Plazaeme preservado

<< Posterior Mucho mejor sin partidos
Anterior >> ¡Somos negacionistas!

Original: http://plazamoyua.com/2010/11/06/mariano-el-grande/

2010-11-06 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Mariano el grande

Los que vayan hoy a la manifa de Alcaraz tendrán una suerte muy especial. Estáran en el único lugar de España donde es seguro que no estará la mamandurria. Ni mamandurria PSOE, ni mamandurria PP, ni mamandurria IU, ni siquiera la mamandurrita Rosa Díez.

Acaban de salir los Indicadores del Barómetro del CIS (octubre 2010). Cuando sus oficiales le preguntaban a Lord Horacio Nelson, antes de la batalla, por la estrategia, les solía contestar: nos os preocupéis por la estrategia, preocuparos por el entusiasmo. El CIS deja bien claro que Mariano el Grande nunca va a ganar Trafalgar, ni siquiera muriendo en la batalla. ¡Qué Trafalgar! Los gráficos del CIS demuestran que Mariano el Grande no va a ganar ni en San Vicente, ni en el Nilo, ni en Copenhague, ni en lugar alguno. Mariano el Grande concibe la victoria como salir menos derrotado que su enemigo. Gloriosa estrategia, o ilusión. Solo que ahora no tiene enfrente al Muñeco Iluminado, sino a Ruby el Veraz.

Dramático. Normalmente se espera que los partidos mayoritarios se vayan turnando en la confianza de los ciudadanos. Ahora tú, ahora yo. ¿Y qué hacemos cuando entre ambos lo que consiguen es perder la confianza de los ciudadanos, a chorros y al alimón?

Hasta 2004, la encuesta de confianza era “normal”. En plazos medios, cuando sube uno baja el otro, y la confianza en el sistema (en la suma gobierno + oposición) se mantiene no muy alta, pero razonablemente plana. Pero a partir de Mariano el Grande, y su valiente estrategia de ir perdiendo siempre un poco menos que el adversario, la confianza de los españoles en la suma de gobierno y oposición, es así, según el CIS [–>]:

La misión principal de la oposición en un sistema de partidos, no debería ser llevar a acabo una inteligente estrategia para conseguir sustituir al gobierno, como sea. Debería ser ofrecer una opción alternativa a lo que está haciendo el gobierno, para que la gente tenga donde elegir. Que exista la tranquilidad de que si fracasa lo que se está haciendo, hay ideas de recambio. Ponerse de perfil no es una alternativa, solo es cobardía. O estrategia sin entusiasmo. Y los cobardes nunca ganan batallas; solo pueden aspirar a salir menos derrotados que el otro, y no suele funcionar. ¿Alguien piensa que Mariano el Grande le puede ganar a Ruby el Veraz? ¿Qué quiere, que le hagan un hueco dentro del condón sanitario?


