Plazaeme preservado

<< Posterior El estado de alarma al desnudo.
Anterior >> Montañas Palentinas

Original: http://plazamoyua.com/2010/12/09/los-pulsos-de-ruby/

2010-12-09 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Los pulsos de Ruby

Dice Rubalcaba, El Veraz, que quien le hecha un pulso al estado, pierde. Y lo dice en relación a su estrategia contra los controladores.

Debe ser que esté confundiendo otra vez al estado con Ruby mismo, y así puede olvidar los diversos piratas y terroristas internacionales que no han perdido precisamente sus pulsos contra el estado español. Porque lo que pasa es que Rubalcaba tampoco perdió en esos pulsos, puesto que no tiene nada contra esos grupos, y la pasta del estado “no es de nadie”, según la popular filosofía PSOE.

Filosofía que va aumentando de ámbito, y ahora resulta que la pasta privada tampoco es de nadie, o no cuenta. De otra manera no se puede entender cómo mide Don Alfredo el estado de los pulsos. Mikel Buesa calcula en unos 700 M€ las pérdidas ocasionadas por el pollo de los controladores.

Es bien cierto que cualquier ministro de industria sensato, debe de planterase una lucha contra la capacidad de chantaje de los controladores. Pero puede hacerlo con inteligencia y paciencia, pensando en un éxito completo a cinco o diez años vista; o puede hacerlo al Pepiño modo, buscando un “ésito” ya, y como sea. La diferencia son esos 700 millones de euros (que divididos entre 2.000 controladores salen a 350.000 euros por controlador), y lo que hubiera sido necesario para no sacar de quicio a los chicos de las torres de control. Eso, y lo que te rondaré, porque este puso de Ruby no ha acabado. Hasta el momento, el victorioso “pulso” va saliendo a 350.000 por controlata.

Y es que hay “victorias del estado” que cuestan un potosí. Pero como eso les cuesta a los demás, para Ruby, y según la popular doctrina PSOE, son victorias. Hay que joderse.

Por cierto, al habar de controladores y su eficacia, y su posible sustitución, hay otro coste que nadie está mencionando. La hora de vuelo de un avión cuesta una barbaridad. Así que los controlatas no solo tienen que mantenerlos separados para que no choquen, y embocarlos hacia la pista, sino que además deben procurar hacerlo de forma que estén el menor tiempo posible volando. La diferencia, ya digo, es mucha pasta; y esa pasta sale del billete que pagas cuando viajas. Pero debe ser otra más de la sección “dinero de todos; dinero de nadie”.


