Plazaeme preservado

<< Posterior Vascuence por saco
Anterior >> Cinco razones por las que el vapor de agua podría no ser una retroalimentación positiva

Las reporteras de PM en lo del pobrecito Jones

Phil Jones en la Casa Encendida

Viejecita y Cathlyn Schizo

--

Pues he estado en lo de Phil Jones. Lo mejor : que he conocido a Cathlyn Schizo.

Ella ha tomado alguna foto, antes de que le fallara la cámara, y ha apuntado muchas cosas, así que su crónica será mucho mejor que la mia. Pero en fin: cuento lo que pueda, y ella lo hará mejor.

En el patio cubierto de La Casa Encendida. Con un calor como de julio. Estaba al principio un señor de Cajamadrid, que afortunadamente no volvió. Luego el organizador del evento ( Angel Cano), que presentó a los dos “charlantes”; Teresa Rivero del ministerio de medio ambiente, y Jones. Jones habló primero, en inglés, y el que no entendiera se tenía que poner auriculares para oír a la chica de la traducción simultánea.

Todo lo leyó, y detrás iba poniendo textos y gráficos.

Con el palo de hockey bien visible. Intentando pasar sobre los datos a toda castaña, y sin concretar : por ejemplo, dijo que el calentamiento en este siglo iba a ser de 0’6 ºC. Pero no dijo si eso iba a ser la media por año, o el total del siglo. ( Yo presenté una pregunta para que especificase, porque 0’6 ºC al año es mucho, pero 0’6ºC en cien años es perfectamente asumible, pero esa no la leyeron).

No dijo nada nuevo, pero tuvo buen cuidado en resaltar que él solo había intervenido en el informe de IPCC del 2007.

La señora Rivero, bastante mona, y tranquila, pero nos soltó el clásico sermón buenista, y pro gobierno, que se sabe uno de memoria. Paso.

Al final fue el turno de preguntas. Había que escribirlas en un papel, para que las llevaran todas juntas a la mesa.

Y en la mesa, A Cano era el que las seleccionaba. Y las leía en español, suavizándolas. Y más de la mitad de las preguntas se las pasó a la chica. Passssso.

A Jones le pasó cuatro. La primera anodina. La segunda, menos anodina, pero se la contestaron con manzanas tengo. Luego la de Cathlyn, que la muy malaidea preguntó a Jones su opinión sobre el papel de la blogosfera a la hora de educar y de informar al común de los mortales. Cuando Cano la leyó, suavizándola pero sin conseguir quitarle toda la pegada, se miraron unos a otros sonriendo mucho, y Jones la contestó, derivando lo que pudo, extendiéndose para explicar que la mayor parte de los blogueros son ignorantes, manipulables, y que además no saben dar datos digitalizados. Pero acabó diciendo que había que incluirles cada vez más, y que en el próximo informe del IPCC, les iban a tener en cuenta.

La última pregunta fue la mía, de Al , para ser exactos .También muy suavizada con la traducción. Y también comentaron, que, como la de Cathlyn, tenía mucho que ver con el universo escéptico. Era lo de – Por qué los informes de los científicos de su equipo ignoraban sistemáticamente los datos de los científicos cuyos resultados contradijeran los de ellos; como por ejemplo, los estudios rusos de los troncos de árboles, o la enorme cantidad de estudios sobre el periodo medieval cálido. ( hay que decir que sobre el periodo medieval cálido, en su disertación había nombrado a Hubert Lamb, que lo había explicado en 1965, pero solo para Inglaterra, y que según Jones no se pocía tener en cuenta porque la curva no tenía datos exactos, ni se sabía bien como Lamb había llegado a ella). Bueno, pues el caso es que, a la pregunta de Al, sí que contestó. Dijo más o menos que esos rusos eran unos mantas. Que sus estudios eran una filfa. Que los aros de un árbol en periodo de crecimiento juvenil son mucho más anchos que los de la edad adulta… Con lo del periodo medieval dijo algo parecido. Y lo intentó arreglar diciendo que en según qué paises , los aparatos de mediciones eran automáticos, pero no los arreglaban cuando se estropeaban, etc etc. O sea, que por el momento, los únicos datos fíables son los de ellos. Pero que para el próximo informe del IPCC… patatín y patatán. Y encima le habían sentado el que más lejos del micrófono, y se oía mejor a la traductora de los auriculares de la fila de delante que a Jones mismo.

La guinda fue a la salida. Que por poco acaban a puñetazos, un escéptico que estaba repartiendo folletos en la puerta, y un ortodoxo jovencito, que le insultaba, y le decía que por lo menos tenía que haber ido a escuchar la conferencia…

Bueno, me voy ya. A ver que cuenta Cathlyn. Que ella seguro que se ha enterado de muchas más cosas.

Viejecita.


--

Gracias Viejecita. Coincido contigo: lo mejor del sarao ha sido conocerte ¡Eres un fenomeno! (¡hasta se agencio un pupilo en la cola de entrada!)

Todavia estoy intentando recuperarme. Como cuenta Viejecita, la organizacion del evento era bastante deplorable. El ruido de fondo era infernal por los autobuses de la calle y los anormales de turno que creen que los auriculares de la interpretacion simultanea son para escucharlos desde el regazo. Apenas se podia entender una palabra.

