Plazaeme preservado

<< Posterior Menos miedos, Caperucita.
Anterior >> Hoy, la mani de Alcaraz y muchas víctimas del terrorismo

Original: http://plazamoyua.com/2011/02/05/la-responsabilidad-de-acabar-con-eta/

2011-02-05 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

La responsabilidad de acabar con ETA

Me quedo con una frase de la manifestación de ayer, contra el cachondeito con ETA. De María San Gil. La responsabilidad de acabar con ETA no es de ETA; es nuestra.

Creo que no se puede resumir mejor. No se trata de andar suspirando a ver si los asesinos hacen un comunicado más o menos apañado. Mucho menos de andar haciendo cábalas sobre si rechazar la violencia (galáctica), o considerar que (ahora) no es conveniente como herramienta política, es suficiente / no suficiente para dejar que los amigos y representantes de los que se creen con el derecho de asesinar se sienten en los ayuntamientos. Solo se trata de seguir aplicando la estrategia que ha funcionado: acosarles por tierra, mar y aire. Y en las pelas.

Discusiones de virguerías al margen, yo veo en eso el sentido de estas menifestaciones. Y creo que es lo que mueve a la gente a ir: Dejaros de mamoneos, sigamos acosando a ETA. Y si hay o no hay motivo ahora para pensar en que los mamoneos siguen, no importa. Lo que importa es lo que la gente perciba, o se malicie. No importa si se equivocan, o incluso si es una sospecha injusta. Mejor que quede claro. Después de todo, ¿se le ocurre a alguien que no sea razonable sospechar de Rubalcaba, o de Zapatero, por principio? Yo creo que lo han merecido de sobra. Y siempre será mejor entregarles el mensaje antes que después.

Y hablando de la responsabilidad de acabar con ETA, bien estará mencionar a uno de los que más está haciendo, y que no comparte esta opinión mía sobre la manifestación de ayer. Un nuevo libro de Mikel Buesa, ETA S.A. Poca gente podrá decir como Mikel que ha trabajado y hecho tanto contra ETA, con tanta constancia y durante tanto tiempo. Es, justamente, el mejor ejemplo de cumplir con esa responsabilidad de acabar con ETA a la que se refería María San Gil. Que, en efecto, es nuestra responsabilidad.


  • octavio 2011-02-06 09:30:22
    Lo cortés no quita lo valiente, indicar la necesidad de movilizarse, incluso por presunciones…”Rubalcaba , si te descuidas te la clava” , no resta un ápice a la opinión que compartimos todos de que Mikel es una de las cabezas más comprometidas y significativas de la lucha contra eta. En cuanto a la primera derivada, la de la movilización… yo indicaría que incluso, como le decía ZP a Gabilondo…se necesita un puntito más… una manifa contra la política terrorista no puede devenir en un agradable paseo con los amiguetes, por muy concurrido que sea el paseo. El tono reivindicativo debe ser total …casi agobiante.
    • octavio 2011-02-06 09:32:04
      ...contra una mala política antiterrorista...
    • Hilarión 2011-02-06 10:54:17
      Ese puntito que dices... No recuerdo quien me comentó que notaba la ausencia de gritos en la manifestación, o sea que quitando a los pesados de los niños que llevábamos detrás y a la pesada del pito aquello más parecía procesión que manifa. El puntito lo tiene que dar, creo yo, la propia organización y en esto, comenté, la izquierda es maestra. No he conocido manifestación de izquierdas en la que no hubiese un "animador" que, megáfono en mano, no parase de lanzar eslóganes que la masa repite sin cesar. Así aparece ese punto que dices y que da la sensación de más reivindicativo. Eso y que ayer, a pesar de que al final nos parecía lo contrario, no había tanta gente como en otras ocasiones y eso enfría la cosa. Me ha llamado la atención que nadie dé una cifra de asistencia, todo lo más hablan de "miles de personas", lo que me hace pensar que la asistencia fue floja.
