Hansen, el profeta del calentamiento global.
James Hansen dio el pistoletazo de salida a la histeria del calentamiento global en una famosa comparecencia en el senado USA, en 1988. Que utilizara el truco, en connivencia con los administradores del edificio, de disminuir a la mitad la potencia del aire acondicionado para achicharrar a los sufridos congresistas, dice mucho de su idea de comunicación de la ciencia. Pero aparte de trucos, también hizo lo que hacen los profetas: predijo calamidades. Y estas, eventualmente se pueden comprobar. Es el momento de la verdad; el momento delicado para el profeta. Y el momento ha llegado.
En el mismo 1988, hablando con periodistas, daba detalles muy concretos del efecto del calentamiento global anunciado, en la vida de la gente. Por ejemplo Suzy Hansen:
Conocía a Jim Hansen en 1988 ó 1989, el científico que predijo el efecto invernadero ante el Congreso en 1988. Me dirigí con él a la ventana, y miramos hacia Broadway, en Nueva York. Y dije: "¿Si lo que dices acerca del efecto invernadero es verdad, se verán las cosas diferentes ahí abajo en 20 años?" Miró un rato y se quedó callado, sin decir nada durante un par de segundos. Y entonces dijo: "Bueno, habrá más tráfico" Pensé que no había oído la pregunta bien. Entonces explicó: La autopista West High [que va a lo largo del río Hudson] estará debajo del agua. Y habrá cinta en las ventanas, por los vendavales. Algunos pájaros ya no estarán aquí. Los árboles de la mediana serán distintos ". Y añadió: "Habrá más coches de policía". ¿Por qué? "Bueno, ya sabes lo que ocurre con el crimien cuando aumenta el calor.
Diez años después (2001) Hansen seguía pensando lo mismo. [-->]
Hay que agradecer que como predicción resulta bastante concreta. Hoy, 22 años después, 2 más allá del plazo, las ventanas no se protegen con cinta, y los pájaros y los árboles no han cambiado. Y respecto a la autopista, no da la impresión de que estén pensando en cambiar el tráfico por botes y piraguas en un futuro previsible.También predijo en 1988 que la temperatura subiría 5ºC para el 2040 [–>]. Estamos casi en la mitad del plazo, y la temperatura ha subido unas décimas de grado en los primeros diez años, y nada en absoluto en los siguientes 12 años.
Situémonos. No hablamos de un zumbado de la colina. Es un zumbado, sí, que se dedica a cortar el tráfico en manifestaciones ecologistas, y a defender el gamberrismo activista verde. Pero también resulta ser el director del Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, y responsable con ello de uno de los registros de temperatura global del planeta, así como de uno de los principales modelos climáticos en uso. No parece extraño que las temperaturas del GISS sean, con diferencia, las más alarmistas de todas. Las únicas que dirán que 2010 es el año más caliente jamás conocido.
Con estos bueyes aramos.