazon, doy fe que funcionan, y que lo recibireis en menos de una semana (si lo pedís por lo rápido). Así que, si necesitais que os traiga algo cuando vuelva de Seattle, mejor que sea algo de otros, que no tengan sistemas de envío buenos.
      • Santiago 2010-08-16 12:52:06
        Gracias por tu ofrecimiento. Ya sabes que yo soy de "pequeña pantalla". Incluso la de 6 pulgadas me resulta atrozmente inmensa. Nada que no pueda llevar en un bolsillo de mi pantalón o chaqueta me sirve. Tengo las mismas experienzas estupendas que mencionas con Amazon. Durante muchos años, los dedicados a la enseñanza, ha sido la fuente de mi biblioteca técnica. El problema, claro, era el coste del envío. El libro convencional, (ese monstruo de lejanos tiempos), es un ejemplo de "peso muerto" -en expresión técnica- notable. Y en los envíos se paga más por peso que por volumen. Si quería el libro "in Viejecita's time", me costaba más el envío que el libro. He visto en detalle el anuncio de Amazon dedicado al último Kindle con el que van a arrasar de seguro. Ayer se lo comenté a Bubo, con la duda de que llegara a leerlo. Después pude conocer que lo que yo le decía se refería al modelo "caro". El barato cuesta poco más de 100 € y la única diferencia, por lo que vi, es que el caro, además de wi-fi lleva 3G, es decir, que te facilitan una línea 3G para que hagas los pedidos aunque no tengas wi-fi. Esta peculiaridad, absolutamente prescindible, reduce por tanto el precio a una mínima centena de euros. No existe nada parecido en ese campo y su compra es casi obligada para cualquier amante de la lectura. Y ello, a pesar de los serias mengûas que padece y de las que hablamos en su momento. La de lectura de EPUB's está solucionada con "Calibre". La de limitación de espacio, no. Mínimo inconveniente para semejante ganga.
      • viejecita 2010-08-16 13:41:49
        Santiago Los libros técnicos, con gráficos, los que tienen fotografías, o dibujos, y los que tienen muchas fórmulas (eso lo sé por mis hombres, que yo de las fórmulas huyo como de la peste), no pasan bien al formato de libro electrónico. Al menos por ahora. Pero ese tipo de libro, que cuando son buenos son para toda la vida, también te los buscan los de Amz, a través de librerías de segunda mano garantizadas por ellos. Y te encuentran verdaderas maravillas por menos de 5 dólares más gastos de envío. Y si no los quieres "ayer", y los recibes por correo ordinario (unos 15 días en mi experiencia), te puede costar menos de 10$, un libro cuya nueva edición costase en las tiendas más de 100. Lo malo es lo que abultan esos libros. Pero eso, por el momento, no tiene mucha solución.
      • Santiago 2010-08-16 15:10:01
        Bueno, muy bueno es saberlo. Muchas gracias. Tomo nota.
  • tmpd 2010-08-24 11:04:27
    Santiago teniendo en cuenta que en esto de los Ebooks soy como alguien analfabeto que está aprendindo las letras y estoy en la "a", es decir que por primera vez estoy leyendo un libro en un Ebook que me ha dejado mi marido, de repente se bloquea y hay que meter una aguja, y me da la impresión que son unos cacharros muy frágiles. Me pregunto qué pasa si se estropea el cacharro. Se pierden todos los libros que están dentro?
    • plazaeme 2010-08-24 11:35:02
      tmpd, cualquier cosa en formato informático debe tener al menos una copia en otro sitio. Supongo que esos chismes podrán "descargar" su información a un ordenador, y si se estropea, se rescata la copia.
  • Bubo 2010-11-03 12:01:17
    Santiago, tengo una pregunta para usted (creo que había un programa de televisión que se llamaba algo así). Resulta que estoy haciendo pruebas con Sigil teniendo como base archivos html. En ellos hay los típicos enlaces a otras partes del texto (notas al pie o lo que sea). He hecho una búsqueda rápida en la Ayuda de Sigil de los términos '<a href' y 'links' sin resultado alguno; no me devuelve ninguna coincidencia en la documentación. Según esto, aparentemente, no es posible hacer enlaces al construir Epubs, lo que me extraña ya que por lo que tengo visto es lo más parecido a un paquete Scorm que hay, y en ellos, en los paquetes Scorm, sí que es posible. La pregunta entonces es ¿se pueden poner enlaces en un texto a otra parte del texto? No sé cuando leerás el mensaje. Mientras tanto voy a seguir haciendo pruebas a ver si lo resuelvo (con enlaces relativos a lo que ya esté guardado y usando más archivos del tirón).
    • santiago 2010-11-03 13:17:44
      Hola, Bubo. Bueno, lo primero felicitarte por haber hecho la compra más razonable con el Kindle de Amazon. ¿Qué tal va? Supongo que impecable. . . O:-) Tu pregunta: Después de mucho pelear con el tema de los Epubs, he llegado a una serie de conclusiones. Una de ellas es que no se deben poner enlaces de ninguna clase a no ser para consumo propio. La razón es bien sencilla: hasta que no se normalice totalmente el tema, los enlaces sólo funcionan en determinados lectores o programas de lectura, y no precisamente en la mayor parte. . . Dicho esto, también he aprendido que los Epubs se pueden hacer "a mano" sin necesidad de programa especial alguno. Sigil representa una gran comodidad en la labor, puesto que permite generar el índice automáticamente o separa los capítulos ordenadamente. . . etc. Pero no es en absoluto necesario. En cualquier caso, sí creo que es el más racional y lógico para usar. Quizá Calibre sea más rápido, pero a costa de generar un código endiablado y confuso, muy difícil de corregir. De cualquier manera siempre se pueden crear enlaces y retrocesos y muchos lo hacen. Lo que no sé, por mi rechazo a esta práctica, es si Sigil tiene alguna utilidad para crearlos de forma rápida y sencilla como Book Designer, por ejemplo. La verdad es que no me he leído nada de la ayuda de Sigil. Si quieres profundizar más en el tema del código, dìmelo y lo haremos. B-)
      • Bubo 2010-11-03 14:07:23
        Miraré en Book Designer. Harías las pruebas a mano, pero quiero ver si con el BD se puede trabajar tan rápido y cómodo como con Dreamweaver.(al final tendré que hacer retoques manuales que es como más seguro va la cosa). Ya te contaré.
