Un premio Nobel en mi partido
Maleni San Vicente
--Creo que a nadie se le pase por alto que el hecho de conceder a Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura será un salto fundamental para el partido Unión Progreso y Democracia. En efecto, él fué uno de los primeros intelectuales en dar su apoyo al proyecto y, sin duda, arrastró con él la confianza de muchos otros. Alguna prueba de ello lo encontramos cuando vamos a google y tecleamos “Vargas Llosa y Upyd”. Estamos en la primavera de 2008 cuando El País publicaba su artículo “El Cuarto Poder”.
Perdón. Estamos en el otoño de 2010 cuando El País y todos los medios de comunicación se hacen eco del Premio Nobel concedido a Vargas Llosa. Pero no vamos a dejar pasar por alto la ocasión de decir por qué motivos se concede el Premio Nobel a Vargas Llosa. Así la Academia afirma: “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”.
Estas expresiones atribuídas al Premio Nobel me han animado, me han animado muchísimo, a darle las muestras más patentes que yo he vivido, he experimentado sobre cómo las estructuras del poder dan imágenes mordaces que mueven la resistencia, la revuelta y la derrota indidual.
Sí, señor Vargas Llosa eso ha ocurrido en Upyd. Y cogiendo el hilo de cómo el cuarto poder puede derribar las estructuras alienantes del poder, también puedo dar muestras de cómo en un momento dado pueden aupar a sátrapas y déspotas y la obligación del individuo derrotado en una democracia es impedir que el tirano continúe hacía adelante.
Un abrazo y mis felicitaciones sr. Vargas Llosa, de una arrepentida que aupó a la señora Rosa Díez.
Maleni San Vicente.