Plazaeme preservado

<< Posterior Cuando el vascopiteco habla, habla de verdad
Anterior >> Galicia Bilingüe lleva a la Xunta del PP a los tribunales, pero necesita ayuda.

Original: http://plazamoyua.com/2011/01/09/mapa-politico-de-la-herejia-en-upyd/

2011-01-09 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Mapa político de la herejía en UPyD

 

Lo que yo veo.

 

 

- Nota previa: La cruz roja marca el centro del cuadrado de dispersión, a ojo. La cruz gris es la que puse ayer como lo que yo esperaba de  posición media, con no muy buena puntería.

- Supongo que, como dije, habría que hacer una corrección USA / Europa. Porque creo que el centro político allí es más a la derecha que aquí, con lo que habría que desplazar ese cuadrado blanco hacia la derecha. ¿Cuánto? También me imagino que en la cosa social habrá un desplazamiento, pero ahí estoy más perdido.

- El test no me parece del todo absurdo.

- El área abarca casi el 50% de las posibles opiniones en derecha / izquierda económica, y casi el 30% de la opinión en cuestiones sociales.

- La posibilidad de llamar "fachas", o "extrema derecha", a los ocupantes de ese cuadrado blanco solo es posible en la clarividencia de sabios políticos como Gorriarán o Maneiro. O, por utilizar un estilo argumental gorriaranesco, solo es posible en mentalidades como las del Gorri, los nazionalistas, o los zapateristas, que son los que han imaginado esa ubicación en la "extrema derecha".

- Y la nota preocupante.  Este blog no parece reflejar muy bien la opinión de sus participantes. Alguien debería de escribir menos, o alguien debería de escribir más. 😉


