Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Se puede confiar en la "ciencia del cambio climático"?
Anterior >> ¿Qué calentamiento hay en el Ártico?

Original: http://plazamoyua.com/2010/09/27/carta-abierta-a-antonio-elorza/

2010-09-27 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Carta abierta a Antonio Elorza

Maleni

--

Estimado Profesor Elorza,

corría el año 1986 cuando yo pisé por primera vez la facultad de políticas de la complutense. En la asignatura Historia de las Ideas y del Pensamiento Político le tenía a usted de profesor titular. Impartió la asignatura junto a otros dos profesores. En aquel primer año de carrera fué la primera vez en mi vida que yo tenía un escenario de caos. Aquel escenario de caos pudo tener los siguientes ingredientes: Madrid no es una ciudad cualquiera, es una metrópoli para alguien procedente de un pueblo de campanario nacionalista. Si bien en mi instituto había predominado la ideología de los progres del momento, en un momento en que el abertzalismo-nacionalismo aún no se lo había cargado todo, a mí aquella facultad se me venía muy grande. Pero tengo que decir que pronto me empecé a familiarizar con los profesores. Eran todos ustedes muy esquivos y venían al primer curso a cubrir el expediente. Nos debían de ver una pandilla de burros asilvestrados a quienes la educación como derecho universal no hacía sino poner en el lugar en el que no nos acababa de corresponder. Pero nosotros notábamos que si quiera sobre el papel ustedes profesores habían defendido que nosotros estuviésemos allí. Sólo después tuve la misma sensación que tenía en primer curso de la complutense y fué en la universidad inglesa en la que hice el curso Erasmus. Llegaba a imaginar el 50% de lo que nos querían transmitir. Incluso las profesoras tan dadas a dar las lecciones masticadas, en la facultad de políticas no eran así. Era una norma de la casa que si no entendías algo fueses a la biblioteca a buscarte la vida.

Ahora mismo, vivo en un escenario parecido al del primer curso de la complutense. Pero hay una diferencia. En aquel momento me sentía en una estancia con los tarros de perfumes variados y dispares, pero existía cierta idea de orden, de logos. Uno percibía que si buscaba una esencia sabía donde tenía que ir o existía una manera de emprender una búsqueda que diera en algo interesante. Hoy no parece existir esa guía, o al menos los caminos por los que la gente busca no tienen apenas interés, lo cual adormece el movimiento de seguir buscando.

Le ví por última vez en un acto público en la presentación en Bilbao de Unión, Progreso y Democracia y tengo que decir que su presencia me animó a vincularme a dicho proyecto. Incluso aquel día me lancé a hablar con usted. Fué un momento muy interesante en mi vida. Pero ni estoy en Upyd ni puedo decir que ese carácter insulso e insípido que advierto en mi ambiente haya mejorado demasiado. Sigo leyendo algunos de sus artículos en prensa y siempre aprendo algo. Me gusta la apuesta que usted sigue haciendo por el parlamentarismo y la articulación del mismo por medio de los partidos políticos. Pero yo no consigo verlo con tanto optimismo como usted. Hay alguna clave que a mí se me escapa. No consigo comprender esos comportamientos verdaderamente asilvestrados y hasta ruines dentro de ellos, por conseguir el poder. Pero también es cierto que una crisis de pensamiento como ésta que expongo es la que se produjo en la República de Weimar con tan nefastas consecuencias para Europa y para el mundo. Es una de las lecciones más hermosas que aprendí en aquella facultad. La República de Weimar, el modelo de democracia en pleno siglo XX, se fué al carajo y al irse trajo lo peor. Si en mi mano estuviese poner ese grano de arena para evitar que cualquier República de Weimar se fuese al carajo, yo haría lo posible, o al menos yo evitaría todo aquello que pudiese destruir todo lo que de bonito tiene ésta democracia. Pero necesito apuntes, notas que me ayuden a saber qué es lo realmente bonito, hermoso en nuestra democracia. Creo que usted es una de esas personas idóneas a quien dirigirme en este camino, en esta búsqueda.

Un saludo muy afectuoso.

Maleni.

Alumna del curso 1986-1987


  • Jose Maria 2010-09-27 08:46:45
    Maleni ?has mirado la forma de que le llegue la carta?. De todas formas a mi el profesor Elorza en muchas cosas me despista, sobre todo cuando todavia defiende algunas actuaciones de los socialistas en los ultimos años. Yo tambien estuve en el Arriaga y me gusto su discurso, pero tambien me gustaron los discursos de otros que tambien hablaron alli y que ahora ya se les ve el plumero, por ejemplo me gusto el discurso de Fernando Maura y ahora mira donde ha caido.
  • Rafa Brancas 2010-09-27 09:09:02
    Yo también le ví en el Arriaga como 'simpatizante legitimador'. Ignoro sus virtudes académicas, pero creo que su discurso, contiene demasiads tics clásicos de la izquierda española. Difícil pues que pueda elaborar una guía para autoestopistas extraviados. Su lección sin embargo era muy buena Maleni, busca por tí misma!!
  • Maleni 2010-09-28 16:17:17
    Buff no ha ocurrido lo que me temía. Que sacaráis la "transversalidad" o el "liberalismo". Bien, se puede seguir dialogando. Digo esto porque esos términos a veces parecen el burladero cuando uno teme que le cataloguen ideológicamente hablando. De todas las cosas interesantes que decís hay algo muy cierto en todo ello y es que faltan los parámetros para posicionarse en una postura más progresista o más conservadora. ¿Respecto a qué soy progresista o respecto a qué soy conservador?. Respecto a la energía nuclear. Si en vuestras manos estuviese la decisión de la producción de energía ¿seriáis partidarios de que se produjese más energía por medio de centrales nucleares o prefeririáis que no se aumente la producción de energía nuclear?. Vamos a hacer depender la decisión únicamente de que producir más energía nuclear implicaría aumentar la producción de ella en nuestro país pero limitaría nuestra dependencia del exterior.
    • plazaeme 2010-09-28 16:23:32
      30 preguntas más, y ya tienes listo el ...

      Test político de Maleni

      Por mi parte: pregunta 1 = Sí.
    • octavio 2010-09-28 16:47:26
      Pero si no hay ningun otro factor a valorar (contaminacion , residuos, etc) ¿donde esta la cuestion?...¿y que sería aquí lo conservador y lo progresista?
      • Maleni 2010-09-28 16:56:16
        Me refería a que el volumen de energía necesaria no cambiara. Es decir, si se preveyera que se triplica la población española seguramente cualquiera nos "vendería" la construcción de centrales nucleares. Me refería al hecho de mantener la cantidad de energía que actualmente se consume al mismo nivel. La energía nuclear no es nunca una energía "limpia", por eso la contaminación y los residuos van de suyo que se tienen que producir salvo un cambio tecnológico que a día de hoy no se ha producido.
      • plazaeme 2010-09-28 17:11:39
    • Hilarión 2010-09-28 17:04:02
      Voy a enredar un poco. Yo digo sí a la energía nuclear. Esto me etiqueta como facha irredento en estepaís. Debo serlo, pero.... La URSS, régimen socialista donde los haya, apostó fuerte por lo nuclear. Allí no es de fachas. China, que a socialista no le gana nadie, tiene un plan nuclear muy ambicioso. Allí tampoco. Irán, paradigma del progresismo (a tenor del cariño que le tiene ZP), ni os cuento. Tampoco allí es de fachas. O sea que la postura ante la energía nuclear es de gentes de progreso o de fachas, dependiendo de donde. Lo que decíamos al principio: la cosa depende de qué y hasta de donde.
      • Maleni 2010-09-28 17:15:09
        ¿Tan progres son los alemanes?.
