Plazaeme preservado

<< Posterior Japón se apea de Kyoto
Anterior >> Militantes de UPyD piden la dimisión de Gorriarán y BB.

Original: http://plazamoyua.com/2010/12/02/harakiri-2/

2010-12-02 - publicado por: lbouza

Categorías:

Harakiri 2

ERNEST MARAGALL PIDE QUE EL PSC SE SEPARE DEL GRUPO DEL PSOE EN EL CONGRESO

Noticia en “La Gaceta” del 02 de diciembre de 2010

Con un breve comentario al final:

HARAKIRI 2

Luis Bouza-Brey (2-12-10, 11:30)

Tras el batacazo electoral, el Conseller de Educación ha propuesto que el partido se desvincule del Grupo Socialista en la Cámara Baja, y lidere el encaje de una Cataluña "nación-Estado" en una España Federal.

El dirigente del PSC y Conseller de Educación Ernest Maragall se ha sumado hoy al debate sobre el futuro de su partido y, en el marco de una necesaria “regeneración democrática”, ha pedido que el PSC recupere grupo propio en el Congreso, al margen del PSOE, y lidere el encaje de una Cataluña “nación-Estado” en una España federal.

Éste es uno de los mensajes principales que Maragall remitió, a través de un documento, el pasado agosto a la dirección del partido que lidera José Montilla y que hoy ha decidido hacer público en su Twitter y en la pagina de Internet “federalisme.cat”.

Maragall ha retomado sus polémicas ideas expuestas en febrero pasado sobre la necesidad de un nuevo proyecto político para el PSC, alejado del tripartito y diferenciado del PSOE, después de una campaña autonómica en la que entiende que el PSC se ha centrado demasiado en definirse como ni de derechas ni independentista, y no hacerlo en un tono más constructivo.

El conseller de Educación, enmarcado en el sector más catalanista del PSC junto a dirigentes como el también conseller Antoni Castells, cree que “para ser nación deberemos saber ser Estado”, y ha tratado de dar respuesta -en un documento escrito antes de las autonómicas- “al proyecto que se debe ofrecer” a los catalanes, evidenciando así que el debate abierto ahora en el PSC, tras su batacazo electoral, es previo al día de las elecciones catalanas.

Dentro de una “amplia gama de acciones”, Maragall se atreve a comentar la necesidad de una “definición abierta pero estable de nuestro modelo de soberanía compartida: el del federalismo plurinacional expresado en el Estatut de 2006, la conquista de su plena vigencia, y la lectura coherente o la reforma, si fuera necesario, de la Constitución del 78”.

En esta especie de artículo de reflexión de 12 páginas, Maragall se muestra preocupado por el hecho de que el PSC haya pasado “en diez años de ser la punta de lanza de la renovación política, del salto adelante en autogobierno y de la modernización reformadora de la sociedad catalana, a ser la víctima propiciatoria (…) de dos mandatos progresistas, la aprobación del nuevo Estatut, la llegada de un millón de nuevos ciudadanos y, claro está, de la crisis económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial”.

Para recuperar este impulso reformador y defender una Cataluña nación que sepa ser Estado en una España federal, Maragall ve prioritario un grupo del PSC en el Congreso que no sería “sinónimo de ruptura y enfrentamiento con el socialismo español” pero sí permitiría a los socialistas catalanes defender su posición “abiertamente en todo lo que afecte el interés específico de Cataluña”.

El conseller de Educación en funciones califica de “casi ofensivo” el argumento de que el PSC puede influir “en mejores condiciones” dentro del grupo parlamentario del PSOE, aunque reivindica pertenecer “en pie de igualdad a un proyecto socialista de ámbito español”.

Maragall admite que un grupo parlamentario del PSC tendría “consecuencias” sobre la dinámica de funcionamiento del Congreso, sobre todo porque el PSOE perdería a los 25 diputados catalanes y se quedaría con 146 escaños frente a los 153 del Partido Popular.

Aún así, el conseller aclara que el grupo del PSC sí apoyaría al PSOE “al servicio de un programa de gobierno” o de las leyes presupuestarias.

Maragall esgrime como argumento el hecho de que el PSC tuvo su propio grupo hasta 1983 y asegura que renovar esta iniciativa no dividiría el socialismo catalán.

Por otro lado, el conseller propone la recuperación del Estatuto de 2006 “sin ninguna renuncia ni concesión” como estrategia para luchar contra la desafección ciudadana además del reconocimiento “explícito del carácter plurinacional del Estado”. EFE

Breve comentario final:

HARAKIRI 2

Luis Bouza-Brey (2-12-10, 11:30)

Ayer inicié un comentario sobre las contradicciones del PSC que creo que debo continuar, a la vista de la carta de Ernest Maragall publicada hoy:

Como era de prever, el engendro PSC continúa con su genio y figura hasta la sepultura. Del “Partido de los Socialistas de Cataluña” han emergido, a lo largo de su historia, diversas figuras independentistas, que después se han apuntado a opciones más compatibles con sus ideas de fondo, pero aún continúan existiendo en su interior etnonacionalistas irredentos que en cuanto se produce una crisis le echan la culpa a España y a que no se entiende Cataluña desde el exterior. Son nacionalistas que no entienden lo que es federalismo, al que identifican con Estado soberano —de soberanía compartida, dicen, pero compartida, lo menos posible—, y, de hecho, con confederalismo y no con un Estado federal.

Y a consecuencia de ello, después de haber sido descalificados electoralmente por haber realizado desde el 2003 una política que no tenía nada de socialista, culpabilizan de ello a que el Tribunal Constitucional  es ilegítimo o la Constitución inadecuada. ¿Les suenan de algo a estos “socialistas” los principios de igualdad y solidaridad?¿o la idea de patriotismo español y nacionalismo cívico? ¿O en sus esquemas sólo existe etnia, privilegio y Cataluña?

Lo que uno se pregunta es ¿qué es lo inadecuado aquí? ¿ no será que el sector “señoritos” del PSC no entiende la Cataluña real y se equivoca “erre que erre” desde la fundación del partido? ¿No será que su partido debería ser otro, y no uno que se denomina socialista?¿No será que deberían fundar un partido nuevo que promoviera el abandono de España y la Unión Europea para confederarse después con ambas, dentro de veinte años? ¿No sería mejor eso que pervertir continuamente unos principios que no comparten?

¿Van a continuar mucho tiempo más estafando al pueblo de Cataluña? ¿Por qué no se clarifican de una vez y comienzan un nuevo partido desde cero, en lugar de parasitar unas ideas que no son las suyas?

El tiempo se acabó, y lo que en sus inicios constituyó una esperanza de unidad del pueblo de Cataluña ha resultado una farsa siempre perdedora cuya característica principal ha sido estimular por pasiva, mediante el fomento de la abstención, o recientemente por activa, el independentismo de Cataluña?¿No se sentirían mejor reclamando la soberanía, el concierto económico, la independencia a plazos o cualquier otra ocurrencia demagógica y reaccionaria desde otros ámbitos?

El PSC huele a defunción próxima, ¿por qué no se deciden a asumirlo de una vez?


  • morga 2010-12-02 13:07:59
    Yo creo que esto no es más que una de las erupciones que provoca la catalanitis medular, incrustada en todos los ámbitos sociales de esta tierra. Fracasa el PSC ¿quién tiene la culpa? España, ¿solución? independencia (Maragall) Fracasa el "motor económico catalán" ¿quién tiene la culpa? España que nos expolia ¿solución? independencia (Mas) Hay que hacer el último esfuerzo por colocar a PxC en el Parlament ¿ quien estorba? el apoyo de una plataforma ESPAÑOLA (clases medias) ¿solución? no dejarle hablar a Enrique de Diego en el miting Luego direis que soy anticatAlana, quiá, esta es la Cataluña real, que alguien le mande un email a Carreras, a ver si se entera.
  • plazaeme 2010-12-02 21:12:25
    Es un poco exagerado decirlo desde Vasquilandia, que peca de lo mismo, pero multiplicado. Aun así, me atreveré. Lo de Cataluña, visto desde fuera, si se le quita el matiz de payasada resulta de un coñazo abrumador. Coñazo o no coñazo, cada vez estoy más convencido de que también resulta un cáncer para el resto. Una traba, una lacra. Una sociedad que se dedica a mirarse el ombligo con ahínco, y cuya idea de la productividad consiste en restar de la tarta común, gastando las energías en ombligo, en llanto y en chupete, en vez de en creatividad, es un lastre. Y además, es un lastre contagioso.
    • morga 2010-12-03 23:27:30
      Sí don plaza, aburrida y llorona hasta el vómito. Mire, nunca he vivido en Vasquilandia, pero por lo menos no son tan pelmas que tienen siempre a todos pendientes de ellos como si la caverna fuese el centro del universo . Eso ya es un punto. No sé de que tipo, porque no voy a perder el tiempo pensando en eso, pero un punto
    • morga 2010-12-04 00:05:17
      En relación a lo del contagio y el cáncer, mi opinión es que si España tuviese un gobierno normal, un gobierno que tuviese tan solo una ligera idea de lo que supone un estado, sin complejos (PP) y sin guerras que ganar (PSOE), la cosa no tendria la menor importancia, porque hace mucho se habrían cortado de raiz manifestaciones, actitudes y proclamas que van en contra la ley, se habria impedido que a los ciudadanos se les impusiese una dictadura regional, en vasquilandia o en la caverna , y protegido los derechos de los más pequeños para que pudiesen disfrutar de la misma educación que sus compatriotas en otras autonomias. La culpa no es de quien llora para conseguir, la culpa es de quien por complejo no lo corta o busca su complicidad para seguir en la poltrona. Tarados, dementes, asesinos, y etnonacionalistas los habrá siempre, pero el estado debe tener leyes, y poner los medios para que se cumplan. Para mí el peligro no está en los etnonacionalismos, el peligro reside en la incompetencia del gobierno de España que lo mismo nos deja en manos de estos cavernícolas como en manos de Marruecos
      • plazaeme 2010-12-04 08:07:34
        Nunca me ha convencido del todo lo del "etnonacionalismo", pero valga para entendernos. Vale, Morga, estoy de acuerdo en que la culpa no es estrictamente del etnonacionalismo. El etnonacionalismo es la salida, la disculpa, de otra cosa. También creo que cuando Franco la salida que se buscó fue francamente etnonacionalista, pero en copla en vez de boina y barretina. No discuto que la copla y el flamenco tienen muchísimo mayor interés que la sardana y la espatadantza. El problema es que eso de los nuevos "etnonacionalismos" ha sido la forma de salir del franquismo sin salir del franquismo. Sin tanto txistu y caganer hubiera costado más, y tal vez hubiera habido oportunidad de abandonar de verdad el franquismo y la negra aldeanada paleta. Sí, si creo que tienes razón. El mal no está en Cataluña o Vasquilandia, como cuando Franco el mal no estaba en Andalucía o en Madrid. Solo son los más avanzados de la clase.
      • morga 2010-12-05 13:59:32
