9,8%, o el dinero de don Nadie.
Mientras suben la electricidad un 9,8%, tiran miles de millones al año subvencionando el chiste solar. Y lo que subirá el año que viene. Y el otro.
Puede ser un buen momento para fijarse en esa idea tan zapatera de que total, al ser dinero público, no es de nadie. Te basta mirar la factura para hacerte una idea de qué don Nadie es ese dinero. Y ese dinero de don Nadie lo usan otros. No para investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía, sino para hacer negocio. Pero el negocio no es de don Nadie; de don Nadie sólo es la factura.
Imaginemos que nos creemos el cuento del fin del mundo por nuestras emisones de CO2 (el gas de la vida) a la atmósfera. Ese podría ser un motivo para el chiste de los huertos solares. Pero, ¿es esa una solución racional? Para ver una comparación con otras posibilidades, traigo un estudio de hace unos meses en Desde El Exilio, donde compara la diferencia entre dedicar la misma cantidad de dinero que se gasta en subvención fotovoltáica, o dedicarla a crear una red de energía nuclear.
Añado antes de ponerlo, que el plan fotovoltáico sólo tendría sentido en el caso de que el cuento del fin del mundo fuera cierto, pero la energía nuclear tiene sentido tanto en un caso como en el otro.
Y, ya que estamos con la cosa verde, podríamos acordarnos del ministro Sebastián y su cochecito eléctrico. El gran futuro. Pero, ¿ha calculado Sebastián cuánta energía eléctrica necesitaría un parque de automóvil como el nuestro? Pues parece que ...... con un consumo anual de gasoil y gasolina de 31,00 Millones de toneladas. O lo que es lo mismo 38.000 millones de litros. Se necesitarían unos 77.000 Gwh de electricidad para mover un parque de vehículos eléctricos con esas necesidades. Y para producir semejante cantidad de electricidad se necesitaría el equivalente a la producción de 9 o 10 centrales nucleares de 1.000 Mw de potencia o aumentar un 60-65 % la producción de electricidad de gas-eólica. Aunque con el problema de que los mejores sitios para el viento ya están cogidos y de que tendríamos que hacer más gasoductos a Argelia. En fin elijan ustedes.Viene también de Desde El Exilio:
Pero ya sabes; la tierra es del viento. Desde luego, tuya no.