Plazaeme preservado

<< Posterior Un creador en su época II
Anterior >> Una reseña de ETA S.A., de Buesa

Una crónica de DECIDO

Octavio

Aquellos no tenían “pilila” (aunque ahora parece que sí), pero estos lo que tienen es la “minga” hecha un lío.

--

Nos reunimos ayer para que nos contaran la andanzas de DECIDO. Según nos cuentan están formalizando una coalición formada por 14 partidos dentro de una “Coalición Ciudadana” en fase de concreción de un programa común.

Luego vino la exposición de un compañero y amigo (lo que me hace más difícil la crítica) que nos metió una autentica disertación sobre lo que debe ser un partido político, y que DECIDO será ideológicamente coherente y con unas bases políticas definidas, y dado que el ponente es socialdemócrata, debemos colegir que esa es la ideología sustentadora , lo que se contradice con una postura basada en la necesidad de una actuación transversal para la regeneración democrática y con varios de sus compañeros que no se  definen como tales.

Craso error compañeros, como decía aquel… no es esto, no es esto. Cuando participe en la génesis de DECIDO tenía claro dos cosas, que se trataba de un proyecto de laboratorio  a medio plazo y que, de ponerse en marcha y participar de la realidad  y de  decidirse la entrada en el juego electoral… la novia seria Ciudadanos.

Porque, sencillo… participar por participar no tiene sentido, sean 14 o 400 los pequeños partidos que se junten… sin una marca reconocible, nada que hacer.  Se puede decir que la culpa es de aquellos que no han respondido, pero vosotros tampoco estáis muy afortunados cuando les calificáis.

No soy un adalid de la transversalidad, es más la considero inviable a largo plazo…salvo en un caso, justo el que nos llevó a UPyD… Objetivos definidos, claros, nítidos y muy poquitos y fecha de caducidad… la de los objetivos cumplidos. Lo que ocurre es que allí los objetivos eran diferentes para la base que para el tridente dirigente, para estos  pillar cacho institucional y permanencia mientras el cuerpo aguante.

No hay que presentarse por presentarse, nada nos hace mejores a nosotros que a los demás en ordenación del tráfico, contaminación o recogida de basuras…lo que nos hace diferentes no es un programa  municipal “ad hoc” sino unos objetivo definidos , nítidos y comunes a todos …y para ello nada impide utilizar las elecciones…pero eso si cuando aún le preguntan qué hacer con las depuradoras , responder que quiera soluciones a eso que busque entre todos los programas electorales, que tu estas por lo que estas….y que en todo caso, si sales elegido apoyaras primero al partidos más votado para que sea el que gobierne y que en segundo lugar… recabaras información  y la opinión de los funcionarios técnicos del ayuntamiento, que son los expertos. Esto sirve para Ciudadanos cuyas primeras pinceladas de programa de  política municipal en Madrid me pareció un pastiche inaplicable.

Sigo apostando por Ciudadanos, me gustaría que los ex upederos participáramos desde dentro de Cs y los más reacios, integrados en DECIDO y en coalición o colaboración con aquellos. No quiero que DECIDO sea un divertimento sino que lo que defiende a nivel organizativo siga adelante, pero para ellos todos tenemos que vivir en este mundo.

Para terminar la crónica, alguna salida a lo “virgen falsamente despechada”, un sindicalista más rancio que un queso en atapuerca, y este que suscribe… que empiezo a pensar que estoy dando una imagen de mí, de intransigencia y borderio que me hace más daño de lo que podéis creer.


  • Maleni 2011-02-12 12:47:16
    La política tiene un factor que pesa mucho más de lo que habitualmente pensamos: la oportunidad. Upyd recogió la oportunidad de atacar el liderazgo de Rodriguez Zapatero. Y en esa oportunidad Rosa Díez fué la pieza clave. Una vez que el liderazgo de Rodriguez Zapatero se viene abajo, estamos en ese punto, ¿cuál es la oportunidad para algo nuevo?. No lo sabemos. ¿Por qué algunos de los ex upyd estamos pensando en Ciudadanos?. Porque fueron ellos los que en su momento vieron otra oportunidad además del ataque al nacionalismo hegemónico en Cataluña, la de "empoderar" o dar mayor capacidad política al ciudadano. Ciudadanos vuelve a revalidar su posición en Cataluña debido a este segundo objetivo y seguirá teniendo predicamento al menos durante cuatro años más allí. Vayamos al otro objetivo: dotar de mayor capacidad política al ciudadano. Yo me valgo de su nombre para hacer esta afirmación, porque en la práctica ignoro si hay algún avance en Ciudadanos respecto a cualquier otro partido "tradicional". Y si hay algún compañero de C's por aquí me gustaría que me lo aclarase. ¿Hay más democracia interna en C's y se arbitran mecanismos para que el voto a C's no sea un cheque en blanco?. Si la respuesta es afirmativa, no tengo duda de que no hay que buscar ni crear nada nuevo. Si la respuesta es no o casi no, habrá que seguir creando y buscando.
    • plazaeme 2011-02-12 12:58:01
      Son dos cosas distintas. La democracia dentro del partido, y dar más capacidad de decisión al ciudadano. Respecto a la segunda, yo no sé si C's ha hecho algún avance o propuesta. Y el hecho de no saberlo ya me parece significativo.
    • Maleni 2011-02-12 13:57:28
      Son diferentes pero ambas están recogidas en esa nueva forma de hacer política. Las listas abiertas es un ejemplo. Por un lado impiden oligarquías en los partidos y, por el otro, acercan la relación elector elegido.
    • Juan Espino 2011-02-12 17:54:57
      Creo que estoy plenamente capacitado para aseguraros en lo de la democracia interna, no hay color. Frente a las prohibiciones de contacto entre afiliados, Ciudadanos tiene foros internos libres y, en el momento en que yo tuve contacto con esos foros (Mayo - Julio 2007), quizás excesivamente libres por falta de moderadores. Frente a congresos búlgaros y linchamiento de la oposición de los MentiRosa, en el congreso de C's en el que estuve presente, se rechazó el Informe de Gestión y el Informe Económico presentado por la Ejecutiva de Rivera. Sólo el acuerdo de tres corrientes Rivera, Carreras y Robles, consiguieron derrotar a una cuarta, permitiendo la reelección de Rivera Y creedme, os puedo asegurar que en C's, su Consejo General, su Consejo Político, ha cambiado cuando así lo ha estimado oportuno, las decisiones de su Consejo de Dirección, porque tiene capacidad para ello. ¿Podría hecerse los mismo en el PUdrYDero?
  • Maleni 2011-02-12 12:52:40
    Cuando aludí al objetivo logrado me refería al primero: a atacar el nacionalismo hegemónico. Por otro lado, yo no concibo la política en términos maximalistas, por eso cuando me refiero a lograr más democracia interna y a no dar un cheque en blanco quiero decir EN TERMINOS RELATIVOS.
  • Maleni 2011-02-12 12:59:00
    Y ya para terminar diré que si la variable facebook es tan determinante en el devenir político, tal y como se dice de Egipto, puede ser que Ciudadanos se supere así mismo con las intervenciones cotidianas de Rivera y otros miembros del partido. Me parecen muy buenas y creo que puede ser un filón de votos para sucesivos comicios. Sé que Jose Maria galeradelendaest no anda por aquí pero seguramente aseverará conmigo que la dejación que Upyd respecto a la red social no deja de ser incomprensible y les ha llevado a la ruina.
  • octavio 2011-02-12 13:07:35
    Estamos buscando la cuadratura del círculo…. sin marca conocida (sea lideresa o nombre como Ciudadanos) no hay nada que hacer para los que quieren hacer algo (DECIDO) , por muy buena voluntad que se tenga (y sin la modestia de reconocer nuestros límites, tampoco)…. Y si tienes la marca, las cosas se harán como la portadora de ella decida y venga en gana. La solución pasa por marca o liderazgo reconibles y que crean en lo que defienden… que cuando dudes de su proceder, en lugar de amenazar con denuncias por dudar de su honor (excusatio non petita...) te pongan datos y razones para convencerte de que te equivocas… no debe haber, no los veo.
    • Maleni 2011-02-12 13:44:21
      Si es tal como dices Octavio la solución la ponen los grandes ipso facto: colocan un par de gallos o tres en su corral y se acabó la democracia : la participación del demos en la política. Nos conformamos entonces con que aireen sus peleas en los medios y es todo amigos. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede "vender la marca" en las municipales, hay muy poco espacio para hacer cosas diferentes, salvo en los grandes. No hay recursos. Pero la gente siente algo diferente cuando vive las cosas en directo en vez de en diferidos. Que explotan mucho nuestra parte acomodaticia obvio. Pero cuando nos pisan el callo, verás si buscamos el pie que nos puso encima.
  • Ramonet 2011-02-12 13:40:02
    Contra C's no tengo nada en contra, antes al revés, puede ser una formación muy útil a la hora de canalizar tanta inquietud política de los que no están dispuestos a verse obligados a emigrar a Alemania para no morir de inanición en su propio país. Ahora bien, tal como les fue la anterior legislatura, habrá que ver qué tal les funciona la que recién ha sido estrenada. Yo los tengo en observación.
