Una crónica de DECIDO
Octavio
Aquellos no tenían “pilila” (aunque ahora parece que sí), pero estos lo que tienen es la “minga” hecha un lío.
--Nos reunimos ayer para que nos contaran la andanzas de DECIDO. Según nos cuentan están formalizando una coalición formada por 14 partidos dentro de una “Coalición Ciudadana” en fase de concreción de un programa común.
Luego vino la exposición de un compañero y amigo (lo que me hace más difícil la crítica) que nos metió una autentica disertación sobre lo que debe ser un partido político, y que DECIDO será ideológicamente coherente y con unas bases políticas definidas, y dado que el ponente es socialdemócrata, debemos colegir que esa es la ideología sustentadora , lo que se contradice con una postura basada en la necesidad de una actuación transversal para la regeneración democrática y con varios de sus compañeros que no se definen como tales.
Craso error compañeros, como decía aquel… no es esto, no es esto. Cuando participe en la génesis de DECIDO tenía claro dos cosas, que se trataba de un proyecto de laboratorio a medio plazo y que, de ponerse en marcha y participar de la realidad y de decidirse la entrada en el juego electoral… la novia seria Ciudadanos.
Porque, sencillo… participar por participar no tiene sentido, sean 14 o 400 los pequeños partidos que se junten… sin una marca reconocible, nada que hacer. Se puede decir que la culpa es de aquellos que no han respondido, pero vosotros tampoco estáis muy afortunados cuando les calificáis.
No soy un adalid de la transversalidad, es más la considero inviable a largo plazo…salvo en un caso, justo el que nos llevó a UPyD… Objetivos definidos, claros, nítidos y muy poquitos y fecha de caducidad… la de los objetivos cumplidos. Lo que ocurre es que allí los objetivos eran diferentes para la base que para el tridente dirigente, para estos pillar cacho institucional y permanencia mientras el cuerpo aguante.
No hay que presentarse por presentarse, nada nos hace mejores a nosotros que a los demás en ordenación del tráfico, contaminación o recogida de basuras…lo que nos hace diferentes no es un programa municipal “ad hoc” sino unos objetivo definidos , nítidos y comunes a todos …y para ello nada impide utilizar las elecciones…pero eso si cuando aún le preguntan qué hacer con las depuradoras , responder que quiera soluciones a eso que busque entre todos los programas electorales, que tu estas por lo que estas….y que en todo caso, si sales elegido apoyaras primero al partidos más votado para que sea el que gobierne y que en segundo lugar… recabaras información y la opinión de los funcionarios técnicos del ayuntamiento, que son los expertos. Esto sirve para Ciudadanos cuyas primeras pinceladas de programa de política municipal en Madrid me pareció un pastiche inaplicable.
Sigo apostando por Ciudadanos, me gustaría que los ex upederos participáramos desde dentro de Cs y los más reacios, integrados en DECIDO y en coalición o colaboración con aquellos. No quiero que DECIDO sea un divertimento sino que lo que defiende a nivel organizativo siga adelante, pero para ellos todos tenemos que vivir en este mundo.
Para terminar la crónica, alguna salida a lo “virgen falsamente despechada”, un sindicalista más rancio que un queso en atapuerca, y este que suscribe… que empiezo a pensar que estoy dando una imagen de mí, de intransigencia y borderio que me hace más daño de lo que podéis creer.