        Creo que la acuñación "etnonacionalismo" es idea original de profesor Bouza-Brey, y tengo comprobado que es una acuñación feliz, porque la gente, aún la menos enterada en estas discusiones, enseguida se sitúa. Ya me corregirá él si no es cierto. Y, efectivamente, aunque algunos conceptos que implica pueden ser discutibles, está visto que cumple perfectamente con una de las misiones del lenguaje: comunicar ideas con precisión Veo que estoy desviando el tema hacia otra discusión, que a mí, personalmente, me gusta mucho: los etnonacionalismos, el franquismo y la transición, me reservo su comentario don plaza para explayarme si llega el caso. Un saludo
      • plazaeme 2010-12-05 15:35:46
        No sé si lo sabes, Morga, pero esta es una plaza abierta donde los participantes están invitados a hacer sus aportaciones en forma de entradas para el día, en vez de limitarse a colgar comentarios de las entradas ajenas.
  • Jose Maria 2010-12-03 09:47:46
    Lo que no entiendo es a que espera el Psoe en dar la patada en el trasero a estos del psc y hace su propio partido en Cataluña ?de quien creen estos que son los votos del Psc del Ensanche?
  • Tucidides 2010-12-03 10:06:10
    No sé....Hace tiempo no habría tenido duda de quien perdería en un pulso entre el PSOE y el PSC.¿pero ahora?....Se ha profundizado demasiado en la endogamia catalanista ,y el PSOE actual claramente ha perdido pasados prestigios.La comparación con el caso navarro donde tras la separación UPN se ha quedado con la parte del león del electorado compartido...hace sospechar que los votantes socialistas catalanes,incluido las ya asimiladas segundas y terceras generaciones del ensanche...pudieran preferir a los socialistas "de aquí" que a los "del odiado Madrid". Profesor....tampoco estoy de acuerdo con usted en lo del Harakiri (por cierto,el termino correcto es Seppuku) Y tanta discrepancia ultima con alguien de su calidad empieza a preocuparme.Si me ve muy mal,profesor....hágamelo saber.
    • Luis Bouza-Brey 2010-12-03 12:15:14
      Tuci, por favor, la discrepancia enriquece. Es un honor debatir contigo. La fuerza del voto del PSC, la que le hace ganar siempre las generales en Cataluña, se encuentra en las grandes ciudades del área metropolitana, o en zonas como "Nou Barris" o Poble Nou de Barcelona. Pero esos votantes, en un gran porcentaje, se abstienen de votar al PSC en las autonómicas. Es decir, son votantes PSOE, no PSC. Pero en las elecciones del 28N ha habido un cambio significativo: se ha pasado de la abstención al voto a CIU o al PP en un porcentaje significativo. Por eso el PSC está en crisis terminal, tiene que dar un giro radical para no hundirse del todo, y ese giro algunos pretenden darlo hacia más catalanismo, lo cual es suicida, y de ahí el "harakiri" ---o Seppuku, según tú dices, aunque es la primera vez que escucho (leo) ese término.
      • Tucidides 2010-12-03 13:03:23
        Sea Seppuku(versión japonesa) o Harakiri(versión guiri occidental)....es esta una forma de morir propia de guerreros de enorme nobleza y valor.A grosso modo,el samurai se viste con ropas inmaculadamente blancas,se toma un té(pero no Hornimans),y tras culminar su vida escribiendo un verso,agarra el wakizashi o espada corta y ...hasta la bola ras,ras....T invertida en plena barriga y a espicharla sin pronunciar un ay.....Tela marinera.Aunqué...todo hay que decirlo....solía haber detras un amiguete con una cimitarra nipona para aliviarle el trámite al colega cuando le faltase el resuello.Algo así como lo de Rubalcaba con Zapatero. Yo lo que creo es que el PSC,ni tiene tales higados...ni tiene gana ninguna de dejar este mundo de tres por cientos.Y que lo que pasa es que se huelen que en una Cataluña comandada por un independentista confeso como Arthur Mas,y una España defendida por Rajoy que tampoco es que sea el capitan trueno....lo mas probable es que la cosa pinte en pocos años a musica de Dixie y gorros al aire con hurras a la renacida patria de Wilfredo. Siendo que para tener hueco en el reparto de feudos el día despues al gran advenimiento y evitar la etiqueta de traidores unionistas....les conviene ir soltando amarras con todo lo que signifique España. Por ahí creo yo que van los tiros.
