Plazaeme preservado

<< Posterior El calentamiento global y las nevadas brutales
Anterior >> Con qué comparar el cuento calentólogo, o la hipótesis nula de Akasofu

Original: http://plazamoyua.com/2010/12/21/woody-allen-y-el-fin-de-la-locura/

2010-12-21 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Woody Allen y el fin de la locura

Maleni

Hace un tiempo, cuando estaba opositando, vino una compañera a la clase diciendo que había acudido al psiquiatra por un problema de insomnio. Tal desinhibición a mí me dejó bastante perpleja. ¿Quién tenía la osadía hace unos años y en un círculo cuasi profesional de decir que iba al psiquiatra?. Nadie.

Pasado un tiempo se lo comenté a un psiquiatra y me advirtió de cierto efecto perverso en ello: la trivialización del tratamiento en salud mental. Osea algo así como que acudir con frecuencia y sin tapujo a un especialista en salud mental banalizaba la profesión. Al ser yo la profana en la materia callé. A mí se me ocurrió el ejemplo de las  mamografías periódicas  y las visitas al ginecólogo y como eso incide más que en la trivialización en la prevención del cáncer de mama, pero yo callé. El especialista era él.

Es cierto que para un especialista público dotado de pocos medios debe ser duro sacrificar el tiempo que le puede dedicar a un enfermo con un trastorno grave para dedicárselo a una joven opositora con ansiedad. Pero la vida tiene estos contrastes e injusticias y ¿por qué no sacar provecho de ellas?. Ya ven con esto del Wikileaks. Sale el trapo sucio de que se investiga la salud mental de la presidenta de Argentina y la réplica de los afectados es: también nosotros hablamos de ellos. ¿Tal vez  debemos pensar que es peor o al menos igual de malo ser una cornuda Clinton que una desequilibrada Krichner?. Pudiera ser que el siglo XXI nos pusiera ante este escenario. Los antaño endemoniados, poseídos por espíritus inmundos e impuros hacen uso de su cliché, no lo ocultan, para decirles a los seres elegidos para gobernar el mundo ¡si te sirve la etiqueta la usas pero con tu etiqueta yo fabrico otra que me sirve para lo mismo que a tí y me dota de una especial dignidad.

Woody Allen viene a este cuento porque, en el corto parecer que me da haber visto alguna de sus películas, ha reflejado muy bien cómo la locura y el desequilibrio forma parte de una vida que merezca vivirse, es decir, de una vida inteligente.


