La burbuja
Dedicado a Arouet
--Te sitúo. Ayer puse la Historia de una no conspiración, o la patata caliente, en la que entraste a contarnos los lugares comunes más habituales. Y hoy, en mi repaso a los blogs del clima, me encuentro con este intercambio en Lubos Motl y Judith Curry, que habla exactamente de lo mismo, pero mucho mejor, y desde dentro de la ciencia. Ambos son científicos muy notables. Judy, del clima (huracanes y Ártico): y Lubos, de física teórica (cuerdas). Lubos Motl es terriblemente escéptico (o “negacionista”, como tú prefieres), y Judy Curry no lo es en absoluto. Al contrario, hasta hace unos meses era una heroína del alarmismo, porque cuando el Katrina, dió la casualidad de que ella estaba publicando un trabajo que predecía una aumento de los huracanes, y de su fuerza. Posteriormente la tesis fue desacreditada por la cruda realidad, pero la fama es la fama, y Judy ya cabalgaba. Y desde el Climategate, la dra. Curry se está haciendo bastante notable, porque se ha empeñado en acabar con la estúpida “guerra del clima”, por el procedimiento de escuchar a los escépticos, y darles la razón en cosas tan obvias como el mal comportamiento del “cártel del clima”, y la necesidad de reconocer honestamente las incertidumbres por parte del IPCC. Excuso decir que eso ha hecho de ella una hereje entre los alarmistas, que, como siempre en las religiones, odian y atacan más al hereje que al infiel.
Lo explicaba así, entresacando un párrafo de sus propio texto (La herejía y la creación de monstruos –>).
En Otoño de 2005 [tras hacerse "mediática" por su trabajo a punto del Katrina -PM] había decidido que la opción sensata al hacer declaraciones públicas en la cuestión del calentamiento global, era adoptar la posición del IPCC. Mi decisión se basaba en dos razones: 1) el asunto es muy complejo y yo había investigado personalmente una parte relativamente pequeña del tema; 2) Acepté el meme de "no creas lo que dice un científico, cree lo que dicen miles de científicos del IPCC". Una parte importante de mi reacción visceral a los eventos del Climategate era la preocupación de haber sido engañada para apoyar al IPCC, y sustituir su juicio por el mío en mis declaraciones públicas sobre el tema.Hoy es manifiestamente crítica del IPCC, duda que merezca la pena intentar salvarlo, y se esfuerza por salvar la ciencia. Sigue pensando que hay que reducir las emisiones de CO2, pero manifiesta abiertamente que las incertidumbres que hay sobre lo que afirman los alarmistas son muy grandes. Y que las críticas "escépticas" tienen no poco fundamento.
Estos son los precedentes de lo que te invito a leer. La respuesta de Lubos Motl a las entradas del blog de Curry tituladas:
Lo de Lubos es:Judith Curry, positive feedbacks, and AGW bubble
--Recomiendo empezar (y casi acabar) con esto último. Es mucho más breve, no necesita autojustificarse, y explica, desde el punto de vista de un científico en acción, lo que yo trataba de explicar ayer. Y mucho mejor. Cómo puede un grupo muy mayoritario de una rama de la ciencia acabar defendiendo una hipótesis absurda. Tiene, además, una característica muy de teórico. Describir el asunto de forma que tanto vale para una burbuja finaciera como para una burbuja científica.
No entraste ni poco ni mucho en mis argumentos, y , vista esa falta de interés en lo que no sea repetir los consabidos lugares comunes que todos tenemos memorizados, parece dudoso que te vayas a acercar con los ojos abiertos a lo que explican Motl y Curry. Pero, por intentar aumentar tus fuentes y perspectivas de información, que no quede. Y si alguna vez te da por preocuparte por saber en qué situación está la “ciencia del cambio climático” (cosa realmente distinta de la climatología propiamente dicha), no puedo dejar de recomendarte que visites el blog de la dra. Curry. También los de los a su vez doctores y climatólogos Spencer, Pielke (padre e hijo), Zorita y Von Storch. Pero el primero tiene la ventaja de haberse convertido en el único campo neutral de discusión entre los dos bandos. Así que resulta ideal como primera cata para hacerse una idea rápida. El valor real está en los comentarios (discusión) que cuelgan de las entradas de Curry. Te pongo los enlaces:
- Judith Curry (alarmista, dudosa, y muy razonable)
- Roy Spencer (escéptico)
- Roger Pielke sr (ni alarmista ni escéptico)
- Zorita – von Storch (alarmistas razonables)
- Roger Pielke jr (política científica)
- Nota: Alarmista y razonable es un contradios. Curry, Von Storch y Zorita son los únicos casos conocidos de tal fenomenología, hasta donde yo sé.