Plazaeme preservado

<< Posterior Los ecofanáticos del vídeo tremebundo se esconden
Anterior >> Ciencia, dinero, política y estafa. Harold Lewis sobre el cambio climático.

La Cataluña de los señoritos y la chapuza endémica del país.

Luis Bouza-Brey (11-10-10)

Hoy he publicado un comentario a una noticia de  A. Fernández en “El Confidencial” acerca de que Oriol Bohigas, “el arquitecto de Maragall”, también se apunta a la independencia. Os lo envío para que tengáis conocimiento del mismo.

Del diccionario de uso del español de María Moliner:

endémico, -a

1  adj. De [la] endemia.

2  Se aplica a cualquier *mal social que se ha hecho habitual y permanente en un sitio.

3  Biol. Se aplica a la especie animal o vegetal característica de una zona determinada.

El pueblo catalán tiene unas habilidades organizativas más desarrolladas que en otras partes de España. Es lo primero que llama la atención a los provinentes de otras zonas del país. Y esto quizá sea debido a su más antigua tradición industrial o, más previamente, a las dimensiones medias de las tierras agrícolas, que exigen una racionalidad y disciplina laboral de los individuos aislados en su relación con la tierra y el trabajo.

Estas habilidades diferenciales  son las que les permitieron conducir el proceso de modernización durante la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, y transformarse en tierra de vanguardia y recepción de inmigrantes procedentes de otras partes del país (y digo “otras partes del país” con toda intencionalidad, como desarrollaré a continuación).

Pero el mismo éxito de la modernización catalana de épocas anteriores es posiblemente el que creó el problema endémico que hoy sufre el país: el síndrome de la esquizofrenia paranoide de un sector de la población autóctona, que se desarrolla en delirios megalómanos, paranoia xenofóbica o cuentismo parasitario de los herederos de la tradición burguesa del XIX y asimilados.

Porque, si bien durante la mayor parte del siglo XX el “seny” de un pragmatismo contenido fue la actitud predominante, a partir de finales de los años ochenta el delirio se desbocó, y este sector de la población autóctona se desenfoca hacia una “rauxa” contenida que, a los que conocen por dentro el país, les suele parecer ridícula y peligrosa. Ridícula porque, por muchas mandangas que se desarrollen a consecuencia del delirio, Cataluña es una sociedad plural y heterogénea, en la que predominan sentimientos de pertenencia mixtos e integradores. Y peligrosa porque la megalomanía esquizoide y paranoica hace descarrilar el país hacia sentimientos de frustración y búsqueda de experimentos etnicistas y sediciosos, que lo que harían si tuvieran éxito sería destripar el país, dividiéndolo y haciéndolo inviable en un aislamiento delirante de su medio natural que es el conjunto de España. Porque la modernización de Cataluña es resultado de las habilidades organizativas de los catalanes autóctonos, pero también, y sobre todo, de la inmigración disciplinada y de los mercados del resto de España.

Pero las consecuencias del delirio ya se están viviendo hace años interiormente, pues, desde finales de los ochenta, se ha roto con el pragmatismo contenido de los señoritos empresariales y políticos fundadores de la dmocracia, y ello ha llevado a la explosión de la “rauxa” más o menos contenida de los “parvenús” del tripartito y “soberanistas” de CIU, cuyo delirio es el factor causal de la chapuza permanente en que ha degenerado Cataluña, con la estética antinatural y especulativa de sus urbanistas, la corrupción epidémica de sus poderes administrativos locales y centrales, la inepcia, desvergüenza manipuladora y caciquismo antidemocrático de sus políticos, y el parasitismo de sus élites culturales e intelectuales.

Por eso, la Cataluña de hoy es una sociedad decadente y desnortada, en la que su esfera política se debate en ensoñaciones absurdas y suicidas, y en la que la sociedad se desvertebra debido al desgobierno y el delirio esquizofrénico.

No obstante, hay otra Cataluña que está ahí, esperando, a que la Cataluña endogámica de los señoritos se pudra de una vez, y el país pueda recomponerse y enderezar el rumbo, saneando su espíritu de impurezas y desechando sus élites obsoletas.

Cataluña tiene dos caminos distintos abiertos ante sí: el de la chapuza endémica decadente de sus señoritos o el de la catarsis y el saneamiento para comenzar un nuevo ascenso. No está claro cuál de los dos caminos seguirá, ni cuándo. Es probable que aún falten unos cuantos años de pudrimiento antes de que pueda enderezar el rumbo.