  • Hilarión 2011-02-06 09:45:00
    Pues sí. Algo así debimos de sentir la mayoría de los asistentes ayer a la manifestación, aunque a tenor de los gritos escuchados no faltó quien fuera para pedir la dimisión de Zapatero ¡Infelices! Tras ello está Rubalcaba El Verídico, y no lo consigue. Como para conseguirlo cuatro de infantería. Crónica rosa: conseguí el perdón de Maleni por mi intento (no deliberado) de ningunearla como inventora de la nueva versión de la compañera de Tarzán. Crónica de la moda: Creo que el pueblo tiene derecho a saber que Juan Espino ha sustituido su sombrero clásico, por otro más boreal y menos de los mares del Sur. Crónica social: como todo lo que se diga aquí podrá ser utilizado en contra de los participantes, no diré tras la pancarta de qué partido se colocaron los herejes (a mí me llevaron. Lo juro) de forma natural e instintiva. De lo otro, de lo serio, que hablen Jose María, Angel Soria y Juan Espino, por tres razones: 1) Lo harán mucho mejor. 2) Quedaron en que lo harían ellos. 3) A cierta edad, la mía, se endurecen los tímpanos y así apenas entendí lo que se decía desde la tribuna. Pues eso.
    • viejecita 2011-02-06 10:16:18
      Bueno Hilarión: Yo estuve toda la tarde pendiente del ordenador, para ver la manifestación en Libertad Digital. (En mi tele, LDT ha desaparecido, creo que el gobierno le ha quitado el canal de TDT hasta que pasen las elecciones, o por lo menos, eso leí ayer en algún sitio. El caso es que: Primo--Os estuve buscando en las fotos, pero como no sabía por donde buscar, y había el gentío que había, no os vi. (También tengo que reconocer que al final, cuando los discursos, tuve que irme, que me puso in i-chat mi hijo, con el que no hablaba desde hace tiempo ya, y puede que en ese momento sí que os hubiera podido ver...) Secundo-- Espero que esta vez te hayas reconciliado con Aguirre, que iría a título personal, y entre la gente de a pié, en vez de entre los políticos, pero que habló claro contra Rubalcaba, contra lo del Faisán, contra Batasuna y su marca blanca, para que no se lo dejase presentar a las elecciones de mayo, y a favor de no fíarse de que no se nos estuviera mintiendo sobre negociaciones... Y esta vez no mandó a su marido, que fue ella... Espero las crónicas de todos. Y me apetece muchísimo ver el nuevo sombrero de Juan. Y, por cierto, Octavio: El hecho de ir en grupo, y con amigos, no disminuye la legitimidad del "por si acaso, nosotros estamos con las víctimas, y contra ETA". Aunque creo que tu no decías que el que fuera placentero le quitara dichas legitimidad o fuerza, : es que sigo un tanto atontada, con tanta medicina...
      • octavio 2011-02-06 10:42:37
        Por supuesto que no desligitima nada ...simplemente creo que la falta de un marcado caracter reivindicativo resta fuerza y capacidad de sinergia (creo que esta es la palabra)...
      • Hilarión 2011-02-06 10:44:03
        Viejecita, empezaré por la parte técnica. Eso que cuentas no es exactamente así. Lo que pasará es que a Intereconomía y Veo7 les cambian de frecuencia (no les quitan la licencia) pero a partir del 1 de marzo. La cosa es molesta solo para nosotros,pues el día 2 habrá que resintonizar los aparatos. A LDT no le tocaba nada en esta feria y si desapareció de tu televisor pudo ser por fallo de ellos que técnicamnete son muy mejorables(con frecuencia he elído quejas de espectadores de la zona de levante que se quedan sin señal); fallo de Retevisión que es la que trasmite las señales; sabotaje (¿quien puede asegurar que no?) Si hoy sigue sin salirte prueba a resintonizar el aparato. Sobre donde buscarnos... es que no me atrevo a decirlo. Que lo digan otros si quieren. :mrgreen: Con Aguirre estaba reconciliado. Me sentó mal lo de Colón, pero bueno... Si te tomas a pecho todo lo que hacen y lo que no hacen los políticos, sería un sin vivir. Su presencia en la manifa la habrá servido para que la pongan otras tres cruces en su expediente. Si no fuese porque el PP de Madrid es muy fuerte y ella es la jefa, haría tiempo que estaría en su casa. Se te achó de menos. A ver si a la próxima, que la habrá, te has librado de tanta medicina, vulgo potingue.
      • viejecita 2011-02-06 10:49:48
        Octavio Todo llegará. Y mientras llega, mejor no quedarse quieto, no vaya a ser luego la distancia sea demasiado grande para el salto, y sobre todo, para que el momento no nos pille durmiendo plácidamente, en espera de que nos despierte una alarma, que, en general, para cuando pita, ya no da tiempo a reaccionar.
      • viejecita 2011-02-06 11:03:06
        Hilarión Gracias por la explicación técnica. Intentaré reprogramar la TDT, (la tengo con un aparatito aparte), y si no lo consigo, llamaré a los del servicio de antena, para que me lo busquen ellos. Y sí, lo de Aguirre, hay veces que da la sensación de que está harta de la política, y quiere desahogarse al coste que sea. Pero debe tener la protección de los dioses, porque al final las cosas no solo no le pasan factura, (como lo de nos libramos del hijo...), sino que encima le añaden puntos. ¡Cualquiera nos entiende a los españoles!
      • octavio 2011-02-06 11:17:17
        Viejecita...que estoy de acuerdo... que no digo que sea motivo para no participar en esta...de hecho allí estaba, sino para planificar bien la siguiente ( si eso estubiera en mis manos)que por desgracia, doy por seguro que se produciran las condiciones objetivas que la provoquen.
      • Hilarión 2011-02-06 11:21:46
        Es que la situación la favorece (puede que los dioses, como dices, hayan creado esta situación). El PSOE de Madrid es una jaula de grillos y gracias a ello, el tamayazo, tuvo una segunda oportunidad para gobernar en Madrid. Luego repitieron con Simancas que no era pez para tal boca. Y ahora la oponen nada menos que a Tomás Gómez ("Haré en Madrid lo mismo que Zapatero ha hecho en España") con el partido en franca guerra civil, por las represalias de Tomás contra los que no le apoyaron en las primarias. Eso más el recuerdo de la más que mediocre administranza de los socialistas de Leguina hace que la mayoría de la gente la vote. Además la comunidad tiene cifras económicas algo más que buenas y con los impuestos más bajos del país. De ahí que las cosas la pasen poca factura.
  • Hilarión 2011-02-06 10:25:47
    Bueno sí. Diré algo más después de pasearme por la prensa digital. ¿Qué prensa tenemos? Para saber algo de la manifestación hay que bucear en ABC y La Razón, porque no está en portada. Hay que meterse en la sección de "Nacional" donde aparece como tercera o cuarta noticia. El Mundo lo pone en portada... en el fondo de la página. El País también en portada, perdido entre las tribus aisladas del Brasil y el problema de la superpoblación de ciervos, con un curioso titular: Aguirre se une en Madrid a la marcha contra la "tregua trampa" 😯 La Gaceta nos lo pone en portada. Dada la atención que este periodico, y su grupo en general con la excepción de algún francotirador, prestaron a la manifestación supongo que a sus fans (los medios ya tienen fans, como Bisbal, en vez de lectores) se habrán sorprendido: pero ¿había una manifestación en Madrid? El otro día nos recomendaba PM un documento del Colegio Libre de Eméritos, España en crisis. En él se dedica bastante espacio a los medios, con resultado bastante negativo. Para los que no lo hayan leido resumo: -Los medios se han puesto incondicionalmente a disposición de los partidos por su calamitosa situación económica, a la espera de que les recompensen cuando esten en el poder. -Además de las empresas, los profesionales también están en primer posición de saludo (militar) ante los partidos. Muchos (sería injusto decir todos) reciben semanalmente el argumentario de lo que han de decir en columnas y tertulias. Esto les sirve para afianzarse en su periódico y que les abran las puertas de tertulias en televisiones y radios. Observese que usan casi las mismas palabra que han usado el lunes, Pajín o Cospedal. -Debido al bajo nivel medio cultural de la sociedad, esta no castiga la falta de calidad de los medios, popr lo que estos pueden seguir sin cambiar su línea. -Derivado de lo anterior, los medios han conseguido una masa crítica, un nucleo duro, de seguidores, mínima pero suficiente para sobrevivir, y se dedican unicamente a alimentar a esa masa crítica con la carnaza que esta les pide. Panorama desolador de una de las instituciones que debía ser la punta de lanza de la denuncia y la regenación de la vida política, que lamentablemente creo que es bastante ajustado a la realidad.
    • Al 2011-02-06 11:20:19
      Creo que les voy a poner tu comentario a los hooligans de Publico, que allí son mas que fans. Luego, si lo publican, lo ocultarán por votación de los lectores, que es el sistema "popular" que otro sistema que tienen para incrementar la censura. Lo llaman "pluralidad informativa", pero debiera llamarse "unidad formativa".
  • Mikel Buesa 2011-02-06 12:52:24
    Agradezco la referencia aunque no comparta vuestro entusiasmo de seguidores de Alcaraz. Veremos quién tiene razón a largo plazo. De momento me quedo con el comentario de David Gistau en El Mundo: "Las víctimas ya no están unidas y su causa es parasitada en parte por elementos de un feroz anacronismo sociológico en los cuales el odio al Gobierno es un reflejo pauloviano". Desde ahí al fascismo solo hay un paso.
    • plazaeme 2011-02-06 13:28:43
      Mikel, no creo que la gente que ha participado o jaleado esta manifestación sean "seguidores de Alcaraz". Pero coinciden esta vez en su prevención, miedo, etc, a este gobierno. Tanto por sus actos anteriores, como por no pocos indicios presentes. Te voy a señalar un indicio con el que creo que puedes estar de acuerdo. Ese señuelo que nos han puesto del "fin de ETA", con el que han creado una trampa colosal. De repente, el fin de ETA depende de ETA (y no de las leyes y de la democracia), y todo lo que tenemos que hacer los demás es facilitar que los bestias que tenían el asesinato como herramienta política válida se reconviertan en demócratas y civilizados. Y todos esperando a ver si ETA, por fin, dice no sé qué, o no sé cuantos. Esa es una política en la que nos ha embarcado este gobierno, con ayuda de no poca prensa. Si estar en contra de esa aberración me convierte en antesala del fascismo, a juicio de David Gistau, por mi que opine lo que quiera, o que baile la conga. Lo mismo, pero mejor expresado, en este artículo de JM Ruiz Soroa: Piénsenlo otra vez.
      • Lyanna 2011-02-06 16:30:16
        No creo que la referencia al fascismo sea de Gistau porque Míkel no la ha entrecomillado. En todo caso, Gistau escribe bien y por eso es convincente, pero no siempre tiene razón, claro. Luego me leeré su artículo.
    • Al 2011-02-06 13:33:44
      Mikel, sin ser seguidor de Alcaraz (ni de nadie espero) permíteme la observación de que las víctimas de eta hace tiempo que no están unidas, entre manjones y peces barbas entre otros hace mucho que las dividieron. Y siendo cierto que se puede hablar de reflejos pavlovianos en cada vez mas gente contra este gobierno, no es menos cierto que en ese jardín psicológico la izquierda de este país no se rige por otra cosa. Y tras la década del insulto permanente a la mitad de la población lo que es extraño es que aparte del no a eta sólo haya gritos de no al gobierno. lo contrario (silentes como borregos) sería más preocupante. Sociedad anal. Sobre fascismo, a estas alturas, prefiero no ahondar el tema. Tan sólo aquello del mismo perro con distintos collares. Aquí el fascismo es mas bien escarlata.
      • Al 2011-02-06 21:00:50
        corrección a una redacción lamentable; ...tras la década del insulto permanente a la mitad de la población no es extraño que haya gritos de no al gobierno, lo contrario (silentes como borregos) sería más preocupante.
    • viejecita 2011-02-06 16:27:54
      Profesor Buesa Andá, si resulta que el odio al gobierno es el primer paso para el fascismo. Y yo que creía que el fascismo era un culto al gobierno, y al gobierno fuerte, (como el Stalinismo, y los totalitarismos diversos), y que los que por principio odiaban al gobierno eran los anarquistas (o ácratas, o como sea que se les llamase) . ¡ Menudo despiste el mío !
    • Hilarión 2011-02-06 18:23:03
      "...vuestro entusiasmo de seguidores de Alcaraz..." Profesor, en qué poco nos tiene ¿Tan burros nos ve como para ser incapaces de tener unas ideas y unos principios, y que nos movamos a impulsos del seguimiento al ídolo? Díganoslo por favor, que trataremos de estudiar más ¿O acaso nos ve como adolescentes de los que gritan y se mueren por Bisbal? Díganoslo también para tratar de madurar más deprisa. ¿Gistau? ¿Quien es Gistau? ¿Como es posible que usted aproveche una florida frase de las que escribe (sinceramente creo que no pasa de eso: de escribir frases floridas) para dar a entender que los que estuvimos en la manifestación estamos a un paso del fascismo? Dice el florido escritor que la svíctimas ya no están unidas. Que nos cuente a qué manifestación de las que convocaba la AVT en la legislatura anterior acudían todas, y en cual de esas convocatorias no apareciese el "moderadito" de turno poniendo a la AVT y a su presidente, entonces Alcaraz, a caer de un burro. Y sin necesidad de contar con el socorrido ejemplo de Manjón.
      • josu 2011-02-06 20:45:45
        Completamente de acuerdo en todo.
    • tmpd 2011-02-06 18:42:40
      No estoy muy enterada de los problemas entre las víctimas del terrorismo, ni comprendo muy bien el comentario del Prof. Buesa, ni porqué hay mucha gente que critica a Alcaraz. No pienso que la mayoría de las personas que estuvieron en esa manifestación (yo hubiera ido si viviese en Madrid) les importara quien convocaba la manifestación; y yo lo hubiera hecho porque desconfío totalmente, especialmente de Rubalcaba y zp y de que ETA no esté en las instituciones, y porque el chivatazo del bar Faisán me parece algo monstruoso e inconcebible en un estado de derecho, sin que los responsables (aunque no sean directamente culpables) sigan en el gobierno. Por lo tanto me parece natural que se manifieste algo que se siente y es la desconfianza hacia este gobierno y el deseo que desaparezca lo antes posible.
      • viejecita 2011-02-06 18:52:13
        Tú lo has dicho tmpd "desconfianza hacia este gobierno.". No necesariamente hacia cualquier gobierno. Solamente hacia los que hayan demostrado con creces no ser dignos de esa confianza nuestra.
      • octvio 2011-02-06 19:46:24
        Cuando me han convocado para una causa que considero justa, he acudido si he podido...no me ha importado cuando me han llamado facha o Buesista...ahora tampoco.
  • Lyanna 2011-02-06 13:06:38
    Estoy de acuerdo en todo con la entrada de hoy. Y si las primeras palabras de Alcaraz o las mejor publicitadas no me parecieron las más acertadas, como creo que también les ocurrió a otros, cobran todo su sentido cuando nos viene a la mente el caso-faisán. Y, ¿cómo no lo vamos a tener en mente después de las últimas actuaciones del juez Ruz que apuntan a la cúpula de Interior? Por otra parte Batasuna está a punto de presentar un "proyecto de partido" para ser admitida en las próximas elecciones, así que la manifestación ha tenido lugar en un buen momento, en unas circunstancias críticas (pues he oído a Eduardo Madina en la SER respondiendo a una cuestión sobre la hipotética legalización de Batasuna a través de las siglas que fuesen y, la verdad, parecía muy abierto a esa posibilidad, y la opinión de Madina suele coincidir con la del Ejecutivo del PSOE). Así que me siento agradecida a los que habeis ido a manifestaros: en cierto modo nos representais a quienes queríamos estar ahí y no hemos podido. La actitud de los medios ha sido penosa, sí.
  • anonimo 2011-02-06 14:52:57
    Pues el ambiente de ayer , era , a mi juicio de abatimiento . Yo , ya perdí la esperanza ... y creo, que muchos de los que allí estaban , sentían lo mismo. Con Alcaraz ,sin Alcaraz , creo que "los malos" nos van a ganar . Y eso, a pesar de los buenos compañeros con los que pasé tan duro trago . La asistencia fue pobrísima.
  • Maleni 2011-02-06 16:51:36
    Yo no me moví ayer por un personalismo pero sí por una oportunidad. La de visualizar a quienes hay que tener en consideración en una sociedad libre y democrática. El próximo día 13 quisiera estar también en el homenaje a Joseba Pagazaurtundua, en el que por cierto encontré hace dos años a Regina Otaola presente en el acto de ayer. Para mí lo de menos sería que el organizador fuese alguien a quien no tengo demasiada estima (¡menudo alegrón será escuchar hablar en el homenaje al del quítate tú para ponerme yo!). Pues eso, lo importante es la movilización de la sociedad ante el terror, que el convocante sea Alcaraz es algo de segundo orden, para mí.
