Plazaeme preservado

<< Posterior Christy actualiza la disparidad modelos - realidad
Anterior >> Contra uno de la “Casta” y de paso meterle un viaje a la Susana (magenta)

Pablo Sebastián está esperando a Rosa Díez

PM, yo ando descolgado, pero no del todo, así que hoy acabo de ver este artículo de Pablo Sebastián que me parece conveniente comentar y criticar. Por eso te lo mando, por si consideras que conviene hacer algo con él.

http://www.republica.es/2010/08/12/esperando-a-rosa-diez/

Yo no haré nada pues no deseo abandonar mis prioridades vacacionales por UPyD.

Un saludo

Luis Bouza

Gracias, Luis. Lo pongo, por si se animan. El artículo me ha sorprendido. Casi un drama. Lleva dentro la respuesta a las preguntas, pero el coro no puede verlas.

Aunque a veces sea difícil definir el “centro” político, pensar que este partido -que no es más que una persona y media, pueda ser imaginado como “centro” de nada, produce estupor. Ellos mismo se sentirían ofendidos por la idea, y así lo han expresado a menudo.

Con cifras marginales siempre es fácil ver, o al menos soñar, crecimientos espectaculares. Lo que cabe preguntarse es por qué un partido supuestamente de centro, no contaminado por el desprestigio de la clase política, y con una aura de novedad y modernidad (cuyo fundamento se me escapa por completo), no ha despegado ya lo suficiente como para dejar de ser marginal. Nunca se ha visto una situación más propicia para un invento como el de Rosa Díez. A babor, ya estribor.

Tampoco se pregunta Sebastián por qué se detectan apoyos exactamente en los sitios donde UPyD no tiene el menor sentido. Pero sí; vamos a ver como se comporta -no la inexistente UPyD sino Rosa Díez- en el otoño caliente. Porque a mi me da que pedirle un discurso “técnicamente más completo y políticamente más claro” es pedir lo imposible. Hay cosas que son incompatibles con la demagogia. Pero como dice PS, veremos.

Esperando a Rosa Díez

Pablo Sebastián

A este país le vendría muy bien una tercera fuerza política que reciba los votos que huyen del PSOEy los desencantados del quietismo misterioso del Partido Popular. Y puede que esa tercera fuerza política, que en su día intentó IU con Anguita por la izquierda y Adolfo Suárez con el CDS por el centro derecha, sea si las cosas siguen como van el partido que lidera la diputada Rosa Díez, UPyD, si es que los poderes fácticos de este país, la banca y los medios de comunicación públicos y privados, le prestan la atención que se merece en vez de discriminarla con el discurso lánguido del voto útil. Los de la derecha para decir que hay que echar a Zapatero y no que se puede desperdiciar ningún voto, y los de la izquierda para intentar que no se les hunda el partido socialista en las próximas citas electorales. Y estaría muy bien que Rosa y su partido entraran en liza en la batalla de Madrid donde se podría convertir en la bisagra definitiva.

Para empezar conviene destacar que en la última encuesta del CIS el partido que más sube electoralmente en términos relativos y porcentuales con respecto a los comicios generales de 2008 es el de Rosa Díez con un 3,8 por 100 de intención de voto, lo que la sitúa en el quinto lugar nacional de la encuesta tras el PP (41,2,) el PSOE (34,4), IU (5,1) y CiU (4,1). Pero a sabiendas que CiU sacó en las generales sólo el 3 por 100 y que si ahora está en el 4,1 es porque tiene a la vista las elecciones catalanas, pero pasada esa cita UPyD será sin lugar a dudas el cuarto partido nacional, a tan sólo 1,3 puntos de IU. Una diferencia que no será difícil de superar de aquí a las elecciones de 2011 donde los de Díez podrían acercarse y superar el 5 por 100 de los votos españoles.

