Son los investigadores, y no el "cambio climático", los que molestan a los pingüinos.
Vía WattsUpWithThat [–>].
Ya sabes, la gente como Trenberth parte de la base de que los hechos científicos no pueden ser objeto de discusión [–>]. Que es como decir que en ciencia no se puede discutir, o que la ciencia ya no es ciencia. Por ejemplo, un típico “hecho científico” sobre el que no se podía discutir: el cambio climático antropogénico es inequívoco, nos está afectando ya, y está diezmando las poblaciones de pinguinos. Hasta que el “hecho” deja de serlo, porque aparece otro nuevo.
Artículo científico en Nature [–>]: A los pinguinos les ponen brazaletes para estudiarlos. Hoy en día para estudiar el horrible efecto del cambio climático en sus poblaciones. Pero resulta que tras diez años de investigación, han descubierto que los pingüinos marcados con brazaletes nadan peor, y tienen un 16% más de posibilidades de morir, respecto a los no marcados. Y tienen un 39% menos de pollos.
Así que ahora resulta que en realidad no sabemos si el ridículamente pequeño “cambio climático” del que hablamos tiene algún efecto en los pingüinos. Pero sí sabemos que los investigadores que estudian los efectos de ese cambio climático están perjudicando a los pingüinos. Si alguien ve la noticia en su periódico o tele favorita, que avise, y le damos un premio de periodismo.
–
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FMST8TWokDQ]