Plazaeme preservado

<< Posterior Al congreso de los diputados.
Anterior >> 9,8%, o el dinero de don Nadie.

Dice Otegui que lo quieren dejar, pero de aquella manera.

Lo comentan todos, una entrevista de Otegui desde la cárcel con el WSJ [–>].

¿Y bien, cual es el problema? ¿Qué esperan, que les aplaudamos, que les demos las gracias, o qué? No, parece que esperan contapartidas:

But he hinted that unspecified "coming developments" will ratchet up the pressure on the government to negotiate an end to the Basque conflict.

Negociar un final, no es querer dejarlo, como ponen muchos periódicos españoles [-->] [-->], sino querer sacarle partido. ETA, que yo sepa, siempre ha estado dispuesta a dejar la violencia, si conseguía sus objetivos. Lo mismo que cualquier otro grupo terrorista, y que todos los delincuentes del mundo, salvo los sádicos tipo Hannibal Lecter. Pero nadie había dicho que lo de los vascopitecos fuera sadismo.

¿Cual es la diferencia, si es que la hay? ¿El precio? ¿Sale más barato ahora? No lo dice en la entrevista, pero tampoco sería tan relevente. Eso no sería una cambio de ETA, sino un cambio en el mercado del terrorismo vasco.

También hay algunos apuntes muy adecuados de eusco lógica:

In any case, he said, his movement now rejects "any violence that seeks to attain political objectives."

Curioso. Si rechaza cualquier violencia para conseguir objetivos políticos,  aparte de estar confesando que algo han aprendido en el proceso - y nos deberían de dar las gracias por ello, entonces no hay nada que negociar, ¿no? ¿Y por qué espera que funcione la presión sobre el gobierno para negociar? ¿Negociar el cese de una violencia que no se puede ejercer para conseguir objetivos políticos? ¿O es que se trata de objetivos crematísticos (al parecer sí permitidos para la violencia)? No hay forma de entenderlo.

Lo mejor que podría hacer Otegui es callarse. Y los demás no escuchar. Y si quieren dejarlo, que lo dejen. Sin pedirle ayuda a Rubalcaba. El único deber de  El Veraz es meter en la cárcel a los que tengan cuentas pendientes. Aunque no sé si El Veraz y el deber son compatibles.


  • Jose Maria 2010-12-28 10:08:57
    A veces pienso que somos un poco tontos, porque ?que necesidad hay en estos momentos de darles ninguna cancha a esta gentuza cuando estan en las ultimas?. Me refiero a los medios de comunicacion y sobre todo a los politicos.
  • Al 2010-12-28 11:46:59
    Curioso como referencian a Mikel en el Wall Street Journal, un "activista anti Eta" y ex político vasco. Con la necesidad que tiene Zapatero de "conseguir la paz" no se que tiene de extraño que etasuna siga presionando. Al fin y al cabo el que está en las últimas es Zapatero, no Otegui.
  • From the wilderness 2010-12-28 12:48:37
    . ETA y Marruecos fueron padrinos del bautismo. Ahora acuden al sepelio. Otegi, el de la "resistencia árabe" a las 09:30 de la mañana.
  • viejecita 2010-12-28 14:37:45
    Recuerdo hace unos pocos años , cuando dijeron que dejaban las armas definitivamente. Mi marido y yo, agarramos el coche, y nos fuimos a San Sebastián a abrazar de nuevo a nuestra ciudad (los dos somos donostiarras). Era una gozada: todo el mundo sonriente, felicitándose unos a otros, y dándonos la bienvenida a los que regresábamos, aunque solo volviéramos para un día en esa ocasión. Y cuando rompieron aquella tregua definitiva, ¡Que desesperación! Yo desde luego ya no creo lo que digan. Y por muchas garantías que hagan como que dan, creo que habría que hacer lo que le oí hace poco decir a Jáuregui (se lo oí a él, no sé de quien era la idea), : no dejarles a los pro-etarras, ni a los pro-batasunos presentarse a nada durante al menos 4 años, por si fuera una treta para entrar en las instituciones.
  • Mikel Buesa 2010-12-28 16:16:37
    Permiteme una puntualización (que, por cierto, se la hice también al periodista del WSJ cuando me preguntó sobre ello la semana pasada) acerca de la referencia de Otegui a la violencia política. Él se refiere tanto al terrorismo como a la violencia que ejerce el Estado para reprimirlo. Ambas tienen una finalidad política (una subvertir el orden constitucional, y la otra preservarlo). La diferencia entre ellas es que la primera es ilegítima en tanto que la segunda es legítima. En esta sociedad buenista y estúpida en la que vivimos, se olvida con frecuencia que el Estado tiene su razón de ser en el ejercicio de la violencia (legítima) del cual ostenta el monopolio. Pero los terroristas no lo olvidan y por eso reclaman que se desmantele la violencia represiva del Estado a cambio de que ellos dejen de ejercer su violencia. Es una trampa porque, si el Estado se desmantela, entonvces ellos demostrarán ser los más fuertes (sencillamente porque estan dispuestos a matar por sus ideas).
    • Maleni 2010-12-28 18:48:54
      Entonces aquí sí que hay una necesidad de memoria histórica. Todo grupo armado busca doblegar al estado, pero si dichos grupos van desapareciendo es porque no lo consiguen. ¿Por qué piensa Otegui que su banda iba a ser diferente?. Caray ¡sí que da de sí el hecho diferencial vasco!.
  • Maleni 2010-12-28 19:27:32
    Como para dejarlo. Ha salido el amontillado Blázquez diciendo que si dejan las armas, la sociedad será generosa con ellos. Si hasta ahora ya lo viene siendo no habiendo depuesto las armas ¡para que le van a obligar a la sociedad a ser más generosa aún!. ¿Qué les tendríamos que dar?. Quien no pierda las creencias con estos curas metetes es un santo en vida.
    • Mikel Buesa 2010-12-28 21:19:35
      Blazquez va a tener la suerte de que el infierno no existe, aunque él predique sus penas. Tampoco irá al cielo por idéntico motivo, pero si no fuera así, le tocará detrás de una columna tipo las vaticanas y nunca verá a Dios.
      • Maleni 2010-12-28 22:23:00
        Los evangelios dejan bastante claro que Jesucristo no tuvo apenas nada que ver con los zelotes, si no no habría muerto como murió. Pero el buenismo en connivencia con los retoños de Sabino Arana, nos quiere hacer pasar a los malos por buenos.
  • carlos 2010-12-28 23:14:07
    ¿Y que se sabe de DE Juana Chaosy del amigo de Hugo Chavez?
  • jlnp 2010-12-28 23:29:40
    Alucinante: http://www.elimparcial.es/sociedad/deseos-y-necesidades-para-el-2011-76302.html "Unión, Progreso y Democracia (UPyD) nació para renovar la vida pública española desde una postura de profunda regeneración democrática, buscando personas humanamente preparadas para nuestra vida pública, tratando de superar las barreras ideológicas de la insoportable dicotomía de la España de izquierdas y de derechas, que siempre tanto daño nos han hecho". Menuda cara dura. Mentir asi al publico no puede hacerlo cualquiera. Este Ortega ya habla como los de siempre en politica. Menudo pavo!