El "calentamiento global" actual no se puede distinguir de la variabilidad natural
Ni el “calentamiento global”, ni el “cambio climático”, ni la “disrupción climática”, ni como quiera que le vayan a llamar en su próxima reencarnación léxica. Nada, que no hay forma de decir que la temperatura actual sea algo excepcional, fuera del subibaja que se traen las temperaturas en los últimos 1.000 años, en los que hay, más o menos, cierta posibilidad de hacerse una idea.
El último estudio es sobre sedimentos en el fondo de un fiordo escocés:
En plan rápido, el gráfico. He añadido las líneas roja y azul, para marcar máximos y mínimos, y dos líneas verticales grises para señalar la fecha inicial y final, que también he puesto por escrito (915 - 2.006).Del texto, estas frases sueltas:
La reconstrucción de temperatura de Loch Sunart muestra un enfriamiento gradual desde 1608 a 1914, con la anomalíe de temperatura más fría para este período (~0.75ºC) ocurriendo en los primeros 1930s y los 1940s.Y tal vez la más llamativa:“EL registro captura el final del Peródo Cálido Medieval (PCM), una época de clima cálido, normalmente alrededor de 800 - 1.300. El PCM se supone que fue al menos tán calido como el presente, y la reconstrucción de Loch Sunart para el PCM sugiere temperaturas similares de 916 a 1035 a las registradas al final del siglo XX.
Tal vez la característica más distintivade este registro es el breve evento entre 1540 y 1600, que se caracteriza por una transición muy abrupta de calentamiento a partir de 1540. Este período tuvo una anomalía media de temperatura de 1,1ºC sobre la media del total, que es mayor que la de la mayor parte del siglo XX, y del PCM.
Observamos en este estudio que los cambios en el clima marino del siglo XX no se pueden distinguir todavía de la variabilidad natural de fondo del último milenio.Nota (PM): hay que tener en cuenta que en todos estos estudios con proxys, el tratamiento estadístico que necesitan suele conllevar una pérdida de la variabilidad, que es mayor cuanto más atrás en el tiempo. O sea, que o normal es que hace 500 años las temperaturas fueran algo más altas y más bajas que los picos que marca el gráfico. Y hace 1000, todavía más. Aun así, esa curva de temperatura marca muy claro lo nada anormal que resulta la temperatura que tenemos, y que el calentamiento tampoco tiene nada de extraordinario. Y lo normal es que eso sea lo mismo para toda la costa atlántica europea. Lo que sirve para contextualizar esa historia de que la "disrupción climática" provocada por nuestras emisiones se nota ya, y está matando gente, provocando catástrofes, etc, etc.
–
Vía World Climate Report:
Referencia:Cage, A.G. and, W.E.N. Austin. 2010. Marine climate variability during the last millennium: The Loch Sunart record, Scotland, UK. Quaternary Science Reviews, 29, 1633-1647.