  • tmpd 2010-11-06 11:42:37
    Como dices al comienzo del post , el hecho de que no esté apoyada por ningún partido es ya una razón más para asistir a esa manifestación. Creo que zp en seis años ha deshecho España y mientras tanto Mariano ha contemplado pasivamente (aunque de vez en cuando diga algo sensato) como va a recoger los restos machacados. Me parece que la responsabilidad de Rajoy es muy grande, como lo es la de toda la clase política, pero también lo es de los medios de comunicación, de los sindicatos, de los intelectuales y de todo el pueblo español que se ha dejado engañar y que, como Mariano, se ha quedado esperando a ver si saca algo. Me asombra que entre tanto político no haya habido un valiente que le haya sacudido al tal Mariano; los más honrados se han retirado sin más, como Pizarro (que en realidad no era político). Yo estoy esperando a ver que pasa con el supuesto congreso del pp, que según dijo una vez el prof. Bouza tiene que celebrarse el año próximo.
  • Bubo 2010-11-06 12:58:11
    Hace unos meses un compañero de trabajo me dijo "estoy harto de lo políticos", y mirándome subrayó "de todos". Creo que sus palabras reflejan este sentimiento generalizado respecto de la clase política que padecemos, sentimiento que el CIS, encuesta tras encuesta, expone de una manera objetiva. Aunque ya sé que es muy difícil arrancar algo de nosotros mismos quizás podría ser interesante establecer una pequeña lista de hartazgos subscribible por cualquiera, de suerte que, a través de ella, y de su difusión y publicidad fuera posible objetivar el malestar de la sociedad española convirtiéndolo en algo parecido al Tea Party. Para ello, simplemente hay que hacer un pequeño ejercicio de empatía y situarse en la posición del que sin tener ningún interés especial en la política (sin entrar en profundidades de detalle, semáforos sí, semáforos no, por poner un ejemplo genérico) está simplemente harto del espectáculo nacional que año tras año parece no acabar nunca. Yo diría así de entrada: .- Estoy harto de los políticos. .- Estoy harto de las mentiras de los políticos. .- Estoy harto de las promesas electorales de los políticos que luego no cumplen. .- Estoy harto de la corrupción. .- Estoy harto de las dietas y los sueldos de los políticos. .- Estoy harto de las Autonomías. .- Estoy harto de tener que votar a unas listas en lugar de a unas personas. ... Y así. Póngase esto en un Blog. Fírmese en plan adhesión. Y multiplíquese por todos los Blogs y Redes Sociales posibles. A lo peor no pasa nada, a lo mejor sí.
    • plazaeme 2010-11-06 13:43:08
      A mi me parece pronto para los blogs. Creo que no hay mucha marcha por internet al respecto. Sí, hay montones de blogs, todos dispersos. Pero si hubiera realmente interés, y gente buscando, eso produciría que dos o tres sitios se convertirían en los sitios de referencia, crerían masa, y eso podría hacer que los mensajes lleguen lejos. Que salgan incluso de la red. Lo digo por el cambio climático. Hay miles de blogs, pero unos pocos son clave, y ocupan nichos o funciones diferentes, todas necesarias. Lugar de encuentro masivo e información, lugar de pensamiento y producción teórica, de discusión y análisis, etc. Es la gente, las visitas y los participantes, los que acaban decidiendo los blogs de referencia, y su espíritu. De abajo a arriba. Y los demás básicamente nos limitamos a retransmitir lo que sale de los sitios de referencia. Es un buen ejemplo. Lo que hace falta, lo previo, es la masa crítica de interés en la red. Yo creo que todavía no hay. También es posible que en cuestiones políticas el afán de protagonismo sea mayor, y eso lo haga más difícil. No sé.
    • tmpd 2010-11-06 15:42:45
      Tu idea me parece buena pero muy negativa. Yo creo que se podría hacer una lista que diga: .-Queremos unos políticos honrados y aptos .- Queremos una ley electoral con listas abiertas, segunda vuelta y más igualdad en el valor de cada voto. .- Queremos una independencia total del poder judicial. .- Queremos que las autonomías no sean los cortijos de una serie de políticos corruptos. .- Queremos que los sindicatos y la patronal no reciban ni un centimo del contribuyente. .- Queremos participar en las decisiones y leyes como ciudadanos (aborto etc.) .- etc. etc.
      • Bubo 2010-11-06 21:13:00
        No, no es negativo. Quiero decir, sí, sí que lo es formalmente, ppPero más allá de su aspecto formal hay una dimensión no ya de resistencia sino de superación. En cualquier caso, es lo que la gente piensa. Y a veces es bueno decir al pan pan, y al vino vino. Fíjate que -según leo en El Confidencial- la manifestación de hoy en Madrid se ha convocado bajo el lema No más mentiras, no más treguas trampa. Lo que la gente piensa en definitiva. Más sentido le veo a lo que dice PM. No hay masa crítica.