Yo no esperaba nada nuevo de la parte cientifica y me hubiera gustado que hablasen algo de las inquiries, pero se libraron muy mucho de tocar tema tan candente y delicado. Por otro lado, se supone que aquello era un evento divulgativo, y P.Jones hizo una mala adaptacion de lo que podria ser una vertiginosa presentacion en un congreso. Bastante dificil para alguien que fuese a informarse por primera vez sobre el tema.

Podreis comprender que describir curvas con palabras es bastante largo y complicado y, ademas, soy incapaz de retener numeros y fechas en la cabeza, por lo que solo voy a centrarme en algunos puntos que pude oir/leer y me hicieron revolverme algo en el asiento.

La presentacion empezo con una impactante diapositiva de tres curvas de estimacion de emisiones de CO2, CH4 y NO2. Esto es, tres alcayatas, no palos de hockey. Publico acojonao desde el primer momento. A partir de ahi, una sucesion de muchos palos de hockey sin su tripita medieval. Alguno de ellos con datos españoles, para interesar a la audiencia y que se sepa que en España no somos menos importantes.

Cosas sueltas:

** Los escepticos siempre olvidan que no hay UHI en el oceano. Hay muy pocos estudios que hayan abordado el UHI en zonas amplias(mas o menos dando a entender que la validez de los argumentos del UHI es despreciable porque solo se han estudiado a nivel local).

** Periodo calido medieval: saca primero la grafica del AR1, luego la superpone a la de las temperaturas del centro de Inglaterra para el mismo periodo (Hubert Lamb, 1965): coinciden a la perfeccion. Moraleja: el MWP que sale en el AR1 no es valido porque alguien lo dedujo de las temperaturas del centro de Inglaterra.

** Mas UHI: comparacion de dos graficas con datos tomados del centro y la periferia de Londres desde 1900 hasta hoy. Corren perfectamente paralelas a pesar de los cambios en la poblacion de Londres. Mas moraleja: el UHI es una patraña.

** Conjunto de varios mapamundis con los colores naranja/azul representando las anomalias. De las grandes areas en blanco se deduce que esta usando una reticula bastante grande. Solo se ven en azul parte de Europa y Este de USA. Comenta Jones que el hecho de que haya hecho frio el pasado invierno en estas zonas no quiere decir que el planeta no se este calentando globalmente.

** Blogosfera: se le alegraron las pajarillas a Jones y hablo de un par de proyectos que estaban preparando… No entendi casi nada. Viejecita dice que arremetio contra los bloggers escepticos pero yo no me entere. En la entrevista de El Pais se quejaba cabreado de que nadie habia descargado los datos del CRU una vez que fueron publicados en la red…

** LA MEJOR. Anillos de arboles: afirma Jones que, de forma natural (sin tener en cuenta calentamientos, vaya), los anillos son mas anchos en la periferia del tronco que en el centro y que esto no se ha abordado en la literatura cientifica. ¡TOMA YA! Esto me lleva rondando la cabeza bastante tiempo y no soy la unica: los anillos se van estrechando con el paso del tiempo como consecuencia de la maduracion del leño suban o bajen las temperaturas planetarias. 🙂

En fin. Phil Jones ha sido la atraccion de feria para promocionar una serie de “eventos” de la Asociacion Despierta (esbirros de Al Gore y su The Climate Project). Angel Cano se felicitaba por la elevada asistencia y, algo mendicante, solicitaba un nivel de participacion similar para los siguientes eventos.

Si escribo algo ,va a ser sobre los siniestros personajes nacionales que pululan por el asunto y el ambiente que se respira fuera de los pc, conato de pelea a la salida de la Casa Encendida incluido.

Esta muy bien que nos fijemos en el senador Inhofe, la inefable Lisa Jackson de la EPA o Lord Turnbull, que al fin y al cabo esto se trata de un tema internacional. Pero la fauna climatica española esta desatendida. Me ha impactado Teresa Rivero, una suerte de hibrido entre el malo de Vicky el vikingo y Jesus Hermida resbalandose de la butaca. Tuve que preguntarle a Viejecita “¿de que se esta riendo esta señora?”.

El evento termino con una simple pregunta por parte de Angel Cano:¿Estamos a tiempo de salvar el clima?… Un escueto y rotundo SI por parte de la Sra. Rivero y, entre risitas, un “con tiempo y dinero…” por parte de Jones. ¡Que circo!

Cathlyn Schizo.


Documentación:

Hay dos excelentes estudios muy recientes sobre los intentos de blanquear a Phil Jones y el Climategate. Tienen además la ventaja de estar escritos, uno por un profesor de gran capacidad didáctica y de hablar claro; y el otro por un escritor especializado en poder contar una historia compleja sin que te pierdas.  El profesor Ross McKitrick y Andrew Montford (de Bishop Hill). Esta última con un prefacio nada menos que de Lord Turnbull, que, aparte de haberlo sido todo en el civil service del Reino Unido, se retiró siendo jefe del mismo. Eso lo convierte allí en el colmo de la credibilidad y la seriedad. No se le puede ignorar.

Los estudios:

Ross McKitrick:

Andrew Montford: Actualización:

Hablando de Lord Turnbull, hay una entrevista que le hace Andrew Orloski  en The Register:

Lord Turnbull called for Parliament to sponsor two wide-ranging investigations.

One study should examine the “ethos and governance” of climate science. The other should conduct “a fundamental review of the science itself”.

The so-called guardians have bought into a particular narrative. I'm not a skeptic, I can compare what my childhood was like, and I can see climate change going on," said Turnbull. Nor does he contest the radiative properties of CO2. But the hypothesis depends on positive feedbacks that are far from certain, and these haven't been explained to the public, with confidence wrongly assumed.

“We get fed a Janet and John version - a simplified story, and the world’s politicians use this to persuade the world’s electorates to take action, and action soon.

Y esto que responde exactamente a la pregunta de Cathlyn Schizo:

Now we're in the internet age, he thinks is untenable.

“This is backfiring because people are intelligent enough, and well-armed enough with information.

“The deference is no longer there. We don’t live in that kind of world any more. People in the blogosphere don’t have to accept these and other statements from the authorities, and they will challenge them. We have seen that they can challenge them quite effectively."


  • Al 2010-09-16 21:19:44
    Bravo Maleni!! Y ya estaís al tanto? Inmersion hasta el ahogamiento final
  • Jose Maria 2010-09-16 09:26:07
    Viajecita eres la leche, aunque a mi ya no me sorprende de ti nada de nada. Ahora de reportera tambien.
  • plazaeme 2010-09-16 07:30:28
    ¡Bien, bravo! Teníais razón. No se habrá puesto rojo, no tiene vergüenza, pero hay que hacer acto de presencia, y que se den cuenta de que por todas partes hay gente que no traga. Tiene guasa también lo de tener que contestar escondido detrás de la barrera del filtro de preguntas, y de su "traducción" suavizadora. ¡Estáis rodeados! 😉
  • Al 2010-09-16 10:52:59
    Excelente reportaje viejecita. Sobre la respuesta de Jones, (es que los datos que no concuerdan son tonterías, y quienes disienten no se enteran) poco se puede añadir. :D
    • viejecita 2010-09-16 16:08:30
      Oye, Al, Lo que era excelente era tu pregunta. Que un montón se quedaron sin leer, y la tuya, a pesar de no ser tan agresiva en contra del CRU, le hizo a Jones retratarse en su menosprecio a todos los demás... 🙂
      • viejecita 2010-09-16 16:10:32
        Quiero decir que la seleccionaron porque no les pareció tan peligrosa de entrada, pero peligro tenía.
  • Cathlyn Schizo 2010-09-16 11:00:49
    Gracias Viejecita. Coincido contigo: lo mejor del sarao ha sido conocerte ¡Eres un fenomeno! (¡hasta se agencio un pupilo en la cola de entrada!) Todavia estoy intentando recuperarme. Como cuenta Viejecita, la organizacion del evento era bastante deplorable. El ruido de fondo era infernal por los autobuses de la calle y los anormales de turno que creen que los auriculares de la interpretacion simultanea son para escucharlos desde el regazo. Apenas se podia entender una palabra. Yo no esperaba nada nuevo de la parte cientifica y me hubiera gustado que hablasen algo de las inquiries, pero se libraron muy mucho de tocar tema tan candente y delicado. Por otro lado, se supone que aquello era un evento divulgativo, y P.Jones hizo una mala adaptacion de lo que podria ser una vertiginosa presentacion en un congreso. Bastante dificil para alguien que fuese a informarse por primera vez sobre el tema. Podreis comprender que describir curvas con palabras es bastante largo y complicado y, ademas, soy incapaz de retener numeros y fechas en la cabeza, por lo que solo voy a centrarme en algunos puntos que pude oir/leer y me hicieron revolverme algo en el asiento. La presentacion empezo con una impactante diapositiva de tres curvas de estimacion de emisiones de CO2, CH4 y NO2. Esto es, tres alcayatas, no palos de hockey. Publico acojonao desde el primer momento. A partir de ahi, una sucesion de muchos palos de hockey sin su tripita medieval. Alguno de ellos con datos españoles, para interesar a la audiencia y que se sepa que en España no somos menos importantes. Cosas sueltas: ** Los escepticos siempre olvidan que no hay UHI en el oceano. Hay muy pocos estudios que hayan abordado el UHI en zonas amplias(mas o menos dando a entender que la validez de los argumentos del UHI es despreciable porque solo se han estudiado a nivel local). ** Periodo calido medieval: saca primero la grafica del AR1, luego la superpone a la de las temperaturas del centro de Inglaterra para el mismo periodo (Hubert Lamb, 1965): coinciden a la perfeccion. Moraleja: el MWP que sale en el AR1 no es valido porque alguien lo dedujo de las temperaturas del centro de Inglaterra. ** Mas UHI: comparacion de dos graficas con datos tomados del centro y la periferia de Londres desde 1900 hasta hoy. Corren perfectamente paralelas a pesar de los cambios en la poblacion de Londres. Mas moraleja: el UHI es una patraña. ** Conjunto de varios mapamundis con los colores naranja/azul representando las anomalias. De las grandes areas en blanco se deduce que esta usando una reticula bastante grande. Solo se ven en azul parte de Europa y Este de USA. Comenta Jones que el hecho de que haya hecho frio el pasado invierno en estas zonas no quiere decir que el planeta no se este calentando globalmente. ** Blogosfera: se le alegraron las pajarillas a Jones y hablo de un par de proyectos que estaban preparando... No entendi casi nada. Viejecita dice que arremetio contra los bloggers escepticos pero yo no me entere. En la entrevista de El Pais se quejaba cabreado de que nadie habia descargado los datos del CRU una vez que fueron publicados en la red... ** LA MEJOR. Anillos de arboles: afirma Jones que, de forma natural (sin tener en cuenta calentamientos, vaya), los anillos son mas anchos en la periferia del tronco que en el centro y que esto no se ha abordado en la literatura cientifica. ¡TOMA YA! Esto me lleva rondando la cabeza bastante tiempo y no soy la unica: los anillos se van estrechando con el paso del tiempo como consecuencia de la maduracion del leño suban o bajen las temperaturas planetarias. 