La literatura "peer-review" clásica: un arma inútil.
Richard Smith, que fue editor de la revista British Medical Journal, y ejecutivo principal del BMJ Publishing Group, hace un estudio profundo del sistema de publicación científica conocido por “peer-review”. La “revisón por pares” (colegas), que a menudo tomamos por marchamo de calidad científica.
Aunque el estudio está hecho sobre la literatura médica, el análisis es de sistema, y no hay motivo para pensar que las conclusiones fueran diferentes en la ciencia del clima y la calentología. Al contrario, el grupo del clima es mucho más cerrado y unidireccional, y más pequeño. Y, al contrario que con el cambio climático, en medicina los errores se pagan con vidas de una manera inmediatamente visible.
Smith analiza lo que se supone que proporciona el sistema “peer-review”, y llega a conclusiones.
- Selección de lo que debe ser publicado.
- Mejora de lo que se publica.
- Detección de errores
- Detección de fraudes.
What should we think about researchers who use the wrong techniques (either wilfully or in ignorance), use the right techniques wrongly, misinterpret their results, report their results selectively, cite the literature selectively, and draw unjustified conclusions? We should be appalled. Yet numerous studies of the medical literature have shown that all of the above phenomena are common. This is surely a scandalY resume: Tenemos muy poca o ninguna evidencia de que el sistema "peer-review" funcione, pero tenemos un montón de evidencias de sus pegas.
Pegas:
- Es muy caro (calcula 2.000 millones de libras.
- Es muy lento, y retrasa sin justificación publicaciones muy importantes.
- Es una lotería.
- No detecta los errores. Hizo una prueba, metiendo 8 errores a propósito en un estudio enviado a 300 revisores (lo normal son 2 ó 3), y la media de los encontrados fueron 2, mientras que el 20% de los revisores no encontró ninguno.
- Sesgo según prestigio de las instituciones / autores remitentes. También con prueba experimental.
- El "establishment" decide lo que es importante, lo que impide la originalidad y la innovación. ¿Nos suena en el rollo del clima?
Esto, respecto a las publicaciones revisadas en medicina. Si le añadimos el sesgo que introduce en la ciencia del cambio climático el hecho de que cuanta más alarma, más pasta va a parar a esa ciencia, nos podemos hacer una idea de la insistencia en el “peer-review” por parte de la calentología.
Ah, y propone alternativas, muy en la línea de la blogosfera escéptica. Aprovechar la internet para que la revisión y selección sea post- publicación, en vez de pre-publicación.
Fuente:
Vía:- Bishop Hill: Richard Smith on peer review