El artículo de El Confiudencial:


  • plazaeme 2010-10-11 11:32:02
    No veas cómo me suena eso que describes a Vasquilandia. Nos salva un poco que aquí siempre ha habido más contestación. Tal vez sea cosa del idioma que, al contrario que en Cataluña, aquí las élites empresariales abandonaron hace muchísimo. Y así, cuando el tarado de Sabino empezó a tocar la flauta, la gente de peso industrial le miraba como a un payaso.
  • Maleni 2010-10-11 16:51:51
    Bien. Leía recientemente que en Escocia los independentistas habían gobernado, contra los pronósticos, bastante bien. Ahora se les presentaba un problema y es que sus modelos de referencia, Irlanda e Islandia, estaban un tanto en crisis y hacía dudar de la continuidad de la buena experiencia. Entonces yo me estaba planteando si quizá al igual que asumimos la alternancia de gobiernos de izquierda y de derecha, no tendríamos que pensar que, en regiones nacionalistas, no habría que dar por cotidiano el hecho de que los gobiernos nacionalistas entren en el turno con los "unionistas". ¿Qué pensáis de esto vosotros?
    • Al 2010-10-11 18:32:57
      Que es una idea lógica y práctica, que sin duda será considerada una blasfemia por los independentistas y una cosa de fachas por eso que se llama izquierda. Lógica porque si nos basamos en los votos, ahora pueden querer una cosa y mañana la contraria, y práctica (en una democracia)porque sería adecuarse a lo que la gente demande. Y por cierto, os comento que en vasquilandia la inmersión linguística es despiadada. No hay revista subvencionada en el buzón o letreros donde se tercie, (acaban de inaugurar una línea de autobuses en el pueblo) que no esté redactada en batúa únicamente. El español ha desaparecido.
      • Maleni 2010-10-11 18:39:13
        Al eso no puede ser. Vamos a ver. En Vizcaya al menos, el euskera depende del dinero público. En época de vacas flacas ¿de dónde sacas tanto para el euskera?. ¿Cómo se va a permitir destinar dinero de sanidad o de servicios sociales al euskera?.
      • Al 2010-10-11 19:31:19
        ¿cómo que no puede ser?...pues siendo. La realidad es la que es, y en mi pueblo prácticamente todo lo que se cuelga en la calle está ya only en euskera. Desde los carteles anunciadores de eventos,fiestas y demás, hasta los flamantes nuevos autobuses de servicio local que se han inaugurado hace un mes. Hasta en el ambulatorio empiezan a dominar las indicaciones sólo en vascuence. Desde siempre las revistas gratuitas han ido apareciendo en el buzón. Quedan aún los pasquines/avisos oficiales del ayuntamiento, con traducción al castellano. Inmersión a plomo vamos. Por c*******
      • Jose Maria 2010-10-11 20:25:23
        Al pero no van a conseguir nada, por mucho que gasten.
      • Maleni 2010-10-14 10:21:22
        Aludo a sanidad y servicios sociales por no detenerme en infraestructuras. Las obras del AVE se están ralentizando por problemas presupuestarios. Definitivamente éste sería el sueño de los nacionalistas. Que nadie hable otro idioma diferente al suyo, que nadie pueda viajar, que la gente aluda a la medicina de curanderos autóctonos para curarse y que los servicios sociales los hagan las amatxus en las casas. Ideal para un nacionalista.
      • Maleni 2010-10-14 10:22:24
        Lo que habría que preguntar a estos nacionalistas es que les diferencia del Islam. Para mí que más bien nada.
  • Luis Bouza-Brey 2010-10-11 21:48:44
    Para que pudiera haber alternancia entre unionistas y nacionalistas tendría que haberse elaborado una alternativa, pero no se ha hecho porque durante los últimos treinta años todo el mundo ha estado abducido por las concepciones sagradas del nacionalismo, que ha convertido en tabú determinados temas y políticas. Ahora, en Euskadi, el PSOE y el PP comienzan a hacer que la Ertzaintza funcione, pero parece que aún no hay alternativa a la política lingüística y cultural. En Cataluña la cosa va mucho más atrasada, porque la sedicente izquierda se ha transformado en un zombi sin alma ni principios, y sólo se guía por la búsqueda del poder al precio más barato, que consiste en no tocar tabúes, sino en reforzarlos...pero le costará caro. Son burros, y no se han dado cuenta de que no se puede traicionar durante mucho tiempo sin que las cosas se le vuelvan en contra. Pero después de siete años han fabricado un desastre poco reversible. Por eso el caos está servido.
  • tmpd 2010-10-11 23:13:11
    Yo me pregunto si en Cataluña hay posibilidad de una vuelta atrás. Quizás sí, pensando en la memoria histórica, de la que yo puedo hablar de memoria, no histórica sino personal (hablo de los años 40 y principios de los 50)Iba todos los años a pasar una temporada a Cataluña, donde tenía familia. En barcelona las familias ricas, algunas de ellas nuevas ricas, eran o se declaraban franquistas y desde luego nada separatistas, y sobre todo los jóvenes hablaban un buen español, creo que no hay que olvidar la cantidad de buenos escritores en español que son catalanes. Hace poco me dí cuenta, que por casualidad, había leido seguido tres novelas escritas por catalanes (Juan Marsé , Carlos Ruiz Zafón, y un tal Luis Leante que yo no conocía). En los pueblos, hablaban catalán los catalanes, y español los múltiples trabajadores venidos de otras provincias de España, pero muchas veces los carteles de las tiendas y sobre todo los nombres de algunas, estaban en catalán. En algunos pueblos se bailaban sardanas los domingos y allí ibamos catalanes y no catalanes. (recordando esto, me parece que fueron menos extremistas los franquistas que el actual gobierno catalán). Pero lo que yo temo es lo que pasa en la enseñanza, tanto en Cataluña como en el país Vasco, si a los niños les inculcan desde pequeños que NO son españoles y que España es una enemiga y en vez de ver las ventajas de ver lo que podemos tener en común, si les enseñan un historia falsa, puede ser que no tenga remedio y que las nuevas generaciones no sean capaces de esa catarsis y saneamiento del que habla Luis Bouza-Brey.
    • Al 2010-10-11 23:25:18
      a los niños les inculcan desde pequeños que NO son españoles Esto es una realidad aplastante. Un niño oirá que es vasco treinta millones de veces en el colegio,(y en la calle) pero que es español puede que ni una.
      • az3 2010-10-13 00:21:04
        Mejor. Por eso mismo les hará mucho más efecto el que escuchen una sola vez que son españoles. Lo contrario lo han escuchado tantas veces que ya ni lo oyen. Se han habituado. El efecto que les producirá el saber que son españoles será parecido al que sufren los cristianos antisemitas cuando alguien les recuerda que Jesucristo era judío. Percatarse es pura catarsis. ;-)
  • tmpd 2010-10-11 23:29:11
    Lo que dice Al del país Vasco me ha dejado asombrada. Yo pensé que en eso era diferente de Cataluña pues en realidad en Cataluña siempre ha habido gran parte de los catalanes que realmente su lengua materna era el catalán, pero el vascuence (o como lo llamen ahora )lo hablaban una proporción muy escasa de la población, me parece que es aún más demencial que en Cataluña.
    • Maleni 2010-10-13 10:08:33
      Sobre todo porque destinar recursos al euskera significa restarlos de servicios tangibles y palpables como es sanidad, educación (de esa que sirve para ir por el mundo) etcétera. Lamento que el PSE en éste punto esté siendo tan seguidista del anterior gobierno y me temo que la fuga de cerebros está servida.
  • Tucidides 2010-10-13 10:29:39
    Bien....definitivamente Barcelona no es Richmond.En modo alguno uno se siente ahí como un unionista agobiado por oleadas de banderas confederadas y estridentes acordes de Dixie. Me temo que aquí hay mas ruido superestructural (Profesor Bouza Dixit)que nueces "populares". Tres o cuatro banderas independentistas por aquí y por allí,solo si uno se va fijando.Y una sorprendente proliferación de simbología española(banderas,camisetas de la roja,...etc, en multitud de tiendas,ofertada entre absoluta tolerancia por parte de los transeuntes. La enseña nacional ondea en todos los edificios oficiales salvo curiosamente en Delegación de Gobierno(donde no ondea ninguna). Si ...hay algo de "balconing" con la senyera,pero tampoco en proporciones como para hablar de un clima reivindicativamente nacionalista. Eso si...Barcelona tiene un simbolo universal y que aparece por doquier,y es una bandera azul y grana. La gente es amable y cortés.Ningun problema al dirigirnos a la gente en castellano.De hecho se escucha mucho por la calle,tanto como catalán.Los rótulos de las tiendas si suelen estar casi todos en catalán,pero aún se ven bastantes oportunidades para que el Govern recaude los 1000 bernardos de multa. Claro...solo he estado cuatro dias.Poco tiempo para sacar conclusiones,pero esta es mi impresión.La de que con unos políticos que se dedicaran a solucionar problemas y no a crearlos,catalanes y