Peor de lo que pensaban
Dentro de algún tiempo (no recuerdo cuando) hay otra de esas conferencias del clima en Cancún. Un destino vacacional de campanillas. Y como en toda mega conferencia internacional, que son una gozada para los participantes, la cuestión principal, y básicamente la única que cuenta, es acordar cuando y donde va a ser la próxima. No vayamos a quedarnos sin el chollo. Una vez asegurada la convocatoria de la siguiente conferencia, ya solo queda disfrutar de la actual, y pactar un comunicado que se pueda vender a la prensa, y que sirva de justificación al glamouroso evento.
Lo de Cancún está bastante frío. Las elecciones americanas han sido un sopapo, y hasta en la neo religiosa Europa está perdiendo fuelle la algorería. Síntomas de la flojera europea hay muchos, y se están comentando por doquier. Parece que como el Climategate no era nada, según todas las instancias oficiales de la ciencia del cambio climático, nada es igual después del Climategate.
Sirva este ejemplo de cosas que antes del Climategate no se veían. En Europa continental no teníamos ningún meteorólogo privado de éxito que se pusiera manifiestamente en contra de la algorería. Tipo Bastardi en USA, o Corbyn en el RU. Hasta ahora, en que el director de Donnewetter.de, Karsten Brandt, ha salido del armario, pegando un patadón de órdago en el austríaco Der Standard:
Las previsiones de los modelos climáticos no valen lo que el papel en el que están escritas.Fuente No Tricks Zone -->.
Ejemplos del aumento del escepticismo incluso en Europa los hay a patadas, y los seguiremos viendo. El caso es que esta tendencia a tomar una prudente distancia de la teoría del fin del mundo resulta delicada para conseguir que de Cancún salga el compromiso de celebrar otra macro conferencia del clima un año después. Y eso no lo puede aguantar ninguno de los participantes.
Entre ellos, los principales, la ONU y el IPCC. Están de los nervios con el escepticismo, y anuncian:
Robert Orr, subsecretario general de planificación de la ONU dijo que "el siguiente informe del IPCC (AR5) sobre el Cambio Climático será mucho pero que el anterior".
Y afirmó que "No tenemos que relajarnos con los cantos de sirenas de los negacionistas". [Yahoo -->]
No nos vayan a fastidiar estas conferencias tan estupendas que justifican nuestros sueldos y cargos.El problema es que el AR5 está justo en la mitad de su período de trabajo. Saldrá en 2013. De lo que resulta que el que encarga un trabajo científico, sabe el resultado del trabajo antes de que este se lleve a cabo. Que es exactamente la idea de la ciencia que siempre han dicho los escépticos que caracteriza al IPCC.
No, no hay pruebas del fin del mundo climático. Solo hay inferencias (atribución) basadas en un conocimiento que está manifiestamente en pañales. Pero de lo que sí hay pruebas, y sobradas, es de lo que el IPCC considera “ciencia”, y de cómo la lleva a cabo.
¿Necesitas más?
–
Añadido: