No pienses: siente. Salva el planeta. 350org. 10/10/10.
Más que religión, es una mezcla de “hippismo” y comunismo. ¿Como el 68? Veamos.
El 68 era una revolución con tintes liberadores. Se trataba de hacer lo que se suponía que no tenías permiso de hacer. Lo prohibido. Follar antes de casarse, y sin preguntar mucho con quién. Desnudarse y vestirse como te diera la gana. Jugar libremente con tu cerebro ingiriendo lo que se te ocurriera. Y el lema resumen bien claro: prohibido prohibir. Que luego fuera cierto es otra cosa; casi nunca lo es.
Y pensar … ¡vaya que si se pensaba! Demasiado. Y probablemente demasiado mal, pero se pensaba. Fue una época llena de filosofía y filósofos, de antropólogos de cabecera, y hasta de esotéricos de cabecera. Generalmente los malditos recogidos de las dos generaciones anteriores. Pero en cualquier caso no se podía estar en la onda sin un buen bagaje de literatura de pensamiento a cuestas, y la capacidad de debatirlo.
Los revolucionarios de ahora no parecen muy necesitados de pensar; saben. Y como saben, sin pensar, para una vez que la discusión pública es muy fácil gracias a la internet, lo que hacen en sus sitios es censurar toda discusión. Y actúan. Plantan arbolitos, como si los árboles fueran tontos y no supieran funcionar sin ecologistas, y ponen a los luchadores de sumo a pasear en bicicleta, pensando que eso va a cambiar el clima de la tierra.
En serio, no es broma:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5gkldRVR54Y]
Tienen una organización, 350.org, y un día para salvar el mundo, el 10 de octubre de 2010, que queda muy bonito: 10/10/10. Con miles de actos locales a lo largo del globo, del tipo de:
- Plantar árboles.
- Plantar placas solares.
- Trabajar en un jardín comunitario o una granja de productos orgánicos.
- Montar en bicicleta.
- Plantar molinos de viento
- Ahorrar energía
- Hacer "ciudades en transición" [-->].
- Comer el tarro a (otras) comunidades religiosas.
- Limpiar basura
No, definitivamente no son revoluciones comparables. Una se trataba de que no te digan cómo tienes que vivir, y la otra justamente de lo contrario. Por eso una iba contra el orden establecido, contra el poder, y la otra, aunque lo pretende, cuenta con todos los organismos políticos, mediáticos, económicos y académicos a su favor.
El 68 probablemente fue una quimera, y un fracaso. Pero queda la música, algún otro arte, la marijuana, y no poca liberación en las costumbres. ¿De lo de ahora qué quedará? ¿Cicloturistas? A no ser que ganen, claro, y tengamos una nueva edad media a la vuelta de la esquina.