Plazaeme preservado

<< Posterior Hastío
Anterior >> ETA S.A., nuevo libro de Mikel Buesa

Original: http://plazamoyua.com/2011/02/05/pero-rajoy-adolece-de-liderazgo/

2011-02-05 - publicado por: lbouza

Categorías:

Pero Rajoy adolece de liderazgo

RAJOY, ZAPATERO Y LAS ENCUESTAS

Artículo de Luis María ANSON en “El Imparcial” del 05 de febrero de 2011

Con un breve comentario al final:

PERO RAJOY ADOLECE DE LIDERAZGO

Luis Bouza-Brey (5-2-11, 8:00)

"Sacamos 18 puntos al PSOE -ha declarado Mariano Rajoy-, porque yo no me estoy dejando radicalizar por ciertos medios de comunicación ni por algunos militantes de mi partido". Pues no. El PP se ha encaramado en las encuestas porque los despropósitos de Zapatero han calado en la opinión pública. Son los errores zapatéticos, sus debilidades, sus contradicciones, sus ligerezas, sus improvisaciones, los que han provocado una reacción cada vez más intensa del ciudadano medio y esa reacción se refleja en las encuestas.

Ciertamente, Rajoy, que será un excelente presidente del Gobierno y que es solo un discreto candidato, mantiene una posición moderada y prudente, alejándose de los extremismos a los que quieren conducirle algunos medios de comunicación. Eso es verdad y el presidente popular hace muy bien en subrayarlo. Pero el retroceso en las encuestas de Zapatero no deriva de ahí sino de los errores zapaterescos. A escala nacional, a escala internacional, la gente en los más varios niveles ha perdido la confianza en el faro de la Alianza de las Civilizaciones, cuya luz se hace cada día más cenicienta.

Si Zapatero no hubiera cometido tantos errores, Rajoy continuaría a su zaga. El presidente popular debe reflexionar que las mismas encuestas que otorgan al PP 18 puntos de ventaja sobre el PSOE sitúan a Zapatero por encima de Rajoy en aceptación ciudadana. Rajoy fue un ministro 10 y, por fortuna para España, si como es de prever se instala dentro de un año en Moncloa, será un magnífico presidente de Gobierno, gracias a su mesura, su prudencia, su experiencia, su capacidad para la gestión y su inteligencia política.

Luis María ANSON, de la Real Academia Española

Breve comentario final:

PERO RAJOY ADOLECE DE LIDERAZGO

Luis Bouza-Brey (5-2-11, 8:00)

Vaya por adelantado que en las próximas elecciones votaré al PP…para mandar a Zapatero y al PSOE a la oposición por algunos años, para que tengan tiempo de reflexionar sobre lo que son y lo que deberían ser…si son capaces de ello.

Pero aunque votaré al PP, lo haré sin una gran confianza en que vayan a hacer lo que hay que hacer, que no sólo es sanear y gestionar bien la economía, sino también reformar el sistema político, resolviendo la crisis institucional y constitucional del país que es la que nos ha llevado al caos y el desgobierno imperantes.

Y para ello hace falta liderazgo, capacidad para detectar los problemas globales e impulsar las soluciones a los mismos: y lo cierto es que el sistema político del 78 está derrumbándose ante nuestros ojos, no sólo a cauda de la crisis económica, sino a que sus elementos básicos de configuración y funcionamiento han dejado de ser viables:

1.- El sistema de representación provincial de listas cerradas y bloqueadas produce perversiones letales en la representación, pues los representantes no lo son de los ciudadanos, sino de las cúpulas de los partidos, al mismo tiempo que otorga sobrerrepresentación a minorías que se transforman en imprescindibles para que la mayoría pueda formar gobierno, deformando la voluntad popular a base del chantaje a los partidos mayoritarios y la perversión de la voluntad general.

2.- El modelo de Estado autonómico diseñado en la Constitución ha quedado inacabado y abierto, permitiendo a los partidos nacionalistas, con la ayuda del sistema electoral, sacarlo de quicio, impulsándolo hacia una Confederación generalizada que vacía el Estado de legitimidad, autoridad y competencias, por obra de la carrera de todas las Comunidades hacia la obtención de recursos de poder, en un juego de suma cero que destruye el Estado. La carrera hacia la nada de soberanistas y taifales debe ser frenada y revertida hacia el modelo de autonomía generalizada diseñado inicialmente.

