UPyD no lo entiende; vamos a ayudarle.
Destaca José María unas declaraciones de un nota de UPyD de Andalucía, que dice que la reciente encuesta del IESA [–>] tiene que estar mal porque el resultado no coincide con lo que él cree que debe ser. ¡No sacan representación parlamentaria! Un absurdo, por definición.
El coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Miguel Lobato, ha asegurado que el barómetro de opinión pública de Andalucía 2010, presentado este lunes en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y que da un 1,7 por ciento de los votos a la formación de cara a las próximas autonómicas, tiene una "excesiva cocina" porque UPyD-A "sí logrará representación parlamentaria".
En declaraciones a Europa Press, Lobato ha destacado que la líder de UPyD, Rosa Díez, es la más valorada en Andalucía y que el 30 por ciento de los encuestados se sitúan en las posiciones políticas que representa UPyD, por lo que ha dicho no entender que la formación sólo obtenga un 1,7 por ciento de los votos. "De tanta cocina se les ha debido de pasar el guiso", ha añadido.
En esta línea, ha indicado que la encuesta recoge que la ciudadanía andaluza exige un cambio político, pero que sólo al 10 por ciento le convencen las medidas que propone el PP. "No les gusta lo que hay y tampoco la alternativa", ha apuntado Lobato, quien ha señalado que el 70 por ciento de los encuestados quieren algo distinto, "y ahí es donde tiene un grandísimo espacio UPyD". [-->]
Tiene razón este Lobato. UPyD debería estarse hinchando a expectativa de voto, visto el panorama de los otros. Pero no es así, y en vez de preguntarse por la causa, niega el resultado. Lo que no puede ser, es imposible.¿Le echamos una mano? Ya está bien de criticar al sucio chiringuito, como si fuera el único albañal de la política en España. Hay que ser más positifos. Y señalarle a Lobato lo que no ve. Por ejemplo, que mire:
1. Lo que más preocupa a los andaluces (empleo y economía, abrumadoramente).
2. Dónde saca peor nota UPyD (economía).
3. Dónde saca mejor nota el PP, a pesar de sacarla mala en todo lo demás (empleo y economía, muy destacadamente), y dónde peor el PSOE.
4. La opinión sobre la capacidad de gobernar de UPyD.
¿Qué, Lobato, se entiende ahora o no se entiende?UPyD no es más que una política avispada, con muchas tablas y don de escenario, que copió una idea a Ciudadanos, al ver hueco en el resto de España. Y se apoyó en el nada despreciable prestigio de Basta Ya y Savater. Pero tras haberse quitado de encima a todo simpatizante capaz de pensar por su cuenta y con fuste, se ha quedado en el discurso original. Con alguna gracia añadida por alguien cuya empatía con los problemas de la gente da valores muy por debajo de cero. Como eso del Estado Federal Cooperativo de Intensidad Media, que les va a quitar a los españoles su agobio con la crisis económica.
Lo que da la oportunidad de proponer otro ejercicio a Lobato. Escucha lo que angustia a la gente, y escucha el mensaje que sale de UPyD. ¿Tu crees que coinciden? ¿No estaréis hablando de los problemas que tenía la gente hace tres años? Existe la posibilidad de que el mundo haya cambiado, a pesar de que Rosa, con sus dotes artísticas, siga sacando buena nota.
También es verdad que uno hubiera pensado que “una nueva forma de hacer política” para “un partido diferente” podría ser admitir, ante una encuesta así, que no estás conectando con la preocupación del personal. En vez del muy convencional negar la evidencia. Pero ya dijo Gorri, Gorri, nuestro rey, que nos habíamos equivocado de partido. ¡Cuanta razón!