Por qué 2010 va a ser el año más caliente para la NASA
En resumen, porque cambian el pasado.
Viene de un post de Steve Goddard en WUWT:
GISStimating 1998
--Hay cuatro organismos que hacen el registro histórico de temperaturas, y controlan la temperatura media global. Dos con garitas de superficie, GISS (NASA) y HadCruT (los del Climategate), y dos desde satélites, UAH y RSS. Para tres de ellos, 1998 es el año más caliente del registro, y 2010 probablemente no lo va a superar. Para la NASA, el año más caliente es 2005, y 2010 probablemente lo superará. El Mundo, y Nadia y tal, seguro que solo te hablan del GISS / NASA, y saca a bombo y platillo … ¡El año más caliente da la historia!
Hasta ahora creíamos que la diferencia de la NASA con los demás eran las temperaturas que se inventaban estimaban en el Ártico, sin medirlas. Lo dice James Hansen, su director, mismo:
The 12-month running mean global temperature in the GISS analysis has reached a new record in 2010…. GISS analysis yields 2005 as the warmest calendar year, while the HadCRUT analysis has 1998 as the warmest year. The main factor is our inclusion of estimated temperature change for the Arctic region.Pues resulta que también esto es mentira. No es solo por sacarse de la gorra temperaturas en el Ártico, que las sacan cada vez más y más calientes, sin que otros vean tal cosa. Es que hacen gimnasia con el pasado. Hansen y el GISS, en 1.999 adjudicaban a 1998 una anomalía de 0,64, claramente más alta que su récord actual de 0,61º para 2005. Se puede ver en este gráfico (ampliado) que todavía está en el servidor de la NASA, aquí -->.
–
Pero algo ocurrió después, y 1998 fue “rebanado” a una anomalía de 0,57º, haciendo posible que 2005 fuera el nuevo récord.
–
–
La imagen también viene de la NASA [–>].
Es “rebanando” 1998 como James Hansen puede mostrar un calentamieto continuo desde 1975, que no para. Cosa que los demás no muestran.
En el siguiente gráfico, Steve Goddard ha empalmado lo que la NASA mostraba hasta 1999, con lo que ha mostrado después, pero dejando 1998 como estaba en origen. No es ninguna sorpresa que el gráfico diga lo que están diciendo los demás: que no hay calentamiento alguno desde 1998:
–
–
Si no hubieran andado rebanando las temperaturas del pasado, la Nasa diría lo que todos: que no hay calentamiento desde 1998. Y Pedro J., y Nadia y tal, se quedarían sin titulares.
Las conclusiones quedan a cuenta del lector. Pero al menos sabréis de qué va la vaina cuando veáis los titulares de El Mundo.