      • Maleni 2010-09-28 17:17:00
        Lo digo porque la apuesta del gobierno Merkel, o los intentos, por la energía nuclear le está costando una importante contestación de parte de la opinión pública.
      • Maleni 2010-09-28 17:31:54
        http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-nuclear/analisis-merkel-afronta-el-descontento-de-izquierdas-y-derechas_VUbLfdtYgRblIMPW6ghWN5/
      • plazaeme 2010-09-28 17:35:18
        No sé, llamarle progreso a la histeria verde es un poco fuerte.
      • Maleni 2010-09-28 17:53:43
        Bueno olvidémonos de progreso y de histeria. Quedémonos en la izquierda verde y sobre todo en el hecho de que quienes se oponen a la prórroga no son sólo la izquierda sino parte de los votantes de la coalición gobernante.
      • Hilarión 2010-09-28 17:59:37
        Efectivamente, en Alemania los verdes están que trinan, pero es que Angela es de derechas, lo cual es clave. PM, cierto es lo que dices, pero los cánones de aquí dicen que lo verde es progre y lo contrario facha. Yo estoy de acuerdo con vuestros matices. Lo que quería decir es que lo que aquí o en Alemania es facha, en otros puntos del globo no. De ahí lo relativo de los conceptos derecha, izquierda, pues depende no solo de en qué, sino de donde. Y si me apurais hasta de cuando. Y para contestar la pregunta original de Maleni, no vaya a acusarme de descortés por no hacerlo, yo aquí y ahora soy de derechas. Me creía liberal, pero eso tambien depende :-) , pues leyendo algunos blogs en la red, que se llaman liberales, por comparación resulta que soy un feroz estatalista. Vamos un socialista de pura cepa. Si es que es un lío.
      • Maleni 2010-09-28 18:07:52
        Perdón. He dicho votantes de la coalición de gobierno cuando lo he ido a revisar me he dado cuenta que ese dato no lo tengo. Pero sí parece claro que no se trata sólo de cuatro ecologistas, sino de los socialdemócratas. En todo caso, del anuncio de la medida se deriva que en éste tema van con pies de plomo. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/06/internacional/1283755012.html
      • Hilarión 2010-09-28 19:13:42
        Es más, no sé si pasa también fuera, pero en España los conceptos que definen al que es de izquierdas y al que es de derechas, los establece en monopolio la izquierda, mientras que la derecha (política) acepta cabizbaja lo que aquellos dicen. Un ejemplo muy claro. Hasta 2004 unos y otros estábamos de acuerdo en que los terroristas eran malos y las víctimas merecían respeto y consideración. Hasta que empezó el proceso, y esntonces la izquierda decretó que los terroristas no eran tan malos (tenían sus razones) y las víctimas estaban al servicio de oscuros intereses de la caverna derechista, pues no apraban de dar la lata oponiéndose al proceso. Así pues el que estaba de acuerdo con estas premisas era progresista y el que no era un facha.
  • ramón ibarrola 2010-09-27 10:04:51
    Sin minusvalorar sus méritos como analista e historiador a mi desde que le oí en Pamplona en una conferencia, antes de verlo por UpyD, me ha parecido ver en él ciertas actitudes sectarias que no casan demasiado bien con el espíritu abierto y crítico necesario para alumbrar el camino que quiere recorrer, Maleni.
    • Jose Maria 2010-09-27 13:54:09
      Ramon, es que los "intelectuales" no estan respondiendo a lo que se espera de ellos. Y tu tienes un buen ejemplo cercano.
  • viejecita 2010-09-27 07:21:33
    Maleni Muy bonita carta. A ver si el Profesor Elorza te contesta, y te da notas que nos sirvan a todos. ¡Un abrazo!
  • plazaeme 2010-09-27 08:03:37
    ¡No pides nada, Maleni!
