¿Apoya Mikel Buesa a Ciudadanos?
Luis Bouza no daba un avance sobre la presentación de candidaturas de C’s, ayer sábado:
He vuelto de la presentación de las candidaturas de Ciudadanos y me ha gustado mucho todo el acto, milimétricamente medido y, sin embargo, auténtico.Y Anghara, que últimamente está de moda 😉, lo afirma:Su lema de campaña es “rebélate” y en el vídeo de presentación aparece Rivera vestido seguido de un conjunto de rebeldes desnudos.
Magnífico. También estaba por allí Mikel Buesa. Sacaré un artículo esta tarde o mañana y además supongo que ya comenzará a circular el vídeo de campaña.
Felicidades a Matías Alonso (Secretario General de Ciudadanos) y a Albert Rivera, que cada vez tiene más tablas y lucidez. Desearía que las elecciones les fueran bien, y que en el Congreso definan un rumbo certero y firme.
Buesa junto a Maite Pagaza y Regina Otaola, 24 horas antes de anunciar su apoyo a Ciudadanos.
El que fuera presidente del Foro de Ermua y número 2 de la formación política que dirige Rosa Díez, Mikel Buesa, catedrático de economía, acudió ayer a la presentación del programa electoral de Ciudadanos (C´s) para las próximas elecciones catalanas del 28 de noviembre, en las que el PSC está llamado a pegarse un monumental batacaso. El apoyo de Buesa no fue el único.Con suerte, Mikel se acerca y nos cuenta. Y Luis nos debe el artículo prometido.El histórico socialista Pablo Castellanos acudió a apoyar a Albert Rivera, a quien todas las encuestas dan una tendencia al alza. Iñaki Ezkerra o Juan Carlos Girauta también se sumaron.
Buenas noticias, pues, para Ciudadanos.
A mí no me extraña en absoluto.
–
Actualización de Luis Bouza-Brey:
PM, creo que más que un artículo lo que corresponde es un comentario más amplio que el de ayer, cosa que emprendo en este post, que me parece el lugar más adecuado.
En primer lugar, deciros que podeis ver una reseña del acto en la página de ciudadanos, en la dirección: http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Ciutadans_Cs_presenta_su_campana_electoral_bajo_el_lema_Rebelate/4169/
Del acto, lo que más me llamó la atención fue la asistencia de gente: el teatro Romea no estaba abarrotado, pero sí casi lleno, aunque el número de 800 personas que indica la reseña de Ciudadanos me parece excesivo. Yo había pensado en trescientas, aunque como máximo podrían ser quinientas.
El público tenía una composición compleja, con gente joven y mayor, mujeres y hombres, y asistieron algunas personalidades públicas, como Girauta, Buesa, y algunos más. Pablo Castellano mandó un mensaje grabado.
El acto estuvo bien organizado y resultó estimulante y esperanzador:
creo que la frase más destacable fue la de que
“Ciudadanos ha dejado de ser necesario, …ahora es imprescindible”
También me llamó la atención la intervención de Rivera, que estuvo bien formulada y resultó amena y estimulante, y en la que planteó con buena puntería la situación demencial de Cataluña y el comportamiento deleznable del PSC y Montilla. Habrá que ver el programa electoral cuando se presente, que creo que todavía no se ha hecho: he revisado la página web de Ciudadanos y no lo he visto por ningún lado.
Como siempre, al revisar la web de C´s, me llama la atención la contradicción de intentar oponerse al etnonacionalismo (al “nacionalismo, dicen ellos) con la idea de Ciudadanía (o Humanidad, según Pablo castellano, que no reconoce la nación como elemento a defender por la izquierda).
También encontré en su momento la misma contradicción en Rosa Díez, que habla de Estado y España, pero nunca de Nación.
La contradicción se deriva de intentar eliminar los sentimientos patrióticos del debate político, rechazando por consiguiente el nacionalismo, español y periférico, y transformando al pueblo de este país en Ciudadanos galácticos. En eso sí que “España es diferente”, como en tiempos de Franco: en aquella época España era Franco; ahora España es un ente indefinido, pues solamente se trata de defender el Estado de sus enemigos. El patriotismo, a diferencia de lo que sucede en las grandes democracias, no existe, o si existe hay que hacerlo un sentimiento privado, como se dice en el ideario vigente de Ciudadanos, relacionando este pase a la clandestinidad con la laicidad.
Cuando algunos sectores de este país aprendan a distinguir el nacionalismo cívico y democrático del nacionalismo étnico caciquil y reaccionario, habremos dado un paso de gigante desde el subdesarrollo al desarrollo político.
Pero sospecho que este paso tardará en darse, y si se hace, será a remolque del sentimiento popular espontáneo, pues exige un cierto esfuerzo intelectual no propio de sinapsis congeladas.
El Congreso de enero va a ser trascendente para definir si Ciudadanos sigue estancado o asciende: necesitará definirse como partido solamente de ámbito catalán o también español, y resolver esa contradicción de no poder defender un patriotismo español consecuente, pues ese sentimiento ha pasado a la clandestinidad.
Uno siempre termina por hacerse una pregunta que creo de sentido común al enfrentarse a esta contradicción: Oiga, sí, me considero Humano, diferente de simios, ratones y extraterrestres, pero, ¿quién me paga la pensión,quién atiende a mis necesidades colectivas, la Humanidad,…el Estado, y quién paga los impuestos que recauda el Estado, la Humanidad?