Izquierda, derecha, transversales y liberales.
Me tiene mosca el hilo de discusión del tabaco. Primero me ha sorprendido el poco número de comentaristas “críticos”, o anti. Y luego la facilidad con que la discusión se desplaza a términos completamente asimilables a la discusión política general. ¿Es el tabaco una cuestión política? ¿Es de derechas, o es de izquierdas?
También ha señalado la discusión que el tabaco es una parte de un algo más amplio. La prohibición en general; sus disculpas, motivos y razones. ¿Cuando prohibir; qué prohibir; hasta dónde llegar?
Entre los comentaristas tenemos una característica que podría ser de utilidad. Hay una desproporción muy grande, respecto a la sociedad general, de gente ex UPyD. O sea, de gente que ha sido sensible al mensaje original de UPyD, y que también ha sido sensible a la práctica política real de UPyD. Pero, ¿los ex UPyD son más de izquierdas o más de derechas que la media de la población? Salvo una notable excepción, se han mostrado más reticentes a las prohibiciones que la población general. ¿Eso es “mas de izquierdas”, o “más de derechas”?
La derecha tiende últimamente a usar “libertad” como una de sus motos, si no la principal. Y sin embargo, es una moto clásica de izquierdas. ¿Se puede deshacer este lío? Tal vez. Tal vez si nos fijamos en si izquierda y derecha tienen una diferente tendencia a querer prohibir o a querer permitir.
La izquierda tiene un montón de prohibiciones muy queridas últimamente. Tabaco, vino, CO2, diferencias entre sexos, cristianismo, salirse del “consenso”, España, y un montón de etcéteras.
La derecha, como está muy de capa caída, no parece poderse permitir alegrías así. Pero no debemos olvidar la historia, incluso la muy reciente: Drogas distintas del tabaco o el alcohol, sexo fuera de estrictas normas vaticanas, “nihil obstat” en los libros y las películas, incluso la evolución de las especies. Y, sí, también las lenguas vernáculas en su momento, aunque anteriormente (a Franco) las habían favorecido. No, no parece nada manca la derecha en prohibiciones.
Difícil asunto este de ubicar izquierda / derecha por la afición a prohibir. Pero hay una remota aldea poblada de irreductibles … liberales. Que no usan la moto de la libertad cuando el asunto les pone, y la moto contraria (Dios, patria, rey, derecho natural / salud pública, moral laica, igualdad) cuando no les pone.
¿Y UPyD y los transversales? Tal vez esos sean los que no se han ido de UPyD. Los que les parecen bien parte de las prohibiciones de un lado, y parte de las del otro, a la carta y a la conveniencia del momento. Más algunas prohibiciones nuevas, como tener los amigos que no gustan al mando, sea en los vinos, sea en el Facebook, etc. O hacer las preguntas que no tocan en los blogs de la divinidad.
Y así, tan fácil, es posible que el tabaco nos haya dado una clase de topografía política, según un eje de coordenadas afición / reticencia a prohibir.