El amigo de Eguiguren, y el jefe de Eguiguren
Da entre pereza y asco seguir el caso Eguiguren - PSOE - ETA. Pero es que hay veces que literalmente te salta a la chepa …
El Correo:
El presidente del PSE habló también sobre su papel negociador durante el último proceso de paz y sus reuniones en Ginebra con el entonces dirigente de ETA Josu Ternera, con quien admite que sintonizó. "Yo hice la hoja de ruta con Josu Ternera. Me entendía bien porque sabía exactamente como era. Comimos bastantes veces juntos, eso da pie a hablar de muchas cosas (…) somos de la misma edad más o menos, tienes hijos, enseguida conectas con ciertas reflexiones…", admite. El fútbol y los Sanfermines eran temario habitual en la mesa con el pistolero de ETA. "Le conozco, sé cómo piensa, cómo actúa, pero no me fío nunca. Pero no es cuestión de confianza, es una cuestión de resultados (…) Hubo cierto acercamiento que terminó con una bronca…", rememora Eguiguren, a quien el atentado mortal de la T-4 le sorprendió junto a Arnaldo Otegi. En ese momento supo que "era el fin". Según confiesa el dirigente del PSE, Zapatero le llamó para que le dijera a Otegi "que por las buenas bien, pero que por las malas se van a enterar. Que no se olviden de que yo traje el ejército de Irak". [-->]¿Hace falta metele por los ojos a Eguiguren las fotos de todos los asesinados por orden de Ternera, niñas incluidas, para que sienta vergüenza de su empatía hacia la bestia? ¿Hace falta llevar a cabo el mismo ejercicio con el PSOE para que sienta vergüenza de quien eligen para presidir el partido en el País Vasco? Me temo que ni con esas.
Pero Zapaterilandia tiene una característica: ni siquiera en medio del horror y la vergüenza pueden evitar caer en lo grotesco:
Que no se olviden de que yo traje el ejército de IrakProbablemente eso es exactamente lo que hacen, prodigio; tenerlo bien presente.