  • Maleni 2010-09-27 15:17:21
    Pienso que en los comentarios, en la mayoría de ellos, traslucís el mismo fenómeno que se advierte en los que se consideran de izquierdas o progresistas: parecéis haber captado los rasgos dominantes del otro "bando" y enseguida os lanzáis a criticarlo. Pero la impresión que tengo de vosotros es que no os sentís perteneciendo a un bando, no al menos como los que se autoconsideran progresistas. ¿Acaso os atreveríais a definiros como conservadores?. Si algo me gustó de Upyd, del manifiesto fundacional de Upyd, fué su apuesta por superar el pensamiento de bando. Una utopía en sí. A poco que conozcamos el sistema político de una democracia moderna sabemos que las ideologías se articulan entorno al pensamiento progresista o de izquierda y al pensamiento conservador o de derechas. Que alguien imagine que existe un espacio diferente a éste, es todo un riesgo y quizá Upyd tarde o temprano se vea amenazado por éste motivo. En primer lugar, habría que preguntarse qué se entiende hoy en día por ser progresista y/o por ser conservador. Dejando un tanto al margen los liderazgos presentes. Y una vez que hemos definido el conjunto, atrevernos a definirnos. La indefinición no vale. Tampoco vale el posicionarse en negativo. Es decir, soy de una tercera fuerza política porque ninguna de las dos predominantes me gusta, no vale. Os propongo una pregunta: ¿cómo os definiríais?. -Progresistas -Conservadores. -Otros. ¿Por qué?
  • octavio 2010-09-27 16:00:24
    ¿ En relación a que?
  • Jose Maria 2010-09-27 16:07:10
    Maleni, la pregunta que te hace Octavio es muy oportuna, porque seguro que en algunas cosas uno se considera de una forma y en otros temas de otra. Por lo menos me pasa a mi mucho. Yo creo que actualmente no hay posturas asi llamadas progresitas o conservadoras, sino posiciones particulares sobre temas concretos. ?puede haber alguien mas conservador actualmente que un socialista o sindicalista español en estos momentos?. Conservador de que? pues de la mamandurria. Ya se Maleni que me vas a echar la bronca, esto no es nada tecnico lo que estoy diciendo y no tiene nada que ver con los que se enseña en la Univ, pero es como lo veo.
  • plazaeme 2010-09-27 16:15:01
    Bonita pregunta, Maleni. (Lo de "bonita" es un eufemismo). A mi el acceso de Zapaterilandia me pilló en el extranjero, y muy extranjero (muy desconectado). Creo que llegué al tercer año triunfal, y me produjo una crisis de identidad política. De repente era una especie de facha furibundo, o así me consideraban las fuerzas vivas. Y decidí comprobar si estaba loco yo o estaba loco el mundo. Me busqué en internet unos cuantos tests de situación política, los rellené y comparé los resultados. Según ellos, yo era por término medio de izquierda moderada. Algunos aplicaban una comparación con figuras conocidas, y me ponían por ejemplo en una situación como de Hillary Clinton. Aprendí dos cosas. Que eres de izquierdas o derechas dependiendo del país en el que te hagan el test, y que hacen falta por lo menos cuatro parámetros para situarte. Todos dividían el test en dos fases, cada una con su propia izquierda y derecha. Cuestión digamos social, y cuestión económica. Pero Zapatero no pasa en balde, y hoy (sin hacer el test) me situaría yo mismo como liberal anarquista moderado, en España facha definitivo. ¿Te vale?
  • plazaeme 2010-09-27 16:18:57
    Pero los progres tienen una respuesta mucho más fácil: Son de izquierdas todos los que se definen como de izquierdas, y de derechas todos los que se definen como de derechas más los que no se definen.
  • octavio 2010-09-27 16:46:22
    Un ejemplo al pelo, al contrario de lo que la propia Constitución proclama, no considero el derecho de huelga como un derecho autónomo sino como una de las facultades de un derecho al trabajo remunerado de manera justa y digna cuyo límite está en los derechos de los demás ciudadanos… por lo que la huelga sería una de las armas legales que tiene un trabajador para garantizarse tal derecho. Estoy, por tanto, a favor de una ley de huelga (o del trabajo) que fije claramente los límites de este tipo de protesta… muy difusos en el sector privado y tajante en el público. Automáticamente se me considerará conservador con relación al texto Constitucional, pero si me comparas con Toxo o Mendez y lo que representan realmente….soy tanto o más progresista que cualquier manifestante asaltando una sede del PP un 14M.