  • Rafa Brancas 2011-02-12 13:54:44
    Cada vez tengo más prevención respecto a C´s. El discurso de Rivera adquiere progresivamente un tono light y socialdemócrata al uso (lucha contra la corrupción, acercar la política a los ciudadanos, bla, bla, bla...), políticamente correcto. Parece reclamar también su hueco al sol. Es casi justo lo contrario de lo que yo haría si tuviera que explicarle a la gente la clase de partitocracia que sufrimos.
    • Maleni 2011-02-12 14:04:07
      Rafa no creo que cada vez más. Una de las cosas que se ha achacado a C's es su proximidad al ideario del Partido Socialista de Cataluña, luego mejor sería decir que precisa un acercamiento al electorado de centro derecha.
      • Rafa Brancas 2011-02-12 14:53:27
        Ni izquierda, ni derecha, ni leches en vinagre. Lo que hay que decir es las cosas claras.
    • Maleni 2011-02-12 14:06:09
      Y lo de ir a la manifa del 5 a las 5 no fué actuar en la línea que tú apuntas.
      • Rafa Brancas 2011-02-12 14:51:52
        No, éso me sorprendió.
      • viejecita 2011-02-12 16:30:17
        Maleni Pues ahora que lo sacas a la palestra: Decido, ¿ Fué a lo del 5 a las 5 ? Que ya estaba inscrito como partido, según nos contaba Pepo el día pasado. Porque en las fotos de Juan no veo a los que conozco. Aunque es muy posible que estuvieran malos en la cama, o hechos unos zorros, como esta viejecita; que sé que Pepo el virus lo ha pasado...Y como son tan pocos, es fácil que quisieran ir y no pudieran. Pero sí que me gustaría saber si, como partido pensaban ir, o que era mejor abstenerse y esperar . ( Como de hecho pensaba algún pensador preclaro de entre nosotros, que explicó su postura muy bien, convenciese o no a los demás)
      • octavio 2011-02-12 16:58:36
        Fueron a la manifa... no estan en la foto porque llegaron despues de que las tomaran... venian de pegarse un palizon desde un pueblo de Cuenca.
      • viejecita 2011-02-12 17:08:40
        Gracias Octavio Y me alegro mucho de lo que me cuentas. No esperaba menos de ellos.
      • Juan Espino 2011-02-12 17:29:56
        Rafa: "El discurso de Rivera adquiere progresivamente un tono light y socialdemócrata al uso (lucha contra la corrupción, acercar la política a los ciudadanos, bla, bla, bla…), políticamente correcto ..." ¿Insinúas que en la lucha contra la corrupción sería utópico esperar a la derecha, sea liberal o no? Porque, de ser así, me rompería los esquemas y tendría que modificar, muy mucho, mi opinión sobre derechistas y/o liberales moderados.
    • Maleni 2011-02-12 23:08:21
      En el Reino Unido es el partido conservador en coalición con los liberales-democráticos los que estan acometiendo la lucha contra la corrupción y el despilfarro de la clase política. Al menos hasta que yo tengo noticia estaba siendo así.
  • Isabel Martinez 2011-02-12 21:52:38
    Como militante de Cs reconozco que me gusta ver lo que se piensa de nosotros. A veces te abren los ojos. Quizá lo que os puedo decir es que trabajamos cada día por asegurarnos un partido donde contemos nosotros, los de a pie. Para partidos con buen aparato ya tenemos otros. Es seguro que es una forma poco usual de hacerlo, puede que no muy rápida en resultados, pero que nos da la enorme satisfacción de decir lo que nos da la gana. Cada agrupación esta votando sus listas, ayer creo que estaba en ello Malaga, sin que nadie tenga nada que decir, si se ajustan a los estatutos, claro. Y creo que habrá pocos presidentes de partido que contesten en facebook.Ellos mismos. Eso no quita para que metamos la pata, nos cabreemos y montemos números como el que mas. Que quereis que os diga, lo intentamos,el tener un partido político que no se parezca a un partido político.Y no grillarnos!!!!!
    • plazaeme 2011-02-12 22:31:21
      Gracias Isabel. Cuéntanos más cosas vuestras, de vez en cuando. C's (y Cenb) tienen permitido hacer proselitismo por aquí 😉.
  • AB 2011-02-12 23:31:54
    Hola a todos, y sobre todo gracias por la crónica del acto. Sobre la pregunta de Maleni, sobre si hay más democracia interna en C’s, yo no puedo hablar mucho de otros partidos, porque sólo he estado en Ciudadanos, pero sí puedo asegurar que en C's hay democracia interna y hay mecanismos para que esa democracia sea real. Listas abiertas con imposibilidad de votar a tantos miembros como puestos (lo que favorece la pluralidad en los órganos), votaciones secretas cuando se trate de personas, votaciones para decidir las candidaturas, etc., son algunas de las manifestaciones del propósito de conseguir un verdadero funcionamiento democrático interno. Sobre la segunda pregunta, acerca de si se arbitran mecanismos para que el voto a C’s no sea un cheque en blanco, por poner un ejemplo, sin ir más lejos, uno de los momentos que me hizo sentir orgulloso de pertenecer a C's fue recientemente, en un órgano de representación interna de C's. No había favores que devolver, ni intereses creados, ni fidelidades absolutas, nada de eso. Todo el mundo hablaba y obraba con absoluta libertad, e independencia, y con criterios basados en la racionalidad y objetividad más absoluta. Y eso en el fondo, te permite confiar en C's. A vuestra disposición para lo que preciséis, un saludo,
    • tmpd 2011-02-13 00:45:38
      AB No estoy muy al tanto del recorrido de C's, pero creo que hubo un momento de crisis y de algunos que se fueron, nunca he llegado a saber el motivo y como se enderezó el problema. Quizás puedas explicárnoslo un poco. un saludo
    • Lyanna 2011-02-13 10:42:16
      Mi pregunta respecto a Cs creo que tiene que ver con la "crisis" a la que alude Tmpd: ¿Cómo fue posible que en Cs se diese un cambio ideológico (hacia posturas de izquierda) que provocó que muchos militantes se sintieran traicionados o excluídos a raíz, creo, de su segundo Congreso? Tengo entendido que hubo una votación al respecto, y que se ganó por parte de los promotores del cambio, pero se armó tal batiburrillo en los foros con mención además de nombres propios desconocidos entonces para mi, que no llegué a entender si esa votación realmente tuvo lugar, si fue limpia, si de verdad suponía una tergiversación de los principios iniciales del partido... Y no estoy tampoco al tanto de si el problema se resolvió finalmente o si todavía dentro de Cs hay malestar por aquello. Y muchas gracias por vuestra atención.
  • AB 2011-02-13 11:57:29
    El asunto clave de todo esto es que tengo la impresión (personal) de que debido a que en Ciudadanos hay mucho debate interno, las cosas siempre se suceden rápidamente, lo que en otras formaciones tardarían meses o años en pasar aquí pueden resolverse en días. El estar en una organización democrática tiene una consecuencia evidente: habrá posturas, posicionamientos, programas electorales, etc., que no gustarán a todo el mundo, o que incluso no acabarán convenciendo totalmente a nadie, pero tienes que aceptar que si juegas en la democracia tienes que atenerte a este tipo de cosas. Abundando en la explicación para Lyanna, yo (y muchos compañeros) voté en contra de aquello, y aquí sigo. Pero es que si cada vez que se votara algo nos fuéramos ya habríamos desaparecido casi desde el principio. Y eso sucede constantemente, de la misma manera que cuando hay elecciones para elegir cargos o listas, hay gente que sale con pocos votos y les hiere en su corazoncito (somos personas, no robots), por lo que hay que ser comprensivos y arropar a la gente. Una vez dicho esto, si nos ajustamos a lo que dice el segundo manifiesto de Ciudadanos, podréis encontrar que el partido está formado por gente de diferentes tendencias ideológicas, y es fácil comprobar que sigue siendo así. Y en mi opinión algunas de las crisis han sido motivadas por intentos de imponer determinadas tendencias, pero a cada persona que le preguntes te dará una versión diferente. En resumen, tenemos unos manifiestos fundacionales (2), que son la razón de ser de este partido, y luego tenemos las línes políticas a seguir entre congresos, que se definen en los idearios, y que debatiremos para los próximos cuatro años en un cercano congreso. Si lo que podéis leer en Ciudadanos, sus manifiestos, sus idearios (el primero, y el segundo en vigor), sus posicionamientos, etc., os resultan atractivos, os invito a que participéis desde dentro en el diseño de la línea política a seguir. Añadir que la perfección no existe, todo es mejorable, para lo cual son importantes los procesos de autocrítica, y que aún la gente reunida y tomando decisiones democráticamente se puede equivocar. Un saludo,
    • octavio 2011-02-13 12:30:10
      No es lo que pone en "los papeles" lo que nos hace desconfiar...sino que lo que ponga en los papeles nada tenga que ver con la realidad cotidiana del partido ...es eso lo que nos da la medida... a favor teneis, que los que allí estubieron y estan fuera nos dicen que no hay comparacion con lo vivido en la galera magenta.
    • tmpd 2011-02-13 12:47:36
      AB Gracias por contestarnos y explicarnos algo. Podrías aclarar un poco más que fue "aquello" que votasteis en contra?