Sobre todo porque la decadencia de Zapatero es imparable y las clases medias lo van a sacar del gobierno, a pesar del inmovilismo del PP, y también porque Rajoy no logra levantar el menor entusiasmo y vive de sus expectativas como mal menor frente al caos que adorna al PSOE. De manera que la orfandad del voto de calidad español del centro político y social tendrá en Rosa Díez y su partido, si hacen las cosas bien y si se les deja sacar la cabeza, una buena oportunidad. Y no sólo en las elecciones generales sino también en las municipales y las autonómicas que se acercan porque se están detectando importantes apoyos a UPyD no sólo en Madrid sino en otras comunidades autónomas como Andalucía o en Castilla La Mancha. Y pena da que no se haya logrado un acuerdo entre lo que queda de Ciudadanos en Cataluña y Rosa Díez porque si UPyD consiguiera algún escaño en el parlamento catalán el despegue de esta formación de centro sería mucho más rápido.

Vamos a ver cómo actúa UPyD ante el otoño caliente que se presenta, porque estos meses serán una prueba de fuego para todos, y si este pequeño partido que no cesa de crecer en apoyos y simpatías sabe estar a la altura de las circunstancias. Pero sería bueno que su discurso fuera técnicamente más completo y políticamente más claro y directo. Y no sólo frente a Zapatero sino también frente a CiU y al PP. Si en UPyD no se enteran de que sus adversarios no son sólo el PSOE sino también el resto de las fuerzas de la oposición que disputan el centro político se equivocarán. Ese suele ser un mal endémico del parlamento español, e incluso de casi todos los partidos de la oposición que sólo debaten frente o contra el gobierno y el partido mayoritario. El PP, CiU, ERC, y UPyD deben debatir también entre ellos, y Rosa Díez debe de ponerle las peras al cuarto no sólo a Zapatero sino también a Puigcercos, a Mas y a Rajoy, porque el centro político es el centro equidistante de entre estas cuatro formaciones políticas y, además, todos ellos tienen por acción u omisión una gran responsabilidad en la crisis económica, social e institucional por la que atraviesa España y UPyD lo debe denunciar.


