Un panel independiente de academias científicas le saca los colores al IPCC
Esto no va a ser mucha novedad porque lo está sacando la prensa, como nos cuenta Ceratonia [–>]. Es un estudio sobre los procedimientos y organización del IPCC, y una serie de recomendaciones. Llevado a cabo por el IAC (InterAcademy Council), que está formado por 18 miembros. Entre ellos los presidentes de las academias de ciencias de Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Sud Africa, Turquía, Reino Unido, USA, más la African Academy of Sciences y la Academy of Sciences for the Developing World (TWAS).
Ha despertado tanto interés que dos horas después de anunciar la publicación y su disponibilidad a través de la internet, el servidor que lo alojaba ha cascado. Gracias a WUWT [–>], hay una copia del informe completo (1,5 MB) en este enlace –>.
Habrá que mirarlo con calma, pero en un primer vistazo tiene pinta de sacarle bastante los colores al IPCC, con cosas por otra parte bastante evidentes. Y que los “escépticos” llevan un montón de tiempo diciendo. Como que el IPCC tiene que reflejar las discusiones y tesis alternativas genuinas que existen. Y mostrar las pegas que ponen los revisores, y las respuestas de los autores a estas. Y explicar las incertidumbres. Y cuando hablan de tales probabilidades de tal “escenario”, justificar ese margen con pruebas, con opiniones expertas, o con modelos, dejando claro de qué se trata en cada caso. Y no hacer pronósticos si no están basados en pruebas. Y hacer más transparente el sistema de selección de candidatos a participar. Los autores deben proporcionar un relato seguible sobre cómo han llegado a establecer el nivel de confianza de la ciencia, y a cualquier probabilidad concreta. Ah, y también recomiendan, indirectamente -a través de los plazos, la sustitución de pachauri y los ocho máximos dirigentes del IPCC.
Cualquiera entiende que lo que este panel independiente recomienda es lo que cree que no está ocurrriendo. Pero se puede esperar que la respuesta de los mamporreros habituales va a ser que estupendo, que eso es justo lo que están haciendo.
Dará que hablar. Seguirá. Pero sirve para hacerse una idea de la monada del IPCC, desde el punto de vista de un grupo de académicos nada “escépticos” ni revoltosos.
–
Enlaces:
Pielke (hijo):
WUWT: New York Times: Muy relacionado: