Plazaeme preservado

<< Posterior La separación de Cataluña
Anterior >> Terapia nacionalista en Cataluña

Original: http://plazamoyua.com/2010/11/12/manifiesto-por-la-democracia/

2010-11-12 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Manifiesto por la democracia

Jazmín

--

Por si a alguien interesa:

"MANIFIESTO POR LA DEMOCRACIA:

España se encuentra sumida en una crisis nacional, económica y política de tal gravedad que un gobierno, por calamitoso que sea, no puede ser el único responsable. Si así fuera, bastaría aunar esfuerzos políticos para desalojarlo del poder y la crisis desaparecería. Sin embargo, los miembros del gobierno actual acabarán dejando el poder pero España, incluso disponiendo de otros gobiernos más racionales, no podrá resolver sus acuciantes problemas sin reformar las instituciones que los han causado. Porque la crisis de la sociedad española hunde sus raíces en causas mucho más profundas que la de tener un gobierno incapaz.

Son las siguientes:

  • Nuestro sistema electoral no permite que el ciudadano esté realmente representado por sus diputados y concejales y que éstos sean verdaderamente responsables ante él. En consecuencia, se ha constituido una “clase política” que ejerce el poder EN SU PROVECHO con el convencimiento de que será imposible que la sociedad le obligue a rendir cuentas por ello.

Este régimen político también ha permitido que los PARTIDOS INTERFIERAN tanto en la necesaria división de poderes del Estado como en el desarrollo natural de las libertades civiles de la esfera privada. En consecuencia, la clase política NOMBRA a los jueces que habrán de juzgar la legalidad de sus actos y la constitucionalidad de las propias leyes, rompiendo el principio básico de imparcialidad, y CONTROLA buena parte del sistema financiero, de los medios de comunicación y de otras instancias pertenecientes a la sociedad civil.

  • Desde 1978, un grupo muy minoritario de personas (nacionalistas) ha venido manteniendo en jaque constante al Estado español. Al principio éste disponía de reservas con las que pagar sus envites pero hoy estos grupos ya no pueden arrancar más prebendas sin quebrantar la legalidad vigente. En consecuencia ESPAÑA como sociedad SE DEBILITA exasperadamente.

Ante esta situación, resulta absolutamente necesaria la unidad de la sociedad para abrir un proceso democrático que concluya con la redacción de la constitución que la sociedad española decida otorgarse. Si la ciudadanía como conjunto no canaliza sus energías hacia la exigencia de una reforma profunda de su sistema político para otorgarse verdadero protagonismo tanto en la toma de decisiones públicas como en el control de sus representantes, se verá abocada a sufrir, sin solución de continuidad, la crisis que padece incrementada en la misma medida en que vaya transcurriendo el tiempo sin ver realizadas sus legítimas aspiraciones, independientemente del partido político que gobierne este régimen.

Así, quien suscribe se une a la demanda ciudadana para abrir un periodo de libertad constituyente donde la sociedad elija, después de haber sido verdaderamente expuestos con las máximas garantías de ser escuchados, los distintos modelos de Estado y de Gobierno posibles y que culmine en la redacción y aprobación por referéndum vinculante de una nueva constitución realmente democrática de acuerdo a los siguientes principios:

1) Verdadera representación de los elegidos respecto del pueblo.

2) Control del ciudadano sobre sus representantes.

3) División de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

4) Restricción, como consecuencia de lo anterior, del gasto público innecesario.

Y a las siguientes fases:

1) Apertura de un periodo de libertad constituyente de al menos un año que permita el conocimiento y la deliberación de las distintos modelos de Estado y Gobierno.

2) Elección de diputados a la Asamblea Constituyente comprometidos a apoyar alguno de los modelos de Estado y de Gobierno debatidos.

3) Redacción por parte de la Asamblea de la Constitución, de acuerdo a los modelos votados.

4) Referéndum vinculante"

La Web es:

  • Jose Maria 2010-11-12 12:32:49
    Alguien tiene alguna informaccion de que es esta "red democratica". Es que francamente hay tantos y tantos que uno ya se pierde.
  • Bubo 2010-11-12 12:34:42
    Pienso lo mismo. Tal y como está expuesto es impecable. Aunque tengo mucho trabajo, me he metido en la página del enlace y he empezado a curiosear. Mientras lo hacía pensaba que no era incompatible con el voto a Escaños Vacíos. Al tiempo, he visto que para la Red Democrática (no es ningún partido, no pretende presentarse a ningún sitio, su objetivo es crear-agitar opinión) es fundamental el modo de representación (uninominal: diputados y concejales visibles para el electorado), así como la separación real de poderes, y otras cosas muy básicas que siempre he pensado que eran fundamentales. Pues bien, en éstas que veo que entre los pocos (poquísimos) "amigos" con los que cuenta ¡está Ramón !, el de Voto en Blanco. Genial.
  • Tucidides 2010-11-12 12:54:25
    Perfecto el manifiesto.Muchas gracias cónsul. Lo que me da pena es que estas nobles iniciativas se promuevan de forma tan dispersa y en nichos de opinión tan reducidos.Apuesto que no es por falta de helenos por lo que se derrumba nuestra democracia,sino por falta de cauces de coordinación entre ellos. Internet es un poderoso creador de opinión,probablemente a estas alturas ya mayor que la televisión....y si se encontrara la manera de que todos estos afluentes de helenidad desembocaran en un único gran rio....tendríamos servida en bandeja esa gran rebelión ciudadana que tanto deseamos. Pero ¿Cómo Gran Zeus? ¿Como se puede conseguir eso?
  • plazaeme 2010-11-12 11:24:57
    Gracias, Jazmín. Así como está puesto, sin más, me parece impecable.
    • jazmin 2010-11-12 11:29:41
      Gracias, Plazaeme, por hacerle una entrada. Y perdona por haberlo colocado en el otro hilo, pero no sabía dónde ponerlo.
      • plazaeme 2010-11-12 11:31:56
        Está bien, es buen sistema. La otra es mandármelo por email, pero puede tardar un poco mas, dependiendo de las circunstancias.
  • Rafa Brancas 2010-11-12 13:15:04
    Está claro: realizando una serie de contactos y reuniones preparatorias con todos los grupos heterodoxos de España, poniéndose de acuerdo en unos mínimos (objetivos y métodos) y celebrando una conferencia (ó como diablos se llame) que lo formalice. Luego se puede crear una web ó un blog, ó lo que se quiera. Y a dar mucha guerra. Ej: Acabo de firmar el Manifiesto anterior y al consultar las firmas realizadas sólo aparecen 109!. Además, aunque me parece impecable la primera parte de análisis de los problemas, lo de abrir un proceso constituyente de un año, etc...más que un programa de acción, es una carta a los reyes magos! Y sin embargo lo importante queda sin abordarse: Quién va a abrir un proceso constituyente?, cuándo?, y sobretodo, cómo??????
    • plazaeme 2010-11-12 13:23:11
      Ya sabemos que es imposible, pero, por ejemplo, cuando consigas dejar el parlamento vacío con la idea de CenB. Solo que la idea de CenB es tan buena si se hace ley, que sirve no solo para este caso, sino para cualquier otro caso futuro. Por eso me gusta tanto.
  • Juan Espino 2010-11-12 14:08:29
    Gracias, Jazmín, por mí, como éste, puedes traerte todos los manifiestos que encuentres. Realmente estamos atomizados, pero imaginemos que de 400.000 grupúsculos como ese, con una media de unas 15 personas consiguiéramos reunir a la mitad en un programa con esos 4 ó 5 puntos. Ahora imaginemos qué podremos hacer con esos TRES MILLONES DE VOTOS. Y lo veo más fácil que CenB, aunque me guste más la estética de un parlamento con un gran hueco vacío.
  • viejecita 2010-11-12 17:38:42
    Pues yo he ido, he dado mis datos, y me he adherido al manifiesto. A uno más. Solo he visto lo de Facebook, y 25 blogs en red. Pero me han dicho que mi carta de adhesión era la 113 , 4 nuevas desde el post de Rafa Brancas. No me parece mal ritmo. Sobre todo siendo viernes. Lo que me gustaría encontrar son propuestas concretas para hacer. Porque, por ejemplo, me niego a hacer ninguna donación a nadie si no sé exactamente para qué se va a utilizar mi dinero. Que, por ejemplo, los que organizaron la lista de peticiones para que no se lapidara a Sakineh, ahora piden dinero, para abogados... Pero sé que también apoyan iniciativas "calentólogas", al Dalai Lama, etc, y que me aspen si doy un solo céntimo para esas cosas. Pero, eso sí, cuando alguien diga: "Se puede contribuir a pagar un anuncio en tal medio, tales y tales días, el coste total es de X €uros, A medida que vaya habiendo donaciones, irá apareciendo el total recaudado y cuando alcancemos esa cantidad, no admitiremos más donaciones para ese concepto.." Cuando haya algo así, estaré dispuesta a contribuir, pero dar dinero a quienes luego lo puede destinar a otra cosa distinta de aquella para lo que lo dí, o que no se sientan obligados a dar cuentas detalladas y comprobables de todo, eso ya no me vuelve a pasar.
  • ariadna 2010-11-12 17:51:13
    Viejecita ¿Irás mañana a la Manif. de los Saharauis? Un abrazo .
    • viejecita 2010-11-12 18:44:37
      Ariadna ¿Que manifestación? Ni idea de que hubiera una. ¿Es contra el gobierno por su bajada de pantalones frente a Marruecos? ¿Y las otras bajadas de pantalones? ¿Frente a terroristas de todo tipo? ¿ Frente a los Imanes que ejercen en España y enseñan a pegar a las mujeres? Ya siento, los Saharauis me dan pena, pero no me caen nada bien. Eran españoles, y quisieron irse por las bravas. Y luego vienen a llorarnos. No les regalo mi sábado. Se lo regalaré encantada a los condenados a la horca por ser homosexuales, o a ser lapidadas por adulterio, sea en el país que sea, siempre que me entere de que hay una manifestación por ellos. Pero mañana me quedo en casa, cosiendo sabanitas para mis nietos.
      • viejecita 2010-11-12 19:19:21
        Se me ha olvidado mandarte un abrazo al final. Que los saharauis no me caerán bien, pero tú me caes de cine. 😉
      • Al 2010-11-12 22:44:45
        ¿Podrías ampliar viejecita eso de que se fueron por las bravas? ¿Cómo era la situación antes de la marcha verde con los saharauis?
      • viejecita 2010-11-13 09:27:08
        Al Yo solo sé que mi abuelo se murió por estar en una guerra para defender que aquello era España. Y que cuando yo era joven, iban chicos españoles, de los de la mili, allí, lanzándose en paracaídas, precisamente a defender lo mismo. Con eso a mí me basta para que ahora no me caigan bien. Pero el que nos puede contar los hechos históricos bien pormenorizados, es Tucídides, que yo, lo que es saber, no puedo decir que sepa. Así que es muy posible, que, con los datos en la mano, resulte que ellos siempre quisieron ser españoles, y que los que organizaran todo el cacao en nuestra contra fueran los franceses, y luego los marroquíes, y que nosotros nos despidiéramos de ellos con un "aquí os quedais", sin preguntarles, ni darles opción a optar por seguir siendo españoles. En ese caso, reconoceré mi error, y asistiré a las siguientes manifestaciones en su favor. Pero me da que a la de hoy ya no da tiempo.
      • Al 2010-11-13 09:45:44
        Pues a ver si Tuci nos echa una mano. Yo la idea que tengo no es precisamente de rechazo de los saharauis hacia los españoles, pero no conozco realmente como eran las cosas.
      • plazaeme 2010-11-13 09:50:12
      • viejecita 2010-11-13 10:02:38
        Plazaeme Gracias por el enlace. Lo he leído todo, y sigo sin darme golpes de pecho ni entonar el mea culpa. Que con nombrar "La Dictadura de Franco" parece que sobran más explicaciones. En el enlace, parece que fueron ellos quienes organizaron guerrillas para independizarse y dejar de ser españoles. ¿Y luego cuando los de Marruecos deciden anexionárselos llaman para que les defendamos?
      • plazaeme 2010-11-13 10:05:46
        Yo sí les defendería, pero sería largo explicar los motivos para ahora mismo.
      • viejecita 2010-11-13 12:57:17
        Plazaeme Pues si lo que dice Wikipedia es verdad, y ellos fueron los que se organizaron en guerrillas para separarse de nosotros: Y si pese a ello estarías dispuesto a renunciar, por ejemplo, a una regata de sábado, para manifestarte por ellos, (que lo que yo he dicho es que no les regalo mi sábado, no que me parezca bien lo que está haciendo Marruecos con ellos, que no me lo parece), Si es así, reconozco que eres mucho mejor que yo. 🙂
      • plazaeme 2010-11-13 13:03:36
        He dicho "defender", no, cómo.
      • viejecita 2010-11-13 13:14:05
        Acabáramos: ¿ Así que tu tampoco les regalarías tu sábado para ir a manifestarte con ellos? Me quedo más tranquila. ¡Te veía en plan canonizable, y me daba como angustia! 😉 😉 😆
  • Santiago 2010-11-12 18:51:07
    Me has fastidiado, Jazmín. Ese manifiesto lo tenía que haber escrito yo. Además no se me habría olvidado la necesaria militarización de todos los medios de comunicación para garantizar la actuación más aséptica de los mismo durante el período constituyente. Sí, he dicho MILITARIZACIÓN.
    • Santiago 2010-11-12 19:18:00
      Perdón: . . . no se me habría olvidado MENCIONAR la necesaria. . .
  • viejecita 2010-11-12 21:02:08
    Por cierto: ¡Mira que tenemos mala suerte! Justo el 20 N, a las 11,30, tienen una reunión para darse a conocer, contestar preguntas, y de todo, en Madrid, los de CenB. Y nosotros no vamos a poder ir. ¡Porca miseria!
    • plazaeme 2010-11-12 21:20:50
      ¡Pues que se vengan a comer!
    • Rafa Brancas 2010-11-12 22:27:50
      Es una estupenda idea. Que se vengan a comer. Además si la reunión es a las 11:30 adelantamos el viaje y podemos asistir. Me parece una gran idea!
      • viejecita 2010-11-12 22:58:33
        Rafa Brancas Empieza a las 11 Pego un trozo del mail: "Para irnos conociendo los simpatizantes de Ciudadanos en Blanco y analizar entre todos el trabajo que venimos realizando, te convoco a un encuentro a celebrar el próximo día 20 de noviembre de 2010, sábado, a las 11 de la mañana en Madrid, en C/CARARE, 10, Local bajo 3. (Esta calle se encuentra al final del recorrido de la línea 72 del autobús, y cerca del metro San Lorenzo de la línea 4. De todas maneras, a partir de las 10 de la mañana habrá alguien en el local en el teléfono 917640211 al que podéis llamar si tuvieseis dificultad para llegar " A nosotras, a las dos cancerberas, (que, por lo que he oído nos quieren poner cucuné), nos han dicho que estemos en el restaurante como a las 11,30, para recibir a los que vayan llegando. Así que ninguna de las dos podemos ir. Y desde luego, como vayais todos a lo de CenB, y llegueis a las tres de la tarde al restaurante, (porque, a no ser que tengais una alfombra voladora, o de que estén cerquísima los dos sitios, cosa que dudo muy mucho, si vais a lo de CenB vais a llegar a esa hora,) me parece que las cancerberas os cortamos el acceso por impuntuales. Que se ha convocado a las 13h, creo. Y aunque estemos en España, se puede uno retrasar un poco, pero solo un poco. Y menos sabiendo que le están a uno esperando desde mucho tiempo antes. Así que habrá que intentar convencerles a ellos para que vayan al cocido, o trasladar nosotros nuestro almuerzo a otra fecha, o, ¡Porca Miseria! perdernos lo de CenB.
      • Rafa Brancas 2010-11-12 23:48:59
        Vaya! Gracias viejecita por la información. Pues que se vengan al café y nos lo cuentan.
    • Bubo 2010-11-12 22:44:39
      ¿Cómo te has enterado? He estado en la página CenB y no he visto nada. Por cierto, cuando he hecho una búsqueda en Google, buscando CenB en Madrid, me he encontrado con que hay mayor actividad en la red de la que yo pensaba. Bastante más que hace unos meses.
      • viejecita 2010-11-12 23:00:17
        Me han mandado un mail.
      • viejecita 2010-11-14 10:04:33
        Bubo Supongo que el mail nos lo habrán mandado solo a los que vivimos en Madrid, y que os mandarán mails a los que vivís en otras comunidades, a medida que se organicen un poco en ellas. ¡Vamos, digo yo!
  • Jose Maria 2010-11-12 21:51:55
    Eso yo creo que si se vienen a comer entonces iban a tener mas auditorio jajajja. aunque me da que nosotros estaremos en el cocido para otros menesteres mas "maritimos".
  • Ramonet 2010-11-12 22:45:50
    Hola a todos ... Bajo mi punto de vista, Movimiento Democrático es un punto de partida para que en un futuro más próximo que lejano podamos disfrutar de democracia más normal y con sentido común. Todavía veo muchos protagonismos y exigencias en algunos grupos que no terminan de gustarme, pero vamos a ver si conseguimos construir un bonito tren lleno de buenas personas para conducirlo hasta el Poder ... pero ojo! todos sabemos que el Poder trata de corromper, intenta envilecer y procura prostituir a los que lo ejercen. Por este motivo me encantaría una nueva Ley Electoral con en Voto en Blanco Computable, para que el control final del poder SIEMPRE lo tengan los ciudadanos. Espero que las cosas sigan su curso natural y las personas hagan un VERDADERO esfuerzo para entenderse desde la generosidad y la comprensión.
    • arouet 2010-11-13 18:39:07
      Que es MD sino más de lo mismo. Un movimiento no se crea sin un solido grupo dirigente, sin medios economicos y de proyeccion, sin lideres capaces de transmisitir el mensaje y de entusiasmar al deprimido ciudadano. MD no tiene nada de eso, ni pinta de tenerlo. Upyd pudo serlo pero la castración del proyecto realizada por quienes pretendían acapararlo dio lugar a una diaspora que nadie ha sabido canalizar y que no se ha podido canalizar por los personalismos esterelizantes, un año despues del coitus interruptus estamos peor, no hemos avanzado nada y seguimos preguntandonos si son galgos o son podencos. Esperemos que la habitual flatulencia consecuencia de un buen cocido elimine de nuestros cuerpos los malos rollos y seamos capaces de dar un paso al frente, sin acritud.
  • Luis Bouza-Brey 2010-11-13 11:00:22
    El problema es que ni actuamos suficientemente ni nos coordinamos: da la impresión que todo está muy verde para que se pueda promover una acción coordinada y constante. Y eso que el país lleva siete años en pleno delirio. Ahora, parece que alguna gente comienza adespertar, pero sólo cuando se les toca el bolsillo, no cuando se viola la democracia y España. Hay poca conciencia y mucha propaganda: este país es muy manipulable hasta que todo revienta, y así no iremos nunca más que hacia el sur.
    • Luis Bouza-Brey 2010-11-13 11:01:38
      Disculpa Jamín,estoy totalmente de acuerdo con el Manifiesto, pero llevamos ya no sé cuantos en diez años, y no pasa nada.
    • viejecita 2010-11-13 12:34:10
      Profesor Bouza Brey Me encanta su frase, directamente traducida del inglés ( going south ): "y así no iremos nunca más que hacia el sur". Pero me temo que como alguien se dé cuenta, le van a llover comentarios de todo tipo, y que menos "bonito", le van a decir de todo.
      • arouet 2010-11-13 18:47:22
        Estoy de acuerdo nosotros tambien vamos hacia el SUR, el SAHEL. Pero decis que todavía estamos verdes, ¿verdes para qué? Yo creo que estamos a punto de pudrirnos, aunque las Sociedades siempre reaccionan logicamente cuando les tocan el bolsillo. El otro día lei que había que esperar hasta las elecciones a ver que tal lo hacia el PP, pues no estoy de acuerdo; primero porque no creo que el PP vaya a gobernar y segundo porque si gobierna cuando lo hizo no arregló nada estructural solo detalles de florero.
  • arouet 2010-11-13 18:26:41