  • viejecita 2010-08-14 09:50:03
    Me ha chocado muchísimo que Sebastián, su amigo del alma, (o por lo menos así nos lo vendían como alternativa para el ayuntamiento de Madrid), diga en el artículo que " La decadencia de Zapatero es imparable". No creo que este artículo se haya escrito y publicado sin el imprimatur de Moncloa. Parece una señal clara, una bandera pidiendo " tened paciencia upyd, y ayudadnos ahora, que dentro de nada nosotros seremos los que os ayudemos a sustituirnos". Me parece como si ZP, como un Luis XIV redivivo, dijera "El PSOE soy yo, y después de mí, el diluvio magenta." En fin, es lo que yo veo, pero claro, puedo verlo al revés de lo que en realidad significa.
    • plazaeme 2010-08-14 09:55:09
      V, no es el minsitro Miguel Sebastián, sino el conocido periodista Pablo Sebastián.
      • viejecita 2010-08-14 10:16:16
        ¡ Que cretina soy! Otra pata, y van... ( prefiero no contarlas )
    • tmpd 2010-08-14 11:36:58
      Viejecita Pablo Sebastián fue el que fundó Estrella digital y que luego no sé porqué le echaron o se fue y refundó otro periódico digital Republicaes. En general se llevó los antiguos colaboradores y algunos están bastante bien y otros son regularcitos. Pero siempre han tenido una inquina hacia Esperanza Aguirre, a la que ridiculizan con frecuencia y desde el principio se entusiasmaron con UPyD pero se quedaron en ese principio. Como es un periódico en el que es muy difícil entrar comentarios, el otro día cuando mi marido me advirtió de ese artículo, escribí una carta a la dirección (que no sé si la han recibido) en la carta les ponía el sitio de (nonosmiresunete) y les decía simplemente que se molestaran en leer los comentarios y estar al tanto de lo que es RD y UPyd. Bueno pienso como José María, que hay que difundir lo más posible "la verdad"
      • viejecita 2010-08-14 12:35:21
        tmpd ¡Muchas gracias por la información!. Tengo que reconocer que no tenía ni idea ni de Estrella Digital, ni de Repúblicaes, ni, por supuesto de este periodista. Puede que haya leído algún artículo suyo en algún enlace, pero como ya se me da mal recordar los nombres, y peor aún distinguir entre dos personas con nombre parecido, pues me había hecho una ensalada. Procuraré estar mejor enterada.
  • Bubo 2010-08-14 09:55:20
    Pablo Sebastián parece que cree en la posibilidad de una tercera fuerza de carácter nacional, una tercera fuerza bisagra. Por lo que yo he podido leeer en P. Sebastián, tengo la impresión que es un hombre que se encuentra muy a gusto en los juegos de poder marcados por el actual status quo de esta democracia, y que sus críticas se circunscriben dentro de ese ámbito. Así, el otro día, en un artículo titulado "Crisis del PSOE en Madrid, Cataluña y País Vasco", y como un elemento más de la crítica, reprochaba a Zapatero su falta de autoridad (Cuando el líder de un partido le echa un pulso a uno de sus dirigentes inferiores es para ganarlo a la primera) en lugar de rechazar de plano la intromisión autoritaria de ese individuo que actúa como "Yo, el Supremo" de Roa Bastos. Así, no tiene nada de extraño que su análisis sobre la UPyD peque de alicorto, creyendo que ese minúsculo partido (el de Rosa Díez, según repite una y otra vez) podrá participar en esos juegos e influir en la política española con el fin de centrarla. ¿Centrarla dónde? ¿En el Estado Federal Cooperativo de Intensidad Media? ¿En una ley electoral que permita a UPyD obtener más diputados? ¿En un sistema de enseñanza burocratizado y funcionarial? Y en fin, no sigo. Lo dejo sólo en esas tres cosas 'centradas'.
  • plazaeme 2010-08-14 11:37:56
    Otra cosa graciosa es lo del "voto de calidad español del centro político y social". ¿Estará pensando en un voto informado? Pues anda que como se enteren ...
  • Diógenes de Sínope 2010-08-14 11:40:13
    Este Pablo Sebastían, está más perdido que un perro en la puerta de una iglesia. Es de la opinión de LD, y FJL. Dios nos coja confesados si "La Loba de Sodupe" y sus adlátares llegaran en algún momento a ser "visagra" de la caja de caudales del Estado. Los bancos suizos y los del resto de paraisos fiscales iban a "reventar" sus cajas fuertes a cuenta del contribuyente español.
  • plazaeme 2010-08-14 12:50:46
    Era muy conocido cuando escribía en el mundo bajo el seudónimo de "Aurora Pavón". Y en la época del Gal tuvo fuertes enganchas con la criatura electricista aquella que se llamaba Corcuera y que pegaba patadas en la puerta. Junto al resto de los "conspiradores": Pedro J, Ansón, et al. Después se enfadó con Pedro J (otro más) y vino lo de Estrella Digital (y hubo otro, no recuerdo si antes o después). Y finalmente se digitalizó, no sé con qué éxito.