  • Al 2010-12-03 12:52:23
    Las palabras harakiri (腹切 "vientre"+"cortar") y seppuku (切腹) se escriben con los mismos caracteres, aunque con distinto orden y distinta lectura: harakiri utiliza la lectura kun (original japonesa) y seppuku la lectura on (de origen chino). El haraquiri era una parte clave del bushidō, el código de los guerreros samurái. El acto podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un señor feudal (daimyō), shōgun o tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo, corrupción, etc. En tal caso, lo habitual era poner al acusado bajo la custodia de un daimyō de confianza, concendiéndosele un plazo para la consumación del haraquiri. De no producirse, el reo era automáticamente ejecutado. Lo normal era que se efectuase el haraquiri en su debido tiempo, ya que la familia de un ejecutado heredaba su deshonor y era despojada del patrimonio a su cargo, lo que significaba perder la pertenencia a la casta samurái y prácticamente morir de hambre en muchos casos. Previamente a ejecutar el haraquiri se bebía sake y se componía un último poema de despedida llamado zeppitsu o yuigon, casi siempre sobre el dorso del tessen o abanico de guerra. En el fatídico momento, el practicante se situaba de rodillas en la posición seiza, se abría el kimono (habitualmente de color blanco, que aún hoy sólo visten los cadáveres), se metía las mangas del kimono bajo las rodillas para impedir que su cuerpo cayera indecorosamente hacia atrás al sobrevenirle la muerte; envolvía cuidadosamente la hoja del tantō (daga de unos 20 - 30 cms) en papel de arroz, ya que morir con las manos cubiertas de sangre era considerado deshonroso; y procedía a clavarse la daga en el abdomen. El ritual completo consistía en clavarse el tantō por el lado izquierdo con el filo hacia la derecha; cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi el esternón. Pero, naturalmente, esto resultaba demasiado doloroso y al mismo tiempo desagradable para el público. Fácilmente podía resultar en la salida de parte del paquete intestinal que se desparramaría por el suelo. Además el samurái no moría al instante, sino que sufría una agonía de varias horas. Puesto que ni el practicante de haraquiri quería sufrir tanto, ni al público le apetecía contemplar ese macabro espectáculo, se ponía a disposición del practicante un ayudante en el suicidio, kaishaku en japonés. Este kaishaku era a menudo seleccionado para tal fin por el propio condenado. Numerosas veces era un amigo o un familiar. Su misión era permanecer de pie al lado del practicante y decapitarlo en el momento apropiado. Ese momento solía ser establecido de antemano a voluntad del suicida. Lo más habitual era acordar una señal que tendría que dar el que se disponía a morir, tras la cual el ayudante actuaba con rapidez mortal. En la mayoría de los casos, las víctimas no llegaban a clavarse el tantō y el simple ademán de empuñar la daga y acercársela constituía la señal para el kaishaku. Algunos samuráis cuantificaban el valor de los practicantes del haraquiri según lo lejos que habían llegado en la práctica de ritual antes de que el ayudante procediera a la decapitación, siendo considerados de excepcional valor los que llegaban a practicarse el corte vertical hacia el esternón. En 1970, el famoso escritor Yukio Mishima y uno de sus seguidores realizaron un haraquiri público tras un intento fracasado de incitar al ejército a realizar un golpe de Estado. Mishima realizó su haraquiri en el despacho del General Kanetoshi Mashita. Su kaishakunin, un hombre de 25 años llamado Masakatsu Morita, trató 3 veces de decapitarlo sin éxito. Finalmente, fue Hiroyasu Koga quién realizó la decapitación. Posteriormente, Masakatsu Morita intentó realizar su propio haraquiri. Aunque sus cortes fueron poco profundos para ser mortales, hizo una señal a Koga para que también le decapitase. ¿Y quién dices Luis que va a hacer de kaishaku de Montilla?
    • viejecita 2010-12-03 15:52:43