3.- La excesiva prudencia de los constituyentes ha llevado a que el modelo constitucional se haya transformado en un corsé demasiado ajustado que ahoga la participación popular y oligarquiza el sistema, dando un poder antidemocrático a las cúpulas de los partidos.  Ya he comentado la deficiencia básica del sistema electoral, pero también contribuyen a esta patología la estructura interna no democrática de los partidos políticos, no controlada por ningún poder jurisdiccional. A ello se añade la concentración de demasiado poder en un Presidente del Gobierno situado por encima del Parlamento y al que los rígidos mecanismos constitucionales de confianza y censura hacen intocable. Igualmente, dificultan o esterilizan la participación democrática la ausencia de mecanismos auténticos de participación del pueblo en las decisiones, pues ni existe referéndum de iniciativa popular, ni la iniciativa popular legislativa tiene ámbitos de decisión ni capacidad decisoria relevantes.

4.- Finalmente, la idea de que “Montesquieu había muerto” ha llevado a limitar en exceso la independencia de la función jurisdiccional, lo que junto con la lentitud endémica del proceso judicial han transformado a nuestro sistema en un ente alejado del Estado de Derecho: los jueces son poco operativos en la defensa de los derechos de los ciudadanos, en el control del poder y en la erradicación de la corrupción.

Creo, para concluir, que el sistema democrático del 78 ha tocado suelo, está colapsado, y necesita un proceso de revisión a fondo de sus elementos constitutivos. Se hace necesaria y urgente una revisión constitucional que revitalice la democracia, y ello sólo se puede realizar mediante un liderazgo potente y constructivo, que se oriente por objetivos globales de cambio, en una situación en la que la gestión eficaz de la economía ya no basta para salir del hoyo en el que nos ha metido el liderazgo destructivo de Zapatero.

Hemos llegado a una situación de crisis global a consecuencia del empeño de Rodríguez Zapatero en reabrir las brechas históricas que nos habían conducido a una guerra civil, mediante una coalición frentepopulista especializada en la tensión y la división del país, consiguiendo destrozar los fundamentos de consenso y cooperación en que se había fundamentado el sistema del 78. La consecuencia ha sido la violación de la Constitución, la cesión de autoridad y hegemonía a los enemigos de la unidad el país, la ruptura del consenso con la mitad de los españoles en asuntos políticos básicos, y la fijación durante siete años de la agenda del país en objetivos superficiales y propios de grupos  minoritarios que han desenfocado la atención de los problemas reales de España y sus Ciudadanos, hasta llegar a una situación final de crisis global derivada del desgobierno, la frivolidad, la mentira constante y la propaganda desaforada.

Todo ese proceso degenerativo necesita ser superado de raíz mediante un liderazgo potente y global que impulse una Regeneración Democrática sin la cual seguiremos hundiéndonos sin solución en el nicho del basurero de la Historia y en la marginación con respecto al proyecto europeo que le daba fundamento. Es preciso que el PP y el probable gobierno de Rajoy impulsen la aprobación de un PACTO DE ESTADO entre los dos grandes partidos, y aquellos otros que quieran sumarse, con el fin de reconstruir la democracia española, saliendo de una crisis global que es también moral. Sin un liderazgo potente, seguiremos perdiendo un tiempo que es vital para el futuro de España.