  • Maleni 2010-12-21 19:08:20
    Sí, estoy de acuerdo con lo que dice Bouza-Brey. No hay que confundir el desequilibrio pasajero con la locura. Por tanto, retiro la palabra locura del último párrafo. Pero a mí hay algo que me interesa incluso más que las inestabilidades emocionales y vitales, la frivolización de la vida y los valores a la que da lugar un mundo en cambio incesante. Me interesa mucho esa parte en la que el poder cataloga, clasifica y coloca el clisé a sus enemigos. El clisé de perturbados, ¿no somos acaso los "cuatro gatos LUNÁTICOS" para el aparato de Upyd?. Si en vez de tratarse del partido bonsai Upyd sería un gran partido ¿no estaríamos algo más preocupados y con la lengua más sellada por miedo a los efectos del estigma?. Esto me parece de una gran importancia.
  • Jose Maria 2010-12-21 09:27:53
    Maleni ?sabes que es lo que pasa?. Que nos hemos amariconao (con perdon) y ahora no aguantamos nada. Tampoco digo que sea malo, porque uno de los que menos aguanta ya soy yo, asi que son los tiempos (como el cambio climatico).
  • Luis Bouza-Brey 2010-12-21 09:29:13
    Quizá resulte que uno de los costes de la libertad es la inseguridad, al menos durante gran parte de la vida: la información a procesar es inmensa y aquélla que nos imbuyeron está obsoleta. Por eso, a partir de un cierto momento temprano de la biografía personal, se produce un desajuste, una crisis y un desequilibrio que obligan a refundarse a uno mismo, y se tarda muchos años en encontrar los hilos estables a los que sujetarse, para continuar un esfuerzo de coherencia que dura toda la vida... y quizá algunas más. Pero el desequilibrio y el esfuerzo por encontrar el rumbo en medio de él son un síntoma de salud; la locura es otra cosa: es perderse en el caos sin poder encontrar los hilos que sustentan el esfuerzo continuado sobre uno mismo. Creo que la vida inteligente consiste en superar la neurosis de situación, que es ya endémica, sin hundirse en la neurosis de carácter, o en la psicosis total, o en el cerrilismo fundamentalista. Al final, las incógnitas continúan,la búsqueda de sentido es constante, pero esa búsqueda está encarrilada desde una base firme.
    • Luis Bouza-Brey 2010-12-21 09:35:02
      Me faltaba un fenómeno que se me quedaba en el tintero: uno de los subproductos de la crisis de sentido es la salida del relativismo, del nihilismo, el dejarse ir por la falsa vía de lo fácil, transformándose en una nave sin rumbo ni timonel, a merced de las olas y el viento, que termina por naufragar o estrellarse como resultado de la acción de las fuerzas y obstáculos que asedian la vida.
  • octavio 2010-12-21 09:38:07
    Tal vez es que vemos disyuntivas , problemas de metafísica o grandes contradicciones donde solo hay lógica. Una señora tenia problemas de insomnio y se fue a visitar al profesional que lo podía tratar… lo mismo que un catarro y el medico de cabecera.
    • Luis Bouza-Brey 2010-12-21 09:44:21
      Lo que me parece más significativo del post de Maleni es el párrafo final: "Woody Allen viene a este cuento porque, en el corto parecer que me da haber visto alguna de sus películas, ha reflejado muy bien cómo la locura y el desequilibrio forma parte de una vida que merezca vivirse, es decir, de una vida inteligente." Y me parece significativo porque, aunque Woody Allen expresa muy bien en sus películas la respuesta neurótica a los apremios de la modernidad, quizá la neurosis como respuesta consolidada no sea la solución a la crisis de sentido actual de la Humanidad.
      • viejecita 2010-12-21 15:33:54
        Plazaeme ¿Igual que para curar la gastritis de los marinos, la solución fue el tratamiento antibiótico dosificado por un veterinario ?
      • plazaeme 2010-12-21 15:42:45
        Eso, V. Siempre he dicho que para estudiar a los perros humanos, nada como mirar a los perros canes.
      • plazaeme 2010-12-21 09:54:05
        Yo no se nada de neurosis, pero sí se que es una respuesta muy típica de zoológico. Y el zoológico es la metáfora perfecta del colmo de la seguridad ... y la falta de libertad. Por otra parte hombre y perro comparten, entre otras muchas cosas (como el infantilismo), un grado extraordinario domesticación. Tal vez un psicólogo canino tenga la solución 😉.
      • Jose Maria 2010-12-21 11:49:00
        Luis,pero ?tu no eras profesor de Derecho Constitucional?. Leches pareces psiquiatra.
  • Hilarión 2010-12-21 10:16:00
    Aparte de las profundas y atinadas reflexiones del profesor Bouza (y de las caninas del anfitrión), yo planteo si esa forma "décontracté" de contar como se acude regularmente al psiquiatra, y airear ciertos problemas personales a los cuatro vientos, no se deberá a que hemos perdido totalmente el sentido de intimidad y del pudor. Me llama la atención como, por ejemplo, antaño si alguien estaba hablando por teléfono en una cabina con la puerta abierta y tú te aproximabas demasiado, te miraba con mala leche y cerraba la puerta de un portazo. En cambio hoy día, con el móvil, en el autobús te enteras de la vida del vecino, desde como se la pega su mujer, hasta la estafa que le han hecho a un amigo. Quizá sea cosa de ese relativismo que apunta Bouza.
    • Maleni 2010-12-21 19:23:38