  • Bubo 2011-02-06 18:58:07
    Cuando aquí (en otra entrada) se discutió acerca de si había o no negociación, yo dije que sí, que sí la había. Todos los indicios apuntan a ello. Ahora no se ve con suficiente claridad, pero el problema vendrá cuando a Batasuna se la deje presentarse a las elecciones. Creo que una buena parte de los que fueron a la manifestación -como Mayor Oreja- lo hicieron porque ven clara esa posibilidad, y no, desde luego, porque fueran seguidistas de Alcaraz ... o de su porquero.
    • Lyanna 2011-02-06 20:33:32
      Quizá no sea percibido con suficiente claridad porque no ha habido un caso tan decisivo como el de De Juana Chaos en la primera legislatura PSOE. Y también porque PSOE y PP han estado de acuerdo en materia antiterrorista. Pero ha habido acercamientos de presos y tratos de favor, como es el caso de Lasarte que cita Josu en el comentario de abajo. Además, el hecho de que precisamente no ha habido antes de esta ninguna manifestación de víctimas tras el supuesto "cambio de dirección" en política terrorista puede haber creado la sensación de que toda la sociedad, salvo Alcaraz y extremistas de derecha están alarmados.
    • Bubo 2011-02-07 09:57:27
      Noticia en LD: <<Por su parte, el presidente de la Ejecutivo del PNV, Iñigo Urkullu, dijo que "todo el mundo sabe", incluido el Gobierno central y el PP, que Batasuna va a estar en las elecciones, por lo que apostó por que "estén bajo sus propias siglas y no con recursos ni planes B".>> Visto en: http://www.libertaddigital.com/nacional/la-nueva-marca-de-batasuna-centra-la-atencion-de-gobierno-y-pp-1276413802/ La negrita es mía.
  • josu 2011-02-06 19:15:08
    Lo que menos importa no es uién orgnizase la manifestación de ayer. Lo UNICO que importa es que, como dice María, el fin de la mafia etarra está en nuetras manos y para eso hay que manifestarse. No nos podemos fiar de este gobierno y menos de sus responsables en esta materia -Faisan acercamientos de gentuza como Lasarte, etc . .- Es cierto que en la cabecera de la manifestación de ayer etaban qlgunos personajes que, en fin, mejor no hablar y lo digo porque les conozco muy bien a nivel personal y político, pero, aún con todo, había que estar y punto. Un apunte sobre Alcaraz. Cuando él estaba al frente de la AVT, a las reuniones, concentaciones y demás actos del grupo, acudíaqn viuds-hijos-pqadres de guardias civiles, policias nacionales, militqres, etc . . . es decir las víctimas del terrorismo de segunda. Curiosamente no acudían hermanas-mujeres estc . . . de las víctimas de primera - y todos sabeís de sobra lo que quiero decir -Ninguna de aquellas víctimas habían hecho de su victimismo su forma de vida. Vivían con la mierda de pensión que les había quedado. No iban a grandes concietos ni eran recibidas por ninguno de los poderes del estado. Al que esto escribe, le invitaqron durante tres años a unos premios que daba la Asociación Verde Esperanza - una rama de la AVT- Me invitaron como amigo y como víctima. En la primera de estas initciones tuvieron la "gran idea" de que diese una pequeña conferencia seguida de un pequeño debate. En el transcurso de este debate, el hijo de un asesinado por ETA me dijo : "Josu, estoy completmente de acuerdo contigo en lo ue dices, salvo un detalle. Los políticos os preocupaís del terorismo desde que os toca a vosotros el ser objetivos." Tuve tanta vergüenza al oir a esta buena persona, me di cuent de loa mierda en la que e había convertido todo, que no pude responder, me levnté y le di una abrazo pidiéndole perdón. Yo era simp`lemente concejal de un pequeño pueblo y había osado dar una conferencia a esas grandísimas personas de las que tenemos mucho
  • josu 2011-02-06 19:19:50
    Perdonar, pero no se que he hecho que se ha publicado el primer comentario sin repasarlo y sin acabar. Lo que iba diciendo. De esas personas tenemos mucho que aprender. Porque estas personas siguen en "vaqueros". No han pasado a vestir de Armani a cuenta de la sangre de sus parientes. Y de esto, si alguien quiere, hablamos algún día. Pero largo y tendido . . .