🙂 En fin. Phil Jones ha sido la atraccion de feria para promocionar una serie de "eventos" de la Asociacion Despierta (esbirros de Al Gore y su The Climate Project). Angel Cano se felicitaba por la elevada asistencia y, algo mendicante, solicitaba un nivel de participacion similar para los siguientes eventos. Si escribo algo ,va a ser sobre los siniestros personajes nacionales que pululan por el asunto y el ambiente que se respira fuera de los pc, conato de pelea a la salida de la Casa Encendida incluido. Esta muy bien que nos fijemos en el senador Inhofe, la inefable Lisa Jackson de la EPA o Lord Turnbull, que al fin y al cabo esto se trata de un tema internacional. Pero la fauna climatica española esta desatendida. Me ha impactado Teresa Rivero, una suerte de hibrido entre el malo de Vicky el vikingo y Jesus Hermida resbalandose de la butaca. Tuve que preguntarle a Viejecita "¿de que se esta riendo esta señora?". El evento termino con una simple pregunta por parte de Angel Cano: ¿Estamos a tiempo de salvar el clima?... Un escueto y rotundo SI por parte de la Sra. Rivero y, entre risitas, un "con tiempo y dinero..." por parte de Jones. ¡Que circo!
    • plazaeme 2010-09-16 11:13:31
      Lo he añadido a la entrada, tras lo de V.
      • Cathlyn Schizo 2010-09-16 11:27:41
        Gracias Plaza. Ahora te envio unas cosas. Las fotos, caput. Pero el panfleto que nos dieron a la salida tiene miga.
      • Cathlyn Schizo 2010-09-16 17:04:32
        Sigo con el gmail petardeando, pero no se me ha olvidado :(
  • Cathlyn Schizo 2010-09-16 11:17:07
    Ay, perdon, se me ha olvidado una buena. ¡Como no iba a hablar Jones de modelos y predicciones! Saco la consabida grafica con varios escenarios y los intervalos de temperaturas proyectadas. No consigo recordar el valor minimo; el maximo eran 6ºF ¡¡Fahrenfeit!! ¿¿Esto era lo que nos contaba El Mundo (informado por AEMET)??
    • Bubo 2010-09-16 15:48:45
      6ºF da una magnitud negativa en centígrados. ¿Estaba de broma?
    • Cathlyn Schizo 2010-09-16 16:49:11
      Tienes toda la razon del mundo Bubo. Exactamente 6ºF-32/1,8= -14,44ºC. Mil perdones. Mal por mi, que no me he dado cuenta. Pero en la diapositiva ponia ºF, lo que invita a la siguiente reflexion: Si P. Jones comete ese error tan tonto (y yo tambien)en su primera aparicion publica despues de todo lo que ha pasado, ¡que no habra pasado en la cocina de datos!. Los errores de transcripcion tienen que haber sido fenomenales. Hace poco un satelite daba una lectura de cuatrocientos no-se-cuantos ºF para el lago Michigan, hasta que el lector de un blog se dio cuenta. ¡Tenia que estar hirviendo! Lo malo es que esos datos han estado formando parte de los calculos ya publicados.
  • viejecita 2010-09-16 16:02:46
    Una pregunta que hicieron para Jones y que Cano decidió pasársela a T Rivero, aunque era para Jones. ¿Le parece útil para luchar contra el calentamiento y el deterioro del planeta que gran parte de la superficie agraria se dedique a instalación de paneles fotovoltaicos en vez de a cultivar alimentos? - Esa sí que iba con efecto, y no era de ninguna de nosotras dos- La Sra Rivero empezó a hablar del sol de España, y dijo que lo que hacía falta es poner paneles en todas las casas, para evitar el despilfarro doméstico de energía, pero lo de los campos, lo esquivó. Pero lo que me llamó mucho la atención es que no hiciera ninguna distinción entre los paneles solares fotovoltaicos y los térmicos. Le vendría bien que Hilarión y FTW le dieran algunas clases...
    • Cathlyn Schizo 2010-09-16 16:52:31
      Je, Viejecita. Esa es en la que dijo: "bueno, si, esta pregunta hay que remodelarla" antes de empezar a divagar sobre la "agenda de transformacion" 🙂
  • Hilarión 2010-09-16 16:26:21
    Ah, no. Le dices a uno de estos que 2+2=4 y te lo discutirá y te llamará fascista por no admitir que 2+2=3,6. Tiempo perdido. Lo que me ha fastidiado del reportaje, es que habiendo sucedido tal evento en mi pueblo, yo no me hubiera enterado.
    • viejecita 2010-09-16 16:38:29
      Hilarión ¡A la próxima contamos contigo! (Por cierto de tu pueblo : poco aspecto de gato madrileño tiene tu nuevo avatar... ) .
      • Hilarión 2010-09-16 16:47:15
        Es una foto mía de la mili.
    • Cathlyn Schizo 2010-09-16 16:58:52
      Pues Hilarion (y los demas), no te pierdas a Eduardo Ferreyra el proximo 9 de octubre en la Casa de America hablando de enfriamiento global: http://www.mitosyfraudes.org/calen12/casa_america.html
      • Bubo 2010-09-16 17:34:31
        No pone la hora. Cuando la sepas lo dices. También va a estar Uralde, el de GreenPeace. ¿Habrá pelea? 🙂
      • Cathlyn Schizo 2010-09-16 18:40:54