      • Juan Espino 2011-02-13 13:58:24
        Me voy a permitir responderte, tpmd, pues estuve en aquel congreso y así tienes otra opinión, no muy discordante con lo dicho hasta ahora. Por entonces de Ciudadanos me gustaba, como lo aprovechable de cerdo, todo. Tenía un ideario que planteaba las cuestiones que me preocupaban y apuntando las soluciones en el sentido en que yo las veía, además de un mix realista y factible, en mi opinión, de liberalismo con socialdemocracia, aunque muchas veces dude de que finalmente sea posible. Para mí, como para otros muchos, conscientes de que la regeneración de nuestra sociedad y nuestra democracia, únicamente sería posible si un gran número de españoles, vengamos de la sensibilidad política que vengamos, acordáramos que para abordarla había que otorgarle preeminencia a ciertas cuya importancia y urgencia, justificaba que, en un gesto de no sectarismo –inusual entre los españoles–, aparcáramos otras legítimas diferencias, pero menos importantes, para dedicarnos a –¡qué maravilloso eslogan!– LO QUE NOS UNE. Eso era incuestionable, bastante difícil era la tarea para que pensáramos que sólo liberales, o sólo socialdemócratas pudieran tener posibilidades de culminarla. todo ello era posible porque, como dice por algún lado de este hilo Octavio, ese proyecto debe tener fecha de caducidad, los objetivos alcanzados. El caso es que llegado el congreso, Rivera vio rechazados su Informe de Gestión y su Informe Económico. Por contra se aprobó el Informe la Comisión de Garantías. La situación no pintaba nada bien para Rivera, como he explicado más arriba, entraron en liza las legítimas alianzas del juego democrático con Robles y Carreras. El primero forzó la definición como de centro izquierda y el segundo, enrocarse en Cataluña que provocaron una suficiente debacle, favorecida por la inminente aparición en escena del futuro engendro, UPyD que aportaba clara, aunque falazmente como hemos visto después, las carencias percibidas por muchos en Ciudadanos, transversalidad y apuesta clara por el ámbito nacional. Creo que nunca sabremos hasta qué punto la candidatura derrotada –no por demasiados votos–, Regeneración Democrática, sin saberlo ni pretenderlo, fuimos un torpedo a la línea de flotación de Ciudadanos, lanzado por MentiRosa, ya experta en mezclar abrazos de Vergara con puñaladas traperas. Estas últimas aseveraciones no dejan de ser mi personal opinión, pero que con la distancia del tiempo gana en realidad. Fue triste ver por los pasillos del congreso a los llamados "Latin Red", de casta les venía a los galgos, afirmando: "si los liberales no se encuentran a su gusto, ¡que se marche, porque Ciudadanos es un partido de centro izquierda! Con lo que quedó demostrado que todos pusimos nuestro granito de arena. Tras ello, me marché porque, como ya dije, la concurrencia de derecha e izquierda no sectarias, para mí era una Línea Roja inexcusable y esto, aunque fuera sobre el papel, era ya un hecho rechazado en Ciudadanos y un compromiso –posteriormente incumplido, como tantos otros– en el-partido-de-la-que-quedó-por-detrás-de-el-de-Carmen-de-Mairena-en-las-catalanas Me voy a permitir contestar pues estuve en aquel congreso. Por entonces de Ciudadanos me gustaba, como lo aprovechable de cerdo, todo. Tenía un ideario que planteaba las cuestiones que me preocupaban y apuntando las soluciones en el sentido en que yo las veía, además de un mix realista y factible, en mi opinión, de liberalismo con socialdemocracia, aunque muchas veces dude de que finalmente sea posible. Para mí, como para otros muchos, conscientes de que la regeneración de nuestra sociedad y nuestra democracia, únicamente sería posible si un gran número de españoles, vengamos de la sensibilidad política que vengamos, acordáramos que para abordarla había que otorgarle preeminencia a ciertas cuya importancia y urgencia, justificaba que, en un gesto de no sectarismo –inusual entre los españoles–, aparcáramos otras legítimas diferencias, pero menos importantes, para dedicarnos a –¡qué maravilloso eslogan!– LO QUE NOS UNE. Eso era incuestionable, bastante difícil era la tarea para que pensáramos que sólo liberales, o sólo socialdemócratas pudieran tener posibilidades de culminarla. todo ello era posible porque, como dice por algún lado de este hilo Octavio, ese proyecto debe tener fecha de caducidad, los objetivos alcanzados. El caso es que llegado el congreso, Rivera vio rechazados su Informe de Gestión y su Informe Económico. Por contra se aprobó el Informe la Comisión de Garantías. La situación no pintaba nada bien para Rivera, como he explicado más arriba, entraron en liza las legítimas alianzas del juego democrático con Robles y Carreras. El primero forzó la definición como de centro izquierda y el segundo, enrocarse en Cataluña que provocaron una suficiente debacle, favorecida por la inminente aparición en escena del futuro engendro, UPyD que aportaba clara, aunque falazmente como hemos visto después, las carencias percibidas por muchos en Ciudadanos, transversalidad y apuesta clara por el ámbito nacional. Creo que nunca sabremos hasta qué punto la candidatura derrotada –no por demasiados votos–, Regeneración Democrática, sin saberlo ni pretenderlo, fuimos un torpedo a la línea de flotación de Ciudadanos, lanzado por MentiRosa, ya experta en mezclar abrazos de Vergara con puñaladas traperas. Estas últimas aseveraciones no dejan de ser mi personal opinión, pero que con la distancia del tiempo gana en realidad. Fue triste ver por los pasillos del congreso a los llamados "Latin Red", de casta les venía a los galgos, afirmando: "si los liberales no se encuentran a su gusto, ¡que se marche, porque Ciudadanos es un partido de centro izquierda! Con lo que quedó demostrado que todos pusimos nuestro granito de arena. Tras ello, me marché porque, como ya dije, la concurrencia de derecha e izquierda no sectarias, para mí era una Línea Roja inexcusable y esto, aunque fuera sobre el papel, era ya un hecho rechazado en Ciudadanos y un compromiso –posteriormente incumplido, como tantos otros– en el-partido-de-la-que-quedó-por-detrás-de-el-de-Carmen-de-Mairena-en-las-catalanas Me voy a permitir contestar pues estuve en aquel congreso. Por entonces de Ciudadanos me gustaba, como lo aprovechable de cerdo, todo. Tenía un ideario que planteaba las cuestiones que me preocupaban y apuntando las soluciones en el sentido en que yo las veía, además de un mix realista y factible, en mi opinión, de liberalismo con socialdemocracia, aunque muchas veces dude de que finalmente sea posible. Para mí, como para otros muchos, conscientes de que la regeneración de nuestra sociedad y nuestra democracia, únicamente sería posible si un gran número de españoles, vengamos de la sensibilidad política que vengamos, acordáramos que para abordarla había que otorgarle preeminencia a ciertas cuya importancia y urgencia, justificaba que, en un gesto de no sectarismo –inusual entre los españoles–, aparcáramos otras legítimas diferencias, pero menos importantes, para dedicarnos a –¡qué maravilloso eslogan!– LO QUE NOS UNE. Eso era incuestionable, bastante difícil era la tarea para que pensáramos que sólo liberales, o sólo socialdemócratas pudieran tener posibilidades de culminarla. todo ello era posible porque, como dice por algún lado de este hilo Octavio, ese proyecto debe tener fecha de caducidad, los objetivos alcanzados. El caso es que llegado el congreso, Rivera vio rechazados su Informe de Gestión y su Informe Económico. Por contra se aprobó el Informe la Comisión de Garantías. La situación no pintaba nada bien para Rivera, como he explicado más arriba, entraron en liza las legítimas alianzas del juego democrático con Robles y Carreras. El primero forzó la definición como de centro izquierda y el segundo, enrocarse en Cataluña que provocaron una suficiente debacle, favorecida por la inminente aparición en escena del futuro engendro, UPyD que aportaba clara, aunque falazmente como hemos visto después, las carencias percibidas por muchos en Ciudadanos, transversalidad y apuesta clara por el ámbito nacional. Creo que nunca sabremos hasta qué punto la candidatura derrotada –no por demasiados votos–, Regeneración Democrática, sin saberlo ni pretenderlo, fuimos un torpedo a la línea de flotación de Ciudadanos, lanzado por MentiRosa, ya experta en mezclar abrazos de Vergara con puñaladas traperas. Estas últimas aseveraciones no dejan de ser mi personal opinión, pero que con la distancia del tiempo gana en realidad. Fue triste ver por los pasillos del congreso