Dice Otegui que lo quieren dejar, pero de aquella manera.
Lo comentan todos, una entrevista de Otegui desde la cárcel con el WSJ [–>].
¿Y bien, cual es el problema? ¿Qué esperan, que les aplaudamos, que les demos las gracias, o qué? No, parece que esperan contapartidas:
But he hinted that unspecified "coming developments" will ratchet up the pressure on the government to negotiate an end to the Basque conflict.
Negociar un final, no es querer dejarlo, como ponen muchos periódicos españoles [-->] [-->], sino querer sacarle partido. ETA, que yo sepa, siempre ha estado dispuesta a dejar la violencia, si conseguía sus objetivos. Lo mismo que cualquier otro grupo terrorista, y que todos los delincuentes del mundo, salvo los sádicos tipo Hannibal Lecter. Pero nadie había dicho que lo de los vascopitecos fuera sadismo.
¿Cual es la diferencia, si es que la hay? ¿El precio? ¿Sale más barato ahora? No lo dice en la entrevista, pero tampoco sería tan relevente. Eso no sería una cambio de ETA, sino un cambio en el mercado del terrorismo vasco.
También hay algunos apuntes muy adecuados de eusco lógica:
In any case, he said, his movement now rejects "any violence that seeks to attain political objectives."
Curioso. Si rechaza cualquier violencia para conseguir objetivos políticos, aparte de estar confesando que algo han aprendido en el proceso - y nos deberían de dar las gracias por ello, entonces no hay nada que negociar, ¿no? ¿Y por qué espera que funcione la presión sobre el gobierno para negociar? ¿Negociar el cese de una violencia que no se puede ejercer para conseguir objetivos políticos? ¿O es que se trata de objetivos crematísticos (al parecer sí permitidos para la violencia)? No hay forma de entenderlo.
Lo mejor que podría hacer Otegui es callarse. Y los demás no escuchar. Y si quieren dejarlo, que lo dejen. Sin pedirle ayuda a Rubalcaba. El único deber de El Veraz es meter en la cárcel a los que tengan cuentas pendientes. Aunque no sé si El Veraz y el deber son compatibles.