Plazaeme preservado

<< Posterior ¿La última vuelta de tuerca?
Anterior >> Las autonocosas

Original: http://plazamoyua.com/2011/01/17/el-politico-tambien-hace-popo/

2011-01-17 - publicado por: plazaeme

Categorías:

El político también hace popó

Bárbara Paraula

Tenía una abuela, parecida a la que yo tuve, y cuando se refugiaba en su delantal yalzabas las manitas para pedirle un buñuelo, se agachaba para dárselo con cariño y lepreguntaba al oído ¿has hecho pipi? Sí, yaya. ¿Y popó?. Entonces el futuro diputado se encogía de miedo, por si su olvido le iba a hacer explotar, como ya le habían advertido,e iba corriendo al water y hacía la fuerza necesaria hasta descubrir que cagaba mierda y no gloria como todos los demás.

Una de las cosas que empiezo a encontrar investigando a los Diputados es su mundo de emociones, que en esencia son parecidas a las mías. Inevitable también descubrir sus cagadas en el camino, que por fuerza han de ser mayores, porque la magnitud de losasuntos sobre los que deciden y su número así lo impone.

A ratos me da por compadecerles, por el equilibrio imposible en el que los hallo. Me asombra por ejemplo que muchos se manifiestan recurrentemente preocupados por la desafección ciudadana con respecto a la política. Manuel Pérez Castell, por ejemplo, cita a Kant: el ciudadano debe actuar como colegislador, tomando parte en la direcciónde la sociedad a la que pertenece. Y todo eso después de haber tragado, seguro, años y años de co.mierda en el PSOE. Lo mismo le debe ocurrir con su Fundación Baile de Civilizaciones, que propone la sincronización de movimientos, a la par que se da cuenta de que el baile con China le sale por el módico precio de olvidar su ausencia delibertades. O cuando repaso las comisiones a las que pertenecen y las ponencias que escriben, me recuerdan a mi desasosiego en el trabajo, incapaz de dominar la variedad de conocimientos y habilidades que requieren los expedientes que se me amontonan en la mesa.

Obviamente, al recordar los privilegios que la clase política disfruta en nuestro país,o los boicoteos a instituciones importantísimas como el Tribunal Constitucional, o eltrecho que hay del dicho al hecho, se me pasa la pena.

El caso es que sí, contestan, de momento 3 de 8, y algunos exquisitamente atentos y dispuestos a orientarnos. Como dice viejecita, es que los que habían sido “los nuestros”, eran el colmo de la mala educación y al parecer no es la norma.

Hemos diseñado una tabla para que podáis ver el seguimiento de los mails.Este es el enlace:

Propongo como objetivo prioritario que cubramos a los Portavoces, y despuésrepensemos la estrategia, con lo que vayan o no contestando. De ahí que de momentosólo he puesto los datos de contacto de estos.

También os adjunto un formato para orientaros en la elaboración de emails:

Este formato es muy mejorable, y podéis modificarlo a antojo. Me limito a recoger en éllo que hemos hecho estos días. Cuando yo he escrito he intentado sustentarme en variosprincipios: investigación de los intereses del político, personalización, acercamiento también en los blogs, no más de página y media, formalidad vs. informalidad, precisión en la mención del expediente, presentación del emisor, humildad, diplomacia,reconocimiento del esfuerzo en atender la petición, recurso al humor, argumentos alcorazón, empatía, jabón, y ruego de opinión o atención.

Seguimos necesitados de la ayuda de todos vosotros. Se acerca el Lunes y lasobligaciones laborales nos van a impedir abarcar al mismo ritmo que este fin de semana.Me da miedo que la Solicitud llegue a la Comisión y nos pille con el trabajo sin hacer.

Os ruego (no se me quita esta palabra de la boca desde que trato con sus Señorías), que quien se decida me haga saber a quien le ha escrito y, a poder ser, me mande copia.

Cuando escribimos es útil a la par que respetar, recordar al hombre que en algún lugar,cuando se hurga en la nariz, se sigue preguntando si no le saldrá el dedo por el ojo ytendrán que llevarlo al hospital como le decía su abuela que le había pasado a Miguelito.