    • octavio 2010-09-28 05:43:22
      LD Los sindicatos: "El derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo"UGT y CCOO no cumplirán los servicios públicos en Madrid LO dicho anteriormente.
  • Rafa Brancas 2010-09-27 17:00:04
    El etiquetado, el label, es una genial herramienta de los políticos (principalmente de los de izquierda) para eludir si alguna decisión que han tomado, ó van a tomar, es buena ó mala. Les basta con aducir que es progresista ó que es liberal, y ya está. Ó con arrojar al contrario el estigma de sociata ó neocon. Y se quedan tan tranquilos. O sea Maleni, please, a mí no me vas a pedir que me etiquete!!!! Pues naturalmente que todos somos partidarios del progreso, y por supuesto, que también lo somos de conservar las cosas buenas. Pero qué clase de política para 'borderlines' nos han hecho tragar? Parafraseando a Labordeta: vayánse a la mierda, coño!
  • Al 2010-09-27 17:55:26
    Maleni, a estas alturas que me vengas etiquetando de nuevo con rojos y azules, que es la traducción actual en este país de progres y conservadores y que al margen de connotaciones religiosas no tiene el menor sentido, ¿quien no quiere progresar y conservar al tiempo las cosas buenas?, me resulta escacharrante. Porque si ser progresista es ser como nuestros progres, estalinistas del pelotazo, y ser conservador ciscarse en ellos, lo tenemos claro.Totalitarios amantes del corán, con un crucifijo al revés de piercing. Y ser conservador tu me dirás, ¿por que te opongas a los etnonacionalismos?...¿por protestar porque esto es una democracia nauseabunda?...¿o es que los conservadores son los que van a misa, como Bono? A mi me parece na división del pasado, totalmente obsoleta y que sólo sirve para como estrategia política para que nuestra mamandurria florezca mientras tapa sus miserias. Me niego. 😉
  • Hilarión 2010-09-27 20:17:28
    Pues ahí es nada la pregunta, y más hoy día en que ser una cosa u otra es en realidad la entrega en cuerpo y alma a lo que digan los voceros de unas siglas, al estilo de lo que se hace con respecto a los equipos de fútbol. Como ya han dicho otros, los principios de unos y otros han variado mucho con el tiempo y más desde la caída del muro. Muchos de los dogmas del zapaterismo hubiesen sido anatematizados por sus antecesores en el partido. La derecha política española se declara el "partido de los trabajadores". Las izquierdas son cerradamente antiisraelitas, cuando aquel país fue la niña bonita del socialismo mundial por sus kibutzs y apoyado por la URSS en sus orígenes. Oímos a ultraconservadores echar pestes del capitalismo y de los mercados. Y así sucesivamente. Así que en estos tiempos confusos, simplones, y primarios, en lo político quedamos cuatro frikis que a la pregunta de si eres progresista o conservador (trasunto actual del añejo ¿estudias o trabajas?), contestemos: depende de en qué. Y mientras nosotros gastamos el tiempo, en estas disquisiciones, otros se preocupan por el bien de la humanidad. Así la ONU ha nombrado una embajadora ante los extraterrestres previendo inteligentemente que algún día aparecerán. Es de suponer que el cargo conlleve sueldo, asesores, banda y música. Menos mal que hay quien se ocupa de nosotros, estúpidas cigarras. http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-onu-designara-embajadora-posibles-contactos-alienigenas-20100926133634.html
    • plazaeme 2010-09-27 20:19:11
      ¡Jo, la oportunidad que hemos perdido! ¿Como diablos no han pensado darle ese cargo a Zapatero, con lo que le pegaría?
    • Bubo 2010-09-27 20:20:29
      Sí, cuando lo leí pensé que era una broma.
    • viejecita 2010-09-28 06:59:20
      ¿ Os apostais algo a que ese cargo se lo ofrecen a Stephen Hawkins ?
  • plazaeme 2010-09-27 18:20:10
    Mi cuarto a espadas por Maleni. Es verdad que muchas veces lo de derecha / izquierda se aplica un poco de coña, pero tampoco creo que se pueda liquidar tan tranquilamente con un a todo el mundo le gusta progresar y conservar lo bueno. porque "lo bueno", y "progresar", quiere decir cosas distintas para gente distinta. También es cierto que cosas ahora "de izquierdas" son los exactos opuestos de cosas de izquierda cuando por ejemplo la república. Véase nacionalismos. Pero sí hay algunas discusiones políticas donde se pueden elegir opciones de sentido contrario, y términos medios, que podrían definirse como izquierda / derecha y centro. Por ejemplo, cantidad de gasto / intervención pública en los diversos sectores y cisrcunstancias. Alguien que tienda a defender más que la media el gasto público sería de izquierdas, y lo contrario de derechas. Yo, cada vez más de derechas, pero no por ejemplo el PP. Y aquí lo de "conservador" o "progresista" carece de todo sentido. Lo mismo me vale respecto a la intervención de lo público en la educación y la moral de las personas. En cuyo apartado yo seguiría siendo muy de derechas (poca intervención), pero partidos que se consideran de derechas como el PNV y CiU serían realmente de extrema izquierda, y el PP bastante de izquierdas. O por ejemplo en la politización de la ciencia, lo mismo. Al final, querer un papá estado que lo controle y defina todo, a cambio de sensación de seguridad, o querer la libertad de las personas. Izquierda, derecha. No sé, le veo sentido.
    • plazaeme 2010-09-27 18:31:35
      Lo que no tiene sentido en esa definición que me he sacado de la gorra es lo de progresistas y conservadores. No se entiende qué es progreso, y qué se pretende conservar. Yo hablaría de colectivistas e individualistas. Un ejemplo de ideología colectivista indudable (claramente izquierda) serían los nazis de Hitler, y todas las ramas de Vascopitecolandia y Catalufilandia.
  • Bubo 2010-09-27 19:24:02
    La pregunta de Maleni es interesante, pero aún más son las respuestas. Prácticamente todos te responden con un “depende”; “depende en relación a qué”. Este “a qué” está, naturalmente, relacionado con la vida cotidiana en su sentido de vida social y política. En este sentido, y buscándome ejemplos concretos, he recordado algo que a mí me ha servido para definir una sociedad con una actitud progresista frente a una que no lo es: Resulta que tengo acceso a visualizar muchos canales de televisión vía satélite, entre ellos bastantes árabes. Pues bien, en todos los noticiarios árabes hay mujeres contando las noticias pero en unos casos llevan el pelo al descubierto (ropa normal, faldas, blusas y todo eso), y en otros casos … ¡ay en otros … parecen monjas! Pero no monjas cualquiera, no, no, ¡monjas del siglo XIX! Qué digo yo del XIX, tridentinas recalcitrantes! Este ejemplo concreto, más otros que podría poner (como el de una joven modelo checa, erótica, estudiante en la Universidad de Ostrava, Singer, con una vida social intensa y transparente la cual se refleja en su Facebook, absolutamente abierto y que muestra el grado de espíritu progresista que hay en la sociedad checa), me sirven para ir de lo concreto –lo social_político- a lo general: ¿qué es el progreso?, pregunta que es en realidad la que hay que hacerse para definir las actitudes progresistas o conservadoras. Mi respuesta personal es que Progreso es todo aquello que nos proporciona más y más ámbitos de libertad. Desde un teléfono móvil hasta una lavadora, pasando por ir vestido (o desvestido) como crea conveniente si que nadie me lapide por ello. Progreso es lo que nos da más libertad, y Conservadurismo lo que nos la restringe o quita.
    • plazaeme 2010-09-27 19:45:07
      Puesto así, una denominacion más adecuada sería autoritarismo / liberalismo. Y casi todos los partidos españoles oscilarían entre un autoritarismo moderado a uno menos moderado, dentro de un contexto no autoritario (Occidente) que les impide ir muy lejos. El aspecto económico del asunto (teléfono móvil), puede ser progreso, o no, pero no es generalmente una posición política. Salvo para casos de calentólogos y ecologistas extremos, como John Holdren.
      • Bubo 2010-09-27 20:39:00
        En Europa, y en España en particular, hay demasiada gente a la que que se puede tildar de conservadora. ¿Sinónimo de autoritaria? Sí, probablemente. Todos los que no conciben un modelo no-estatal de enseñanza, por ejemplo, lo son. Nota: estoy enfrascado en la lectura de textos del XVIII, y me sale reutilizar las ideas de los "philosophes". 😉 Al tiempo, claro, que no me estoy refiriendo sólo a España o a Occidente.
      • plazaeme 2010-09-27 20:17:30
        Sí, Bubo. Cuba, Pol Pot, Holdren, y gente así. Pero no hay nadie en España o Europa defendiendo eso, salvo ecologistas cafres. Y entonces no habría "conservadores". No valdría la definición / disyuntiva, porque todos estarían defendiendo el progreso, aunque por caminos distintos.
      • Bubo 2010-09-27 20:08:22
        Hasta hace poco tiempo -y no sé si ahora mismo también- en Cuba para comprar un celular había que obtener un permiso, y prácticamente no había móviles en la isla en manos de particulares. Pol Pot es el perfecto ejemplo antiprogreso. Los objetos y el conocimiento que los ha hecho posibles es progreso; la ignorancia y la superstición que impiden ese conocimiento, no.
  • Maleni 2010-09-28 16:28:34
    Un inciso. La ubicación de los nacionalistas se me escapa. ¿Son todos ellos independentistas?. No lo creo. ¿Son conservadores?. Yo diría que son tradicionalistas por eso de conservar valores y formas de vida de cuando se era un pueblo no contaminado con el exterior. Pero entre los nacionalistas están los comunistas, de hecho en Euskadi decir abertzale es sinónimo de un comunismo puro -eso sí con label nacionalista independentista-. Como lo que parece más claro es que el punto común de todo nacionalista significa la superioridad respecto a los demás, se trata de no definirse demasiado por si alguien se anima a ser como tú y entonces se fastidió el marcar diferencias. ¡Anda, si todos se apuntan al privilegio a ver dónde está el tonto que se perjudica!. Pero eso es ser jeta y esos los hay en todas las ideologías pero decir que una ideología es La de la Jeta no queda para nada científico. Luego nos olvidamos del nacionalismo.
  • Rafa Brancas 2010-09-28 17:55:58
    Creo que hay una serie de hechos objetivos que (hasta ahora) determinaban de manera cuantitativa muy precisa el progreso: -La esperanza de vida (mortalidad infantil, médicos cada mil habitantes...) -La alfabetización (escolarización, población universitaria...) -La renta per cápita -El número de coches por habitante (ó de móviles, ó de ordenadores...) etc.... Es difícil estar en contra de mejorar éstos parámetros, aunque en ocasiones el tipo de vida que nos condiciona una búsqueda del progreso continuo puede que a alguien le haga decidir que el progreso se la sopla y que es mucho más feliz corriendo por la selva en taparrabos (éste sería un reaccionario?) La cuestión interesante es analizar cuándo las decisiones políticas conducen a una mejora del progreso de una sociedad en general, ó no. Y no hay una respuesta universal, ésta es la cosa. Depende en cada caso.