        Bubo, informacion privilegiada: he llamado a la Casa de America y me dicen que hasta finales de mes no sale el programa y no saben nada XD En su dia, Eduardo escribia lo siguiente en Valdeperrillos: #17 Viajaré A Madrid Enviado por Achuara el Sáb, 12/06/2010 - 06:18. Compueblerinos de Valdeperrillos. Me han invitado a disertar en Madrid el 9 de octubre próximo sobre el cambio climático y sus efectos sobre el futuro de la gente, y me dieron a elegir el tema. Les envié un borrador de la charla que trata sobre: el enfriamiento global. Y lo aprobaron! Alguien se ha equivocado, con seguridad. De manera que si alguien vive en Madrid o anda por allí cerca, se pueden dar una vuelta por el Festival Viva América y me hacen la barra o me dan una silbatina amigable. (En el enlace verán más o menos el formato de las charlas. No es debate ni mesa redonda. Uno dice lo que le parece y que los demás se las aguanten) El asunto es una charla de 20 minutos con proyección de 5 gráficas para que la gente pueda comprender de qué se trata la herejía. Creo que en la misma fecha harán sus respectivas presentaciones, quizás antes o después, en la misma sala o en otra (no sé) el inefable Juan Lopez de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España, y la Sra. Angélica Navarro, Embajadora de Bolivia ante las Naciones Unidas. Creo que habrá una superabundancia de histeria y paranoia verde y Pachamamas. Mis bocados preferidos... La dirección de Casa América es: Plaza de Cibeles, 2 (muy chic!) Todos los detalles están en la página de FAEC Otrosí: Me tienen que decir qué vinos tintos buenos tienen para que dejemos algunos cajones vacíos 😉 O sea, que nada de mesas redondas, una pena. El pique depende de que intervengan en la misma sala y quien sea el ultimo en hablar.
      • Bubo 2010-09-16 18:51:13
        Jo, jo. Va ser divertido. Digo lo mismo que tmdp más abajo. Ah, y gracias por haber transcrito lo de Valdeperrillos.
  • plazaeme 2010-09-16 16:45:36
    La idea de Cathlyn de ocuparnos del siniestro ganado local me parece estupenda. A ver si empezamos por AEMET.
  • tmpd 2010-09-16 18:40:55
    Viejecita y Cathyn Schizo Aunque para mí, es un tema que entiendo poco, he leido con gran interés vuestros escritos. Me parece que hay demasiado dinero e intereses de por medio y la descripción que haceis demuestra la falta de honradez, lo cual es triste en personajes que se supone científicos, pero pienso que se ha convertido en un problema político-económico de tal magnitud que desde las escuelas infantiles les adoctrinan a los pobres críos. Gracias por el trabajo que os dais y por hacernos participar
    • Cathlyn Schizo 2010-09-16 18:51:07
      ¡Al menos alguien nos lee! Gracias a ti, tmpd (al principio entendia que lo de la falta de honradez en personajes supuestamente cientificos iba por nosotras, pero ya veo que no 😉 )
    • viejecita 2010-09-16 19:03:59
      tmpd Ya que estás por aquí, y que te enteras de todo antes que nadie. ¿ Has sabido el lugar y la hora de la manifestación de apoyo a la Guardia Civil que nos avisaste que iba a ser el sábado? Por la tarde no podría, pero si es por la mañana, no faltaré. Y puede que me encuentre allí con antiguos compañeros de militancia, y que piensen que solo ellos apoyan a "nuestros escudos", pero en este caso creo que se van a equivocar, y que vamos a ir masas... Cathlyn El 9 de octubre es sábado. A ver si hay suerte y lo de La Casa de América es por la mañana, y luego nos vamos de tapas por ahí un montón de escépticos, que tu amigo Ferreyra da la sensación de apreciar las cosas buenas de la vida.
      • Cathlyn Schizo 2010-09-16 19:13:45
        Viejecita, ¡¡hecho!! Intento enviarle a Plaza el folleto del conato de pelea pero gmail no me deja. ¿Has llegado a leerlo?
      • viejecita 2010-09-16 19:18:46
        No he podido todavía, que he vuelto tardísimo a casa, sin comer siquiera y reventada, y no tengo los ojos como para una letruja tan pequeña. A ver si después de descansar un poco...
      • plazaeme 2010-09-16 20:09:04
        Intento enviarle a Plaza el folleto del conato de pelea pero gmail no me deja. ¿Has llegado a leerlo? Nein.
      • tmpd 2010-09-16 21:56:48
        Viejecita La verdad es que no sé ni la hora ni el lugar de la manifestación, pues parece ser que el gobierno quería prohibirla, pero los jueces les han dado la razón ayer o antes de ayer para poder manifestarse.
      • tmpd 2010-09-16 22:14:37
        viejecita he visto que es a las 12h. en metro Guzmán el bueno Como no sé manejar internet no consigo poner el enlace htt://www.augc.org/index.php?manif=1 espero que lo encuentres suerte
      • tmpd 2010-09-16 22:17:25
        perdonadme , se me olvidaba la fecha es el 18 de septiembre
      • viejecita 2010-09-17 14:12:55
        tmpd Acabo de llegar de turnos de consultas con mi hija (la que va a tener mellizos), y tengo un ratito para descansar, antes de hacer la cocina, la plancha, y todas esas cosas tan "divertidas". Cuando termine, lo buscaré, porque he copiado los datos de tu enlace y me da error. Pero en todo caso, me voy al Guzmán el Bueno, al aparcamiento más cercano, y allí pregunto donde hay algo de la Guardia Civil. Pero sabiendo que es mañana, y a las 12, ya tengo mucho hecho. Por si acaso voy a llamar al puesto de la GC de mi zona, por si se manifiestan en cada cuartel... ¡Pero muchas gracias por la información.!
  • Maleni 2010-09-16 19:28:03
    Este, éste era el aire fresco que necesitaba el blog. Yo me ofrezco de reportera para alguna del vascopiteco. Lástima que no he podido ir a la conferencia que daba hoy Patxi López en Bilbao. Dado que era organizada por Deusto seguro que había muchos de la especie elegida.
    • plazaeme 2010-09-16 20:09:53
      ¡Estás apuntada!
  • Esporádico 2010-09-16 22:24:14
    Cáspita, creo que el 9 de Octubre ando por los Madriles. Saludos y gracias por la crónica. E.
  • Ceratonia 2010-09-16 22:31:00
    Qué envidia me dais. Por favor, avisad (o recordad) lo de Eduardo Ferreyra. Un par de cosas: "** LA MEJOR. Anillos de arboles: afirma Jones que, de forma natural (sin tener en cuenta calentamientos, vaya), los anillos son mas anchos en la periferia del tronco que en el centro y que esto no se ha abordado en la literatura cientifica. ¡TOMA YA! Esto me lleva rondando la cabeza bastante tiempo y no soy la unica: los anillos se van estrechando con el paso del tiempo como consecuencia de la maduracion del leño suban o bajen las temperaturas planetarias." O no lo entiendo bien, o es al contrario de lo que dice este señor. Los árboles tienen un crecimiento mucho mayor en sus etapas jóvenes. Y por tanto los anillos van estrechándose a medida que avanza la edad. Pero también influyen muchas cosas: competencia (es decir, densidad), disponibilidad de nutrientes, sequías, etc. En http://www.oronoz.com/paginas/muestrafotostitulos.php?pedido=ANILLO%20DE%20TRONCO%20DE%20ARBOL&tabla=Claves se pueden ver fotos (es el primer enlace que he encontrado en google). Además, el comportamiento de la anchura de los anillos también vale para la altura de los árboles, para el volumen de cada árbol, e incluso para el volumen de una masa determinada. En el gráfico 1 de http://www.monografias.com/trabajos36/optimizacion-tiempo-forestal/optimizacion-tiempo-forestal2.shtml se puede ver la curva que más o menos siguen todas las variables que os he dicho. Yo supongo que esto es un error, porque todo el mundo sabe que los anillos de la etapa juvenil son más anchos que los de la etapa madura. Y otra cosa más: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/polo-norte-registra-nuevo-minimo/serpro/20100916csrcsrsoc_3/Tes Viendo el titular, cualquiera diría que ya se ha derretido el Polo Norte. Yo por si acaso, les he mandado un comentario, con el enlace a uno de esos gráficos que consulto a menudo.
    • Cathlyn Schizo 2010-09-17 00:48:52
      Gracias por los enlaces, Ceratonia. Me los miro en otro momento que ahora se me caen los ojos, pero me interesa mucho. A ver si consigo explicarme. Lo que dices de los arboles jovenes no es incompatible con lo que he dicho yo. En vez de pensar en arboles jovenes, piensa en anillos jovenes. En un arbolillo, todos los anillos son jovenes. En un arbol maduro, los anillos jovenes estan en la periferia. Debe haber un gradiente de humedad decreciente hacia el centro del tronco. A medida que un anillo concreto, con el paso de los años, va quedando alejado de la corteza, va perdiendo humedad y sus celulas se contraen. Esto debe traducirse en cierto estrechamiento del anillo y otro gradiente de contraccion celular creciente hacia el centro del tronco. Sera una curva que dependa de tropecientas cosas, entre otras la especie del arbol. ¿Cuantificacion de este efecto? ¡Puf! Esto seria una buena explicacion para la terminacion ascendente de las graficas con los proxies de temperatura, que como sabras, dicen que la anchura de los anillos es proporcional a la temperatura media del año correspondiente. Y yo eso no me lo trago. Pero otros tampoco: Climate sceptics force Queen’s University to hand over data (Resumen de enlace: un tal Keenan se tira un porron de años pidiendo unos proxies de unos robles y cuando con la FOIA consigue que se los den, el investigador principal dice que los datos no son relevantes para hacer reconstrucciones de temperaturas y ellos nunca dijeron que lo fueran.// No era este el enlace que queria; a lo mejor puedes ampliar la historia googleando "treemometers"). Oirle a Jones mencionar esto con la boca un poco pequeña y, sobre todo, que no se habia abordado en la literatura cientifica, fue toda una revelacion. ¿Pudiera ser que empieza a dar señales de "desentenderse" de los resultados de Briffa? Cuando decia antes que no soy la unica con este rollo en la cabeza, me referia a alguno de los habituales de PM, DE o Valdeperrillos, ya no recuerdo quien, que lo expreso de pasada a cuento de otra cosa y al leerlo pense "vaya, no soy la unica loca en este mundo".
      • Ceratonia 2010-09-17 06:37:27
        Gracias, Cathlyn Schizo, tampoco tengo ni idea de los anillos los árboles (veo) 🙂
      • Cathlyn Schizo 2010-09-17 10:13:18
        Pues yo todavia tengo que hacerte muchas preguntas, Ceratonia 😉 Recuerda que es solo una hipotesis y ahora hay que inventarse la manera de probarla o descartarla.
