La "pérdida" de CNN Plus
Nunca he visto CNN Plus. Creo que la estrella era el señor de los terroristas suicidas llenos de capas de calzoncillos, según tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista. Palabrita del Niño Jesús. Tampoco he visto nunca Gran Hermano, pero supongo que con lo que se oye hablar ocasionalmente, basta para hacerse una idea. Y no entiendo los grandes llantos por la pérdida del periodismo que nos salva del abuso de poder, frente al espectáculo bazofia. Una pérdida de la sociedad entera, según la tesis.
La televisión es lo que es, hace ya muchos años. Seguramente un reflejo de la sociedad creada por los que se han empeñado en hacer de ella una fábrica de asnos. Y para los asnos, Iñaki Gabilondo es un coñazo. Porque hay que darle muchas vueltas al magín para aceptar que la culpa la tiene el PP, incluso cuando no gobierna. O que Jiménez Losantos es el respresentante del diablo en el mundo. Todas esas cosas de Iñaki requieren algún esfuerzo mental. Y el ambiente de que la tierra es del viento,de la LOGSE, o de la alegría de la ceja, no propicia que ese tipo de esfuerzo sea muy popular. El cierre de CNN Plus sólo es la consecuencia de CNN Plus.
La tesis de que esa pérdida es mala para la sociedad tiene que estar equivocada. Parte de una premisa chunga, como que el periodismo actual, especialmente el de la televisión, sea un control al poder. Unos periodistas que aceptan que una rueda de prensa no admita preguntas, no pueden estar controlando nada. Unos periodistas que presentan el asunto del cambio climático como algo que no tiene discusión, no es que no sean críticos con el poder, es que ni siquiera están informando. Póngale usted todos los etcéteras que se le ocurran, que hay de sobra. Pero una apariencia de información y de control cuando sólo se trata de propaganda, no es más que engañar a la gente. Afortunadamente parece que aunque asnos, no son tan tontos, y para el caso, prefieren Gran Hermano. Yo diría que con toda la razón.
Esa “sociedad de la información” que nos anunciaban, no va a ser. En los grandes medios vamos a tener espectáculo, y tirando a muy soez. Y la información de verdad va a estar mucho más inaccesible que antes, en blogs muy especializados, que requieren esfuerzo. Aunque con la ventaja de que en esos sitios difíciles la información es mucho mejor de lo que se haya soñado nunca. El asno no va a hacer esfuerzo alguno por la información, y va a estar menos informado que antes. El consuelo es cuando la tiranía del share le libra de la propaganda.
Bien muerta está CNN Plus. Ya solo faltan los demás, y van camino. Bienvenidos a la Edad Media. Una gran ignorancia por doquier, de antes de Gutenberg, y escasos monasterios que guardan la luz, para el futuro. Y mientras tanto, la tierra es del viento.