  • Jose Maria 2010-12-09 09:38:25
    Muy bueno Plazaeme. Estos caraduras, siempre juegan con el dinero de los demas. Eso es el "estado" para ellos y para todos los "politicos en el sentido mas peyorativo de la palabra"
  • Al 2010-12-09 11:03:36
    Sin duda debe ser una buena estrategia, dejar que todo se pudra para acabar aplicando militarizaciones. Seis años de gobierno, 150 nuevos controladores para un colectivo de dos mil y con aumento de carga de trabajo cada año. La portada de EM nos trae aclaraciones del químico; Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto «Los controladores la iban a montar y había que cortarlo» Mientras escribo esto entrevistan a Jáuregui en TV1 y está explicando que el gobierno lleva ya un año intentando solucionar el tema de los controladores. Los otros cinco estaban ocupados en otras cosas por lo que se ve. Pero también podemos reirnos un poco, Lleida arrima el ascua a su sardina y explica que la solución es trasferir las competencias de AENA a las comunidades autónomas.
  • jlnp 2010-12-09 11:04:30
    ASUNTO: " A E N A " E N Q U I E B R A Merece la pena conocer la versión no gubernamental (o sea, de la otra parte, ambas "objetivas", claro) para tener una visión más completa del asunto "controladores". Reconocereis que esta "fijación" del Gobierno no es normal, salvo que haya algo más de fondo.... Y si fuera cierto...¡¡rezad pecadores de la pradera, se acerca el apocalipsis aéreo!! ¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS? (Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000). ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios? ¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios? ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")? Esto último no creo que extrañe a nadie. Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho): ¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES? ¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)? ¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar? ¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas "de consultores" (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus "Planes de Actuación", obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos "legalmente", a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno? ¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como "país con riesgo de insolvencia"? ¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas "insolvencias" se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra "insolvencia" (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)? ¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso "ante la gravedad de la situación"? ¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el "Plan de Privatización") la vamos a perder? ¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)? ¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias? ¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión "negociadora" de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó "por no considerarlo interesante" (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)? ¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)? ¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los "poderes económicos" locales) y los inversores extranjeros se llevan "la parte del león"? ¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará "en todo momento" la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre? ¿Sabías que el gobierno tiene "intimidado" al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro? ¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja? ¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la "tarta" de El Prat? ¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que "no tiene nada en contra de los controladores" está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde? ¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga "encubierta") para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando? ¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos? ¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, "ingeniero" de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de "acoso y derribo" mediático? Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes "en cadena", pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria: Si no lo reenvías a todas aquellas personas que -a tu juicio- deberían conocer esta información, es que te importa un bledo el futuro de tu país.. Si no lo reenvías a todas aquellas personas a las que quieres, es que no te importa que -sin necesidad alguna- nosotros (y nuestros hijos) vivamos en un país aún más esclavizado por los intereses extranjeros. Si no lo reenvías, nunca faltará un millonario, inglés o americano (en las Bahamas o en su mansión de la "City"), riéndose cada vez que se acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los "PIGS", gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y aborregada. Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para "hacer frente al déficit público". Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos "no rentables" (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también? PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL: EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS. ¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS! Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también. --- USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) Delegación Torre de Control Palma de Mallorca José Teófilo Guerrero Pozo
  • Hilarión 2010-12-09 12:22:11
