El timo fotovoltáico. "La tierra es del viento" tenía un precio
Un precio que no lo va a pagar ni la tierra, ni el viento; sino tú.
Hasta el más tonto del pueblo podía verlo. El timo fotovoltáico no era más que un juego de manos para sacarle dinero a los consumidores de electricidad (todo dios), para dárselo a unos inversores particularmente espabilados. Que en general suele ser gente que ya tiene buenos dineros, buenos contactos y posición como para enterarse de cuales son las inversiones guay del momento. O sea, no precisamente el tipo de gente que el estado debería de preocuparse en proteger. Pero así es la religión verde: quitarle el dinero a los pringados para dárselo a los listillos.
No solo es en España, claro. Aunque aquí no se habla lo suficiente - probablemente porque los Pedro Jotas de turno están entre los espabilados. Apuesto. La noticia viene de Chequia, de nuestrocorresposal habitual Luboš Motl [–>]. Resulta que allí también. Que la producción fotovoltáica a crecido en un orden de magnitud, y eso va a llevar a subir el precio de le electricidad en un 20 0 treinta por ciento a partir de enero de 2011.
Parece que la gente está que trina (allí sí). pero no ha sido siempre así. Cuando pasaron la ley del timo fotovoltáico, hace dos años, casi todo el parlamento estuvo de acuerdo. Salvo el ODS, fundado por el presidente Klaus, que fue derrotado y la ley pasó. Y ahora, como aquí, se encuentran con que tienen que subir el precio de la luz, y para más inri tienen que cumplir los compromisos adquiridos con los inversores espabilados. Andan dándole vueltas a cómo salir del problema que han creado.
Fuente: