Cuantos ángeles caben en la cabeza de un alfiler?
No hay pruebas del cuento del cambio climático, sino que lo que hay es “atribución”. Ellos mismo los dicen, tanto los científicos calentólogos mismos como los organismos más peligroso de la cosa: IPCC y EPA. Por ejemplo, la EPA (Environmental Protection Agency) lo pone así, y esta atribución es la disculpa que usa para establecer legalmente el CO2 como “contaminante”:
La mayor parte del aumento de temperatura observado desde la mitad del siglo pasado es muy probablemente por causa del incremento en las concentraciones antropogénicas de gases invernadero.
El otro día hubo la vista en el congreso USA sobre cambio climático, que comentamos, y se ha armado un gran revuelo con la presentación de Pat Michaels. En el video, la vista entera (4 horas):
Y aquí entra Michaels, con su testimonio al Congreso, dando una arma formidable a políticos y abogados para que denuncien la decisión de la EPA. La decisión de la EPA se basa en el informe del IPCC (AR4) de 2007. Y Michaels usa investigación publicada después de 2007. Atacando en dos frentes: las mediciones de temperatura, y los forzamientos (los factores que influyen en la temperatura).
Recordemos antes lo que dicen el IPCC yla EPA:
La mayor parte del aumento de temperatura observado desde la mitad del siglo pasado es culpa del CO2. Según sus datos, la mayor parte de 0.708ºC, sea, por lo menos 0,354ºC.
Sobre las mediciones han salido trabajos, ( no suyos), que parecen demostrar que las correcciones con que se han hecho los registros de temperatura marina están mal, y hay que cambiarlos. Según eso, la temperatura media global no habría aumentado en 0.708ºC desde 1950 a 2009, sino solo en 0.468ºC.Y sobre los forzamientos (los factores que han causado el calentamiento), alega dos trabajos nuevos que demuestran que hay dos factores que han producido calentamiento, que no se han tenido en cuenta. El cambio en la humedad de la estratosfera, y la carbonilla de la contaminación industrial (nada que ver con el CO2). Estos dos factores darían cuenta, según esos estudios, de 0,16ºC.
Entonces concluye Pat Michaels: Es falso que “la mayor parte” (más de la mitad) de 0,7ºC sea culpa del CO2, porque demuestro que más de la mitad es culpa de la mala medición, más los nuevos forzamientos que se han conocido.
Otra parte interesante del argumento es que según esos números el calentamiento que hubo entre 1910 y 1950 (sin apenas CO2) es mayor que el que ha habido desde 1950 hasta aquí (con mucho CO2).
Bueno, pues se ha armado la marimorena. Todas las grandes figuras discutiendo sobre el asunto. Una maldita locura, porque si haces las sumas, lo que están discutiendo es esto:
- IPCC: el CO2 tiene culpa de más de 0,354ºC.
- Michaels: el CO2 solo puede tener culpa de menos de 0,308ºC
¿Cuantos ángeles caben en la cabeza de un alfiler? Y no es ninguna broma la comparación. Porque lo primero que nadie parece querer darse cuenta es que la ciencia del cambio climático no es una ciencia experimental. No puedes hacer una hipótesis y comprobarla en un experimento de laboratorio, según el color que saque el papel de tornasol. Está compuesta de partes que sí son ciencia experimental, por ejemplo las propiedades radiativas de la molécula de CO2; pero el conjunto no es en absoluto una ciencia experimental. El conjunto, de momento, se parece mucho más a medir los ángeles que caben en la cabeza de un alfiler.
La historia viene de, y se puede seguir en el blog de Judith Curry: