El Niño como alternativa.
Bob Tisdale lleva ni sé cuanto tiempo estudiando el fenómeno de El Niño / La Niña, y su relación con la temperatura superficial del mar, global, y en las diferentes cuencas oceánicas. Y usando, no solo los datos que hay, sino todos los estudios que van saliendo. Lo remata con unos gráficos propios, y a menudo con mapas animados para que se pueda ir viendo gráficamente el cambio en el tiempo, y el traslado de los efectos por la geografía de los océanos.
Es muy meritorio, y muy instructivo. Aunque relativamente arduo. De leer más de una vez cada entrada, para pillar bien los detalles y el significado de los dibujos. Merece mucho la pena.
Después de tiempo y tiempo de preguntar dónde está la prueba de la historia del calentamiento global por culpa del CO2, la única respuesta que recibes es que no hay prueba, sino “atribución”. Y que la atribución es buena se demuestra porque no se puede explicar el calentamiento de 1975 a 2000 si no usamos el CO2 como explicación. Para hacer la virguería tienen que encalomarle a los aerosoes el no calentamiento de 1945 a 1975, pero ellos mismos confiesan que el efecto de los aerosoles se conoce muy poco.
Pues bien, Tisdale pretende explicar todo eso solo con El Niño / La Niña. Ojo: es amateur, no es “peer reviewed”. Pero hace pensar. El post del que hablo es:
Y de ahí, para atrás en su blog, infinito [-->]