  • Barbara Paraula 2011-01-17 14:39:15
    Chicos, perdonadme que no me pase más por aquí.. he vuelto al curro después de una semana de baja y apenas puedo respirar.
  • Maleni 2011-01-17 13:25:16
    Voy a utilizar un ejemplo. Te quieres dedicar a los caballos, qué animal tan maravilloso, y lo primero que te pasa es que viene uno y te lanza una moñiga encima. Después de haber magnificado al animal te paseas con todo el plantón y luego ¿vuelves a dar algarrobas al bicho?. No vivimos tiempos de poesía I'm afraid.
    • Ángel Soria 2011-01-17 18:45:33
      Jodo, Maleni. En este ejemplo del caballo solo te ha faltado acabar diciendo aquello de "y después de dar algarrobas al bicho resulta que era de Savater".
  • Maleni 2011-01-17 13:21:41
    Este finde lo he pensado y no voy a hacer nada a este respecto. Estoy demasiado cabreada y además no creo que Rosa Díez sea un espécimen raro dentro de la especie. Para actuar de todas esas cosas bonitas, diplomacia, formas hay que tener inputs en esta línea. En la política no los he encontrado, mi instinto me pide dar coces y no flores. Lo siento, me abstengo por el bien de todos.
    • Barbara Paraula 2011-01-17 14:38:42
      Jo, que chasco, con lo que me hubiera gustado ver tu argumentación, pero bueno, la decisión es tuya. En cuanto a los caballos, un psicólogo te diría que has de volver a enfrentarte al estímulo para deshacer la asociacion. ;P
  • plazaeme 2011-01-17 12:18:13
    Vale,de acuerdo, Tuci.
  • Bubo 2011-01-17 10:04:07
    Muy bien el formulario modelo -carta modelo. Mi problema vendría en la DEspedida, cuando dices que se ponga algo que parezca real, y pones como ejemplos unos cuanto epítetos cariñosos. Pero, vamos, está muy bien. El problema es que todos estos son unos "mandaos", y aceptarán o rechazarán lo que convenga a los intereses de su partido, y no a lo que les mueva su conciencia de "demócrata". En fin, para pasar el rato no está mal. Y desde luego, para recordarles que son servidores públicos y no miembros de un grupo de mafiosi, está muy bien.
    • Barbara Paraula 2011-01-17 14:36:11
      🙂 me alegro de que te guste Bubo, a ver si les remueves un poco la conciencia.
  • Jose Maria 2011-01-17 10:07:44
    EStupendo este post Barbara (y ademas tambien con humor e ironia). A ver si tengo un rato y lo puedo pasar a los amigos ex para que nos echen una mano.
    • Barbara Paraula 2011-01-17 14:36:35
      Eso sería estupendo Jose María.
  • Tucidides 2011-01-17 11:16:51
    Aznar y Gonzalez han hecho popó al asegurarse 200.000 bernardos anuales por acudir a cinco reuniones con unas compañias electricas cuyos beneficios siempre han dependido de uas decisiones del gobierno que a lo que se ve sus hiperpagados directivos saben agradecer. Y el resto de diputados han hecho popó al garantizarse la pensión máxima tras solo 7 años mientras el resto de la población es condenada a jubilarse casi a los 70 tras medio siglo de galeras. Querida griega Barbara,querido Octavio....pedís que enviemos una carta a estos,no sé si para que puedan asear sus posaderas despues de tanto popó...Y si sois vosotros quien lo pedís,nos obligareis a hacerlo.Ahora bien.....¿Con empatia al personaje? Eso ya es mucho pedir Bárbara. Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
    • Barbara Paraula 2011-01-17 14:35:20
      Tucidides, Has como quieras, yo obviamente animo, pero lo hago a quien así lo desee. Las peticiones deberían tener caracter vinculante y así lo tienen cuando se emite una petición al Congreso cuando lo hemos hecho. Nos contestan por escrito y pasa a la Comisión. Ese es el lado formal. Pero no creo que se aplique igual al mail de los Diputados, es una acción no formal y la responden si quieren. En cuanto a la capacidad de empatizar con ellos, bueno es dificil pedirle a un representante lo que no somos capaces de hacer nosotros. Obviamente con estas cartas estamos favoreciendo el orden establecido. Pero mientras no cambie todo el sistema político es de las pocas cosas que podemos hacer para apoyar la iniciativa. Como viejecita, opino que igual es buena idea que si finalmente escribes, lo hagas desde la sinceridad de tu posicionamiento, a ver si el político te dice que no, que la cosa no es así.
    • viejecita 2011-01-17 13:27:26
      Tucídides Espero que me perdones la intromisión: Con tu explicación sobre las peticiones en el despotismo ilustrado, se comprende muy bien que no quieras escribir ninguna carta. Si yo creyera eso, tampoco hubiera mandado nada. Ahora bien, si por tu amistad con Bárbara, y sobre todo con Octavio, autor de la iniciativa, estás dispuesto a escribir esas cartas, a pesar de todo, yo, en tu lugar escribiría las razones que pones aquí, por las que el hacerlo te molesta, y luego apoyaría la iniciativa. Que si yo fuera un político, y recibiera una carta así, me haría mucha gracia, e intentaría por todos los medios demostrarte que estabas equivocado... Y trabajaría en favor de la iniciativa de Octavio. Perdón por meterme. Me voy corriendo que sigo agobiada de trabajo.
    • plazaeme 2011-01-17 11:39:21
      Tuci, colega, yo no lo entiendo así. No hay ninguna obligación, ni moral ni del tipo que sea. Al que le mole que se apunte, y al que no, no. Y uno se puede apuntar por muchos motivos. Por el experimento, porque cree en ello, por hacerles trabajar, por fastidiar, por lo que sea. Y para no apuntarse también hay muchos motivos, muy bien explicados por tu parte.
      • Tucidides 2011-01-17 12:13:10
        Mi cabeza me dice que esto de enviar cartas no vinculantes al político no hace sino recoger la vieja tradición del despotismo ilustrado .Aquella por la cual el tercer estado redactaba su "cuaderno de quejas" al "Rey Sol",o los alemanes ponían sus cartitas en el arbol junto a la oficina del rey Federico en Postdam,o los españoles tiraban notitas al patio de palacio. A veces,el rey incluso se solazaba en contestar conmiserativamente y con mucha cortesía la carta de alguno de estos desgraciados.Y sintiendose como un buen padre que se ocupa de sus infantiles retoños,prometía ocuparse de la demanda.El ego de poder,reflejado en el hecho de "recibir peticiones" y otorgar su graciosa atención a un tiñalpa...siempre le ha encantado a los despotas de turno. Naturalmente,el rey no se ocupara nunca de la demanda si tocaba algun aspecto delicado del estado.Y solo,a efectos de entretenimiento y diversión real lo hacía...si no lo tocaba. Reconozco que no me gusta la iniciativa,y así se lo he hecho saber a César Octavio.Les concede a estos sátrapas,la oportunidad de autojustificar un sentimiento de preocupación por el pueblo del que,constatado esta,carecen por completo . Y nos reduce a los ciudadanos al rango de postulantes resignados.No...una petición ciudadana solo tiene sentido si lleva asociado un caracter vinculante.En Atenas cuando un ciudadano hacía una petición a la Asamblea,esta obligatoriamente lo sometía a votación.Si esta era favorable,el ciudadano era premiado...si era desfavorable...castigado. Así,entiendo yo las peticiones. No obstante,dado que la iniciativa ha tenido éxito y seguimiento en esta apoikia...todos los colonos que forman parte de ella,quedan a la sazón,obligados por ella. Así es como entiendo yo la vida en las colonias.
  • viejecita 2011-01-17 11:00:56
    A mí me ha encantado el modelo. Yo he mandado varias cartas, siempre a personas que me gustaran, aunque a veces no estuviera de acuerdo con ellos. Me han contestado dos de ellos, con exquisita amabilidad y corrección, y cuando alguno no estaba disponible en ese momento, me ha dado la información necesaria para mandarle todo a su suplente, e incluso el buzón de correo de su grupo parlamentario. Bubo Conste que si eran nacionalistas, por ejemplo, he dicho muy claro que yo no lo soy, y por qué . Así que si somos de una opinión contraria a la de ellos, creo yo que es mucho mejor decirlo claramente, y explicar por qué creemos que, sin embargo, ellos pueden estar de acuerdo con nuestra iniciativa. ( Claro, tenemos que habernos estudiado antes esa iniciativa, para estar seguros de que nos gusta, y no lo digo por ti, que no podemos defender algo en lo que no creamos. ) Para eso nos tenemos que molestar en estudiar uno por uno a los Señores Diputados a los que vayamos a escribir, si tienen un blog, ir al blog y ver lo que les importa, etc. Y mandarles una carta personal. Aunque acabemos firmando : "Su leal Adversario" Pero bueno, ¿Que sabré yo? Y me voy, que tengo yo también un atasco de trabajo y de papeles que tienen que estar para mañana. Pero volveré en cuanto tenga un respiro decente a dar la lata.