Cuando el vascopiteco habla, habla de verdad
Estoy perplejo. La tenida de los derechos de los animales de ayer fue tan numerosa como se esperaba. Por ahí normal. Pero sigo con el mismo problema de la falta de comunicado de antes del evento [–>]. Vamos, que no se qué piden. Lo que parece ser el más claro signo de identidad del nacionalismo. La confusión, o el discurso bastardo.
El lema estricto es “los presos a casa”. Donde “casa” se puede interpretar como fuera de la cárcel, o como dentro del País Vasco. Y el motivo es que se tienen que cumplir los derechos de esos presos (porque “los” presos no son todos los presos, sino solo los terroristas), para que se pueda pasar a una situación nueva, sin violencia, al parecer ahora sí necesaria. Que todas las partes se mojen, para entrar en una nueva etapa. Lo que nos deja con muchas más dudas que conocimientos. [Pillo las ideas de El Mundo –>]
* ¿Por qué es "ahora" necesaria una situación "sin violencia", y antes no?
* ¿Por qué son diferentes (y mayores) los derechos de los presos terroristas de los de los no terroristas?
* Se trata de "acercamiento" a cambio de dejar de asesinar? ¿De otros beneficios?
* ¿Estamos entonces pasando a la no violencia, utilizando la sí violencia?
Hay una frese especialmente repetida, y especialmente vascopiteca. Un llamamiento a ...Euskal Herria a implicarse de manera activa en la expansión del sufrimiento de los presos vascos en todo el mundoEn la que queda convenientemente oscuro si "expandir" se refiere a llevar ese sufrimiento a otras partes, como sería el significado habitual, o se refiere a llevar el conocimiento del sufrimiento a otras partes. Debe ser una retorcida traducción del vascuence. Casi mejor que hablen en vascuence, y que no se entiendan ni entre ellos.
Pero parece injusto, sí. Después de todo esos presos sufren, como todos los presos, y sin embargo sus asesinados ya no sufren nada. Y aunque los allegados de los asesinados sí sufren, no se puede comparar con el sufrimiento de los allegados de los presos, porque no tienen necesidad de viajar.
Acojonante. ¿Será la idea que los presos no tienen que sufrir? Claro, qué pena.¿Pero eso sólo podrá ocurrir si los sueltan, no?
Lo dicho, mucho mejor si hablaran en vascuence. Nos ahorrarían la vergüenza de pertenecer a la misma especie.