Mariano el grande
Los que vayan hoy a la manifa de Alcaraz tendrán una suerte muy especial. Estáran en el único lugar de España donde es seguro que no estará la mamandurria. Ni mamandurria PSOE, ni mamandurria PP, ni mamandurria IU, ni siquiera la mamandurrita Rosa Díez.
Acaban de salir los Indicadores del Barómetro del CIS (octubre 2010). Cuando sus oficiales le preguntaban a Lord Horacio Nelson, antes de la batalla, por la estrategia, les solía contestar: nos os preocupéis por la estrategia, preocuparos por el entusiasmo. El CIS deja bien claro que Mariano el Grande nunca va a ganar Trafalgar, ni siquiera muriendo en la batalla. ¡Qué Trafalgar! Los gráficos del CIS demuestran que Mariano el Grande no va a ganar ni en San Vicente, ni en el Nilo, ni en Copenhague, ni en lugar alguno. Mariano el Grande concibe la victoria como salir menos derrotado que su enemigo. Gloriosa estrategia, o ilusión. Solo que ahora no tiene enfrente al Muñeco Iluminado, sino a Ruby el Veraz.
Dramático. Normalmente se espera que los partidos mayoritarios se vayan turnando en la confianza de los ciudadanos. Ahora tú, ahora yo. ¿Y qué hacemos cuando entre ambos lo que consiguen es perder la confianza de los ciudadanos, a chorros y al alimón?
Hasta 2004, la encuesta de confianza era “normal”. En plazos medios, cuando sube uno baja el otro, y la confianza en el sistema (en la suma gobierno + oposición) se mantiene no muy alta, pero razonablemente plana. Pero a partir de Mariano el Grande, y su valiente estrategia de ir perdiendo siempre un poco menos que el adversario, la confianza de los españoles en la suma de gobierno y oposición, es así, según el CIS [–>]:
– La misión principal de la oposición en un sistema de partidos, no debería ser llevar a acabo una inteligente estrategia para conseguir sustituir al gobierno, como sea. Debería ser ofrecer una opción alternativa a lo que está haciendo el gobierno, para que la gente tenga donde elegir. Que exista la tranquilidad de que si fracasa lo que se está haciendo, hay ideas de recambio. Ponerse de perfil no es una alternativa, solo es cobardía. O estrategia sin entusiasmo. Y los cobardes nunca ganan batallas; solo pueden aspirar a salir menos derrotados que el otro, y no suele funcionar. ¿Alguien piensa que Mariano el Grande le puede ganar a Ruby el Veraz? ¿Qué quiere, que le hagan un hueco dentro del condón sanitario?