La responsabilidad de acabar con ETA
Me quedo con una frase de la manifestación de ayer, contra el cachondeito con ETA. De María San Gil. La responsabilidad de acabar con ETA no es de ETA; es nuestra.
Creo que no se puede resumir mejor. No se trata de andar suspirando a ver si los asesinos hacen un comunicado más o menos apañado. Mucho menos de andar haciendo cábalas sobre si rechazar la violencia (galáctica), o considerar que (ahora) no es conveniente como herramienta política, es suficiente / no suficiente para dejar que los amigos y representantes de los que se creen con el derecho de asesinar se sienten en los ayuntamientos. Solo se trata de seguir aplicando la estrategia que ha funcionado: acosarles por tierra, mar y aire. Y en las pelas.
Discusiones de virguerías al margen, yo veo en eso el sentido de estas menifestaciones. Y creo que es lo que mueve a la gente a ir: Dejaros de mamoneos, sigamos acosando a ETA. Y si hay o no hay motivo ahora para pensar en que los mamoneos siguen, no importa. Lo que importa es lo que la gente perciba, o se malicie. No importa si se equivocan, o incluso si es una sospecha injusta. Mejor que quede claro. Después de todo, ¿se le ocurre a alguien que no sea razonable sospechar de Rubalcaba, o de Zapatero, por principio? Yo creo que lo han merecido de sobra. Y siempre será mejor entregarles el mensaje antes que después.
Y hablando de la responsabilidad de acabar con ETA, bien estará mencionar a uno de los que más está haciendo, y que no comparte esta opinión mía sobre la manifestación de ayer. Un nuevo libro de Mikel Buesa, ETA S.A. Poca gente podrá decir como Mikel que ha trabajado y hecho tanto contra ETA, con tanta constancia y durante tanto tiempo. Es, justamente, el mejor ejemplo de cumplir con esa responsabilidad de acabar con ETA a la que se refería María San Gil. Que, en efecto, es nuestra responsabilidad.