    • Maleni 2010-09-28 18:11:15
      Por ejemplo, la Revolución Cultural en China se entendía como algo así. Y, sin embargo, China para las mujeres no es el paradigma de progreso en cuanto a que sus oportunidades parecen alcanzan un ranking parecido al de los hombres.
      • viejecita 2010-09-28 18:21:52
        Maleni Te veo como a los jesuitas de mis tiempos jóvenes. Preguntas para que todo el mundo se clasifique a sí mismo, pero tú no sueltas prenda. O contestas con otra pregunta. Ya sabes que me cuentas entre tus fans, pero lo de volverme a retratar, una vez más, pues no pienso. 🙂 🙂
      • Rafa Brancas 2010-09-28 18:23:10
        Sí, en la China de Mao las mujeres tenían las mismas oportunidades de prosperar que los hombres: ninguna. Y el progreso se podía medir por los millones de muertos cada mes! (45 millones entre 1.958 y 1.962). El Gran Salto Adelante se llamó su política. Un indudable progreso!
      • Rafa Brancas 2010-09-28 18:24:26
        http://barcepundit.blogspot.com/2010/09/45-millones-de-muertos-en-cuatro-anos.html
      • Maleni 2010-09-28 18:26:06
        Viejecita, tú estás más retratada que la Díez. Mucho más fácil, por cierto.
    • plazaeme 2010-09-28 18:20:50
      Bueno, Rafa, entonces una cosa es "el progreso", y otra es "ser progresista". Y parecen muy distintas. El progresista estaría motivado más por cuestiones morales y poco medibles, como la igualdad, la bondad y concordia universal (menos con los fachas y otras lacras sociales), la tierra es del viento y cosas así. El progreso, en cambio, según tu definición, tendría mucho que ver con los bienes objetivos (medibles) alcanzados. Una anécdota ilustrativa. En la época de la discusión sobre educación tenía una amiga del "cogollito" de los intelectuales del mundillo. Y discutíamos todo el rato por el caso. Yo, obsesionado como siempre por medir las cosas, le pedía una confirmación medible de que los planes gloriosos de la LOGSE etc funcionaban. O sea, resultados. A lo que ella contestaba, poniendo cara de horror con un ... ¡eso es resultadismo! Al parecer, un gran pecado en el mundo progre.
      • Rafa Brancas 2010-09-28 18:32:34
        Claro. Es que es lo que yo defiendo. Hoy el 'progresismo' es sólo una pose sentimental presuntuosa y falsa, muy útil para diferenciarse del 'rancio y casposo' personaje de la 'derecha más extrema' (para los progres de hoy todos los de derechas son de la derecha más extrema), no un sistema lógico y coherente de ideas.
    • Maleni 2010-09-28 18:23:17
      Perdón, iba de coña. Trataba de decir cómo el poder que busca ser omnímodo se refugia en términos que logran confundir. ¿Hay algo más loable que la cultura para emprender una revolución?.
    • Maleni 2010-09-28 18:25:03
      Donde pone Revolución Cultural pongan Alianza de las Civilizaciones.
  • Maleni 2010-09-28 18:28:09
    Y ahora voy al catón del "vox populi". El que no es de izquierdas a los 20 no tiene corazón y el que no es de derechas a los 40 no tiene cabeza. Claramente sigo pensando que ustedes pasan de los 40.
    • Rafa Brancas 2010-09-28 18:34:14
      Uno nunca es viejo para el Rock&Roll!
    • Bubo 2010-09-28 19:04:40
      Y lo que le precede 😉
  • Maleni 2010-09-28 18:33:52
    Creo que con la entrada número 50 se puede dar por finalizada la carta al catedrático de Ciencia Política d. Antonio Elorza. Cuando me responda yo les digo lo que piensa de todos ustedes.
  • Maleni 2010-09-28 18:35:39
    Perdón que hay entradas posteriores. Si quieren escriban más que yo se la envio y lo hago como el número 1 de la suscripción, las demás entradas se las envío en subsiguientes semanas, porque seguro que les echa de menos.