  • plazaeme 2011-01-09 17:17:20
    Estoy sospechando que hay un fallo gordísimo en el cuestionario. Pienso que al buscar preguntas para la seccion libertarian / igualitarian, han puesto preguntas que afectan a un tipo de moralaina (aborto, matrimonio homosexual), pero no se les ha ocurrido buscar las preguntas para anotar la moralina contraria (Sánchez Dragó, EpC). Y así no vale.
  • Ángel Soria 2011-01-09 14:43:08
    Yo debo de ser un ectoplasma geométrico-matemático. ¿Qué coño es eso de los desplazamientos?. Mirad lo que dice UPyD de Zamora: "UPyD propone dar a Ávila un giro de 360 grados". Desplazarse para volver al mismo sitio. Esto sí que lo entiendo.
    • Hilarión 2011-01-09 17:28:20
      ¿Está Ávila cimentada a rosca?
      • Al 2011-01-09 17:38:35
        En todo caso a rosca perdida
    • Bubo 2011-01-09 16:15:41
      ¡Muy bueno: un giro de 360º! 😆
      • Al 2011-01-09 17:37:00
        Estos surfers de secano son la leche, hacer un 360º con un pueblo entero tiene su mérito. Y encima sin olas.
  • octavio 2011-01-09 10:43:42
    Ciertamente....aqui "huele" a rojeras encubierto. Pero si resulta que los mas fachas somos Hilarion y Yo.... y seriamos , el ala izquierda del PP, locos por un pacto de progreso.
    • plazaeme 2011-01-09 10:52:47
      A mi, pensando en el cuadro, lo de derechas / izquierdas se me complica bastante. Necesitará un cubo por lo menos. Tres ejes. 1) Económico: Mayor / menor énfasis o respeto por la propiedad privada. 2) Pensamiento: Mayor o menor respeto por la libertad de expresión. 3) Acción: La vieja dicotomía libertad / seguridad
      • viejecita 2011-01-09 11:23:25
        Plazaeme ¡Que sólo los hemos retratao cuatro gatos, de los muchísimos que escriben en el blog.! Si todos los habituales se atrevieran a contestar las preguntas que hace el test, (aunque esas preguntas a veces se queden cortas, o al lado de lo que nos hubieran tenido que preguntar), creo que muy posiblemente la gente se llevaría sorpresas sobre como el test las considera. Yo, por ejemplo, siempre me he considerado de derechas, y aquí resulto un poco izquierdosa... En cambio, me creía mucho más anarquizante de lo que me dice el test. Con este tipo de cosas, pasa un poco como con las fotos de carnet; que uno no se reconoce de entrada en ellas, porque uno se ve sólo en espejos; en plano, y al revés. Pero hay que aceptar la imagen de uno que tienen los demás. Y si a uno no le gusta, intentar cambiar lo que se refleje en esa imagen. Pero me parece que lo de verse desde fuera es una experiencia muy válida. ¡A ver si se retratan más blogueros!
  • Hilarión 2011-01-09 11:12:49
    No sé que quiere decir el anfitrión con que el blog no refleja la opinión de los lectores. Una cosa es la opinión y otra la ideología, que creo que es lo que manifiesta la encuesta, y si bien a la primera la condiciona la segunda lo cierto es que en la última tiene más peso el razonamiento. O eso me parece a mí. Además, del poco tiempo que llevo visitándo su blog, solo he visto que se le hayan enseñado los dientes en dos temas: lo de los controladores y lo de los derechos sociales/estado de bienestar, así que no sé de qué se queja. Así que le aplico el eslogan que repetía incansablemente hasta el aburrimiento un anuncio radiofónico de mi niñez, "¿Si eres guapo y eres rico, qué más quieres Federico?". Pues eso. ;-)
    • plazaeme 2011-01-09 11:21:27
      Me explico. En los comentarios habrá lo que sea y la gente quiera. Pero las entradas, según ese cuadro, estarían bastante descentradas respecto a la población. Fíjate que en ese cuadrante solo hay dos puntitos, y bien metidos en el cuadrante. Como que parecería mejor un mayor reparto en las entradas. Es otra forma sutil para chinchar a la gente a que haga entradas, y esto sea más plaza 😉
      • Hilarión 2011-01-09 13:27:41
        Me estás tentando. Mira que me dije tras dos experiencias frustrantes de colaboración en sendos blogs, que en la vida me metería en otra. Aquí ya me he metido en algunas ocasiones, pero me estás tentando de repetir y esto es como lo de quitarse del tabaco que, según Marañón, era algo muy fácil pues él se había quitado ya más de veinte veces.
      • plazaeme 2011-01-09 13:34:59
        Tentarte sí que quiero tentarte, y a todos. Pero la historia de esas frustraciones no la conozco, y no quisiera ser respsonsable de ningún desatino 😉 Es broma. Sabes de qué va la vaina. Tú mismo.
  • Bubo 2011-01-09 11:22:18
    Yo lo que quiero es que se moje Maleni (y Al, que está un poco perdido). Si alguien más lo quiere (además de Viejecita) que lo ponga aquí debajo: ¡¡ Que se moje Maleni !! 🙂
    • viejecita 2011-01-09 11:42:13
      Y Jose María, y Juan, y Rafa, y Fresita, y Santiago, y Jazmín, y ...... "cienes y cienes" que haberlos haylos.
    • Bubo 2011-01-09 11:56:25
      Muy cierto. Pero al menos en ellos (Jose María, y Juan, y Rafa, y Fresita, y Santiago, y Jazmín, y …… “cienes y cienes”) no ha habido recochineo. Es decir, no han entrado en el hilo -quizás por que aún no lo han visto- ni se han paseado por él haciendo alarde. 😉
  • plazaeme 2011-01-09 11:25:48
    Al contestó al final. Aquí: /2011/01/07/somos-fachas/#comment-33464 Y también quiere ver las interioridades de Maleni 😉
  • Bubo 2011-01-09 11:36:18
    Y hablando respecto de la encuesta (iba a poner 'hablando más en serio', pero es que lo de Maleni no es broma), es cierto que tiene preguntas que encajan con lo que de polémico hay ahora en USA y que no se corresponden con el panorama sociológico europeo. Está claro que en Europa (el capitalismo renano y todo eso) el centro está más a la izquierda. Además, en ocasiones no hay posibilidad de una respuesta más matizada. Aun así, creo que es significativo el resultado. Pero lo sería aún más si hubiera un grupo de control para comparar el resultado. Quiero decir, ¿y si la mayoría de la población española anduviera de hecho en las mismas coordenadas?
    • plazaeme 2011-01-09 11:42:52
      Sí, eso estaba pensando yo. Para "centrar" ese cuadro, solo habría que desplazarlo como un 11% a la derecha, y un 15% hacia arriba. Puede que Luis Bouza tenga ideas al respecto.
      • Al 2011-01-09 17:27:52
        Nos ha jodido el cocinillas, que fácil nos centra el cuadro... a ver si vas a ser un asesor empotrado ...
      • plazaeme 2011-01-09 17:32:45
        Bueno, tú. El cuadro solo dice una cosa, su desvío del centro. Pero si hubiera sesgo USA, no nos diría nada respecto a España, salvo que sepas corregirlo. O, como decía Bubo, haría falta una muestra ciega (que no podemos)
  • Luis Bouza-Brey 2011-01-09 11:57:49
    No creo que se deba pedir que se defina públicamente a ninguno de los participantes en el blog, sobre todo, cuando el test da unos resultados bastante extraños para las dimensiones que acostumbramos a usar por aquí. Por ejemplo, haciendo un test más aplicable a nuestra realidad, en la que hay dos dimensiones que son las que identifican brechas políticas e ideológicas, como son individualismo-socialismo y unión-disgregación, yo me hubiera situado en otra posición que la que resulta de este test. En síntesis, no me parece conveniente aceptar como incuestionable la resultante de un test cuyos componentes técnicos desconocemos, y mucho menos solicitar a nuestros compañeros de blog que definan sus posiciones en función de dicho test. Lo que me extraña, también es que en conjunto seamos tan excéntricos: tanto como para que nadie aparezca en las casillas derecha e izquierda superiores, que es donde están situados los políticos más conocidos. ¿Será que la herejía nos ha llevado fuera de la realidad?¿o es que la realidad se ha degradado en exceso y de los valores e ideales no quedan más que cenizas? Bueno, este comentario empecé a hacerlo aquí para oponerme a las peticiones de que los compañeros de blog se definan, pero se me ha entrecruzado con hipótesis referentes a otro hilo sobre la definición de la herejía upedera, que PM ha abierto hoy. Si el propietario de la plaza me lo permite, lo copiaré allí también, pero si os parece incorrecto,que PM elimine uno de los comentarios y sitúe el que quede donde la parezca más conveniente. Ahora acabo de leer vuestros últimkos comentarios, Bubo y PM, dadme algún tiempo para contestaros.
    • plazaeme 2011-01-09 12:01:36
      Tienes toda la razón, Luis. Pero yo creo que todo el asunto es bastante broma. No creo que nos tomomemos el test muy en serio, aunque a mi me inspira curiosidad si sirve para algo; no tanto uno a uno, sino en un conjunto. Y lo de Maleni, qué quieres, solo son ganas de chinchar 😉
  • Maleni 2011-01-09 12:00:46
    Yo soy una de esas que intervengo mucho pero distorsiono "la imagen fiel" del blog. Estoy en crisis, pero la mía no es económica pues me basto y me sobro con mis mil euros (vivo en casa de papi y eso hace que me olvide de muchos problemas del ciudadano de a pié). Por eso no me mojo porque los resultados se pueden ver muy alterados si una privilegiada como yo doy opiniones, siempre en la línea de lo políticamente correcto para la progresía. Además no sé inglés, se me ha olvidao y me viene fenomenal para el alemán, porque sino ¡menudo follón!. Nota: tengo mala conciencia pues al aludir a la herejía me olvidé de Ana Parga. Estoy en propósito de enmienda.
  • plazaeme 2011-01-09 12:08:24
    Ah, y aparte de la broma, también estaba esa idea de Gorri y Gory de que "se ha ido la extrema derecha". ¡Joder, pues qué será lo que se ha quedado!
    • Maleni 2011-01-09 12:56:12
      Se ha quedado "la izquierda de salón". Pero un salón de un edificio oficial de Stalingrado. No apetece quedarse ni para tomar un canapé.
    • Xabi 2011-01-09 13:19:20
      Hipótesis muy buena. RD en su momento clamaba al viento que "no somos ni de derechas ni de izquierdas; votamos en función de nuestro ideario, no de quién lo propone". Asumir que eliminando a los herejes, la ecuación de UPyD se movería en una dirección, es mucho asumir. No obstante, UPyD llora amargamente ante los medios cuando unos les tachan de extrema izquierda y otros de extrema derecha. "Algo estaremos haciendo bien", se justifican. Con posterioridad, vista la estrategia populista de su lideresa, los desprecios del resto de formaciones políticas han sido más que evidentes. Volviendo al tema, si bajo la hipótesis de que la componente de individuo aportara al ideario de UPyD, si suponemos que el punto de partida de UPyD es de 0,0 - 0,0, y la la afiliación que ha dejado el partido representa el 50% de los afiliados iniciales, actualmente UPyD se situaría de manera teórica y como parte de un juego en una posición tendente a la derecha y algo más cercana al autoritarismo: The Political Compass - UPyD theoretical Si acaso, la hipótesis no es demasiado descabellada, excepto en momentos puntuales de populismo en mitines, visto el conjunto de iniciativas presentadas por UPyD en el Congreso de los disputados.
  • Maleni 2011-01-09 13:23:29
    Si queréis cancha ideológica os remito a un video de Youtube. Era una intervención de Anguita en el programa 59 segundos y se titulaba "El capitalismo y sus crisis". Era del 20 de mayo de 2010. No sé traer bien los enlaces. Pero ahí tenéis tela para cortar.
    • Xabi 2011-01-09 13:43:36
      ¿Qué tal si ponemos el enlace? http://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70
      • octavio 2011-01-09 17:20:48
        que verguenza.... que un tipo así siga impartiendo clases de que?.... Señor mio, Angela Merkel... recor de empleo...Zapatero recor de paro...algo tendra que ver las politícas intervencionistas en los mercados. Mas de cuarenta millones de personas asesinadas en el mundo en el nombre del comunismo... y tiene la cara de de decir no a la reconciliación que en España se produjo?.
      • octavio 2011-01-09 17:24:12
        Record de demagogia si señor. Los mercados , no son ni malos ni buenos, son mercados.. y sobre ellos no intervienen fuerzas oscuras o al menos no mas significativamente que las políticas de los gobiernos.
      • plazaeme 2011-01-09 17:29:19
        Flipante. ¿Y quien ha elegido la ley de la gravedad? ¡No es democrática, acabemos con ella!
  • Jesus C. 2011-01-09 22:37:02
    No se si esto es representativo de algo pero en la encuesta me ha salido: Tu compás político Derecha/Izquierda Economicista: -4.50 Anarquismo/Autoritarismo Social: -4.21 Creo que soy mas de izquierdas que la media, centro izquierda y mas anarquista que autoritario, quizas porque solo tengo 35 tacos. No se si esto es bueno o malo Un saludo, Jesus C.
  • Maleni 2011-01-09 23:51:03
    Yo tengo: -1,25 -1,85
    • Bubo 2011-01-09 23:59:37
      Uyyy! Casi en el cuadrante de la Palin. 🙂
      • Maleni 2011-01-10 00:08:54
        Lo sabía, lo sabía. Pero ella responde así para emularme a mí.
  • plazaeme 2011-01-10 01:22:17
    Vale, actualizado el cuadro con los de Jesús C., Y Sarah Maleni Palin, que va en naranja y en grande para que nadie se lo pierda 😉
  • Tucidides 2011-01-10 08:47:07
    Curioso....ateniendonos a los datos estamos,pese a los esfuerzos de algún que otro heleno ..igual de lejos de la escuela austríaca que de Hitler y Stalin.Y sospecho que este resultado es extensible a un buen porcentaje de españoles. ¿Porque?. ¿Acaso es porque todos llevamos dentro un cenetista y estamos a punto de ponernos a colectivizar granjas? No....yo creo que la clave hay que buscarla en otra influencia secular latente en nuestro subsconciente aunque nuestro consciente se empeñe en negarlo. ¡Has vencido Galileo! Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
    • Luis Bouza-Brey 2011-01-10 09:14:19
      Tuci, estás muy críptico: please, identifica más explícitamente Galileo... ¿libertad?¿rebeldía?
      • Tucidides 2011-01-10 10:05:55
        Ingleses y alemanes,influenciados culturalmente por el protestantismo tienen un concepto de la libertad radicalmente diferente al nuestro.Mas individualista y elogioso con el éxito del hombre de negocios,que consideran prueba del favor de Dios.No por casualidad el capitalismo ha florecido en esos paises. Por el contrario nosotros,los paises de estirpe católica,tenemos una influencia cultural distinta en la que incluso entre aquellos que tienen activado el gen del rechazo a la autoridad, el enriquecimiento desigual será siempre sentido con profundo desagrado.Aunque sea legítimo en un régimen de libertades..."Antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el cielo" Sello cristiano que impregna omnímodamente en Hispania tanto a la izquierda atea e intervencionista como a los que ,como un profesor que yo me sé,pretenden utópicamente conseguir la cuadratura del círculo de compatibilizar la libertad del ser humano con la justicia social. Ese cuadrante en el que estamos casi todos los helenos de esta apoikia....es el de necios románticos. Y hemos de saber que a estos,siempre se les crucifica.
      • Daedalus 2011-01-10 12:18:29