      • plazaeme 2010-11-03 14:12:53
        No serviría como editor el Bluefish? Editas el código directamente, pero tiene todos los atajos para hacerlo rápido.
      • santiago 2010-11-04 14:48:24
        Hay un aspecto que no se debe perder de vista y que se refiere a dos formas absolutamente diferentes de hacer "epubs". Yo me he dedicado básicamente a trasladar otros formatos, sobre todo, Pdf, al Epub. La labor en ese caso es completamente distinta del que quiere hacer un Epub original. Por otro lado, es importante conocer el aspecto esencial de esas transformaciones. Así, no existe ningún programa que haga perfectamente la "traducción" de Pdf a cualquier otra cosa, porque es imposible. Otra cosa es que sí existan muchos capaces de transformar las páginas de un Pdf a páginas idénticas en otro formato (por ejemplo, Html). Pero luego, si miramos el fichero transformado en detalle, veremos la cruda realidad: que el Html hace una especie de "fotografía" de la página original y si tratamos de modificar el aspecto externo, las dificultades empiezan a asomar por todos lados. Probad, por ejemplo, el programa "pdftohtml" libre para Linux, y después abrid el resultado con el Bluefish. Os quedareis espantados... Y pensad también que la generación de Epubs a partir de lo que sea, debe ser rápida, a no ser que se tenga toda una vida por delante y si se quiere poder ofrecer un número no despreciable de ebooks en corto plazo. Hay que pensar, por tanto, en automatizar todo lo que se pueda el proceso teniendo en cuenta que el producto acabado debe poderse utilizar en lectores muy diferentes, quedando siempre con un aspecto suficientemente agradable y unas utilidades mínimas, o sea, un buen índice al que poderse referir siempre que se quiera. Y poco más. Intentar que los párrafos coincidan con el original (el fallo más frecuente y, quizá, el más grave, son los saltos de línea donde no corresponde). Y si encontrais alguna fórmula para llevar a cabo lo dicho de forma sencilla, os agradecería infinito que me lo dijerais.
    • Bubo 2010-11-05 21:58:33
      Ahora al entrar he visto tus observaciones. Buenoooo, después de muchas pruebas con diversos programas, y con todo el maldito tiempo que lleva eso, carga-descarga-manipulación-ensayo-error etc., ya desesperado iba a dar de mano para cenar y de pronto se me ha ocurrido ¿y porqué no probar con Calibre?. Fantástico. Ha sido una prueba rápida utilizando como base un archivo pequeño html ya manipulado y ....¡funciona! Ya sé que no debo cantar victoria y que aún me quedan por hacer más pruebas y sobre todo ver el resultado en un libro electrónico y no en el visor del FB Reader que es el que he usado. Pero al menos me ha alegrado el día :D)
      • plazaeme 2010-11-05 23:01:48
        ¡Bravo!
  • santiago 2010-11-05 22:55:42
    Calibre es, quizá, el mejor programa de generación de epubs de tipo "automático". Depende también bastante del tipo de libro fuente utilices. El único aspecto poco simpático, es que coloca un código bastante retorcido. Si el resultado final es totalmente satisfactorio, muy bien, pero como quieras modificar algo o generar el índice, que el programa no lo genera por sí mismo, resulta bastante antipático de corregir o modificar. De todas formas, es el más usado por ahí. No creo que exista un método "mejor" que todos los demás. Depende mucho del archbivo-fuente que se utilice y de cómo se quiere que quede el libro. En cualquier caso, enhorabuena por tu tesón y esfuerzo que te han permitido esa alegría final. :-)
    • Bubo 2010-11-07 12:27:52
      Visto el código 'sucio' de Calibre. Probaré a hacerlo directamente en Sigil utilizando archivos html. Ya le estoy cogiendo el tranquillo a Sigil. Realmente es muy parecido a un paquete sco. Esto es más divertido y excitante que ... uhmm, iba a decir que comer chuletas de cordero, pero no. Ellas son una experiencia difícil de igualar. 🙂 Aunque son planos distintos. Uno, el intelectual, y otro, el sensorial. Creo que cuando dé de mano al final de la mañana saldré a disfrutar una Pascua adelantada. :D)
      • Bubo 2010-11-07 14:23:31
        Planos que en realidad están ligados entre sí, y sólo se pueden separar de una manera (artificiosamente) analítica.
  • viejecita 2011-01-02 09:21:48
    Santiago No sabía donde poner este post, que es para tí, pero que en realidad está fuera de contexto. No quería meterlo en un hilo de tema general, que tenía que estar en tu sección. He buscado en esta sección el hilo que tuviese posts más recientes. Puede que hubiera tenido que ponerlo en Pensadores, pero en esa zona sólo tiene casa propia Ortega y Gasset, así que, aquí dejo lo que quería poner: ¡¡¡ Feliz Cumpleaños, y Un Abrazo!!!