Los peces y los ciclos
O hay ciclos naturales en el clima, o hay variabilidad natural no cíclica (caótica), o hay calentología del CO2 y fin del mundo inminente. No hay más. Por eso los alarmistas odian tanto los ciclos como la variabilidad natural caótica. Le fastidia el invento. Y creo que se puede dividir las diferentes tesis sobre el clima en “ciclistas”, “caosistas”, y “alarmistas. Entre “ciclistas” y “caosistas” hay interacción y posturas intermedias. Los “alarmistas” son de dar de comer aparte.
Hoy os traigo un libro sobre un estudio que siempre me ha parecido muy interesante, porque tiene que ve completamente con la discusión, pero parte de un enfoque muy distinto. Y además, de muy largo plazo. Klyashtorin y Lyubushin estudiaron, por encargo de la FAO, las fluctuaciones en las capturas de las pesquerías masivas en las principales zonas pesqueras del mundo. Y vieron que 1) eran ciclicas, y 2) los ciclos estaban directamente relacionados con índices climáticos. Y aunque los datos de temperatura que usan son los de siempre, poco más de cien años, los datos de pesca son muchísimo más largos. Así que si la coincidencia es buena, apuntan a ciclos climáticos mucho más allá de los dos ciclos que conocemos por el registro de temperatura, que podrían ser casualidad, y no ciclos.
Para que se vea gráfica y rápidamente la importancia que podrían tener los ciclos en la discusión del clima, voy a poner un gráfico, y el mismo repetido con añadidos, sacado del mismo libro.
La curva temperatura global clásica:
La línea gris de puntos marca la tendencia, que es de 0,06ºC / decenio, ó 0,6ºC / siglo. Con variaciones cíclicas de alrededor de 60 años. ¿Por qué es importante si son ciclos? Pues porque los alarmistas cuentan otra película. Dicen que a partir de 1945 (aprox) lo que cuenta es el CO2, solo que desde 1945 a 1970 la industria tiró muchos aerosoles en forma de contaminación, que hicieron de “sombrilla” del sol, y por eso no se notó el CO2 hasta 1975. Y que lo que cuenta es lo que pasa desde entonces, o sea 0,2ºC / decenio, ó 2ºC / siglo. Y como el CO2 aumenta, la subida se acelera. Y a todas estas, el IPCC mismo reconoce que no tienen ni idea del efecto de los aerosoles. Con un par.
No hace falta explicar la diferencia que producen estas dos interpretaciones si se llevan cien o doscientos años más allá.
Klyashtorin y Lyubushin no son climatólogos, pero no son ninguna broma. Lyubushin, por ejemplo, es:
- 1971-1977 - Moscow Physical Technical Institute, Department of Aerophysics & Cosmic Investigations.
- 1977-1984 - Institute of Problems for Mechanics, Russian Academy of Sciences, Moscow, Research Scientist.
- 1984-now - Institute of Physics of the Earth, Russian Academy of Sciences, Moscow, Chief Research Scientist.
- 1997-now - also Professor of the Department of High Mathematics & Mathematical Modeling of Moscow State Geological Prospecting Academy.
- Ph.D. (Doctorado), 1981, in theoretical mechanics (numerical methods of optimal control),
- Dr.Sci. (Doctorado), 1996, in geophysics (applying multidimensional statistics to monitoring),
El esquema claramente demuestra la alternacia de épocas de calor (zonal) con frío (zonal), con una repetición aproximada de 30 años durante los ´ultimos 110 años. Sobre esta base, es razonable que la actual época cálida, que empezó en loa 1970s, probablemente acabará en la primera década de los 2000s, y la época fría subsiguiente durará desde los 2010s hasta los 2030s [-->]Y, de momento, el pronóstico alarmista no se está cumpliendo, y el “ciclista”, bastante; tiene buena pinta. Cinco años más deberían de bastar para elegir entre unos y otros. O tirarse hacia los “caosistas” naturales.Nota: “zonal” se refiere al ACI -Atmospheric Circulation Index- que es una medida de la frecuencia e intensidad de los vientos del oeste en las latitudes medias.
Documentación.
Klyashtorin y Lyubushin:
http://alexeylyubushin.narod.ru/Climate_Changes_and_Fish_Productivity.pdf
- Cyclic Climate Changes and Fish Productivity (PDF, 220 pgs)