¿Somos fachas?
O de extrema derecha, como nos definía la extrema mierda de UPyD. No me parece una pregunta tan retórica, y puede tener su gracia enfocarlo con algún grado de academicismo.
Alguna vez lo he contado. Hubo una época en que el asunto me preocupó. Después de estar tres años seguidos sin pisar España, y muy desconectado de la actualidad, aterrizé en este circo a principios de 2005. Me encontré lo que me pareció un país cambiado, y con muchísimos problemas. Luego empeoraría, como todos sabemos.
Sin saber qué se podía hacer, pero con la sensación de que había que hacer algo, me interesé por en fenómeno de Ciutadans de Catalunya, y participé en sus foros originales. Básicamente leyendo. Luego ingresé en el fiasco de UPyD.
Pues bien, entre las muchas sorpresas, vi que una parte importante de la tropa, y desde luego la que manda políticamente, me consideraba facha. Tanto por lo de C’s, como por lo de UPyD. Cosa que me sorprendió notablemente, dada mi conocida e inveterada costumbre de tocarle las narices a cualquier autoridad, a poco que me pareciera que abusaba. Desde la autoridad religiosa (Dios), hasta la autoridad familiar, todas las intermedias. Por otra parte, en lo económico siempre me ha guiado el mismo espíritu: impedir el abuso, el robo, el monopolio. ¿Cómo podía ser un facha, de repente, al decir de tantos?
Ahora ya no estoy tan agobiado. Si Gorriarán dice, porque nos hemos ido de su cloaca, que “estamos mejor sin la extrema derecha”, eso quiere decir que somos cualquier cosa menos la extrema derecha. Pero en 2005 aun no conocía a mi esteta favorito, y tenía mis dudas. Y nos lo llamaban los nacionatas y los socialistas. Así que busqué pruebas de ubicación política en internet. Y eso quiero, presentaros una, a modo de juego. Por si os divierte.
Muestro mi resultado. No es que me convenza del todo, pero los expertos son ellos. También habrá que considerar desfases USA / Europa. Pero podría servirnos de diversión, y podríamos ver que dispersión se produce en el cuadro. Solo tenéis que pasar las coordenadas del resultado, y yo lo traslado al cuadro. Por ejemplo, en mi caso es +0,50/-4,51. Y se pueden hacer algunas consideraciones.
Está claro que dividen la opinión política en dos ejes: económico y social. Razonable, aunque probablemente insuficiente. Y queda derecha / izquierda (económico) y autoritario / liberal (social). Ahora se trata de localizar al "facha", pare ver si estamos más lejos o más cerca.
El segundo eje, el social, es fácil. Máximo autoritarismo, un +10. En el económico no es tan colectivista como un soviético, pero tampoco se parece nada a los "neo-liberales". Yo creo que tenían una visión muy de utilidad política de la economía, y la dirigían mucho, aunque permitieran la propiedad privada, mientras no estorbara. ¿Un -2? Así que mi distancia sería (-2 - +0.5 = 2,5) + (+10 - -4,5 = 14,5) = 17 puntos. O entre eso y 14,5 si queremos poner al facha más a la derecha. No sale demasiado facha, diría yo. ¡Te jodes, Gorri!, que estando tú arriba en un +10, o un +8 si nos ponemos generosos, no te puedes alejar más que yo, escores hacia donde escores.
Tiene guasa el cuadro, porque solo dos esquinas me parecen reales. Arriba a la izquierda estaría un Stalin o un Pol Pot: máximo autoritarismo y máximo colectivismo. Pero resulta imposible la esquina superior derecha. Los anarco-capitalistas no son muy autoritarios, así que andarán por 0/+10. Y Una Thatcher no creo que pasara de +8/+8, o +7/+7.
Lo mismo con las dos esquinas de abajo. No se puede ser completamente liberal en lo social, y máximo colectivista, porque no se puede mantener el colectivismo con libertad. Pero sí es concebible ser completamente anarquista en ambos aspectos, aunque no para un político. Tal vez sería más real capar un poco las dos esquinas imposibles, aunque quede desequilibrado. Pero es que la vida es desequilibarda 😉.
--
Añadido (08:45):
Un ejercicio especulativo teórico. ¿En qué zona se podría esperar que quede la gran mayoría de los ex UPyD? Y que me corrijan los comentaristas la especulación.
Primero, creo que hay que desplazar la línea izquierda / derecha, porque en Europa el centro no es lo mismo que en USA. La muevo dos puntos a la izquierda. Y luego apostaría que la gente que acudió a los cantos de sirena de UPyD estará desplazada hacia el antiautoritarismo en lo social de la media Española. Todo eso de "coger a los políticos por las solapas", y así. La muevo un par de puntos hacia abajo. Finalmente un partido creado bajo la bandera de los transversal, debería ocupar una zona amplia del mapa. Pongamos la mitad de la extensión posible en ambos ejes, o 10 puntos de diámetro. Lo muestro en el siguiente gráfico, que también se irá actualizando.
Y que me corrija el que no esté de acuerdo con esta idea. O si no, si podemos poner varios puntitos, la realidad lo corregirá.
También puede servir el juego para comprobar la calidad de la encuesta.