      • viejecita 2010-09-19 07:37:53
        Ceratonia Cathlyn Schizo ¡Que envidia me dais los dos! .
      • viejecita 2010-09-17 16:24:52
        Cathlyn Schizo Ceratonia Creo que tenemos un problema de traducción entre nosotros.Lo que yo creí oír a P.Jones fue: "When trees are young, and in the period of rapid growth, rings are wider than in the later adult trees, independently of other factors, such as rain, warmth etc" Como buena aspergeriana, mi memoria solía ser de elefante, pero es posible que lo recuerde justo al revés de lo que en realidad dijo, ( cuanto más vieja, más gagá va estando una, y menos fíable su memoria). Pero me parece que si hubiera oído lo contrario, me hubiera chocado muchísimo, y lo que me chocó fué que dijera que los científicos rusos no tenían esto en cuenta. Me pareció insultante respecto de los demás, pero no pensé "que tío más bestia" que es lo que hubiera pensado si hubiera dicho lo contrario, es decir, que los más anchos, en igualdad de condiciones, son los anillos exteriores. Que claro, los anillos del centro, con el árbol recién nacido son los más finitos, pero los de la parte de fuera , con el árbol viejo, ( y esos estudios se hacen con árboles viejos, no con pipiolos de 30 años), son mucho más delgados que los de su juventud. Vamos, al menos eso es lo que mi lógica me dice. Que lo que es entender, no entiendo de casi nada.
      • Ceratonia 2010-09-19 00:56:55
        Cathlyn Schizo, Creo que no va aquí, pero te contesto a tu último comentario: ¡Lo que es la vida! Yo participé en ese estudio de las tensiones de crecimiento del eucalipto. A mi amigo Víctor Martín, y a mí nos llevó el profesor S. Vignote, a la sazón Catedrático, -viene citado al principio del artículo-, cuando estábamos en 5º o 6º, allá por el año 1991. Sólo fueron unos días, que dedicamos a medir las susodichas tensiones de crecimiento de los eucaliptos. Lo pasamos genial, aprendimos mucho, y no se me olvidan tampoco lo que disfrutamos también en las horas nocturnas. Y la con la fuente de almejas a la marinera de cerca de Viveiro sueño todavía una noche sí y otra también. Pero las tensiones de crecimiento no tienen nada que ver -creo- con los anillos, su grosor y su disposición. Hasta donde yo sé (más bien poco) van ligadas a las especies, y se manifiestan más con los individuos que crecen más deprisa. Recuerdo que los eucaliptos que crecían en peor terreno, y por tanto, crecían mucho menos, tenían menores tensiones de crecimiento, siendo de la misma especie. Un saludo a S. Vignote si lee esto. Y los anillos, repito: en las etapas juveniles son mucho más gruesos, porque el árbol crece casi exponencialmente (como los niños hasta los 2 años). Y después su crecimiento se va ralentizando, y los anillos, también. Si hay años buenos (es decir, agua y buena temperatura) el árbol crece, y por tanto tendrá un buen anillo, dentro de la tendencia a ser cada vez más finos. Pero si hay mucha competencia, es decir, si la masa es muy densa, el efecto de la humedad y temperatura seguramente desaparecería. Si en una masa densa hay un incendio y se salvan algunos pies, posiblemente los anillos de los siguientes años sean mucho más gruesos, independientemente del calentamiento o enfriamiento. Yo, perdonadme, sigo sin entender que se pueda sacar jugo a esto de los anillos, más allá del almanaque, o anecdotario familiar con que puedes decorar una pared de tu casa con una buena rodaja de un pino de Cazorla, por ejemplo. (Me ha traído muy, pero que muy buenos recuerdos ese estudio de las tensiones del eucalipto, por cierto, especie afortunada, y maravillosa. ¡Snif!)
      • Cathlyn Schizo 2010-09-18 10:59:01
        ¡Madre del Amor Hermoso! Viejecita, mas facil: ¿Se hincha la madera con la humedad? ¿Por donde circula la savia en un tronco? No veo donde esta la bestialidad. Pienso que la confusion puede venir por querer entender "young-tree" rings en vez de young "tree-rings". Mis notas estan en español y dicen lo que dicen, con la palabra "periferia" incluida. De lo que estoy absolutamente segura es que P. Jones dijo que el efecto no se habia tenido en cuenta en la literatura cientifica (ni en Rusia, ni en China ni en el Congo). Doy fe de ello, porque lo he buscado sin exito, y no voy a escribir a P. Jones puesto que no va a poder proporcionarme ningun articulo cientifico. Creo que hay unos cuantos articulos contando lo de "anillos mas anchos en arbolillos jovenes". En mi opinion, lo que si es una bestialidad es considerar que los anillos sean una expresion de la temperatura de epocas pasadas, y ahi tienes a medio mundo analizando graficas basadas en este principio. En todo caso, el indudable efecto de la temperatura en el crecimiento deberia ser un factor de correccion (lo mismo que el efecto de hinchado de la madera desde la periferia), pero lo que DOMINA siempre el creciemiento es la precipitacion (o disponibilidad de agua por cualquier medio). En su dia, la bestialidad era considerar que la Tierra es redonda. Hoy tenemos otras bestialidades (y es que aplicamos la logica a nuestros engañosos sentidos): http://www.youtube.com/watch?v=7F5kYWceTsI Y... la camisa de 11 varas (por ejemplo; aqui Ceratonia nos puede ayudar bastante): http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-221X2001000100008&script=sci_arttext