    En España igual que hay 42 millones de seleccionadores hay 42 millones de diputados constituyentes cada uno con su modelo de Gobierno/Estado y dispuesto a luchar por el, hasta la muerte hace bien poco, en eso por lo menos hemos mejorado. Lo único que nos faltaba con la que esta cayendo es perder nuestro precioso tiempo en abrir un periodo constituyente para que nuestros predicadores tertulianos de un lado y de otro pusieran en duda de la A a la Z y vuelta a empezar, acaso no vamos a aprender nunca de nuestra historia . España está mal y va por muy mal camino, muy probablemente hacia el precipicio, pero los únicos culpables de ese desaguisado somos los españoles, como fuimos los únicos culpables de que D. Francisco durara 40 años y ello a pesar de que todos eramos democratas de toda la vida aunque no se notara. Y de esos polvos vienen estos lodos, del Hijo no te metas en política al Todos los políticos son iguales y Hagamos lo que hagamos nada va a cambiar. Claro que si a esta desmovilización real de la denominada Sociedad Civil respondemos con planteamientos rupturistas bordeando lo imposible poca capacidad de atracción podemos tener. Hablamos de democracia plural y proponemos distritos uninominales, esto como se come, el distrito uninominal conduce al bipartidismo (vease UK o USA). Nuestra Constitución de 1978 es una excelente constitución la mejor que hemos tenido en nuestra historia, la unica surgida del consenso, en ella cabe una adecuada separación de poderes, una ley electoral plural pero no fraccionaria, una mejor segmentación de las competencias de las administraciones. El manifiesto que en mi opinion esperan los ciudadanos es como arreglamos esto, como arreglamos este desastre porque no confiamos en los politicos actuales por su falta de liderazgo, por su falta de proyecto, por su carencia de ilusiones y de valores. Desde nuestra Constitución, desde nuestro sistema social y de valores hay que proponer al pueblo español como salir de esta y para hacer esta propuesta y para que esa propuesta tenga una minima viabilidad hay que realizarla desde una plataforma que no existe y que no se puede crear desde el individualismo. ¿Cuantos grupos, grupillos o grupusculos pululan por la red que solo representan a los que los propugnan? ¿Es simplemente posible opinar sin que a uno lo descalifiquen? Estamos rodeados de neo regeneracionistas como hace 50 años todos eran democratas, pero que mala leche no se nota. Hagamos un manifiesto de soluciones a los problemas que afectan a nuestros compatriotas, debatamos libremente en la red y organicemos una estructura que permita llevar ese manifiesto a la Sociedad y obtener su opinion y su apoyo. Me temo que el inevitable personalismo de nuestro ser hispano no nos permitirá coincidir ni el cuando, ni en el como, ni en el que, igualito igualito que hace 50 años. Entonces tuvimos suerte porque había un grupo que si sabía lo que quería y lo hizo muy bien, ahora no alcanzo a ver a nadie.
    • plazaeme 2010-11-13 18:52:00
      ¿Sabes a lo que me recuerdas, Arouet? A un político profesional vendiendo humo la moto. Supongo que de todo ese totum revolutum que has organizado, no te apetecerá que vayamos mirando punto por punto, para ver si hay chicha. Como con el cambio climático (hay cosas que no cambian). Pero por proponer, que no quede. De todo el tocho, el primer argumento no aparece hasta la línea 17: Hablamos de democracia plural y proponemos distritos uninominales, esto como se come, el distrito uninominal conduce al bipartidismo (vease UK o USA) Aunque con la forma que tiene es más una opinión desnuda que un argumento. Costumbre de la casa. ¿Habría forma de saber qué tiene en concreto de malo el bipartidismo USA o UK, y en qué lo estamos mejorando? Es lo que trato de decirte todo el rato. Tienes, aparentemente, la curiosa idea de que tus opiniones son interesantes. Nunca. Ya te lo dije; opiniones, como culo, todo el mundo tiene. Lo que interesa es el desarrollo (explicación, argumento) de la opinión. Y si la opinión desnuda se presenta encima en forma de rosario inagotable de opiniones gratuitas (sin argumento), todavía mucho peor.