Plazaeme preservado

<< Posterior Experiendizaje y otras inmundicias
Anterior >> Más multas, por favor.

El negacionista que abrazó la fe.

Está la tropa calentóloga encantada diciendo que una de las mayores furias negacionistas se ha pasado a su bando. Bjorn Lomborg. Y lo sacan en procesión por todos los medios. Lástima que, siendo alarmistas, no se preocupen por la realidad. O los datos.

El Mundo, látigo de herejes, lo pone así:

El mayor 'climaescéptico' admite ahora la gravedad del calentamiento global

--

EL Mundo (y otros) pone eso sin haber leído las obras anteriores de Lomborg, y sin haber leído la próxima, que da lugar al titular. Es verdad que ha cambiado de opinión, pero no es verdad que fuera “climaescéptico”. Era, como mucho, “econoescéptico”. Le parecía absurdo el planteamiento económico.

El Mundo (y otros) hacen gran fanfarria en contarnos que ha cambiado de opinión, lo cual es cierto. Pero no se molestan en contarnos cual es la opinión que ha cambiado exactamente, y mucho menos en decirnos las razones en las que se basa ese cambio de opinión. ¿Las hay? ¿Son de peso? ¿Algún dato nuevo para pensar ahora, y no en 2006, que el cambio climático es un problema muy grave?  Ni idea. Habrá que esperar a que salga el libro, porque en las entrevistas previas ni dice ninguna. Así que, de momento, una opinión sin razones no es más que una opinión gratuita.

Lomborg es economista. ¿Es razonable pensar que el “mayor escéptico del cambio climático " fuera un economista, y por tato no especialmente preparado para entender cómo funciona y cómo cambia el clima? Para El Mundo (y los demás) sí.  Debe contar más Lomborg que los Lindzen, Chisty, Spencer, Pielke, Misolkzy, Jaworovsky, Abdusamatov, Shaviv, et al, todos ellos doctores expertos en la cosa.

Que siga el circo. Cuando salga el libro, trataré de contaros en qué se basa Lomborg para cambiar de opinión. Las razones. Seguramente El Mundo (y otros) no lo hará. Les mola más la opinión gratuita. Antiguamente se consideraba que la opinión sin razones era propaganda, y no información.


  • Cathlyn Schizo 2010-09-02 13:41:13
    La verdad que todo esto de Lomborg ha eclipsado bastante lo del meta-analisis del IPCC. De todo lo que he visto he sacado la impresion de que este señor siempre ha sido calentologo, sin alarmismos, y que es bastante oportunista con los medios. Uno de los miles de articulos "normales": Skeptical Environmentalist - Still Skeptical of Carbon Rationing - Never Skeptical of Warming Lubos Motl da un enlace de Amazon a su ultimo libro donde se pueden leer la introduccion y las conclusiones, y se le puede seguir en Twitter: http://twitter.com/BjornLomborg Pero lo de El Mundo, y tal (e-t al.?) es indignante, yo creo que superan con mucho a The Guardian. Parece que se aprovechan de que los españoles en general andamos flojillos de ingles y nos tenemos que tragar cualquier cosa: ¿Que pais va a acoger la primera aparicion publica de Phil Jones tras reincorporarse al trabajo?: Phil Jones inaugurará el II ciclo ¡Despierta! El planeta te necesita ¿Y quien esta detras de Asociacion Cultural Despierta?: ¡¡¡AL GORE!!! ¡Bieeen! ¡Viva! ¡Bravo! ¡Yupiiii! Hace poco nos tragamos a Pachauri en Albacete acompañado de Monbiot y de, nada menos que, la Dra. Brundtland. Nada me gusta menos que pasar verguenza ajena. Estoy por hacer de corresponsal...
  • plazaeme 2010-09-02 14:41:51
    Estoy por hacer de corresponsal…. Serías una maravillosa corresponal 😉.
    • Cathlyn Schizo 2010-09-02 15:11:47
      Mil gracias Plaza 🙂 ya veremos como ando de improvisaciones por entonces, pero me parece que ya es hora de que alguien vaya a preguntar a esta gente LO que hay que preguntar. Si los demas os enterais de algo o quereis transmitir alguna pregunta, aqui estoy.
  • Ceratonia 2010-09-02 15:50:33
    Gracias por comentar de esto, porque sí ví el titular. De todas formas, aquí no pasa nada, si el causante es el CO2, que dejen a los montesinos que lo arreglan todo en cuatro días: http://www.tendencias21.net/Los-bosques-son-la-opcion-mas-competitiva-contra-el-cambio-climatico_a4784.html Y además, te vas dos días a un bosque, y, si no te comen los lobos, vienes como nuevo. Por mí de acuerdo.