    • viejecita 2010-08-14 13:06:41
      Yo en aquella época leía El Pais, y gracias. Pero me enfadé al ver el trato que daban a Pedro Schwartz, (dejaron que Maruja Torres le llamara Gili.....), y lo dejé de comprar. Ahora compro todos los periódicos que encuentre, pero solo cuando pasa algo que me interese, para ver qué dice cada uno, y comparar. Y ahí sí que no hay quien haga la media. Son peores que los modelos de los climatólogos.
  • José Carlos RL 2010-08-14 13:04:19
    En el I Congreso de UPyD cuando Rosa Díez se dirigio a puerta cerrada a todos los delegados e y despues de repetir una misma frase (creo que contra la demanda de suspensión del Congreso de los expedientados) por tres veces en un "in crescendo" que se pudo escuchar desde el exterior y arrancó un estruendoso aplauso yo pense, ¡Adolf Hitler! Realmente los salvadores son de temer, por eso ofrezco mi versión del artículo que hoy se comenta. Podría haber dicho (lo entrecomillado es lo que cambio, tenía la chuleta para editar el texto pero no la encuentro) A este país le vendría muy bien una tercera fuerza política que "aglutinase a los desencantados con la casta política". Y puede que esa tercera fuerza política, sea "si consigue nuevos pringados (la mayor parte de los que engañó durante los dos primeros años ya se cayeron del guindo" el partido que lidera la diputada Rosa Díez "y su partido" (UPyD) si es que los poderes fácticos de este país, la banca y los medios de comunicación públicos y privados, "se tragan sus mentiras o se apuntan al carro de su demagogia". Y estaría muy bien que Rosa y su partido entraran en liza en la batalla de Madrid donde se podría convertir en la bisagra definitiva "¡Que Gozada para ellos!". (...) De manera que la orfandad del voto "desencantado y despistado" español "transversal, progresista, laico y federal" tendrá en Rosa Díez y su partido, si "logran seguir engañando" y si se les deja sacar la cabeza "(como ellos se la dejaron sacar a los que desde dentro de su partido les reclamaron coherencia con sus principios)", una buena oportunidad. Y no sólo en las elecciones generales sino también en las municipales y las autonómicas que se acercan porque se están detectando importantes apoyos "interesados" a UPyD no sólo en Madrid sino en otras comunidades autónomas como Andalucía o en Castilla La Mancha, "y en localidades de galicia como Bayona o Nigrán en las que se incorporaron grupos estructurados procedentes del PP". (...) Vamos a ver cómo actúa UPyD ante el otoño caliente que se presenta, porque estos meses serán una prueba de fuego para todos, y si este pequeño partido que no cesa de "cambiar de" apoyos y simpatías sabe estar a la altura de las circunstancias "y logra cazar su presa". Pero sería bueno que su discurso fuera técnicamente más completo "(es decir que se enfrenten a sus contradicciones: para los ciudadanos pero sin los ciudadanos, defensa del afiliado pero a base de expulsiones, respeto a las normas pero yo las cambio e interpreto a mi conveniencia, división de poderes pero no en mi casa, recuperar competencias para el Estado pero estado federal, igualdad para los ciudadanos pero ¡cuidadito si os reunís para criticar!...)" y políticamente más claro y directo "(como el de Gorriarán: chantajistas, sinvergüenzas, taimados, estafadores, milagreros y jetas de toda la condición)". Y no sólo frente a sus afiliados sino también frente a Zapatero CiU y al PP. Si en UPyD "(Rosa, Gorriarán y Fabo)" no se enteran de que sus adversarios no son sólo "sus afiliados o ex afiliados" sino también el PSOE y el resto de las fuerzas de la oposición que disputan el "poder" se equivocarán. Ese suele ser un mal endémico del parlamento español, e incluso de casi todos los partidos de la oposición que sólo "actuan" contra "sus afiliados críticos y contra los ciudadanos" y . El PP, CiU, ERC, y UPyD deben "disputarse la presa" también entre ellos, y Rosa Díez debe "quitarle el botín" no sólo a Zapatero sino también a Puigcercos, a Mas y a Rajoy, porque "la transversalidad" es "pescar en los caladeros" de estas cuatro formaciones políticas y, además, todos ellos tienen por acción u omisión una gran responsabilidad en la crisis económica, social e institucional por la que atraviesa España y UPyD debe aprovechar que "los animalitos temblorosos que escapan de los depredadores conocidos se entregarán confiados al cazador nuevo".
    • viejecita 2010-08-14 13:14:47
      ¡Caray Jose Carlos! Tiempo sin leerte, pero veo que no has perdido ni una pizca de tu contundencia. Un abrazo
  • Hilarión 2010-08-14 17:35:06
    Sebastián (Pablo) es un curioso periodista especialista en conseguir salir rebotado de todas partes. No solo salió rebotado con Pedro J. (cosa fácil), sino también de TVE (con Calviño), Interviú, El Independiente (y lo había fundado él), La Estrella Digital (más díficil todavía: era el dueño y fundador), y Telemadrid. En esta última salieron de la mano él y Germán Yanke hablando de libertad de expresión e intolerable injerencia política. Creo que fueron medios de la propia cadena los que dijeron que cobraba 6.000 euros mensuales por salir un ratito en el telediario de Yanke...leyendo los periodicos. Según estos medios le dijeron al director del programa, Yanke, que o se le bajaba el sueldo o se prescindía de él y entonces Yanke empezó a hablar de la injerencia de los políticos. Fue en una de las campañas de Aguirre para reducir gastos en telemadrid, que es un pozo sin fondo (como todas). ¿Quien dijo la verdad? Esto parece muy cosa ad hominem y tal, y tal, pero pienso que para saber de la calidad de una opinión, hay que saber primero de la calidad moral del que la expone. Puede ser una opinión impecable en apariencia y al mismo tiempo un timo intelectual. Sobre el artículo es fácil, como apunta alguien, que el aumento de las expectativas de R10 sea real: pasar de un 0,1 a un 0,2% supone un aumento del 100%. Por otra parte en las encuestas salen baratos los gestos de fiereza y apostar por cualquier extravagancia. ¡Qué distinto es cuando se está ante la urna! La asignación de UPyD como "centro" solo tendría explicación en que Sebastián ha tirado siempre más por PCE e IU y por tanto cualquier cosa menos atrabiliaria es "centro" y por supuesto la derecha es sucesora directa de Atila. Y por último eso de que UPyD parece bullir allí donde menos falta hace. Si aceptamos la hipótesis de que es una marca blanca del PSOE y está para fastidiar las opciones del PP, no deja de ser gracioso que un partido de izquierdas, que eso no lo niegan, quite votos a un partido cuyos electores son de derechas. ¿Qué estará haciendo Mariano para que todo el mundo vea esta situación como la cosa más natural del mundo?
    • Bubo 2010-08-14 17:52:02
      Gracias por la información adicional.
    • plazaeme 2010-08-14 18:29:46
      Eso, El Independiente era el que me no recordaba. Creo que duró muy poco. Buena info, Hilarión.
    • plazaeme 2010-08-14 18:34:03
      Ah, y ahora no lo sé, paro antes sí que negaban ser un partido de izquierdas. Eran "progresistas transversales". Que era una cosa que Savater explicaba con mucha gracia -sin que se entendiera, Rosa definía con gran soltura y ningún significado, y el otro usaba para morder y echar babas. Como nota curiosa sí recuerdo que la tropa liberal de Libertad Digital definió el programa de UPyD de las últimas generales como el programa más liberal de todos los partidos. Claro que Buesa andaba por allí todavía.
  • Bubo 2010-08-14 18:58:16
    Y sí. Don Mariano está encantado de haberse conocido.
  • Maleni 2010-08-14 19:18:26
    Yo la verdad es que no acierto a comprender el siguiente razonamiento. Como estamos hartos de comer carne y pescado comamos lo primero que no sea carne y pescado. Oiga y si la tercera opción fuese comida basura ¿la seguiría considerando comida alternativa a carne y pescado?. Si a estas alturas alguien que se supone tan informado como el sr. Sebastián no sabe nada de Upyd más que al frente del mismo está una señora llamada Rosa Díez que es diputada, yo no le tendría en cuenta, pero no por pepito grillo sino por desinformado.
  • Mikel Buesa 2010-08-14 20:05:06
    Desde mi punto de vista la tesis de P.Sebastián acerca de que a España le vendría muy bien una tercera fuerza política nacional de centro, es rechazable. En rea<lidad, lo que nos vendría bien es que hubiera dos grandes partidos NACIONALES que, por ser verdadera mente nac ionales, estuvieran dispuestos a tejer los consensos básicos y a defenderlos más allá de posibles coaliciones coyunturales con los nacionalismos periféricos.
    • Al 2010-08-14 22:26:52
      De Perogrullo Mikel. Yo sigo sorprendido de que en este país se admita con tanta naturalidad esta vaina bananera de dos partidos mayoritarios enfrentados permanentemente. La guerra que nunca se acaba. Cada uno representa diez millones de electores que conviven perfectamente entre sí, y sin embargo sus representantes practican la guerra. Pareciera que lo lógico y deseable es lo que parece que pasa en otros países de nuestro entorno, una colaboración mejor o peor, porque al final las políticas reales de unos y otros no difieren demasiado.