      • viejecita 2010-09-18 14:26:34
        Cathlyn Me cuesta entenderlo, que va contra mi sentido lógico, pero te creo. Que mi lógica no tiene por qué ser la cierta, igual que en física, hay cosas que son contra-intuitivas, (al menos contrarias a mi intuición), y sin embargo son demostrablemente ciertas, como por ejemplo el efecto de Corioles... Así que acato tu razonamiento, que sabes del tema muchísimo más de lo que yo vaya a saber nunca.
  • Cathlyn Schizo 2010-09-20 00:51:02
    Viejecita Ceratonia, disculpad la tardanza, que vengo de mision peliagudo-imposible. Viejecita, nada de acatar y de creerse las cosas porque lo diga yo. Pregunta lo que quieras hasta que te quede claro, si tienes interes. Yo puedo estar equivocada. Ojala supiera explicarme mejor. El argumento de autoridad es para los ortodoxos y no nos gusta. Esto es como los electrodomesticos: cuanto mas cosas hacen, mas cosas se les pueden estropear. Ceratonia, ¡vaya punteria que tengo! Si pensaba que nos podias ayudar, ahora ya no se que pensar. Me tope con el articulo buscando por "anillado", a ver si encontraba alguna foto que explicase la empanada mental que tengo (no es la unica). Solo le di un vistazo, pero al ver las curvas de tensiones, maduracion de fibras, coeficientes de hinchazon, cambium... Todavia no me hago idea de lo que es la madera de reaccion... (de ahi lo de la camisa de 11 varas). Las curvas de gradiente de humedad por difusion desde el anillo del año en crecimiento que busco podrian parecerse mucho a las de las tensiones. Bien podria influir una cosa en la otra, solaparse, compensarse, combinarse... cualquier cosa (¿la traccion de las fibras en la periferia no "afinaria" los anillos?) En cuanto a lo del crecimiento exponencial los primeros años, me suena un poco a chino (mas animal que vegetal). Por comodidad, hablamos de la anchura de los anillos cuando en realidad lo que representa el crecimiento es el area del anillo. Imagino que se tendran en cuenta los diametros en los modelos (y si no, ya me tiro por la ventana): un anillo finito alejado del centro puede tener mas superficie que uno gordo del centro. Yo, ya lo he dicho, tampoco creo que los anillos sirvan como proxies de temperatura. Lo que importa es que P. Jones si lo cree (o creia)y la calentologia nos vende que los anillos de los ultimos años son mas anchos porque hay un aumento de temperatura sin precedentes. Si hay otra causa para los anillos mas anchos, se acabo el invento. Pero, ¿por que tira P. Jones piedras contra su propio tejado? ¿esta abandonando el barco? Si desfacemos el entuerto, te invito a mas almejas en Viveiro o en Svalbard, donde prefieras.
    • ceratonia 2010-09-20 23:11:33
      Cathlyn Schizo, te adjunto el trabajo e3n el que http://recyt.fecyt.es/index.php/IA/article/view/4874/4152partici´pé, aunque creo que no te aportará mucho En todo caso, preguntaré sobre tus ideas del gradiente de humedad en las células por si alguien sabe algo.
    • Cathlyn Schizo 2010-09-20 23:51:49
      Mil gracias, Ceratonia. Yo voy juntando cosas hasta que ¡bingo! (a veces nunca llega). Si alguno tiene interes, aqui hay una pagina "inofensiva" hasta que empieza uno a meterse por los enlaces: http://www.treeringsociety.org/index.html Hay fotos fantasticas: http://www.rmtrr.org/gallery.html
      • viejecita 2010-09-21 15:46:51
        Cathlyn ¡Que cacho de fotos! Y además he visto todos los enlaces de la treeringsociety. Me los iré estudiando poquito a poco, (he metido la página en favoritos), y espero estar al cabo de la calle antes de Navidad (me doy un plazo grande, porque estoy matada de trabajo esta temporada, pero para la próxima vez ya no pensaré que la tierra es plana: sabré que lo es, o que es redonda, pero lo sabré) Un abrazo
    • Ceratonia 2010-09-21 23:45:17
      Te aseguro que el crecimiento de un árbol, por ejemplo, un pino, un chopo, etc (la sabina crece muy despacio, así que mejor la apartamos) se asemeja a una exponencial los primeros años, y lo bonito es que la curva es semejante para la anchura de los anillos, el volumen del árbol, el volumen de la masa de esos árboles, la altura del árbol, ji, ji, ji, resulta curioso, pero la explicación es que se trata de una curva de crecimiento de un ser vivo. El volumen del árbol se calcula midiendo el diámetro y la altura, y el crecimiento se saca, lógicamente, refiriéndolo al tiempo (años). Si cogemos una "rodaja" de ese árbol, y medimos la anchura de cada anillo (o sacamos un "chorizo" con una barrena Pressler), el resultado es el mismo. La curva de crecimiento siempre es de ese tipo: casi exponencial al principio, luego punto de inflexión, para ir reduciendo la pendiente, casi hasta cero. En cuanto a las almejas, prefiero Svlabard porque nunca he estado. Y por último, ya he enviado la consulta al que fuera mi catedrático de fisiología vegetal. Ya te contaré.