Euskobarómetro diciembre 2010
Xavi
Para los que prefieran ver los datos en crudo (no cocinados por los medios de comunicación y el linchamiento en el rechazo a Patxi López), os remito este interesante documento.Os hago llegar el último euskobarómetro:
os lo podéis descargar en: Datos importantes:- La Constitución Española sigue contando con un amplio apoyo en la sociedad vasca
De celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional se reforzaría (40 %) la mayoría que votó afirmativamente en el de 1978, con un con un incremento semestral de 4 puntos. Esta opinión favorable es mantenida, mayoritariamente, entre los no nacionalistas (48 %), pero es compartida también por más de uno de cada tres nacionalistas (34 %). Por su parte, el voto negativo de hace treinta años se mantiene (22 %), sobre todo, entre los nacionalistas (33 %). Por electorados de las pasadas elecciones autonómicas, los decantados por el sí siguen estando entre socialistas (61 %), populares (76 %), UPD y, en menor medida, PNV (43 %), mientras que el voto negativo oscila entre el mínimo de los votantes del PP (10 %) y el máximo del voto nulo de los que apoyan a la izquierda abertzale ilegalizada (70 %), pasando por el 15 % de los socialistas, el 21 % de EB, el 22 % del PNV, el 39 % de EA y el 43 % de Aralar (ver Gráfico 9).
- Los no nacionalistas siguen siendo mayoritarios en la sociedad vasca en medio de una división crónica.
En medio de una división crónica entre nacionalistas (39 %) y no nacionalistas (53 %), éstos últimos mantienen su mayoría, prácticamente, sin variación interanual. La definición no nacionalista es mayoritaria en todas las provincias (desde el 51 % guipuzcoano al 55 % alavés). Por electorados, la definición no nacionalista mayoritaria oscila entre el mínimo del 64 % de los abstencionistas y el 93 % de los socialistas, pasando por el 92 % de los populares y el 83 % de EB, con una gran estabilidad. Por el contrario, el sentimiento nacionalista oscila entre el mínimo del 60 % de Aralar y el máximo del 86 % de EA, pasando por el 71 % del PNV o el 85 % de la izquierda abertzale ilegalizada (ver Gráfico 21).
- la sociedad vasca continúa dividida entre autonomismo, federalismo, e independentismo.
En un contexto de relativa estabilidad interanual de las opciones ante la forma de organización territorial del Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. La gran mayoría de los vascos siguen oscilando entre la actual fórmula autonómica (33 %) y un posible escenario federal (30 %). El actual modelo autonómico sigue siendo la opción mayoritaria entre los electorados del PP (74 %), el PSE-EE (65 %) y UPD y, en general, de los no nacionalistas (49 %). El desarrollo del autogobierno según una fórmula federal, por su parte, lo es de los votantes de Aralar (54 %), EB (52 %), pero con apoyos importantes en el PNV (43 %), al tiempo que concita un apoyo similar entre nacionalistas (31 %) y no nacionalistas (28 %). En todo caso, ambas fórmulas integracionistas siguen sumando una clara mayoría (63 %) de casi dos de cada tres vascos (ver Gráfico 23).
- Los deseos de independencia siguen siendo minoritarios en la sociedad vasca.
Más allá de cuál sea la fórmula política del autogobierno vasco, en torno a un tercio de la ciudadanía vasca (33 %) siguen manifestando tener deseos grandes de independencia. Así es como se expresan casi todos los votantes de la izquierda abertzale ilegalizada (98 % %) y EA (100 %), la mayoría de los nacionalistas (64 %) y una parte importante del resto de electorados nacionalistas (desde el 44 % del PNV al 59 % de Aralar). Frente a ellos, la mayoría de la sociedad vasca (el 55 %), dicen tener pocos (20 %) o ningún (35 %) deseo de independencia, sobre todo entre los no nacionalistas (78 %) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también casi la mitad de los votantes del PNV (45 %) y más de dos de cada tres de los de EB (67 %) o los abstencionistas (56 %) --- ver Gráfico 27 ---.