      Hilarión creo que te olvidas de la televisión. Una mujer de un pueblo pegado al mío acudió a un reality de estos a contar una historia familiar y fué la comidilla durante meses. La señora viajaba a diario en el tren de cercanías en el que van los empleados de la zona a trabajar a muchas oficinas y comercios en Bilbao. ¡Átatela al dedo !.
  • Al 2010-12-21 13:22:29
    Pues no se si será relativista, nihilista o simplemente conciencia ciudadana, pero en estos momentos hay una movida guapa de protesta contra la ley Sinde. Si queréis sumaros pasaros por casa que os explico lo fácil que es.
    • viejecita 2010-12-21 16:28:14
      Al He ido a tu casa, y me da la sensación de que ya es tarde, y que la censura está actuando a todo gas. Lo digo porque todas las veces que intento hacer lo que explicas, me da error 500, página no encontrable. Y al entrar en tu casa, ese mensaje donde lo explicas no sale, que sale el de los japonésidos, y hay que buscarlo abajo a la izquierda, donde se ve que es el más reciente... ¿ O puede que sea con toda idea? ¡¡¡Como se les ocurra intentar fastidiar tu blog!!!
      • Santiago 2010-12-21 17:46:55
        Al, no sé si es prudente los datos que nos has transmitido -por cierto, lo he probado y funciona. Como "gorri" te lea, estoy seguro de qué dirección Web va a escribir en la casilla ad hoc. Ya sólo nos falta que nos bloqueen la entrada aquí... :-(
      • Al 2010-12-21 17:05:31
        Ah, y lo de tu web que te da error supongo que será la del congreso, debido al ataque ms2, que no funca. Pero mi blog está bien y la web desde la que se hace la petición de servicio también
      • viejecita 2010-12-21 17:09:25
        Pues yo acabo de pinchas donde pones Web (en colorado) y me vuelve a salir error 500 y lo del i-jinks, que ni idea de lo que será. Y la primera vez que entré sí que me salió, con una foto de Sinde y todo, pero estaba muerta de sed, me fui a beber un vaso de agua, después de cerrar, y cuando volví ya no me dejaba.
      • Al 2010-12-21 17:17:33
        Ah, a mi también me ha salido ahora mismo por un momento, pero al instante siguiente vuelve a salir sin problema... no se, supongo que tendrá exceso de trabajo...
      • Al 2010-12-21 17:03:20
        Jolines, me dejas alarmado, 🙂 entro a quimio a ver y todo funca como es debido... la web sale normalmente, no se si te entiendo.
      • Al 2010-12-21 19:56:42
        No te preocupes Santi, no le quedan afiliados suficientes para echar abajo esta web... :D
      • viejecita 2010-12-21 20:12:46
        He ida a El País y a Libertad Digital, y ambos dicen que CIU ha roto las negociaciones y no apoya la Ley Sinde. Pero que los del PSOE están retrasando una y otra vez la votación, en espera de que ocurra el milagro que les salve ... Por favor, si alguien se entera de que por fin hayan votado, y de lo que ha ocurrido ¿ sería tan bondadoso que lo pusiera aquí? Tengo que terminar de hacer la cena, y cenar, y esas cosas...
      • Al 2010-12-21 22:37:39
        De momento los internautas están muy contentos... 8)
  • Maleni 2010-12-21 19:33:06
    Por cierto Plazaeme tu primer post no lo he entendido. ¿Vienes a decir que la neurosis es una reacción asociada a nuestro ser animal, a la parte de menos sapiens que hay en nosotros?. En caso afirmativo ¿cómo era aquello de que "el sueño de la razón produce monstruos"?.
    • plazaeme 2010-12-21 19:57:23
      No. Jugaba con la línea de Bouza de libertad contra seguridad. Y con que el proceso de civilización es un proceso de domesticación, con una gran tensión entre seguridad y libertad. Se me hace raro imaginar al hombre de las cavernas neurótico. Supongo que entre sobrevivir y espabilar no tenía tiempo. Especulo con la idea de libertad = riesgo y necesidad de usar el cerebro. Y zoo = seguridad, pero neurosis.
      • Maleni 2010-12-21 20:25:04
        Ahora capisco. Pero a lo que voy es a que estamos ante un posible cambio de paradigma. Si hasta ahora teníamos modos de organización y funcionamiento social que pivotaban en la seguridad más que en la libertad y ahora esto se invierte. ¿No os parece mucho más difícil fijar la línea que separa la cordura de la no cordura?. ¿No se vuelve todo equilibrio más inestable y efímero?. ¿Estamos como colectivo preparados para ello?. ¿No véis que la crisis económica actual en ese fervor descontrolado de los especuladores no nos está aleccionando?.
      • Maleni 2010-12-21 20:27:45
        La crisis nos puede estar aleccionando
      • Luis Bouza-Brey 2010-12-21 22:04:45
        Es que Woody Allen, en la época de las cavernas, no hubiera sobrevivido ni un fin de semana: se le hubiera apagado el fuego, sus diversas esposas lo hubieran corrido a garrotazos, y las fieras del mundo exterior lo hubieran devorado. Lo que apunta Maleni es interesante: la idea de sociedad líquida, en la que líderes y propagandistas manipuladores, medios de comunicación paniaguados e incultura de masas producen una sociedad de borregos "amariconados" ---en los términos de José María--- en la que los valores del humanismo, el civismo y la libertad se han pervertido. En esa sociedad sólo queda encontrar un Mesías o un psiquiatra que le saquen al borrego quejumbroso las castañas del fuego. UPyd no puede ser un gran partido, por haberse adaptado a la "licuefacción" del sistema y a la hipocresía de los líderes. ¿Cómo se puede mantener la boca sellada ante un fraude?