El estado de alarma al desnudo.
[caption id=“attachment_15410” align=“aligncenter” width=“350” caption=“Lo que se ve, y lo que hay.”][/caption]
Saco el hilo del blog de Cristina Antón [-->]. Por cierto, muy bueno. Escribe de narices, con un estilo rápido y claro, y como de conversación; perfecto para el medio.
La tesis sobre el decretazo que provocó el pollo de los controladores, y su fecha, es que se trata de las pelas. Las pelas que faltan en el estado, y que tienen que enseñar a Europa y a los mercados para que nos den crédito. Lo que llaman reformas, con un par. Resulta que AENA era una parte sustancial del último paquete que ZoPenco se ha sacado del gorro. Eran:
- Privatizar parte de AENA (49%) (Barajas, El Prat)
- Loterías del Estado (30%)
- Los 426 euros de los parados de largo plazo
- Rebaja fiscal para las PYMES, que les da igual porque no tienen beneficios.
- Y alguna cosilla más.
La jugada con AENA es curiosilla. Era una empresa que generaba muchos beneficios hasta hace unos años, incluso pagando a los controladores. Hasta que empezaron a hacer aeropuertos sin ton ni son, que resulta que la inauguración justo antes de cualquier elección siempre queda fenomenal. Tiene una deuda de más de 12. 000 M€. Por si alguien se la quiere achacar a los controladores, que multiplique los imaginarios 200.000 / año por 2.000 controladores = 400M. Tardarían 30 años en conseguir esa deuda por culpa de los controlatas. Y el coste de los intereses de esa deuda que han contraído los políticos, para sus propios fines, es mayor que el sueldo total de los controladores. Yo no sé si los controladores ganan demasiado o no; no sabría con qué compararlo. Pero algo tendrán que ganar. Pues bien, si el sueldo de los controladores es un drama, y un estado de alarma, ¿qué decir del despilfarro, muy superior, de los políticos con AENA?
Así que han decidido separar AENA, en AEN-Piojosa y AENA-Aeropuertos, que es lo que se puede vender bien. Y la pasta de la venta no va a ir a cubrir la deuda de la compañía, sino a limpiarle la cara a Zapatero para que esos mercados de terribles piratas y tiburones nos presten algo, y de paso a Merckel se le quite el soponcio. Así que dejan AENA-Piojosa con la misma deuda, y sin la capacidad de generar dinero. Todo un plan. Que tiene que quedar listo antes del 28 de febrero de 2011 [–>].
Hay unos pocos aeropuertos que pueden despertar el interés de los inversores. Con los demás, Cristina Antón augura un gran auge de las pistas de petanca por la geografía nacional.
Y en todo este meollo hay un colectivo incordiante, en forma de controladores aéreos. Es por eso que ahora sí hay que acabar con los controladores, y que sirvan de ejemplo al resto de la plantilla de AENA. No nos vayan a fastidiar el plan B. Pecata minuta para Don Ruby y Pepiño. Y si por el camino se pierden mil millones por el pollo, o los que sean, y la imagen de España en el extranjero queda por los suelos, ¿cuándo ha sido eso un problema?
Ayer ZoPenco reconoció que tenían preparado el decretazo de dictadura militar contra los controladores el viernes por la mañana, antes de que hubiera ningún caos aeroportuario. Así que contaban con la posibilidad, y jugaron a aceptar esa posibilidad. ¿Quien es aquí el responsable?
El aspecto económico también tiene sus matices de interés. Hasta los economistas liberales aplaudían el “plan B” de ZoPenco y Ruby, aunque lo consideraban insuficiente. Que es equivalente a pedir más de lo mismo. Imagino que oyen hablar de “privatización”, y se les ablanda el alma. Pero el resultado es que hasta ahora los aeropuertos y el control aéreo no nos costaban ni un duro a los españoles, gracias a la AENA pre ZP: y que ahora sí va a haber que pagarlos porque aquello con lo que se pagaba (Barajas, El Prat, etc) se vende a “la privatización”. Como reforma económica, un chollo.
¿Se empieza a vislumbrar el motivo del estado de alarma, o no? Sigue el rastro de la pasta; cuando no es el sexo, es la plata. Y para alarma, la del Don Ruby al mando del estado, y sin frenos.
[caption id="" align=“aligncenter” width=“300” caption=“Don Ruby, El Veraz.”][/caption]
Y Rajoy, como siempre, sin enterarse. Muy contento haciendo el payaso en el paramento con citas de hace 11 años que le permiten llamar inútil a Pepiño, en vez de preguntar, controlar y atornillar al gobierno. Y campanudo, diciendo que el decreto de militarización es una muestra de la impotencia del gobierno. Pues no, Mariano, es justo o contrario: es una exhibición de potencia de fuego.
–
Documentación de interés:
El tráfico aéreo en España ha subido como un 45% desde 2000. Y España es el cuarto país del mudo y el segundo de Europa por movimiento de pasajeros en sus aeropuertos. Según Fomento:
Eso normalmente debía ser un negocio (como era antes de ZP), y no una ruina con un butrón de 13.000 millones de euros, que no han podido producir los controladores.–
Fuentes:
Cristina Antón:
Controladoresaereos.org: