Judith Curry abre blog
La dra. Judith Curry se ha animado. Paso lógico, después de haber demostrado capacidad de intervenir con gran éxito en ambos bandos de la guerra del clima.
Un caso curioso, Curry, y excepcional. Es sin duda calentóloga, o digamos, francamente CO2ista. Pero lo extraordinario es que también es definitivamente anti cafre, y ardiente defensora de que todo el mundo siga las reglas del juego, empezando por su propio bando. Y eso, inevitablemente, le ha ganado la ira y los ataques furibundos de la gentuza de los blogs de los alarmistas. Real Climate, Climate Progress, Deep Climate y el resto de sospechosos habituales. Y sin embargo Judith ha podido escribir “posts invitados” e intervenir en las discusiones, sin mayor problema, en los sitios señeros escépticos. Como criticando el último trabajo de Lindzen (Lindzen y Choi), que para los escépticos es poco menos que dios.
También ha cometido herejías del tipode defender la conveniencia de leer el libro de Montford (Bishop Hill), The Hockey Stick Ilussion, y del deber de contestar a los problemas que el libro señala. Nada más adecuado para ser señalada como apestada por la tropa de la algorería. Así que se podría decir que Judith Curry es calentóloga, y al mismo tiempo “escéptica honoraria”. También me parece evidente que con los que se enrolla de verdad en la blogosfera es con los “escépticos”. ¡Bravo por JC!
Excuso decir que no estoy nada de acuerdo con ella, ni en su postura científica, ni en su postura de política científica cuando ha defendido, por ejemplo, que los climatólogos del consenso debían de cambiar de actitud en la discusión pública, en vez de decir que en primer lugar deben de cambiar su forma de entender la ciencia. Las incertidumbres de esa ciencia, por señalar lo principal.
Pero esto no importa. Aportaciones científicas aparte, yo creo que Curry es una figura muy especial en esta guerra, y que ha aportado mucho. Su insitencia y clarividencia respecto a la formalidad del debate es lo único que puede permitir que el debate tenga siquiera la oportunidad de ocurrir. Y, caso también excepcional en su bando, se ha dado cuenta de que la blogosfera es importante también en la discusión, mucho más que un pura herramienta publicitaria.
Los blogs cambiarán de forma y de campanillas, como todo en este mundo tan rápido. Pero yo creo que están aquí para quedarse. Y pienso que en el futuro se estudiará el caso de la guerra del clima como la primera vez que la blogosfera tuvo un gran infuencia en las cosas que pasan en el mundo de fuera. Judith Curry ya ocupa un puesto relevante en este caso primerizo, y espero que con su blog aun más.
Que tenga toda la suerte. Con vosotros, desde ya,