a los llamados "Latin Red", de casta les venía a los galgos, afirmando: "si los liberales no se encuentran a su gusto, ¡que se marche, porque Ciudadanos es un partido de centro izquierda! Con lo que quedó demostrado que todos pusimos nuestro granito de arena. Tras ello, me marché porque, como ya dije, la concurrencia de derecha e izquierda no sectarias, para mí era una Línea Roja inexcusable y esto, aunque fuera sobre el papel, era ya un hecho rechazado en Ciudadanos y un compromiso –posteriormente incumplido, como tantos otros– en el-partido-de-la-que-quedó-por-detrás-de-el-de-Carmen-de-Mairena-en-las-catalanas Me voy a permitir contestar pues estuve en aquel congreso. Por entonces de Ciudadanos me gustaba, como lo aprovechable de cerdo, todo. Tenía un ideario que planteaba las cuestiones que me preocupaban y apuntando las soluciones en el sentido en que yo las veía, además de un mix realista y factible, en mi opinión, de liberalismo con socialdemocracia, aunque muchas veces dude de que finalmente sea posible. Para mí, como para otros muchos, conscientes de que la regeneración de nuestra sociedad y nuestra democracia, únicamente sería posible si un gran número de españoles, vengamos de la sensibilidad política que vengamos, acordáramos que para abordarla había que otorgarle preeminencia a ciertas cuya importancia y urgencia, justificaba que, en un gesto de no sectarismo –inusual entre los españoles–, aparcáramos otras legítimas diferencias, pero menos importantes, para dedicarnos a –¡qué maravilloso eslogan!– LO QUE NOS UNE. Eso era incuestionable, bastante difícil era la tarea para que pensáramos que sólo liberales, o sólo socialdemócratas pudieran tener posibilidades de culminarla. todo ello era posible porque, como dice por algún lado de este hilo Octavio, ese proyecto debe tener fecha de caducidad, los objetivos alcanzados. El caso es que llegado el congreso, Rivera vio rechazados su Informe de Gestión y su Informe Económico. Por contra se aprobó el Informe la Comisión de Garantías. La situación no pintaba nada bien para Rivera, como he explicado más arriba, entraron en liza las legítimas alianzas del juego democrático con Robles y Carreras. El primero forzó la definición como de centro izquierda y el segundo, enrocarse en Cataluña que provocaron una suficiente debacle, favorecida por la inminente aparición en escena del futuro engendro, UPyD que aportaba clara, aunque falazmente como hemos visto después, las carencias percibidas por muchos en Ciudadanos, transversalidad y apuesta clara por el ámbito nacional. Creo que nunca sabremos hasta qué punto la candidatura derrotada –no por demasiados votos–, Regeneración Democrática, sin saberlo ni pretenderlo, fuimos un torpedo a la línea de flotación de Ciudadanos, lanzado por MentiRosa, ya experta en mezclar abrazos de Vergara con puñaladas traperas. Estas últimas aseveraciones no dejan de ser mi personal opinión, pero que con la distancia del tiempo gana en realidad. Fue triste ver por los pasillos del congreso a los llamados "Latin Red", de casta les venía a los galgos, afirmando: "si los liberales no se encuentran a su gusto, ¡que se marche, porque Ciudadanos es un partido de centro izquierda! Con lo que quedó demostrado que todos pusimos nuestro granito de arena. Tras ello, me marché porque, como ya dije, la concurrencia de derecha e izquierda no sectarias, para mí era una Línea Roja inexcusable y esto, aunque fuera sobre el papel, era ya un hecho rechazado en Ciudadanos y un compromiso –posteriormente incumplido, como tantos otros– en el-partido-de-la-que-quedó-por-detrás-de-el-de-Carmen-de-Mairena-en-las-catalanas
      • Juan Espino 2011-02-13 14:01:08
        Siento lo de la repetición reiterada del post. Lois, si puedes borra las repeticiones. Gracias
  • tmpd 2011-02-13 14:59:41
    Juan Espino Muchas gracias por tu aclaración. Lo cual me hace pensar lo difícil que es para los "no políticos" de profesión participar noblemente en un partido sin que se aprovechen de tu buena voluntad. Pero hay algo que, si no te parezco muy pesada, me gustaría saber. ?Cómo evolucionó después C's? Se dió marcha atrás? En qué situación está ahora?
  • Lyanna 2011-02-13 15:04:09
    Y Rivera ¿formaba parte de la candidatura derrotada, Regeneración Democrática?