      Al Conque ¿ otro forofo de Mishima ?. Los dioses los crían y ellos se juntan.
    • Jose Maria 2010-12-03 16:57:08
      Gracias Al por esta informacion y tambien a Tuci.
  • Hilarión 2010-12-03 12:59:24
    Aleccionador comentario Al. No serás un samurái ¿eh? A tu pregunta: ¿Corbacho?
    • Al 2010-12-03 15:57:42
      Mas bien como que no, yo con beber el sake ya he cumplido con el bushido. Eso de desparramarse las tripas como que no. A lo segundo, ni idea, i don´t know the specimens socialnacionalistas, pero me da que se prestará mas de uno y con motosierra, para evitar fallos estilo Masakatsu Morita. El Montilla es especialmente desagradable, con esa pinta de jesuíta trepa.
    • Hilarión 2010-12-03 18:24:22
      Lo decía por tu eruditismo sobre el hakiri. Puede que con Montilla hubiese problemas como los que tuvo Masakatsu Morita ¿te has fijado que no tiene cuello? Así no hay manera de dar el golpe. La motosierra parece una buena solución.
  • Luis Bouza-Brey 2010-12-03 13:09:39
    Hablan de Chacón o Corbacho. Pero lo intentan los nacionalistas Nadal, Maragall (Ernest), y Montserrat Tura. Mis preferencias irían por Corbacho, pues creo que Chacón es bastante zapaterista y débil frente al nacionalismo. Corbacho me da la impresión de ser más fuerte en el distanciamiento de ambos rasgos, zapaterismo y etnonacionalismo, pero no lo conozco suficientemente.
    • Tucidides 2010-12-03 13:25:58
      Te olvidas del del huevazo.Iceta creo que era. No sé como se vera la cosa desde Cataluña,pero desde aquí a Chacón terror de piratas,y a Corbacho terror de parados...se les ve con plaza fija en la unidad de quemados. Al resto no los conozco mas que de refilón.Cualquiera de ellos podría coger los restos del naufragio. Lo que si creo,es que incidaran en la via nacionalista que...seamos francos....es lo que tiene más futuro.
  • octavio 2010-12-03 13:30:14
    Mirad… la victoria del sector nacionalista del PSC está cantada… la cosa es simple, de aquí a nada tendremos elecciones municipales y autonómicas (en Cataluña evidentemente , solo las primeras) y quien sabe… incluso a lo mejor generales. Bien , el PSOE se pegará tal castañazo a todos los niveles, que los nacional socialistas catalanes solo tendrán que echar la culpa de sus males a Zapatero y al socialismo Españolista.
  • Fresita Magenta 2010-12-03 15:35:22
    Hace tiempo que tengo una fijación especial con, contra, de, en, entre, por... Esta mujer. Se llama Isabel Coixet y dice que ha aprendido poquitas cosas en esta vida (doy fe de ello), entre otras que su corazón puede ser... lo que sea, pero su coño es internacional (sic) Maravilla de mujer, oyes. Yo también quiero. Pero por lo que la traigo a colación es por su respuesta sobre las elecciones catalanas: - ¿Qué tal Cataluña después del pasado domingo? - Fatal, ¿no? Como dice Harry Potter, vivimos tiempos oscuros. Voldemort ha ganado en Cataluña. Si los niños de doce años pudiesen votar, igual le hubieran votado. El PP ha crecido porque hay un miedo brutal y un descontento generalizado, no hay un planteamiento de izquierdas serio y contundente. Así que la gente se refugia en el que les parece que está menos nervioso. Los socialistas se han ganado su descalabro. Sé que es difícil hacer las cosas bien desde el Gobierno, pero hacerlas un poco menos mal no puede ser tan difícil. Y esos partidos que hace dos días eran Fuerza Nueva y ahora quieren la independencia de Cataluña... Culpabilizar a los emigrantes es rastrero y ruin. En estas elecciones han ido a buscar el voto apelando al miedo y a nuestra parte más mezquina." Genial. Solo por eso ha merecido la pena machacar a estos tipejos. Bueno, también por los brillantes resultados del partitivo de RD... Y por... En fin, felicidad temporal.
    • viejecita 2010-12-03 15:57:54
      Fresita Me encantan las películas de Coixet. Pero estas declaraciones suyas, si no las llegas a traer tú, no las hubiera leído. Así que ¡Muchas gracias!
      • Fresita Magenta 2010-12-03 16:03:37
        Pues las tienes en El Correo de hoy... Un abrazo fuerte, amiga Viejecita.
      • viejecita 2010-12-03 16:24:03
        He ido a El Correo, y he metido la página de Coixet entre mis favoritos. ¡Y encima dice que le encanta Murakami, y que "Sputnik ..." es una de sus novelas favoritas. Y que Murakami le pide que haga una película con ella! Definitivamente esa chica me encanta. ¡Gracias Fresita!
      • Al 2010-12-03 17:28:23
        Podríais poner el enlace a esa pág? Es que no lo encuentro
      • viejecita 2010-12-03 18:48:12
        Al el enlace sobre Coixet del artículo que citaba Fresita http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101203/cultura/voldemort-ganado-cataluna-20101203.html
    • Al 2010-12-03 22:34:30
      Obrigado
  • Luis Bouza-Brey 2010-12-03 16:25:32
    Aquí la unidad de quemados entre los que pueden votar al PSC, además de los zapateristas son los nacionalistas: llevamos cinco años de Estaputo y siete de Esquerra, que termina sus paridas con el pa amb tomaca en los hoteles. Creo que a Ciu mucha gente les ha votado en plan desesperación, como si fueran lo único sensato existente y no-fachas. Pero no creo que el sector nacionalista del PSC vaya a ganar, y si lo hiciera, el PSC se hundiría todavía más. Ni Maragall, ni Nadal, ni Tura son aceptados ya por los votantes del PSC. Por eso conviene estar ojo avizor con la crisis del PSC, porque el cambio puede ser espectacular, empezando por Castells (ex-Conseller de Economía) creando un partido con Carod, o los nacionalistas del PSC apoyando la creación de un nuevo partido por Maragall (Pascual). Si a eso se le añade la crisis de ERC y la aparición de Laporta, Carretero, Plataforma por Cataluña, etc.... la resultante no es previsible, de momento. Pero Ciudadanos, si se despabila, podría jugar un papel significativo.
    • Luis Bouza-Brey 2010-12-03 16:29:11
      Quería decir cinco años de Estaputo y siete de Esperra.
    • octavio 2010-12-03 18:27:58
      Bien, entonces… ¿los escaños perdidos por el PSC son de socialistas defraudados por el nacionalismo de Montilla o por la estupidez de Zapatero? Si fuera por lo primero ¿porque no le dieron la espalda a Montilla en la primera legislatura del tripartito? ¿Si fuera este caso, podemos decir que si antes eran 37 y ahora son 28, la parte nacionalista del PSC sigue siendo mayoritaria?... y si tenemos en cuenta que el voto se ha pasado a CiU y no al PP (aunque ha habido un pequeño trasvase de 4 escaños), ¿no será, porque… entre nacionalistas prefiero original a copia?.. Desde mi punto de vista no hay más voto español al PSC que el que se produce en las generales por lo que…teniendo en cuenta lo del batacazo zapateril…. Adiós PSOE en Cataluña ( te diría que lo siento…pero mentiría). En cuanto a Ciudadanos…. me da que más que animarse, habrá que animarlos.
      • Luis Bouza-Brey 2010-12-03 19:25:52
        Relacionas muchos elementos a partir de una diferenciación entre Montilla y Zapatero que creo que no es correcta. Vamos por partes: 1-Montilla y Zapatero son lo mismo 2- En el 2006, Maragall se había quemado, pero el charnego de Iznájar podía significar otra cosa, además de que era el "capitán" de los "capitanes" del Baix Llobregat. Para algunos era un éxito que hubiera un charnego al frente de la Generalitat. -En el 2008 aún hubo una gran cantidad de votos para ZP. -Pero dadas las burradas realizadas por ambos desde el 2008 supongo y espero que en las generales también haya batacazo para ZP en Cataluña. -Creo que entre los que votaron a CIU y le votarán en las generales puede haber muchos que lo hagan no por nacionalismo, sino por moderación, aunque creo que siguen teniendo la imagen de los ochenta con respecto a los etnonacnionalistas, que ya han dejado de ser moderados hace tiempo. Aunque dan imagen de sensatez.. - Muy posiblemente, habrá mucho votante en las generales que abandone el PSOE y vote al PP para echar a ZP.
  • Juan Fernando 2010-12-03 17:22:53
    Por un Estado Federal, vota a UPySOE.
    • Fresita Magenta 2010-12-03 20:11:58
      Eso: ¡VIVA MARI JAIA!