Sopa de letras II. Sortu-Eta-Batasuna
Fresita Magenta
¿Recuerdan ustedes una campaña electoral de Batasuna de hace unos años? El cartel –a todo color, por supuesto- era la foto del tronco desnudo de una mujer embarazada a punto de parir. El lema: “Algo nuevo está a punto de nacer”
Pues ya tenemos criatura. Se llama Sortu y es la nueva marca de esa “Cosa Nostra” que hemos dado en llamar el entramado ETA-Batasuna.
A mi me ha recordado mucho al parto de los montes (un ratón) y a aquella estupenda película de Roman Polanski que aquí se llamó “La semilla del diablo” Imagínense a la inocente y cándida Rosemary Woodhouse deambulando tranquilamente por su nueva y elegante casa con vistas al Central Park neoyorquino, mientras sus amigos Minnie y Roman Castevet conspiran a sus espaldas –y con la connivencia de su marido- para convertir el feto en un potente hijo del diablo. Pues así estamos.
Ahora pongan los nombres que quieran a esos 10 personajes, supuestamente cándidos, que han puesto la cara esta mañana en la (re)presentación de Sortu (por supuesto, en su mejor estilo habitual y sin admitir una sola pregunta) ¿Por qué van todavía los periodistas a estas pantomimas de comunicación y además se hacen portavoces de sus deseos?
A mi se me ocurren unos cuantos nombres para todos ellos: Josu Ternera, Goirizelaia, Pernando Barrena, Otegi, Permach, Rafa Díez… Siempre es lo mismo. Y lo peor: Empezaremos de nuevo a escuchar ilusionantes cantos de sirena, de que esta vez SÍ, que van en serio, que es la definitiva, que merece la pena intentarlo otra vez, que por la Paz un Ave María…, bla, bla, bla.
Hastío, escepticismo e incredulidad ante esta nueva patochada de los terroristas son la única postura inteligente que la sociedad debe adoptar. Tenemos, por fortuna, una democracia fuerte y consolidada. Nuestras leyes –que ellos han recurrido hasta el fin del mundo- se han demostrado útiles, proporcionadas y ajustadas a las necesidades sociales. Ceder un ápice ahora es garantizarles de por vida su supervivencia.
Un dato a tener muy en cuenta: En las asambleas y debates organizados por Batasuna estos meses atrás, y que han dado como resultado este “parto de los montes”, una idea quedaba muy clara en todas ellas por parte de los portavoces autorizados de ETA en las mismas: “La lucha armada es incuestionable”.
Su problema, gracias a todos, ya es eso: suyo. Y deben resolverlo ellos solitos dando la cara, reconociendo sus crímenes y pidiendo perdón. No lo podemos olvidar: Memoria, Dignidad y Justicia es el lema necesario para acabar de una vez con tanta miseria personal e ideológica. Cómo muy bien nos decía hoy Maite Pagazaurtundua, que no les salga tan barato, por favor. Le pedían hoy mismo explicaciones en el Parlamento Europeo a Niko Moreno, a la sazón alcalde de “la cosa” en Elorrrio y decía: “No entendemos que nos pidan cuentas con carácter retroactivo”. Pues pregúntale a tu conmilitón Otegi y que te cuente lo que tuvo que hacer cuando pasó de ETA (p-m) a ETA (m).
Por fortuna tenéis mala suerte. La memoria es colectiva y no la vais a poder anular. Nadie.