        Tuci, me quito el cráneo ante el calado de esta reflexión, y no digo más porque no quisiera ser pedante ni abusar de la modestia de nadie. ¿Conoces el excelente trabajo de Antonio Escohotado, Los enemigos del comercio?
      • Tucidides 2011-01-10 12:40:57
        Daedalus...No conozco ese trabajo.Pero dado quien lo recomienda,procederé a su busqueda inmediata.
      • Jesus C. 2011-01-10 20:45:17
        Tuci, creo que lo has resumido bastante bien. Estoy bastante de acuerdo contigo. En el fondo somos lo que somos y la influencia catolica no nos la podemos quitar de encima.jejeje. Muy bueno.
  • Luis Bouza-Brey 2011-01-10 09:11:06
    PM, contestando a tu in terrogación acerca de si tenía alguna idea para arreglar lo que parece desviación de la herejía en los resultados del test, creo que eso no tiene remedio, quizá es que el test incluye variables y mecanismos de posicionamiento extraños: m e llama la atención, por ejemplo, ver a todos los líderes políticos actuales amontonados en la casilla superior derecha, y también me extraña que todos los herejes estemos por debajo del 0 en el eje autoritario-liberal. También me extraña ver a Brown a la derecha de Merkel, o no ver a ningún líder socialdemócrata en la casilla superior izquierda. ¿Dónde podrían estar Palme, Kreisky o Blair, por ejemplo? No creo que la solución para arreglar estos extraños resultados consista en resituar los ejes, que es una solución demasiado primaria: lo ideal sería conocer las variables y criterios de posicionamiento seguidos en el test, y modificarlos en aquello que fuera necesario para afinar más. De los resultados de la herejía yo sacaría la conslusión de que se sitúan en un amplio espacio de centro (c-d y c-i) liberal.
  • Jose Maria 2011-01-10 10:11:48
    Despues del finde sin conexion como siempre, me veo esto y la verdad o entiendo nada. Si hay que decir que que como me siento yo, pues en estos momentos "anarco-cabreado".
    • Luis Bouza-Brey 2011-01-10 11:08:55
      José María, el test está en el hilo de "¿Somos fachas?". Por si quieres entender algo que ya viene de muy atrás... de hace dos días.
  • Luis Bouza-Brey 2011-01-10 11:15:30
    A Tuci, en 15: ¡Qué le vamos a hacer, Tuci!: a todos los herejes que se salen del "si-bwana", del camino rodado y del statu quo, se les crucifica. Mira lo que le hicieron al hereje de Galilea, a Galileo, y a unos cuantos más que rondaban por ahí. Pero, en medio de tanto sinsabor y regatas contracorriente, se consiguen dos cosas: que uno se queda tranquilo en conciencia de haber hecho lo que debía y que se puede ir con un karma mejor a la siguiente aventura, y que a partir de medio siglo después de haberse ido a la vida siguiente, se consigue algo de lo que se pedía. ¡Qué más queremos! Aún así, espero que el asunto pendiente de UPyD lo veamos resuelto antes de medio siglo, ¿no te parece, José María?
    • Luis Bouza-Brey 2011-01-10 11:20:42
      José María, ¡Galera pudenda est!
      • Jose Maria 2011-01-10 12:29:05
        Por supuesto Luis, la galera tieene unas cuantas lineas de agua y puede que antes de lo que esperamos se hunda. ?has visto la movida que se esta produciendo en Madrid actualmente?. !si con estos datos podemos los herejes decir como hace Octavio que fuimos los ganadores del Congreso con la lista democratica encabezada por Valia y qeu hubo pucherazo!. jajajja.
      • Maleni 2011-01-10 21:32:58
        Eso fué genial. Todos comiéndonos el coco para conseguir que reconocieran lo de batasunos y el tipo desembucha que la candidatura alternativa fué la ganadora. Yo dije en fb que era de juzgado de guardia, pero realmente es de esperpento. Con mil euros de gastos de campaña ganamos la votación.
    • Tucidides 2011-01-10 12:38:35
      Querido profe,aunque a nuestro racionalista y epicureo Oikistes le desagradan las elucubraciones mas allá del mundo de los mortales,y se resiste a filosofar en esta su apoikia sobre aspectos que vayan mas allá de la oikumene y la tierras bárbaras...los olintios siempre nos hemos mostrado abiertos a escuchar a los viejos pitagoricos con sus curiosas teorías segun las cuales, en el momento de su muerte,un noble argivo en lugar de acabar en el Hades o convertido en polvo arrastrado por Eolo,puede verselas reencarnado en perro de caza de un sátrapa cario...o aún en peor condición. Me gustaría pues ,con la venia del Oikistes, conocer que tiene usted reflexionado al respecto,dado que de ser como apunta...quisiera poner cuanto antes remedio a tan inquietante posibilidad.
      • Luis Bouza-Brey 2011-01-10 13:56:00
        Bueno, Tuci, además, independientemente de lo que haga uno al irse a otro barrio, ¿cuál es el mundo que prefieres para los hijos de la grieguita?¿uno de borregos robotizados, siervos de opulentos califas con turbantes de oro?¿o uno de seres humanos libres? Por otra parte, no creo que un karma negativo nos haga descender a la infrahumanidad, sino sólo a una humanidad más torpe, tarada y sufriente.