  • Luis Bouza-Brey 2011-02-05 12:29:41
    Existe un asunto que no he comentado en este post, y que es el de que la ausencia de liderazgo de Rajoy es posible que tenga una justificación táctica: supongamos que hacen público un programa de las características mencionadas... Zapatero podría copiarlo y hacerles a ellos la oferta del Pacto de Estado, dejándolos enganchados y sin más salida moral que aceptarlo. Y además de no dimitir, Zapatero tendría armas para continuar eternamente en el poder...cosas de una democracia falseada y deficiente: un gobernante puede girar ciento ochenta grados sus políticas y ni siquiera se le ocurre plantearse la dimisión. Esto no es una democracia, ni una cleptocracia, ni una oligocracia, como dicen algunos: es una chorizocracia.
  • Al 2011-02-05 12:41:10
    Los medios se están cebando con la última metedura de pata del "lider" mesurado, que se queda en blanco cada dos por tres. La verdad es que la imagen que da es cualquier cosa menos de líder. Podrá parecer mesurada a muchos, pero creo que a los más nos da una sensación bastante patética.
  • Hilarión 2011-02-05 13:31:50
    Cierto lo que decías ambos dos. Pero creo que el susodicho podría estirarse y sin necesidad de dar un programa detallado, enunciar líneas generales, ideas, opiniones aunque fuese. Por ejemplo cual es su postura ante el debate abierto sobre si los salarios han de seguir al IPC o no. Sobre las ocurrentes leyes de Pajín. Sobre la ley de Memoria Histórica: no ya si la va a modificar o derogar, sino enunciar una postura de tipo ideológico. Y sobre casi todo. Lo de que se quede en blanco, quiero concederle el beneficio de pensar que está tan autoconstreñido por su propia estrategia de no decir nada, o de decir algo no diciendo nada, que en algunos momentos se ve fuera de lugar: diría algo pero... ¿y si molesta a alguien' y no tiene capacidad de reacción para improvisar en ese momento.
  • Al 2011-02-05 21:33:46
    Jo Hila, si no es patético ser el líder que lleva no se cuantas elecciones perdidas teniendo enfrente al cejas y su política de Tv rosa y cordones sanitarios, que sigue sentado esperando a que el cataclismo lo tire de la poltrona para subirse el... Como profesional de la política no le objeto nada, conste, su carrera es excelente, hasta es posible que acabe de presidente, pero como esperanza de ningún cambio en serio de nada...no tiene mucha pinta. Oye, este tema es deprimente, ayer oí un chiste en casa de unos amigos muy bueno y lo subí al blog es bastante picante a nivel teológico, aviso para navegantes, puede irritar a algunos, así que gente de comulgar abstenerse, que luego sienta mal la cena.
  • tmpd 2011-02-06 00:28:28
    Sinceramente creo que Rajoy ha sido también bastante responsable del desastre de España. Por lo menos, hasta ahora, no parece que tenga ningún deseo de democracia, ni dentro,ni fuera de su partido. Seguramente no será mal administrador. Pero dada la situación española no se ve por el momento ninguna otra solución mejor, y si va a ganar el PP más vale que sea por mayoría absoluta pues, con el sistema de la ley electoral donde no existe segunda vuelta, seguro que tendría de nuevo que contar con los nacionalistas. Veo muy difícil, que de entrada se hiciera una coalición PP-Psoe, aunque depende de quien sustituyera a zp. De todas formas es necesario que se formen y tengan fuerza plataformas ciudadanas que puedan influir en la política fuera de los partidos y quizás surja algún partido, o incluso C's, que pueda apoyar el cambio necesario en la constitución. Lo que yo me pregunto es como va a quedar España y si va a seguir destruyéndose.
  • Lyanna 2011-02-06 13:54:44
    Aunque con muchas dudas, no comparto la idea de que Rajoy carezca de liderazgo: - Por una parte, lo tiene ahora dentro de su propio partido. Ha eliminado a otros candidatos a líderes y ha limado rebeldías. No contemplo la posibilidad de que haya nuevas deserciones como la de Cascos en Asturias ni tampoco la de que otros miembros destacados del PP le pongan seriamente en cuestión como ha ocurrido anteriormente. - Las encuentas le apoyan pues la distancia de PP sobre PSOE se mantiene o aumenta desde hace meses y en todos los medios que las presentan. También en el CIS. - Siguiendo con las encuestas, aunque Rajoy no obtiene la confianza de los españoles y continua suspendiendo en esa apreciación, se va acercando paulatinamente al aprobado aunque sea muy despacito. Y él mismo ha señalado que ese problema de ser poco valorados antes de acceder al poder lo han sufrido otros líderes (no recuerdo los ejemplos que puso, quizá sólo el de Aznar) - Lo de haberse quedado en blanco en la tele no pasa de mera anécdota. Si sólo se ve el vídeo de ese momento (que fue colgado enseguida en la web del PSOE, en Libertad Digital, etc) produce peor impresión que si se ve la entrevista entera, en la que se encargó de parar los pies al mismísimo Pedro J. que era quien le preguntaba y en la que se advertía que contestaba rápido y fluído, quedándose en blanco sólo con el desconcierto ese de no entender lo que había escrito y no poder recordarlo inmediatamente. En general, con Rajoy, cualquier anécdota de signo negativo es transmitida con mucha mayor eficacia que cualquiera de sus propuestas. Propuestas sí tiene aunque sean demasiado generalistas, no toquen algunos puntos importantes, etc. Quiero decir que pienso que su liderazgo aumenta para quienes le escuchan con atención y sin el foco que ofrecen los medios para destacar lo anecdótico. Aunque, desde luego, también yo encuentro que debería pronunciarse más y mejor sobre su programa. Es posible que la falta de definición se deba a que aún queda demasiado para las generales y que se ignora cuándo tendrán lugar y quién será su contrincante en ellas. Demasiados problemas para empezar lo que se convertiría en una campaña electoral en toda regla si se definiera demasiado desde ahora mismo. (El tema es que a los votantes no nos gusta que nos manipulen en función de fechas o de encuestas, no nos gusta que nos oculten la verdad aunque sea por omisión. Y aún nos gusta menos la posibilidad de que todo eso no se deba sólo a tacticismos sino a que nos la quieran meter doblada después de que el "líder" acceda al poder. Y con Rajoy aún no sabemos a qué atenernos en este sentido, en eso estoy de acuerdo.)
  • Luis Bouza-Brey 2011-02-06 15:16:55
    El tema, tal como yo lo veo, es que Rajoy no trata ni se define con respecto a problemas muy importantes referentes al necesario cambio del sistema político: solamente han presentado el recurso contra el Estatuto de Cataluña, hecho loable, pero sobre la ley electoral, la independencia del poder judicial, la democracia interna de los partidos o el modelo autonómico no avaban de tomar posición, ni se plantean tomarla. Es cierto que aún falta tiempo ---¡o no!--- para las generales, pero los temas son de tal envergadura que no se pueden plantear solamente en campaña electoral, sino que necesitan tiempo de meduración y preaviso.
    • Lyanna 2011-02-06 16:46:18
      Respecto al modelo autonómico, ha dicho que no es partidario de modificarlo en su esencia pues piensa que las autonomías acercan el poder a los ciudadanos. Aunque apunta que debe seguirse un plan de austeridad y evitar los gastos y también las complicaciones de funcionamiento por la dispersión de planes que se ha producido (ha puesto como ejemplo el hecho de que no puede haber 17 Defensores del Pueblo) De lo que no ha dicho ni mu, creo, es de lo de la centralización de la educación por poner un ejemplo. Sobre la Justicia, se ha mostrado partidario de volver al funcionamiento previo al de la ley que puso el PSOE en los años 80 y que la politizó absolutamente haciendo que ya no se pudiera hablar de separación de poderes. Lo de la reforma de la ley electoral, lo de la democracia interna en los partidos... ni se le ha ocurrido plantearlo. Mal. Creo que haríamos bien los ciudadanos en echarle una manita o, dicho de otro modo, en presionar y "forzar" en esos temas y otros.
      • Al 2011-02-06 17:23:04
        Esperar regeneración por parte de Rajoy o de Rosa Diez me temo que viene a ser lo mismo. Y como este tema me sigue deprimiendo, y el chiste que os he puesto no suscita reacciones del corcunspecto personal, os cuento el del irlandés; un conductor detiene el automóvil y le pregunta a un transeúnte por el camino a Dublín; el preguntado le contesta: estimado señor, si yo quisiera ir a Dublín ¡no empezaría desde aquí!
      • Lyanna 2011-02-06 20:40:39
        Yo he visto-oído ahora el chiste por tu insistencia. Me ha gustado, está muy bien contado. A lo mejor es iconoclasta, pero irrespetuoso no creo porque se dice todo con cierta ternura.
    • Al 2011-02-06 21:05:32
      Si, con el gracejo andaluz queda mas naif, contado en plan bilbaino sería mas áspero. 🙂