    • Juan Espino 2011-02-13 18:15:08
      tmpd, espero que no me incluyas en "político de profesión". Para mí es cada vez más difícil asociar los conceptos "político" y "honestidad". Quizás porque en ciertas cosas soy muy radical, o blanco o negro. Para mí o se es honrado, o no se es. No se puede ser honrado en el mercado de abastos y dejar de serlo en el Corte Inglés. Lo que cambian son las motivaciones para ser de una forma u otra según el sitio en el que estés. Si le robas al pescadero, ves a un señor con cara y una vida; si robas a el Corte Inglés, ¿quién es el Corte Inglés? No tiene cara. Salvo los militantes de base,a los que les llega una información muy filtrada y la de fuera "es interesada", sólo un idiota podría decir que no se da cuenta de las chorizadas que ocurren a su alrededor. Bueno, a lo que vamos. Si lo que pretendieron el Trío Calaveras era hundir a Ciudadanos, fallaron el cálculo, aunque le dejaron tocado pero todo buque a flote, es recuperable y creo que lo ha sido. No he seguido muy de cerca la trayectoria de Ciudadanos, desde entonces. Sí te digo que las personas que he conocido ahora, algunas ya estaban antes, tienen el mismo espíritu que conocí, primero ahí y posteriormente en los primeros tiempos de el-partido-de-la-que-quedó-por-detrás-de-el-de-Carmen-de-Mairena-en-las-catalanas. Sí te puedo asegurar que la falta de entendimiento fue una decisión de la telefonista y el Gorri que, en su momento no aprobé, ni entendí, aunque ahora que hemos conocido la verdadera naturaleza de los personajes, ya cuadran las cosas. Lyanna, no Rivera tras ser rechazados los informes presentados por su Ejecutiva, tuvo claro que o cedía ante las pretensiones de Robles y de Carreras o tenía todas las papeletas para perder la Presidencia de la Ejecutiva entrante. La mayoría de los derrotados acabó en el-partido-de-la-que-quedó-por-detrás-de-el-de-Carmen-de-Mairena-en-las-catalanas. Entre ellos, el buen amigo Luis Bouza-Brey, como cabeza de lista y el que suscribe, como relleno de última hora, sin más mérito que una supuesta "amistad" que, a pesar de mis desmentidos, me atribuyeron algunos de los de la candidatura con la telefonista y el Gorri, por haber emprendido, en la web de Basta Ya el Manifiesto Ciudadano por la Regeneración Democrática: https://docs.google.com/Doc?docid=0AbUnJNZOysVSZGdrcThzaDdfMTNkc2tmaHJnaw&hl=es
      • tmpd 2011-02-13 19:33:13
        Juan, justamente te incluía en los "no políticos". Aunque creo que se puede hacer política sin ser político de profesión (en el mal sentido de la palabra). Me has aclarado muchas cosas gracias y saludos
  • Pepo Millán 2011-02-13 15:44:50
    Hola a todos: Perdonar que no haya contestado antes pero me ha sido imposible. La presentación de DECIDO del viernes fue unaa primera puesta en escenas para ver cuántos fallos cometimos, y realmente cometimos bastantes. Octavio: gracias por tus buenos deseos. Desde luego no queremos ser un divertimento. Y no lo seremos. Ayer estuvimos participando en una interesante cyber charla con diversos partidos (4 horas) donde se discutía sobre otras formas de participación. Entre los participantes estaba el Partido Pirata, el Partido de Internet, como los más conocidos, pero había más de diez partidos y plataformas. Totalmente de acuerdo con AB referente a la rapidez de los cambios, pero en el sentido de que TODO está cambiando muy deprisa. Tan deprisa que nos podemos quedar obsoletos en poco tiempo. Por otro lado es curioso que algunos de estos partidos ignoran totalmente la discusión izquierda-centro-derecha. Son conceptos que consideran totalmente superados. Hay conceptos como la doble y múltiple militancia, el libre acceso a TODOS los militantes del partido por un simple militante, las reuniones y votaciones electrónicas, la laicidad ideológica… Respecto a tu propuesta de que los ex upyd apoyemos a CIUDADANOS te hago las siguientes reflexiones: ¿Por qué nos ayudamos todos entre todos? ¿Porqué un incipiente partido está tratando de conseguir coaliciones con varios partido para que la voz de la regeneración sea más fuerte? ¿Es que hay patente de corso primigenia en esto de la regeneración? Respecto a la historia e CIUDADANOS no puedo aportar nada nuevo, salvo que por supuesto los considero serios y democráticos. Volviendo a la presentación de DECIDO nos ha sido muy útil y nos ha enseñado mucho. La próxima será mucho mejor. Un saludo
    • Lyanna 2011-02-13 17:18:00
      !Son muy interesantes las experiencias que estais teniendo con esa puesta en común de diversos partidos! Y también la reflexión que haces sobre la colaboración mutua, obviado las referencias de liderazgo.
    • Juan Espino 2011-02-13 18:19:22
      "... la presentación de DECIDO nos ha sido muy útil y nos ha enseñado mucho. La próxima será mucho mejor." Seguro que sí, Pepo.
  • Pepo Millán 2011-02-13 15:46:31
    Corrección: ¿Por qué no nos ayudamos todos entre todos?
  • Jose Maria 2011-02-14 11:48:01
    Yo tambien estuve el viernes en la presentacion de Decido y estaria el proximo sabaado si pudiese en la presentacion del partido constituido en Murcia por nuestros amigos PRDE. Tambien estoy en contacto con Cs en Madrid, pero tengo claro que ayudare en cada momento a quien crea que hace algo que yo crea bueno pero siempre desde fuera. No voy a entrar en ningun partido, unicamente lo haria en una plataforma, foro y algo parecido que plantease unos puntos determinados y donde pudiesemos estar todos, los que esten en un partido, o los que no lo esten y que llevamos tanto tiempo peleando por estos principios. Ahi si me meteria.