resto de españoles tardarían cinco minutos en encontrar un acomodo institucional de Cataluña en España,satisfactorio para todos. Pero en fin,tambien es cierto que las ciudades son mucho mas cosmopolitas que los pueblos.Y que en centros urbanos por debajo de 30.000-40.000 personas es probable que el clima político sea mucho mas hosco. Por cierto,dos apuntes.Aquel prenda que me recomendó (no en este Blog) no perder un día en visitar Tarragona,se ha lucido.Deberían quitarle la licencia de recomendador. Y nuestra amiga la Doña tiene un sede en las Ramblas,donde figura un lema "Lo que nos une" seguido de un DNI de Milady. Equivoco mensaje que puede ser interpretado de dos formas distintas.Una griega y otra persa. Ceterum censeo Carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
    • tmpd 2010-10-13 11:30:59
      Tucidides Lo que cuentas de tu visita a Barcelona, da unas ciertas esperanzas. Pero me hago dos preguntas. Porqué los habitantes de Cataluña votan a los separatistas o se quedan en su casa? Qué pasaría si se diera el milagro de que (despues del zapaterismo) hubiera una coalición entre los dos grandes partidos y decidieran hacer una nueva constitución donde el estado central tuviera más competencias , como la educación, y que los estatutos fueran iguales para todas las autonomías?
    • Jose Maria 2010-10-13 13:16:43
      Amigo Tuci, tampoco ahora te dejes llevar por tu animo "madriles que va por primera vez a Barcelona y se lleva una sorpresa agradable". Porque tampoco es todo lo que tu puedes ver en Barcelona y debajo tambien hay mucho de lo que nos fastidia. En fin, todos te deciamos que Barcelona es una ciudad que "todavia" merece la pena y que con la ayuda de todos puede que consigamos que "merezca la pena siempre". Resumiendo Barcelona es una gran ciudad y estoy contigo, los ciudadanos de a pie solucionabamos el problema en el tiempo de tomarse dos cañas, pero no solo ese sino muchos de lso que los politicos nos engrandencen.
      • Tucidides 2010-10-13 13:47:14
        ¿El sindrome del que se espera que lo asen a uno a la parrilla a la que le noten acento de vallecas y le oigan pidiendo en un bar un bocata jamón en lugar de un no se qué de Pernil...y que cuando ve que solo provoca indiferencia ,el alivio le hace figurarse estar en Atenas? Si...tambien puede que algo de eso haya. Pero incluso aceptando el sesgo...en verdad te digo que Barcino no me parece tan fiera como la pintan.Solo ví un desafiante cartel de "Som una nació" (o como se diga).Fue en la sede de la UGT,curiosa preocupación sindical en un país con casi cinco millones de parados y a punto de elevar la jubilación a los 67 años. Pero aparte de esta muestra de coherente defensa de los trabajadores....no he visto nada que uno no pueda ver en otra ciudad española cualquiera.
      • Tucidides 2010-10-13 14:06:03
        Y en respondiendo a tmpd,¿Que pasaría si el estado tratase de recuperar competencias,entre ellas educación? No lo sé,pero mis apuestas irían en que aparte de una monumental pero breve escandalera por parte de la Fronda catalana y su clientela....no pasaría nada.Tambien en el Pais Vasco nos amenazaban con el Armagedón si se ilegalizaba Batasuna,y ya ves tú como el dia que se ilegalizó,no se echo a la calle ni el tato. Francamente,uno supone entre la mayoria de los vascos y los catalanes,cierto sentido de la justicia.Y respétandose ciertos aspectos culturales y sentimentales facilmente respetables....a nadie con sentido de la justicia le puede ofender ser tratado igual que los demás. Los estudios mas serios avalados por profesores solventes,afirman que desde que empezó la democracia en el 78,el porcentaje de independentistas en Cataluña ha fluctuado entre 15-20% unas veces mas otras menos,sin salirse nunca de estos márgenes. Acabamos de ver ridículo que han cosechado en esos sainetes de referendums que han hecho en pequeños pueblos escogidos. Es pues todo un monumental ordago por parte de una clase política catalana,para el cual el día en que los partidos españoles tuvieran un poco de valentía,se vería que no llevaba mas que una triste pareja de sietes. ¿Porque les votan preguntas? Pues porque el pueblo catalán...es eminentemente sumiso y pasivo.Y se resigna a que la elite gobernante decida por ellos.Franquismo,socialismo,caciquismo,nacionalismo...la que haya. Lo cual demuestra que los catalanes llevan tambien en su ADN la marca de identidad de todos los españoles