    Puntualizando: Buesa estima las pérdidas en 1.170 millones, sumando lo que llama costes directos e indirectos. O sea 585.000 euros por controlador. Quiero recordar que aunque contrario a la postura mayoritaría del blog, dije en un comentario de los muchos que he hecho sobre este tema que: "Ahora han topado con alguien que no quiere ceder, aunque, así lo creo, no por el interés de la nación sino por demostrar que es pequeño pero matón, que a él no se le suben a las barbas, vamos." El pequeño pero matón es uno que, a pesar de ser de Pontevedra, quiere emular a D. Pelayo en Covadonga que era asturiano. Ha querido hacerse un hueco en la lista de superhéroes poniendo a los controladores en su sitio (se debiera de haber hecho hace décadas) pero lo ha hecho al estilo Z, con la misma delicadeza con que un chimpancé maneja una navaja de afeitar. Rubalcaba se ha unido a la fiesta a posteriori, porque es el que manda y porque nadie como él para vender lo que sea como un gran triunfo. Estoy de acuerdo con lo de la inteligencia y la paciencia: poco a poco es como los controladores consiguieron sus privilegios y poco a poco, y a poder ser sin que se diesen ni cuenta, había que haberlos quitado. Pero a este gobierno pedirle inteligencia es un brindis al sol (cosa que no sé que quiere decir,pero que queda muy bien). De ahí que no crea en la hipótesis del plan perfectamente tramado para cumpliendo milimetricamente las etapasprevistas, llegar a lo del viernes. Simplemente ha habido una cadena de torpezas que a toro pasado es gratificante enhebrar en una trama sibilina. Como si estos fuesen sibilinos. Y paciencia poca. Quieren hacer caja rápidamente con AENA, y AENA tiene unas deudas morrocotudas que no han generado en un 100% los sueldos de los controladores, pero que sin duda sí que han aportado su granito de arena. Así que si unimos prisas e idiocia llegamos a los que llegamos. Pero sigo pensando que llegados al punto que se llegó el viernes, o se toamba una medida drástica o a día de hoy seguían los aeropuertos cerrados. O eso o volver a otorgar privilegios al gremio.
    • plazaeme 2010-12-09 13:34:38
      Gracias por la corrección. Entonces, resumiendo, me queda así: Había un problema. El problema no era ver quien mea más lejos, sino el precio del control aéreo. Para arreglarlo, el gobierno ha incurrido en un costo de 1.170 millones (585.000 por controlador), y todavía no sabemos si lo ha arreglado, ni cuanto más va a costar. Ni sabemos el precio final del control aéreo en España, ni su comparación con países similares. ¿Es correcto este planteamiento?
      • Hilarión 2010-12-09 17:44:14
        Pues creo que sí, que es más o menos lo que dices, solo que yo le doy importancia a lo de mear más lejos. Y creo que Buesa se ha quedado corto, aunque las partidas que le faltan son de imposible evaluación. Me refiero al trasporte de mercancías por avión que también se ha visto afectado. Así, componentes que retrasarán la terminación de un producto fabricado (penalizaciones y lucro cesante del usuario final), medicamentos, productos perecederos, etc.
  • Al 2010-12-09 14:04:37
    Aparte del tema que plantea PM, que es el tema en realidad, al hilo de Hila me pongo a reflexionar; No habría sido mas barato y menos perjudicial dejar extenderse esa mancha de aceite que dice Rubi poco a poco, ocasionando unas pérdidas y molestias mínimas, durante el puente y amenazarles con los que luego han hecho, para tener el respaldo de todos si éstos no hicieren caso y dedicarse a decretar esta semana? Porque la táctica de "acelerar el proceso" ya que sabían lo que iban a hacer los controladores ha resultado un poco cara y molesta.
  • carlos 2010-12-09 14:06:08
    Una curisidad más: Cuando se trata de reclamaciones vía judicial en lo que a monto económico se refiere a mi juicio habría que hablar de dos conceptos o "concetos" que diría alguno de Fomento el llamado "daño emergente" es la perdida que has sufrido y el "lucro cesante" lo que debido a la cuestión en curso has dejado de ganar. A mi entender los calculos del Sr. Buesa pueden ser referidos a este capitulo: Lo que las diferentes empresas han dejado de ganar. Os comento por otra parte que las compañías aéreas si han tenido un gasto adicional que es el correspondiente al parking de las aeronaves en los aeropuertos al no poder volar, canón que han de abonar por tiempo de aparcamiento a la autoridad aeroportuaria que en los aeropuertos españoles no es otra que AENA. El canón de aterrizaje o despegue lo ejecutarán igualmente en el momento en que realicen el vuelo. Las responsabilidades de las compañías hacia los pasajeros creo que ya os lo comenté en otra ocasión.
  • Bubo 2010-12-09 14:16:21
    No he querido entrar en caliente en el asunto, ya que probablemente hubiera dicho tonterías. Después, tras haber leído todos los argumentos de los controladores, y en especial sus penurias con AENA, sólo se puede llegar a una conclusión que en sí misma no tiene que ver con los controlatas sino con la propia gestión del Estado. En mi opinión, todos los servicios públicos están contaminados por los intereses particulares de los gestores políticos, sea ahorrar dinero (ahorrar?) evitar conflictos, y/o cortarlos como sea. Esto se ve muy claro en las llamadas televisiones públicas. Ahí, las parrillas, la exposición de argumentos, la visibilidad de unos y otros (partidos políticos y sus portavoces) están al alcance del público, y es fácil ver el uso propagandístico que hacen todos de "sus" televisiones, sean éstas municipales, regionales o nacionales. Y esto ocurre porque la gestión política no se limita nunca a directrices genéricas, sino porque los políticos realmente entran al detalle en todos y cada uno de los servicio que controlan. Y aunque no se vea tan claro como en las TVs, aunque sólo lo sepan los afectados, también ocurre lo mismo en Educación, en Sanidad, en AENA, y en fin, en cualquier cosa para la que haya nombramientos a designar, y puedo asegurar que estos se hacen incluso en el nivel más bajo que uno pueda concebir (director de Instituto en demasiadas ocasiones, por ejemplo). Este es el mal de nuestro país. Recuerdo que hace tiempo en la India hubo un cataclismo, un terremoto creo, y los "voluntarios" encargados de desencombrar eran todos del Partido en el Gobierno, el Partido del Congreso. No se contrataba a nadie que no tuviese un vínculo con el partido. Aquí no hemos llegado a tanto -y espero que no llegaremos- pero el ejemplo puede dar una idea de lo que ya hace mucho tiempo está pasando en los Servicios Públicos. No hay una gestión profesional de los mismos sino política. Tirar 'palante', seguir con las rutinas, ahorrar dinero, colocar gente afín que para algo están en el Partido, y contribuir a conseguir votos, en eso consiste la gestión de nuestro Estado Moderno.
  • Juan Espino 2010-12-09 15:37:15
    Bubo, y sabiendo donde resides, tienes aún más razón en todo lo que dices. Los políticos deberían aplicarse a que se preparen cuanto antes y con la calidad necesaria los nuevos controladores que deberán obtener unos contratos suficientemente remunerados pero lejos de los escandalosos convenios actuales (para analizar la existencias de esos convenios hay que observar la extracción social de muchos de los pilotos y controladores "seniors" en activo). Mientras resignémonos a que la acción judicial por responsabilidad civil, recaiga en esos que se "ponen" enfermos a la vez y nos toman como rehenes de sus intereses, hoy los controladores, pero otros días pilotos, maquinistas de RENFE, conductores de Metro, etc.). Si realmente se volcara la acción judicial en esta responsabilidades económicas, las que realmente les harían daño a estos "desinteresados", los embargos de chalets, dejaría bastante vacía a urbanizaciones con Santo Domingo (una de las más caras y exclusivas de Madrid) y aumentaría notablemente el parque de vehículos de lujo en las subastas judiciales.
  • Tucidides 2010-12-09 16:53:26
    A mí el coste que me preocupa más,y que por imponderable no ha sido ponderado por el profe Buesa, es el relativo al daño a la imagen de España como proveedor de servicios turísticos.El turismo es como sabéis lo único que,en porcentajes entre el 70-80%, equilibra el déficit sistemático y estructural de nuestra balanza comercial exterior.Siendo además aún ,pese a los últimos esfuerzos en materia cultural, en lo esencial un turismo bastante primario de sol y playa y por lo tanto bastante vulnerable a la competencia de otros destinos más baratos.Dáñese este sector y pronto nos veríamos con el balance comercial de la España habsbúrgica del siglo XVII....pero sin plata americana. Bueno,pues hete aquí que estos días ha corrido como la pólvora , por las televisiones alemanas ,francesas y británicas, la imagen de miles de turistas hacinados en los aeropuertos, con sus paquetes vacacionales por el desagüe y el dinero desembolsado en un ya veremos. Digo yo que de alguna manera también tendríamos que agradecer a los controladores sin control....esta maravillosa promoción de invierno que ya veremos cuantas paellas y sangrías nos cuestan. Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Qué estalló en los trenes?
    • plazaeme 2010-12-09 18:17:53
      Tuci, toda la razón, menos para ,mi en una cosa: Digo yo que de alguna manera también tendríamos que agradecer a los controladores ... 1) Los conrtroladores, así en conjunto, serán culpables cuando se demuestre que fue una decisión colectiva. Mientras tanto solo sería culpable, alícuotamente, cada controlador que haya faltado ilegalmente a su trabajo. No queda tela ni nada. 2) En todo caso, los controladores (o algunos controladores) serán culpables, pero el responsable es el gobierno. Es el gobierno el que ha iniciado la genial maniobra estratégica abaratadora ... que resulta tan cara. Y siempre he estado de acuerdo en que los controladores (o algunos controladores) se han pasado varios pueblos. Lo que pasa es que ante un linchamiento público, intento ponerme en contra de los linchadores. Luego, con calma, ya se verán las responsabilidades del linchado.
  • octavio 2010-12-09 17:41:45
    Compañeros.... que los abogados de esta gente se van a forrar Miren ustedes.... de media y corto plazo,un contralador puede ser tan cabrito como un socialista, pero suele ser mucho menos tonto a largo plazo. Y con la ley en la mano...esto huele a indemnizacion pero.... a pagar por el Estado.
    • carlos 2010-12-09 18:31:46
      Permítame estar totalmente de acuerdo con vd.
  • tmpd 2010-12-09 22:50:23
    Aunque esté fuera de tema. Me gustaría saber sobre las declaraciones de Bono sobre cambiar la ley electoral y adelgazar las autonomías. (lo he leido en republica es.) pero no sé poner el enlace. Creo que Bono es un poco hipócrita y seguramente algo corrupto pero creo que sería mucho más fácil con él que con zp o rubalcaba, que el pp pudiera llegar a un acuerdo para cosas importantes en la reforma de la constitución.
    • plazaeme 2010-12-09 23:14:24
      Lo siento, no lo encuentro. Si copias un párrafo, sería fácil. O si no, si copias lo que pone en la barra de direcciones, arriba, que empezará por algo como: http://republica.es/...