Con qué comparar el cuento calentólogo, o la hipótesis nula de Akasofu
Los calentólogos tienen un cuento, y el cuento dice que en las primeras décadas del siglo XXI la temperatura global aumentará a razón de 0,2ºC / década. Luego más, de forma que a final de siglo habrá aumentado entre 1,5ºC y 6ºC, con una cifra más probale de 3ºC. Todo esto si seguimos con el mismo ritmo de emisiones de CO2, y con la “variabilidad natural” (que no se conoce) sobreimpuesta, de forma que es la tendencia de largo plazo (30 años) la que tendrá esa subida, pero no la temperatura año a año.
Habría que contrastar la hipótesis, la cuestión es, ¿comparar con qué? Ellos afirman saber cómo funciona el clima, y lo que le afecta. Pero los que no se lo tragan no afirman que el clima sea predecible, pero en otro sentido, sino que no se sabe lo bastante para hacer ninguna afirmación de futuro. Y que no hay nada que indique que el efecto del CO2 pueda ser superior a 1ºC por siglo, o por ahí. Y dentro de cien años, ¿quien sabe las fuentes energía que estaremos usando?
Parecería muy razonable usar el esquema de Akasofu para esa comparación. No dice saber cómo funciona el sistema, solo se fija en lo que ha hecho últimamente. Aunque sí menciona proyectos de explicación a base del sol y los rayos cósmicos; todavía en mantillas.
Pensar que el clima siga haciendo lo que venía haciendo hasta ahora, desde antes que el CO2 tuviera la menor relevancia, sí parece una buena forma de mirar si el CO2 tiene efecto, y cuanto. Y Akasofu explica que desde entre 1.800 y 1.850 la tierra empezó a salir de una época fría conocida como Pequeña Edad de Hielo, y que lo sigue haciendo al mismo ritmo. Unos 0,5ºC por siglo. Sobre eso se superponen unos ciclos deorden de 50 - 60 años, producidos seguramente por la distribuición del calor en los océanos. Así que el resultado es este gráfico:
Desde luego ahora es pronto para ninguna conclusión, porque las dos soluciones están demasiado cerca. Pero dentro de diez años la curva de Akasofu andaría por los +0,4ºC de ese cuadro, y la del IPCC por los +0,7ºC. Y eso se puede medir perfectamente.
Caben, por supuesto, soluciones intermedias. Que el CO2 caliente "algo", pero no una cantidad preocupante. En cuyo caso estarías en un intermedio entre las dos proyecciones. Tampoco importa. Dentro de diez años, según el IPCC debería haber aumentado la tempreratura en 0,4ºC respecto a principio del siglo XXI. En la primera década no se ha calentado nada, y si no hay volcanes u otra explicación para esa no subida (como no la hay en 2010), tampoco aguanta la tesis de un calentamiento global preocupante por culpa del hombre pecador.
¿A qué tanta prisa entonces por empobrecer el mundo, encareciendo la energía?
Lo de Akasofu tiene muchos datos y citas de interés, y se puede ver en el PDF de este enlace de su reciente publicación en Natural Science.